Lineamientos de la acción institucional “Apoyo Emergente para Habitantes de Tlalpan afectados por el sismo del 19 de septiembre”

Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa Delegacional en Tlalpan, con fundamento en los artículos 87 y 117, fracciones I y XI, del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal; 11 de la Ley de Procedimiento Administrativo del Distrito Federal; 36, 37 y 39, fracciones XXV, XLV, LVI y LXXXVI, de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal; 97, 101 y 102 de la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente del Distrito Federal; en el Marco Conceptual para la Definición de Criterios en la Creación y Modificación de Programas y Acciones Sociales, publicado el catorce de abril de dos mil quince en la Gaceta Oficial del Distrito Federal; y

CONSIDERANDO

Que el sismo del 19 de septiembre de 2017 ocasionó daños a los bienes inmuebles de los habitantes de la Ciudad de México.

Que en Tlalpan se han estimado, hasta el momento, 85 inmuebles afectados, entre los cuales 18 edificios de apartamentos y 10 casas unifamiliares se registran como inhabitables, espacios en los que habitaban al menos 230 familias, que ahora se encuentran en estado de necesidad general.

Que la vivienda constituye un derecho humano no garantizado en México, situación que se agrava en las presentes circunstancias.

Que la vivienda constituye, además, el hogar, el conjunto de pertenecías, la dimensión más próxima del tejido familiar y social, en el que se concentran físicamente los bienes de las personas, empezando por los diversos enseres que sirven para cubrir las necesidades más básicas. El hogar es una condición indispensable de estabilidad laboral, personal, emocional. El hogar es el espacio vital que permite el desarrollo de la vida cotidiana de la persona.

Que garantizar el acceso generalizado a los derechos sociales de la población de Tlalpan es una prioridad de esta Administración.

Que la Delegación Tlalpan posee disponibilidad de recursos para atender a la población en situaciones de emergencia social, dentro del rubro presupuestal registrado ante la Secretaría de Finanzas del Gobierno de la Ciudad de México como actividad institucional "Servicios de ayuda y asistencia social".

Por lo anterior, he tenido a bien expedir los siguientes:

LINEAMIENTOS DE LA ACCIÓN INSTITUCIONAL "APOYO EMERGENTE PARA HABITANTES DE TLALPAN AFECTADOS POR EL SISMO DEL 19 DE SEPTIEMBRE"

I. Dependencia o Entidad Responsable de la Acción y áreas coadyuvantes

I.1 La Delegación Tlalpan, a través de la Dirección General de Participación y Gestión Ciudadana, es la responsable de la operación de la acción institucional.

II. Alcances y Objetivos

II.1 Alcances

Contribuir a disminuir los daños ocasionados por el sismo del 19 de septiembre de 2017 a las personas habitantes de la

Delegación Tlalpan afectadas.

II.2 Objetivos Generales

Coadyuvar a restituir las condiciones de estabilidad laboral, personal y emocional de las personas afectadas por el sismo del 19 de septiembre de 2017, brindando una ayuda económica que contribuya a la recuperación de los bienes perdidos que a juicio de los afectados sean indispensables para el desarrollo de su vida cotidiana.

58 GACETA OFICIAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO 11 de Octubre de 2017

De esta manera, se busca ayudar a la población a minimizar los impactos ocasionados por el sismo y responder de manera inmediata a una situación de emergencia social con afectaciones de carácter multidimensional.

II.3 Objetivos Específicos

  1. Entregar un apoyo económico por la cantidad de $10,000.00 (diez mil pesos 00/100 M.N.) a familias sin acceso actual al inmueble en que habitaban.

  2. Entregar un apoyo económico por la cantidad de $15,000 (quince mil pesos 00/100 M.N.) a $22,500.00 (veintidós mil quinientos pesos 00/100 M.N.) para el pago de cinco meses de renta a habitantes de inmuebles dictaminados como inhabitables, entrega que podrá dividirse en cinco ministraciones las cuales se entregaran de manera mensual.

  3. Proporcionar alivio al estado de emergencia de los habitantes de la Delegación Tlalpan que resultaron damnificados del sismo del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR