Manual General de Organización del Instituto Mexiquense del Emprendedor

Página 2 31 de marzo de 2017
PODER EJECUTIVO DEL ESTADO
SECRETARÍA DE DESARROLLO ECONÓMICO
2017. Año del Centenario de las Constituciones Mexicana y Mexiquense de 1917”.
MANUAL GENERAL DE ORGANIZACIÓN DEL INSTITUTO
MEXIQUENSE DEL EMPRENDEDOR
ÍNDICE
Presentación.................................................................................................................................................
I. Antecedentes ................................................................................................................................................
II. Base Legal ....................................................................................................................................................
III. Atribuciones .................................................................................................................................................
IV. Objetivo General ..........................................................................................................................................
V. Estructura Orgánica .....................................................................................................................................
VI. Organigrama .................................................................................................................................................
VII. Objetivo y Funciones por Unidad Administrativa .....................................................................................
Dirección General ...................................................................................................................................
Secretaría Particular ...............................................................................................................................
Unidad de Apoyo Administrativo ...........................................................................................................
Unidad de Información, Planeación, Programación y Evaluación .....................................................
Contraloría Interna ..................................................................................................................................
Unidad Jurídica Consultiva ....................................................................................................................
Dirección de Innovación y Competitividad ...........................................................................................
Subdirección de Desarrollo Empresarial ..............................................................................................
Departamento de Vinculación Estratégica ...........................................................................................
Departamento de Asesoría y Capacitación ..........................................................................................
Departamento de Clusters......................................................................................................................
Departamento de Evaluación de Proyectos .........................................................................................
Dirección de Fondos de Financiamiento ..............................................................................................
Subdirección de Financiamiento ...........................................................................................................
Departamento de Financiamiento al Emprendedor .............................................................................
Departamento de Financiamiento a la Pequeña y Mediana Empresa ................................................
Subdirección de Promoción ...................................................................................................................
Departamento de Vinculación Financiera y Contabilidad de los Fideicomisos ................................
Departamento de Administración de Cartera .......................................................................................
Dirección de Desarrollo Regional ..........................................................................................................
Departamento Región Valle de Toluca ..................................................................................................
Departamento Región Nororiente ..........................................................................................................
Departamento Región Oriente ...............................................................................................................
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VIII. Directorio ......................................................................................................................................................
IX. Validación .....................................................................................................................................................
X. Hoja de Actualización ..................................................................................................................................
XI. Créditos ........................................................................................................................................................
Presentación
La sociedad mexiquense exige de su gobierno cercanía y responsabilidad para lograr, con hechos, obras y
acciones, mejores condiciones de vida y constante prosperidad.
Es por ello, que se impulsa la construcción de un gobierno eficiente y de resultados, cuya premisa fundamental
es la generación de acuerdos y consensos para la solución de las demandas sociales.
El buen gobierno se sustenta en una administración pública más eficiente en el uso de sus recursos y más
eficaz en el logro de sus propósitos. El ciudadano es el factor principal de su atención y la solución de los
problemas públicos su prioridad.
En este contexto, la Administración Pública Estatal transita a un nuevo modelo de gestión, orientado a la
generación de resultados de valor para la ciudadanía. Este modelo propugna por garantizar la estabilidad de las
instituciones que han demostrado su eficacia, pero también por el cambio de aquellas que es necesario
modernizar.
La solidez y el buen desempeño de las instituciones gubernamentales tienen como base las mejores prácticas
administrativas emanadas de la permanente revisión y actualización de las estructuras organizacionales y
sistemas de trabajo, del diseño e instrumentación de proyectos de innovación y del establecimiento de sistemas
de gestión de la calidad.
El presente manual administrativo documenta la acción organizada para dar cumplimiento a la misión del
Instituto Mexiquense del Emprendedor. La estructura organizativa, la división del trabajo, los mecanismos de
coordinación y comunicación, las funciones y actividades encomendadas, el nivel de centralización o
descentralización, los procesos clave de la organización y los resultados que se obtienen, son algunos de los
aspectos que delinean la gestión administrativa de este organismo descentralizado del Ejecutivo Estatal.
Este documento contribuye en la planificación, conocimiento, aprendizaje y evaluación de la acción
administrativa. El reto impostergable es la transformación de la cultura de las dependencias y organismos
auxiliares hacia nuevos esquemas de responsabilidad, transparencia, organización, liderazgo y productividad.
I. Antecedentes
La Secretaría de Desarrollo Económico, desde su creación en 1981 hasta el año 2005, ejecutó programas para
el fomento de la actividad empresarial a través de su estructura central.
Entre las unidades administrativas que cumplieron con esa atribución destacan las siguientes:
Dirección General de Promoción Industrial, Comercial y Artesanal (1981), que realizaba actividades para
promover el desarrollo de zonas, parques, proyectos industriales y la creación de nuevos polos de desarrollo,
fomentando la realización de ferias, exposiciones y eventos a nivel nacional e internacional. Asimismo, se
encargaba de elaborar proyectos industriales para promover la inversión y desarrollo de la industria en el
Estado; fomentar el establecimiento de industrias medianas y pequeñas de todas las ramas y características; y
fomentar, asesorar y coordinar la organización de medianos y pequeños industriales en sectores de producción.
Dirección General de Industria, Minas y Artesanías (1993), que tenía entre sus principales atribuciones:
promover y fomentar el establecimiento de industrias en el Estado; informar, asesorar y apoyar a las empresas
para su establecimiento; establecer lineamientos y mecanismos para fomentar la creación y regularización de la
micro, pequeña y mediana empresa industrial, minera y artesanal; promover las normas para la creación de
zonas y parques industriales; así como apoyar ante las diversas instancias federales, estatales y municipales, a
los grupos del sector social y concesionarios mineros, en la gestión de financiamientos para la explotación y
comercialización de los recursos minerales no renovables.
A esta Dirección General estaba adscrita la Dirección de Promoción Industrial y Minera, a la que se
asignaron las tareas de asesorar a los municipios y a los sectores social y privado en el establecimiento y
ampliación de industrias; desarrollar estudios e investigaciones en materia industrial y minera; y proponer el
programa de difusión de apoyos financieros requeridos para la actividad industrial y minera.

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