Lineamientos para la aplicación de la Norma para Impulsar y Facilitar la Construcción de Vivienda para los Trabajadores Derechohabientes de los Organismos Nacionales de Vivienda en Suelo Urbano

6 GACETA OFICIAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO 18 de Agosto de 2017

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DE LA CIUDAD DE MÉXICO SECRETARÍA DE DESARROLLO URBANO Y VIVIENDA

ARQ. FELIPE DE JESÚS GUTIÉRREZ GUTIÉRREZ, Secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 15 fracción II, 16 fracción IV y 24 fracciones XIV y XX de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal y 7 fracciones I y XIII de la Ley de Desarrollo Urbano del Distrito Federal; y

CONSIDERANDO

Que el Eje 4 del Programa General de Desarrollo del Distrito Federal 2013-2018, denominado "Habitabilidad y Servicios, Espacio Público e Infraestructura", establece entre otras cosas, que el territorio de la Ciudad de México es dinámico, cambiante y que se encuentra en una fase de transición demográfica en la que la mayor parte de la población se ubica en edades productivas y en consecuencia, sus habitantes demandan la generación de vivienda, empleo, equipamientos, infraestructura y servicios en la búsqueda de una mejor calidad de vida.

Que dicho Eje busca hacer frente a los retos relacionados con la planeación del territorio urbano y natural, la creación, recuperación y mantenimiento de espacios públicos, la articulación del transporte público, el uso de transporte automotor y de carga, el mantenimiento de la infraestructura hidráulica, la oferta de vivienda y la gestión integral de residuos sólidos y que en la solución de estos retos pretendemos transformar a la Ciudad de México en una ciudad compacta, policéntrica, dinámica y equitativa, que potencie las vocaciones productivas y fomente la inversión, respetando siempre los derechos humanos y promoviendo la igualdad de género.

Que satisfacer la demanda de vivienda adecuada y de calidad sigue siendo un reto permanente para el Gobierno de la Ciudad de México, ya que la oferta de vivienda y de programas de mejoramiento es limitada, aunado al hecho que no se han considerado los cambios sociales y la transición demográfica que ha sufrido la propia Ciudad.

Que con fecha 25 de abril de 2017 se publicó en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, el Decreto por el que se adicionan diversas disposiciones a la Ley de Desarrollo Urbano del Distrito Federal, dentro de las cuales se encuentra el artículo 47 Bis y que en su conjunto dan a conocer la Norma para Impulsar y Facilitar la Construcción de Vivienda para los Trabajadores Derechohabientes de los Organismos Nacionales de Vivienda en Suelo Urbano.

Que con fecha 11 de julio de 2017 se publicó en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, el Acuerdo por el que se modifica el Numeral 1.2. Estacionamientos de la Norma Técnica Complementaria para el Proyecto Arquitectónico.

Que es necesario establecer los criterios que se deberán considerar para la aplicación de la Norma para Impulsar y Facilitar la Construcción de Vivienda para los Trabajadores Derechohabientes de los Organismos Nacionales de Vivienda en Suelo Urbano, con la cual se beneficiarán aquellos trabajadores que gocen de créditos por parte del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) y/o del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (FOVISSSTE), por lo que he tenido a bien emitir los siguientes:

LINEAMIENTOS PARA LA APLICACIÓN DE LA NORMA PARA IMPULSAR Y FACILITAR LA CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDA PARA LOS TRABAJADORES DERECHOHABIENTES DE LOS ORGANISMOS NACIONALES DE VIVIENDA EN SUELO URBANO.

CAPÍTULO I

DISPOSICIONES GENERALES

PRIMERO.- La presente disposición tiene por objeto establecer los Lineamientos para la Aplicación de la Norma para Impulsar y Facilitar la Construcción de Vivienda para los Trabajadores Derechohabientes de los Organismos Nacionales de Vivienda en Suelo Urbano.

SEGUNDO.- Para efectos del presente instrumento se entiende por:

I.- CUS: Al Coeficiente de Utilización del Suelo. Su Cálculo está definido en la Norma General de Ordenación No. 1. Coeficiente de Ocupación del Suelo (COS) y Coeficiente de Utilización del Suelo (CUS).

II.- Dictamen: Al Dictamen para la Aplicación de la Norma para Impulsar y Facilitar la Construcción de Vivienda, para los Trabajadores Derechohabientes de los Organismos Nacionales de Vivienda en Suelo Urbano.

III.- FOVISSSTE: Al Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

IV.- INFONAVIT: Al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.

V.- Ley: A la Ley de Desarrollo Urbano del Distrito Federal.

VI.- Lineamientos: A los Lineamientos para la Aplicación de la Norma para Impulsar y Facilitar la Construcción de Vivienda, para los Trabajadores Derechohabientes de los Organismos Nacionales de Vivienda en Suelo Urbano.

VII.- Norma: A la Norma para Impulsar y Facilitar la Construcción de Vivienda para los Trabajadores Derechohabientes de los Organismos Nacionales de Vivienda en Suelo Urbano, contenida en la Ley de Desarrollo Urbano del Distrito Federal.

VIII.- Plano E-4: Al Plano que se encuentra en el artículo 47 Sexies de la Ley de Desarrollo Urbano del Distrito Federal.

IX.- Secretaría: A la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda.

TERCERO.- En todo lo no previsto en los presentes Lineamientos, se aplicarán de manera supletoria la Ley de Desarrollo

Urbano del Distrito Federal, su Reglamento y demás disposiciones jurídicas y administrativas en la materia.

CUARTO.- Corresponde a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda la interpretación para efectos administrativos de los presentes Lineamientos.

CAPÍTULO II

DE LA NORMA

QUINTO.- La Norma aplicará de forma exclusiva en Suelo Urbano, en los predios que se encuentren ubicados al interior de las poligonales denominadas "ZONAS" o "CORREDORES", contenidos en el Plano E-4 "Ámbitos de Aplicación de la Norma para Impulsar y Facilitar la Construcción de Vivienda para los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR