Lineamientos y mecanismos de operación de los programas sociales de la Secretaría de Salud del Distrito Federal 2012

SECRETARÍA DE SALUD DEL DISTRITO FEDERAL

DR. JOSÉ ARMANDO AHUED ORTEGA, Secretario de Salud del Distrito Federal, con fundamento en los artículos 15 fracción VII y 16 fracción IV de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal; artículos 32 y 33 de la Ley de Desarrollo Social para el Distrito Federal; artículo 11 fracción III del Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal; y 50, 51 y 52 del Reglamento de la Ley de Desarrollo Social para el Distrito Federal, publico los siguientes:

LINEAMIENTOS Y MECANISMOS DE OPERACIÓN DE LOS PROGRAMAS SOCIALES DE LA SECRETARÍA DE SALUD DEL DISTRITO FEDERAL 2012

PROGRAMA DE PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Nombre de la dependencia, entidad o unidad administrativa responsable del Programa.

Dependencia: Secretaría de Salud del Distrito Federal.

Unidad Administrativa: Dirección General de Planeación y Coordinación Sectorial. Área Operativa: Dirección de Coordinación y Desarrollo Sectorial.

Objetivos y Alcances

Objetivo General:

f0b7 Disminuir la incidencia de daños, secuelas y complicaciones, mediante la detección, atención oportuna y referencia a centros especializados de usuarios de los servicios de salud del Gobierno del D.F.; víctimas o agresores de violencia de género; así mismo coadyuvar en la limitación de este problema de salud pública, mediante acciones de promoción, prevención y educación para la salud en las unidades médicas del Sistema de Salud del Distrito Federal.

Objetivos Específicos:

f0b7 Otorgar atención médica y psicológica oportuna y de calidad a las víctimas de violencia de género, sin menoscabo de su condición socio-económica, edad, origen étnico, discapacidad o su status particular.

f0b7 Disminuir la incidencia de daños, secuelas y complicaciones, mediante la detección y atención oportuna de las víctimas y agresores de violencia de género.

f0b7 Contribuir en la limitación de este problema de salud pública, a través de acciones de promoción, prevención y educación para la salud, proporcionadas en las unidades médicas del Sistema de Salud del Distrito Federal.

f0b7 Fomentar la promoción de una cultura de respeto a los derechos humanos, que favorezca el desarrollo de una sociedad libre de violencia, con acciones de promoción, prevención, detección y atención médica y psicológica de personas en situación de violencia de género, en las unidades médicas del Sistema de Salud del Distrito Federal.

f0b7 Coadyuvar en la modificación de conductas, actitudes y acciones que manifiestan patrones socio-culturales que toleran, legitiman o exacerban la violencia, a través de acciones de promoción y educación para la salud.

f0b7 Identificar el comportamiento epidemiológico de la violencia de género, así como los factores de riesgo que inciden en su presentación, a fin de establecer medidas de intervención efectivas para la limitación de este problema.

f0b7 Fortalecer el sistema de información sobre violencia de género, con variables que permitan identificar las características de este problema de salud pública, así como realizar el monitoreo y evaluación de las acciones.

f0b7 Consolidar los mecanismos de coordinación intra e intersectorial, para fomentar la aplicación de la normativa en el tema, la retroalimentación de información, así como la referencia y contrarreferencia de personas en situación de violencia de género, que permitan fortalecer el desarrollo del Programa.

Metas Físicas:

f0b7 Para el 2012 se atenderá a 19,564 personas por lesiones o padecimientos producto de violencia de género, considerando atenciones de primera vez y subsecuentes.

f0b7 Se brindarán 7,700 pláticas preventivas a 169,400 personas usuarias de los servicios de salud.

f0b7 Se distribuirán 660,000 ejemplares de material de promoción y difusión de equidad de género en salud, prevención y atención de la violencia de género, así como de la violencia laboral y hostigamiento sexual.

f0b7 Se proporcionarán 8,420 sesiones de psicoterapia individual y grupal, a personas en situación de violencia de género.

f0b7 Se efectuarán 14,641 entrevistas de información u orientación a usuarias y usuarios de los servicios.

f0b7 Se sensibilizará y capacitará a 6,553 profesionales de la salud de centros de salud, unidades hospitalarias y medicina legal de la red de servicios de salud del Gobierno del Distrito Federal, en materia de equidad de género y para la detección y atención oportuna de víctimas de violencia de género.

f0b7 Se llevará a cabo una campaña informativa en contra el hostigamiento sexual y laboral en el ámbito de la prevención y atención de la violencia de género.

Programación Presupuestal:

Para este programa durante el ejercicio 2012, se utilizarán recursos por un monto aproximado de $7,574,195.00, (Siete millones quinientos setenta y cuatro mil ciento noventa y cinco pesos 00/100 M.N.) provenientes de recursos institucionales propios y federales, que se utilizarán para fortalecer las acciones de promoción, prevención, detección, atención médica y psicológica del programa, en las unidades médicas del 1° y 2° nivel de atención de esta Secretaría.

Requisitos y Procedimientos de Acceso:

Únicamente se requiere que la persona interesada sea residente del Distrito Federal y acuda a alguno de los centros de salud u hospitales de la red pertenecientes a los servicios de salud del Gobierno del Distrito Federal y solicite la atención.

Procedimientos de Instrumentación:

Los procedimientos se describen en los siguientes documentos:

f0b7 Manual de Procedimientos para la Atención Integral de Víctimas de Violencia de Género en las Unidades Médicas de la S.S.D.F.

f0b7 Manual de Procedimientos del Médico Legista en las Coordinaciones Territoriales del Ministerio Público.

f0b7 Lineamientos Generales de Organización y Operación de los Servicios de Salud para la Interrupción Legal del

Embarazo en el Distrito Federal.

f0b7 Acciones de difusión mediante la distribución de dípticos, trípticos, historietas, carteles, material promocional, pláticas, participación en eventos masivos en conmemoración del día internacional de la mujer y el día internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres y las niñas, entre otros.

Procedimiento de Queja o Inconformidad Ciudadana:

f0b7 Toda persona usuaria de los servicios de salud brindados el Gobierno del Distrito Federal, a través de alguno de los centros de salud u hospitales de la red de la Secretaría de Salud del Distrito Federal, tiene derecho a presentar la inconformidad o queja por escrito ante las autoridades de la unidad médica o de la Secretaría, por anomalías en la prestación de cualquier servicio relacionado con el Programa.

f0b7 Recepción de quejas vía telefónica al teléfono: 5132 1200, Ext. 1027, o al Correo electrónico: agdominguez2010@gmail.com

f0b7 Así como recepción de quejas a través del Buzón del Secretario de Salud del Distrito Federal.

Mecanismos de Exigibilidad:

f0b7 Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer.

f0b7 Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer. f0b7 Ley de Asistencia y Prevención de la Violencia Familiar.

f0b7 Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Distrito Federal.

f0b7 Ley de igualdad sustantiva entre mujeres y hombres en el Distrito Federal.

f0b7 NOM-046-SSA2-2005. Violencia familiar, sexual y contra las mujeres. Criterios para la prevención y atención. f0b7 Programa General de Desarrollo del D.F. 2007-2012.

f0b7 Programa de Derechos Humanos del D.F.

f0b7 Programa General de Igualdad de Oportunidad y No Discriminación hacia las Mujeres de la Ciudad de México.

Mecanismos de Evaluación y sus Indicadores:

f0b7 Disponibilidad de un sistema de evaluación y seguimiento, orientado a verificar el cumplimiento de la normativa establecida, objetivos y metas.

f0b7 Las actividades de este Programa forman parte del Informe Anual de la Secretaría de Salud del Distrito Federal y de diversos informes que se integran de forma trimestral y anual para diversas dependencias del Gobierno del Distrito Federal.

f0b7 Disponibilidad de indicadores sobre el desarrollo e impacto de los servicios otorgados en materia de violencia de género.

f0b7 Evaluación del Programa de Prevención y Atención de la Violencia de Género. Publicado en la GODF el 28 de diciembre de 2011.

Número de atenciones otorgadas a víctimas de violencia de género en un periodo determinado X 100 Meta de atenciones programadas a víctimas de violencia de género en el mismo periodo

Número de pláticas preventivas otorgadas en un periodo determinado X 100

Meta de pláticas preventivas programadas en el mismo periodo

Número de materiales de promoción y difusión distribuidos en un periodo determinado X 100 Meta de materiales de promoción y difusión programados para distribuir en el mismo periodo

Número de sesiones de psicoterapia otorgadas a víctimas de violencia de género en un periodo determinado X 100 Meta de sesiones de psicoterapia programadas a víctimas de violencia de género en el mismo periodo

Número de entrevistas de información u orientación otorgadas en un periodo determinado X 100 Meta de entrevistas de información u orientación programadas a otorgar en el mismo periodo

Número de personal capacitado y/o sensibilizado en un periodo determinado X 100

Meta de personal programado para ser capacitado y/o sensibilizado en el mismo periodo

Número de campañas informativas realizadas en un periodo determinado X 100

Meta de campañas informativas programadas a realizar en el mismo periodo

Formas de Participación Social:

Los avances de las acciones vinculadas con la ejecución del Programa de Prevención y Atención de la Violencia de Género se presentan de manera periódica en las siguientes instancias:

f0b7 Consejo de Salud del Distrito Federal.

f0b7 Consejo para la Asistencia y Prevención de la Violencia Familiar en el Distrito Federal.

f0b7 Comisión...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR