Lineamientos de Monitoreo y Evaluación de la Gestión Gubernamental de la Administración Pública de la Ciudad de México

4 GACETA OFICIAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO 21 de Abril de 2016

OFICIALÍA MAYOR DEL GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO

JORGE SILVA MORALES, Oficial Mayor del Gobierno de la Ciudad de México, con fundamento en los artículos 12, fracciones II, IV, y VI, 87 y 115, fracciones II y III, del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal; 2, 15 fracción XIV, 16 fracción IV, 17 y 33 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal; 26 fracción II, 27 fracción XXVIII y 101 Bis fracciones I, IV, XIII, XVI, XXIX y XLVI del Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal.

CONSIDERANDO

Que el Programa General de Desarrollo del Distrito Federal 2013-2018, en su Eje 5. "Efectividad, Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción", establece como objetivo el uso de la información disponible resultado de la acción gubernamental para la toma de decisiones con base en evidencias, para consolidar una gestión pública orientada a resultados en la Ciudad de México, del mismo modo, el Programa Sectorial de Mejora de la Gestión Pública 2013-2018 contempla avanzar en la definición de criterios y especificaciones en materia de Monitoreo y Evaluación de programas, actividades y acciones las cuales deberán estar orientadas a resultados.

Que de conformidad con lo dispuesto en el artículo 27, del Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal a la Oficialía Mayor del Gobierno de la Ciudad de México, le corresponde conducir, impulsar y establecer las políticas para el desarrollo, operación y mantenimiento de los sistemas de información y evaluación del desempeño gubernamental de la Administración Pública del Ciudad de México.

Que la Coordinación General de Modernización Administrativa es la Unidad Administrativa competente en el ejercicio de las facultades conferidas a la Oficialía Mayor del Gobierno de la Ciudad de México, para diseñar, dirigir y coordinar la evaluación del desempeño gubernamental en la Administración Pública de la Ciudad de México; establecer los lineamientos y los procedimientos que guiarán la medición, monitoreo y evaluación del desempeño gubernamental; coordinar el uso estratégico de la información para la planeación, evaluación, toma de decisiones, colaboración, aprendizaje y profesionalización de la función pública; así como impulsar, coordinar y monitorear las estrategias de una gestión pública orientada a resultados mediante sistemas de indicadores y variables de las Dependencias, Órganos Desconcentrados, Órganos Político Administrativos y Entidades de la Administración Pública de la Ciudad de México.

Que el monitoreo y la evaluación gubernamental como elementos indispensables en el Uso Estratégico de la Información, resultan indispensables para la mejora del quehacer público de conformidad con lo plasmado en el Programa General de Desarrollo del Distrito Federal 2013-2018; por lo que contar con información oportuna, pertinente, clara y precisa permitirá contribuir a la identificación de áreas de oportunidad para la toma de decisiones sobre las acciones de gobierno que habrán de traducirse en el fortalecimiento o reorientación de las políticas públicas en beneficio de la ciudadanía.

Que para ello, se ha concebido un esquema de Monitoreo y Evaluación de la Gestión Gubernamental como un enfoque armónico multidimensional, esto es, un esquema sistémico en el que conviven Órganos de la Administración Pública de la Ciudad de México y otras instituciones Públicas y Privadas, herramientas técnicas y tecnológicas, insumos de información y datos, instrumentos de planeación, relaciones intra e interinstitucionales, entre otros componentes relativos al desarrollo, seguimiento, evaluación y mejora del desempeño gubernamental, tendientes a generar valor público para elevar la actuación pública y la toma de decisiones.

Que como parte del esquema de Monitoreo y Evaluación de la Gestión Gubernamental, y a fin de darle seguimiento al Programa General de Desarrollo del Distrito Federal 2013-2018, la Oficialía Mayor del Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Coordinación General de Modernización Administrativa, ha diseñado una Plataforma Tecnológica de Monitoreo de la Gestión Gubernamental, la cual permitirá verificar el cumplimiento de las metas a través de los indicadores establecidos en los programas sectoriales, institucionales y especiales derivados de dicho Programa General, así como de los programas delegacionales y parciales referidos en la Ley de Planeación del Desarrollo del Distrito Federal.

Que a efecto de que la Oficialía Mayor del Gobierno de la Ciudad de México pueda cumplir cabalmente el ejercicio de sus atribuciones tendientes a la mejora del desempeño gubernamental, relativas al monitoreo, evaluación y el uso estratégico de la información, es necesario establecer los requisitos, medios, procedimientos y plazos en los que las distintas Dependencias, Órganos Desconcentrados, Órganos Político-Administrativos y Entidades de la Administración Pública de la Ciudad de México, habrán de participar en el esquema de Monitoreo y Evaluación de la Gestión Gubernamental, además de generar y capturar la información correspondiente a los indicadores que mostrarán el cumplimiento a las metas de los programas sectoriales, institucionales y especiales derivados del Programa General de Desarrollo del Distrito Federal 2013-2018, así como de los programas delegacionales y parciales referidos en la Ley de Planeación del Desarrollo del Distrito Federal y de las variables de gestión, en la Plataforma Tecnológica de Monitoreo de la Gestión Gubernamental, por lo que he tenido a bien expedir los siguientes:

LINEAMIENTOS DE MONITOREO Y EVALUACIÓN DE LA GESTIÓN GUBERNAMENTAL DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DE LA CIUDAD DE MÉXICO

CAPÍTULO I

DISPOSICIONES GENERALES

PRIMERO. Los presentes Lineamientos tienen por objeto establecer las bases para el Monitoreo y la Evaluación de la Gestión Gubernamental de los Órganos de la Administración Pública de la Ciudad de México., así como normar los requisitos, medios, procedimientos y plazos para la captura y procesamiento de información, relativa a indicadores de las metas establecidas en los programas sectoriales, institucionales y especiales derivados del Programa General de Desarrollo del Distrito Federal 2013-2018, de los programas delegacionales y parciales referidos en la Ley de Planeación del Desarrollo del Distrito Federal, así como de las variables de gestión a través de una Plataforma Tecnológica de Monitoreo de la Gestión Gubernamental; y regular los alcances, características y elementos de la evaluación gubernamental, que contempla a aquellos programas, proyectos, procesos e iniciativas públicas relevantes en el quehacer gubernamental y que efectúan las distintas áreas que integran la Administración Pública de la Ciudad de México.

SEGUNDO. Los presentes Lineamientos son de observancia obligatoria para las Dependencias, Órganos Desconcentrados, Órganos Político-Administrativos y Entidades de la Administración Pública de la Ciudad de México.

TERCERO. Los presentes Lineamientos tienen por objetivos específicos los siguientes:

  1. Hacer del monitoreo, de la evaluación, del uso estratégico de la información, de la participación institucional, de las herramientas técnicas y tecnológicas, de los insumos de información y datos, así como de los instrumentos de planeación, elementos vigentes de un esquema de Monitoreo y Evaluación de la Gestión Gubernamental que coadyuve en la mejora de la gestión pública, a través del fortalecimiento de sus procesos de innovación y modernización.

  2. Sentar las bases para hacer del monitoreo y de la evaluación gubernamental, las herramientas que contribuyan a mejorar el quehacer público al aportar información sobre el cumplimiento de las metas y objetivos programáticos de las instituciones públicas, así como de aquellos establecidos en los programas sectoriales, institucionales y especiales derivados del Programa General de Desarrollo del Distrito Federal 2013-2018.

  3. Hacer del uso...

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