Lineamientos para la Estandarización, Publicación y Administración de Sitios de Internet de la Administración Pública.

Tomás José Ruiz González, Secretario de Finanzas y Planeación, con fundamento en lo establecido en los artículos 6, 49 fracciones I y XXIII y 50 de la Constitución Política del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave; 2, 3, 8 fracción II, 9 fracción III y XIV, 19, 36 y 37 fracción II de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave; 1, 5, 6 y 8 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Gobierno del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave; 12 del Código de Procedimientos Administrativos para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave; 24 fracciones XLI, XLIII, 27 fracciones I y II del Reglamento Interior de la Secretaría de Finanzas y Planeación del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, y en ejercicio de las facultades que me confieren los artículos 20 fracción XLVI de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave y 14 fracción XXXI del Reglamento Interior de la Secretaría de Finanzas y Planeación del Gobierno del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, y

C O N S I D E R A N D O

  1. Que el párrafo tercero del artículo 6 de la Constitución Política del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, incluido en el Capítulo titulado "De los Derechos Humanos", estipula el derecho al acceso a la información que tienen los habitantes del Estado.

  2. Que el Plan Veracruzano de Desarrollo 20112016 en su punto II.1.5 denominado "Gobierno Innovador", establece que es necesaria la búsqueda y el aprovechamiento de las nuevas tecnologías para dar eficacia a las funciones gubernamentales.

  3. Que la creación de los espacios públicos dentro de los canales de comunicación en Internet, ayuda a garantizar la transparencia de las acciones de Gobierno y permite mejorar la calidad y oportunidad de la información a la que los ciudadanos pueden acceder.

  4. Que la constante actualización tecnológica del Gobierno Estatal en sus sitios web, tiene el propósito de convertirlos en instrumentos que estén al servicio de la sociedad, que incremente la participación y que asegure la prestación de servicios de calidad.

  5. Que la difusión a través de los sitios de Internet, de una imagen representativa, uniforme y organizada de la Administración Pública Estatal propicia una mejor relación

    entre gobernantes y gobernados y fortalece la confianza de los veracruzanos en su Gobierno.

  6. Que es necesaria la implementación de Lineamientos que regulen el diseño, la publicación, los contenidos, la administración y la actualización de los sitios de Internet oficiales.

    En razón del fundamento y considerandos expresados, he tenido a bien expedir los siguientes:

    "LINEAMIENTOS PARA LA ESTANDARIZACIÓN, PUBLICACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE SITIOS DE INTERNET DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO DE VERACRUZ DE IGNACIO DE LA LLAVE"

CAPÍTULO I
Disposiciones Generales Artículos 1 a 32
Artículo 1 Los presentes lineamientos son de carácter general y de observancia obligatoria para las dependencias y entidades del Gobierno del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, y tienen por objeto regular los siguientes aspectos:
  1. La difusión de una imagen representativa y unificada del Gobierno en la publicación de sitios de Internet que contengan información, imágenes, video y sonidos relativos a sus actividades y a la comunicación con la ciudadanía.

  2. El diseño, publicación, contenidos, administración, actualización y otros estándares de calidad de dichos sitios de Internet oficiales.

  3. El alojamiento en los servidores de la Secretaría de Finanzas y Planeación, de las páginas electrónicas de las dependencias y entidades del Estado y en su caso de los ayuntamientos.

Artículo 2 Para los efectos de los presentes lineamientos, se entenderá por:
  1. Administrador Técnico Autorizado: aquella persona que mantenga una relación laboral o profesional con el Gobierno del Estado y que por su perfil, ámbito de competencia y demás cuestiones relativas a la función que desempeña, esté autorizada para realizar cambios y mantener actualizados los sitios de Internet de la dependencia o entidad en la que labora, quien al mismo tiempo será el enlace técnico con la Dirección.

  2. Área de Tecnología: al Departamento de Informática o Área de Tecnología de información de las dependencias y entidades.

  3. Comunicación Social: a la Coordinación General de Comunicación Social del Gobierno del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

  4. Contraseña: al conjunto de caracteres que permite a un usuario acceder a los servidores del site central del Gobierno del Estado de Veracruz, para poder llevar a cabo la administración de los sitios de Internet de su respectiva dependencia o entidad.

  5. Dependencias: a todas aquellas señaladas en los artículos 2 y 9 de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

  6. Dirección: a la Dirección General de Innovación Tecnológica de la Secretaría de Finanzas y Planeación del Gobierno del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

  7. Entidades: a las establecidas por los artículos 3 y 44 de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

  8. Hospedaje: al servicio ofrecido por la Dirección, que consiste en proporcionar un espacio en sus servidores para alojar los sitios de Internet de las dependencias, entidades y en su caso ayuntamientos.

  9. Internet: a la Red informática mundial, formada por la conexión directa entre computadoras mediante un protocolo especial de comunicación.

  10. Ley de Transparencia: a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

  11. NICMéxico: a la organización encargada de la administración y el registro del nombre de los dominios >, >, >, >, >.

  12. Portal del Gobierno del Estado: al sitio de Internet del Gobierno del Estado de Veracruz, por el que se facilita el acceso a los sitios de Internet de las dependencias y entidades.

  13. RedVer: a la Red privada de Telecomunicaciones del Gobierno del Estado de Veracruz.

  14. Reglamento Interior: El Reglamento Interior de la Secretaría de Finanzas y Planeación.

  15. Responsable Administrativo Editorial: aquella persona que mantenga una relación laboral o profesional con el Gobierno del Estado de Veracruz y que por su perfil y

    ámbito de competencia, sea el responsable de supervisar y autorizar que la información que será publicada en los sitios de internet de su dependencia o entidad, cumpla con los requerimientos a los que la Ley de Transparencia obliga.

    XVI.Secretaría: a la Secretaría de Finanzas y Planeación del Gobierno del Estado de Veracruz.

  16. Site Central del Gobierno del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave: al lugar donde se encuentran los servidores del Gobierno del Estado de Veracruz y donde se hospedan los sitios de Internet de las dependencias y entidades.

  17. Unidad Administrativa: aquellas áreas a que se refiere el artículo 186 del Código Financiero para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

CAPÍTULO II De la Distribución de Funciones para la Estandarización, Publicación y Administración de sitios de Internet Artículos 3 a 6
Artículo 3 La aplicación de los presentes lineamientos corresponde a la Secretaría a través de la Dirección; así como a las unidades administrativas, por conducto de sus respectivas áreas de tecnología.
Artículo 4 Corresponde a la Secretaría, en el ámbito de sus atribuciones y funciones, aprobar las normas, lineamientos y políticas que difundan una imagen representativa y unificada del Gobierno...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR