Lineamientos para la Elaboración de las Reglas de Operación de los Programas Sociales para el Ejercicio 2018

CONSEJO DE EVALUACIÓN DEL DESARROLLO SOCIAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO

MTRO. JOSÉ ARTURO CERÓN VARGAS, Director General del Consejo de Evaluación del Desarrollo Social de la Ciudad de México, con fundamento en los artículos 87, 97, 98 y 99 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal; 54 Fracción I de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal; 11 de la Ley de Procedimiento Administrativo del Distrito Federal; 97, 102 y 102 bis de la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente de la Ciudad de México; 33 y 42 C fracción XVII de la Ley de Desarrollo Social para el Distrito Federal; 121 fracción I y 135 fracción IX de la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México; 114 del Reglamento de la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente del Distrito Federal; 50 y 51 del Reglamento de la Ley de Desarrollo Social para el Distrito Federal; 9 fracción XII, 26 fracción I y IV del Estatuto Orgánico del Consejo de Evaluación del Desarrollo Social del Distrito Federal; 31 del Reglamento para Someter a la Aprobación del Comité de Planeación del Desarrollo del Distrito Federal, la Creación y Operación de Programas de Desarrollo Social que Otorguen Subsidios, Apoyos y Ayudas a la Población del Distrito Federal; el Marco Conceptual para la Definición de Criterios en la Creación y Modificación de Programas y Acciones Sociales; así como en el Área de Oportunidad 1 "Discriminación y Derechos Humanos" del Eje 1 "Equidad e Inclusión Social para el Desarrollo Humano" y del Área de Oportunidad 2 "Planeación, Evaluación y Presupuesto Basado en resultados" del Eje 5 "Efectividad, rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción", ambos del Programa General de Desarrollo del Distrito Federal 2013-2018; y de los dos Programas Sectoriales derivados: "Desarrollo Social con Equidad e Inclusión" y "Mejora de la Gestión Pública", respectivamente; el Programa Institucional del Consejo de Evaluación del Desarrollo Social del Distrito Federal 2013-2018; y con base en el acuerdo derivado de la XIII Sesión Extraordinaria 2017, emitido por el Comité de Evaluación y Recomendaciones, he tenido a bien expedir los:

LINEAMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN DE LAS REGLAS DE OPERACIÓN DE LOS PROGRAMAS SOCIALES PARA EL EJERCICIO 2018

1. INTRODUCCIÓN

La Ciudad de México es la entidad del país con la política social más robusta por el número de programas sociales existentes, por la diversidad de la población que atiende y la visión de cumplimiento de derechos que la misma Ley de Desarrollo Social para el Distrito Federal (LDSDF) consagra.

El marco jurídico vigente establece que todos los programas sociales deben publicar sus reglas de operación, mismas que deben elaborarse conforme a los lineamientos que emite anualmente el Consejo de Evaluación del Desarrollo Social de la Ciudad de México (EVALÚA CDMX). Los Lineamientos para la Elaboración de las Reglas de Operación, diseñados por primera vez en 2010, en la presente administración se han fortalecido año con año, al incorporar más componentes e información, entre los que resalta la inclusión de conceptos, definiciones y orientaciones metodológicas.

En los Lineamientos 2014, por primera vez se incluyó el apartado "Introducción" en donde se solicitó que se realizara un diagnóstico del problema social atendido por el programa. Adicional a ello, el Consejo realizó el Estudio "Análisis del Diseño de los Programas Sociales del Distrito Federal 2014, a través de sus Reglas de Operación", estudio que implicó la revisión de todas las Reglas de Operación de los programas sociales al nivel central y delegacional, concluyendo que sólo una cuarta parte de las reglas de Operación estaban diseñadas de forma satisfactoria, siendo las principales áreas de oportunidad: la falta de diagnósticos claros respeto de la problemática atendida (al ser un apartado de nueva creación, 17.6% de las reglas de operación 2014 no lo incluyeron y sólo el 26.1% lo hizo de forma satisfactoria) y la carencia de indicadores para monitorear de forma adecuada los programas sociales, por lo que para 2015 los Lineamientos fueron reforzados en los aspectos detectados en el estudio, destacando la solicitud de la Alineación Programática al Programa General de Desarrollo y a los programas que de éste se desprenden (sectoriales, institucionales y delegacionales) y la incorporación de la Metodología de Marco Lógico para la construcción de indicadores; sumado a la elaboración por primera vez de una Guía que incluyó explicaciones exhaustivas y ejemplos claros.

La Guía diseñada tuvo buenos resultados, pues al realizar nuevamente el Estudio de las Reglas de Operación de los Programas Sociales 2015, el estudio comparativo arrojó que la integración satisfactoria pasó de 25.6% en 2014 a 46.2% en 2015; no obstante, al desagregar el análisis se encontró que menos de una cuarta parte de los programas sociales incluyó de manera adecuada en sus Reglas de Operación 2015 un diagnóstico del problema social que busca atender (apartado que se incluyó en el Lineamiento de Reglas de Operación por primera vez en 2014); mientras solo una tercera parte de los

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programas sociales incluyó de manera satisfactoria el diseño de indicadores, a través de la Metodología de Marco Lógico (aspecto solicitado a partir de los Lineamientos 2015), es decir, indicadores con una clara alineación y coherencia, que permitan el monitoreo de los objetivos planteados.

Estos resultados vislumbraron que era indispensable para el Evalúa CDMX redoblar esfuerzos en el diseño de los Lineamientos 2016 y la necesidad de entablar una relación más estrecha con las Entidades de modo que a través de una mayor vinculación interinstitucional y capacitación se fortalecieran las reglas de operación de los programas sociales como herramientas de la planeación y la gestión pública. Para indagar al respecto, al concluir el Taller impartido para apoyar la elaboración de las Evaluaciones Internas 2015, el Consejo aplicó un instrumento a las y los servidores públicos asistentes, donde se evidenció la necesidad de realizar un Taller para apoyar la elaboración de Reglas de Operación, pues manifestaron la necesidad de recibir capacitación y/o asesoría para el diseño de indicadores (92.1%) y para el diseño de sus reglas de operación 2016 (81.6%).

Es por ello que, además de que los Lineamientos 2016 emitidos por el Evalúa CDMX reforzaron la desagregación clara y exhaustiva de cada tema (sobre todo del diagnóstico del problema social atendido y de la construcción de indicadores para el monitoreo del programa social), con base en el análisis realizado a las Reglas de Operación 2015; el Consejo determinó llevar a cabo la impartición del Taller para la Elaboración de las Reglas de Operación de los Programas Sociales para el Ejercicio 2016, con el objetivo de brindar a las personas encargadas de los procesos de planeación y diseño de los programas sociales las herramientas teóricas y prácticas que les permitieran desarrollar de forma óptima la elaboración de las Reglas de Operación 2016, con énfasis en la construcción y seguimiento de un sistema de indicadores a través de la Metodología de Marco Lógico; con el fin de impulsar la planificación armonizada y orientada al cumplimiento de resultados, la transparencia, eficacia, eficiencia de los programas sociales. El Taller se impartió durante 4 sesiones teóricoprácticas y contó con la presencia de 138 servidoras y servidores públicos de 19 dependencias del Gobierno de la Ciudad de México y 13 de las 16 Delegaciones, logrando la capacitación del 90% de las entidades a cargo de ejecutar programas sociales.

Al concluir el Taller se aplicó un Instrumento de Evaluación a las personas participantes con la intención de retroalimentar las acciones de capacitación y asesoría otorgados por el Consejo. Es importante señalar que de los obstáculos que las y los participantes consideran se subsanaron con el desarrollo del Taller destaca la dificultad de los lineamientos (el 66.7% así lo manifestó), la falta de información para el desarrollo adecuado de sus reglas de operación (el 56.3% así lo consideró) y deficiencias en la planeación (53.7%); coincidiendo en esto, tanto las y los servidores públicos de las delegaciones como de las dependencias.

A la par, con el objetivo de fortalecer el proceso de monitoreo y evaluación de los programas sociales a través de la Metodología de Marco Lógico, en coordinación con Instituciones especializadas y con sobrada experiencia en el tema de evaluación y monitoreo (CONEVAL e ILPES-CEPAL), en 2015, se llevó a cabo el Curso "Herramientas de Monitoreo y Evaluación para Medición de Resultados", dirigido a las y los servidores públicos de todas las Dependencias y Delegaciones de la Ciudad de México encargadas de operar programas sociales. La respuesta a la convocatoria fue satisfactoria, pues 138 servidores públicos acreditaron el taller.

Como seguimiento de los análisis ya realizados en 2014 y 2015, en 2016 el Evalúa CDMX replicó el ejercicio de valorar la calidad de las reglas de operación de cada uno de los programas sociales de la Ciudad de México. Los resultados del análisis, corroboraron lo manifestado por las personas asistentes al Taller de Reglas de Operación 2016, pues la calidad en la integración de la información de acuerdo con lo establecido por los Lineamientos para Elaboración de Reglas de Operación de cada año respectivo, presentó de manera general un avance sostenido entre un año y otro; pues el porcentaje de programas sociales con reglas de operación que fueron diseñadas con una calidad satisfactoria que había pasado de

25.6% en 2014 a 46.2% en 2015, mejoró a 62.2% en 2016. En otras palabras, el Taller de Reglas de operación 2016 logró el objetivo perseguido y las entidades a cargo de programas sociales realizaron un gran esfuerzo por tener mejores instrumentos de planeación. Sin embargo, al desagregar estos...

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