Ley del Trabajo de los Servidores Publicos Al Servicio del Estado y de los Municipios - Guanajuato - Legislación Estatal Actualizada - Legislación - VLEX 699517421

Ley del Trabajo de los Servidores Publicos Al Servicio del Estado y de los Municipios

 
ÍNDICE
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[N. DE E. EN RELACIÓN CON LA ENTRADA EN VIGOR DEL PRESENTE ORDENAMIENTO Y SUS DECRETOS DE MODIFICACIONES, SE SUGIERE CONSULTAR LOS ARTÍCULOS TRANSITORIOS CORRESPONDIENTES.]

LEY DEL TRABAJO DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS AL SERVICIO DEL ESTADO Y DE LOS MUNICIPIOS DE GUANAJUATO

ÚLTIMA REFORMA PUBLICADA EN EL PERIÓDICO OFICIAL: 19 DE OCTUBRE DE 2017.

Ley publicada en la Tercera Parte del Periódico Oficial del Estado de Guanajuato, el viernes 4 de diciembre de 1992.

AL MARGEN UN SELLO CON EL ESCUDO DE LA NACION.- PODER EJECUTIVO.- GUANAJUATO.

EL CIUDADANO INGENIERO CARLOS MEDINA PLASCENCIA, GOBERNADOR DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE GUANAJUATO, A LOS HABITANTES DEL MISMO SABED:

QUE EL H. CONGRESO CONSTITUCIONAL DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE GUANAJUATO, HA TENIDO A BIEN DIRIGIRME EL SIGUIENTE:

DECRETO NUMERO 115

EL H. QUINCUAGESIMO QUINTO CONGRESO CONSTITUCIONAL DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE GUANAJUATO, DECRETA:

LEY DEL TRABAJO DE LOS SERVIDORES PUBLICOS AL SERVICIO DEL ESTADO Y DE LOS MUNICIPIOS

TITULO PRIMERO
CAPITULO UNICO
DISPOSICIONES GENERALES Artículos 1 a 150
ARTICULO 1 LA PRESENTE LEY RIGE LAS RELACIONES DE TRABAJO ENTRE EL ESTADO Y SUS TRABAJADORES Y ENTRE LOS MUNICIPIOS Y SUS TRABAJADORES.

CUANDO LAS EMPRESAS U ORGANISMOS PARAESTATALES, MUNICIPALES O DESCENTRALIZADAS DEL ESTADO O DE LOS MUNICIPIOS SE ENCARGUEN DE LA ATENCION DE LOS SERVICIOS PUBLICOS O DE ACTIVIDADES SOCIALES QUE LAS LEYES ENCOMIENDAN AL ESTADO O A LOS MUNICIPIOS, LAS RELACIONES CON SUS TRABAJADORES SE REGIRAN TAMBIEN POR ESTA LEY.

ARTICULO 2 PARA LOS EFECTOS DE ESTA LEY LAS RELACIONES DE TRABAJO SE ENTIENDEN ESTABLECIDAS ENTRE LAS DEPENDENCIAS ESTATALES O MUNICIPALES Y SUS TRABAJADORES.
ARTICULO 3 SE CONSIDERA TRABAJADOR, PARA LA APLICACION DE ESTA LEY, A TODA PERSONA QUE PRESTA SUS SERVICIOS INTELECTUALES, FISICOS, O DE AMBOS GENEROS, A LAS DEPENDENCIAS MENCIONADAS MEDIANTE DESIGNACION LEGAL, EN VIRTUD DE NOMBRAMIENTO.
ARTICULO 4 LOS TRABAJADORES AL SERVICIO DEL ESTADO Y LOS MUNICIPIOS, SE CLASIFICAN EN:
  1. TRABAJADORES DE BASE;

  2. TRABAJADORES DE CONFIANZA;

  3. TRABAJADORES TEMPORALES; Y

  4. TRABAJADORES INTERINOS.

ARTICULO 5 ES TRABAJADOR DE BASE AQUEL QUE PRESTA SUS SERVICIOS EN ACTIVIDADES O PUESTOS CUYA MATERIA DE TRABAJO SEA PERMANENTE

ES TRABAJADOR TEMPORAL EL QUE DESEMPEÑA SU TRABAJO A TIEMPO FIJO U OBRA DETERMINADA. ES TRABAJADOR INTERINO EL QUE HACE SUPLENCIAS.

EL TRABAJO SE ENTENDERA PRORROGADO MIENTRAS PERDURE LA CAUSA QUE LO MOTIVO.

ARTICULO 6 SON TRABAJADORES DE CONFIANZA LOS QUE REALIZAN TRABAJOS DE DIRECCION, INSPECCION, VIGILANCIA O FISCALIZACION, CUANDO TENGAN CARACTER GENERAL, SIENDO, ENTRE OTROS:

(REFORMADA, P.O. 25 DE NOVIEMBRE DE 2005)

  1. EN EL CONGRESO DEL ESTADO: EL SECRETARIO GENERAL Y EL AUDITOR GENERAL Y LOS AUDITORES DEL ORGANO DE FISCALIZACION SUPERIOR, LOS SERVIDORES PUBLICOS DESIGNADOS POR EL PLENO EN TERMINOS DE SU LEY ORGANICA, Y EL PERSONAL DE LA CONTRALORIA INTERNA DEL PODER LEGISLATIVO;

    (REFORMADO PRIMER PÁRRAFO, P.O. 7 DE JUNIO DE 2013)

  2. EN EL PODER EJECUTIVO: LOS TITULARES DE LAS DEPENDENCIAS QUE SEÑALE LA LEY ORGANICA DEL PODER EJECUTIVO Y EL PROCURADOR GENERAL DE JUSTICIA, LOS SECRETARIOS PARTICULAR Y PRIVADO DEL GOBERNADOR DEL ESTADO Y SUS CORRESPONDIENTES AUXILIARES, LOS TITULARES DE LAS UNIDADES DE ASESORIA, DE APOYO TECNICO Y ADMINISTRATIVO, DE COORDINACION, DE CONTROL DE GESTION, DE TECNOLOGIA DE INFORMACION, Y DE COMUNICACION SOCIAL, LOS AYUDANTES, OPERADORES Y TODOS AQUELLOS QUE LABOREN BAJO LAS ORDENES INMEDIATAS DEL GOBERNADOR, ASI COMO LOS TITULARES DE LAS OFICINAS DE REPRESENTACION DEL GOBIERNO DEL ESTADO FUERA DEL PROPIO TERRITORIO, Y EL TITULAR DE LA COORDINACION GENERAL JURIDICA.

    (REFORMADO, P.O. 7 DE JUNIO DE 2013)

    LOS SUBSECRETARIOS DEL GOBIERNO DEL ESTADO Y SUS SECRETARIOS PARTICULARES; LOS SUBPROCURADORES DE JUSTICIA Y SUS SECRETARIOS PARTICULARES; LOS PRESIDENTES Y SECRETARIOS DE LA JUNTAS (SIC) DE CONCILIACION Y ARBITRAJE, EL PRESIDENTE Y SECRETARIOS DEL TRIBUNAL DE CONCILIACION Y ARBITRAJE; LOS REGISTRADORES PUBLICOS DE LA PROPIEDAD; LOS PROCURADORES E INSPECTORES DEL TRABAJO; LOS DEFENSORES PUBLICOS EN MATERIA PENAL Y ADMINISTRATIVA, LOS REPRESENTANTES EN MATERIA CIVIL; LOS DIRECTORES DE LOS HOSPITALES OFICIALES; EL COORDINADOR GENERAL, SUBCOORDINADOR GENERAL Y COORDINADORES REGIONALES DE LA POLICIA MINISTERIAL DEL ESTADO, LOS JEFES DE GRUPO DE LA POLICIA MINISTERIAL; EL DIRECTOR GENERAL DE TRANSPORTE, SUS DIRECTORES Y LOS QUE SEAN JEFES DE OFICINAS DE TRANSPORTE Y REGULACION DE LOS REQUISITOS DEL TRANSITO DE LA MISMA DEPENDENCIA; LOS INTEGRANTES DE LA (SIC) FUERZAS DE SEGURIDAD PUBLICA DEL ESTADO; EL COORDINADOR Y LOS JEFES DE LAS OFICINAS RECAUDADORAS Y SUS SECRETARIOS PARTICULARES; LOS AUDITORES DE LAS SECRETARIAS DE FINANZAS, INVERSION Y ADMINISTRACION, Y DE LA TRANSPARENCIA Y RENDICION DE CUENTAS; LOS AGENTES Y DELEGADOS DEL MINISTERIO PUBLICO Y SUS SECRETARIOS; EL PROCURADOR, SUBPROCURADORES Y SECRETARIO GENERAL DE LA PROCURADURIA DE LOS DERECHOS HUMANOS DEL ESTADO; EL PERSONAL DIRECTIVO DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DEL SISTEMA EDUCATIVO ESTATAL.

    (REFORMADO, P.O. 25 DE NOVIEMBRE DE 2005)

    LOS TITULARES DE LOS ORGANOS DE GOBIERNO O ADMINISTRACION DE L AS ENTIDADES DE LA ADMINISTRACION PUBLICA PARAESTATAL;

    (REFORMADA, P.O. 25 DE NOVIEMBRE DE 2005)

  3. EN EL PODER JUDICIAL: EL SECRETARIO GENERAL DEL SUPREMA TRIBUNAL DE JUSTICIA, EL SECRETARIO GENERAL DEL CONSEJO DEL PODER JUDICIAL, EL DIRECTOR GENERAL DE ADMINISTRACION, EL CONTRALOR, LOS SECRETARIOS PARTICULAR Y EJECUTIVO DE LA PRESIDENCIA, LOS SECRETARIOS DE ACUERDOS Y LOS SECRETARIOS PROYECTISTAS TANTO DE SALA COMO DE JUZGADO, Y

    (REFORMADA, P.O. 25 DE NOVIEMBRE DE 2005)

  4. EN LOS MUNICIPIOS: LOS SECRETARIOS DEL AYUNTAMIENTO Y SUS SECRETARIOS PARTICULARES, EL SECRETARIO PARTICULAR DE LOS PRESIDENTES, EL TESORERO Y EL OFICIAL MAYOR, LOS DIRECTORES Y SUBDIRECTORES DE LAS AREAS QUE INTEGRAN LA ADMINISTRACION CENTRALIZADA, LOS TITULARES DE LOS ORGANOS DE GOBIERNO O ADMINISTRACION DE LAS ENTIDADES PARAMUNICIPALES.

ARTICULO 7 LA CATEGORIA DE TRABAJADOR DE CONFIANZA DEPENDE DE LA NATURALEZA DE LAS FUNCIONES DESEMPEÑADAS Y NO DE LA DESIGNACION QUE SE DE AL PUESTO.

AL CREARSE CATEGORIAS O CARGOS NO COMPRENDIDOS EN EL ARTICULO ANTERIOR, LA CLASIFICACION DE BASE O DE CONFIANZA QUE LES CORRESPONDA, SE DETERMINARA EXPRESAMENTE POR LA DISPOSICION LEGAL QUE FORMALICE SU CREACION, CONSIDERANDO LA NATURALEZA DE LAS FUNCIONES QUE REALICE EL TRABAJADOR.

ARTICULO 8 QUEDAN EXCLUIDOS DEL REGIMEN DE ESTA LEY LOS MIEMBROS DE LAS POLICIAS ESTATALES O MUNICIPALES, DE LAS FUERZAS DE SEGURIDAD, DE LAS FUERZAS DE TRANSITO Y LOS TRABAJADORES DE CONFIANZA, PERO TENDRAN DERECHO A DISFRUTAR DE LAS MEDIDAS DE PROTECCION AL SALARIO Y GOZARAN DE LOS BENEFICIOS DE LA SEGURIDAD SOCIAL.

(REFORMADO, P. O. 12 DE MAYO DE 2015)

LOS PODERES EJECUTIVO, LEGISLATIVO Y JUDICIAL, ORGANISMOS AUTONOMOS Y MUNICIPIOS, MEDIANTE DISPOSICIONES DE CARACTER GENERAL, PODRAN ESTABLECER UNA PRESTACION A FAVOR DE LOS TRABAJADORES DE CONFIANZA AL TERMINO DE LA RELACION LABORAL, CUYO IMPORTE EN NINGUN CASO PODRA SER SUPERIOR AL EQUIVALENTE A TRES MESES DE SALARIO, MAS LA PRIMA DE ANTIGÜEDAD EN LOS TERMINOS DE LA FRACCION I DEL ARTICULO 63 DE ESTA LEY.

(ADICIONADO, P. O. 12 DE MAYO DE 2015)

LOS TRABAJADORES QUE RECIBAN LA PRESTACION A QUE SE REFIERE EL PARRAFO QUE ANTECEDE, Y SE REINCORPOREN AL SERVICIO PUBLICO EN UN PLAZO NO MAYOR A TRES MESES, DEBERAN REINTEGRAR LA PARTE PROPORCIONAL DE LA PRESTACION RECIBIDA QUE NO CORRESPONDA A LOS DOCE DIAS DE SALARIO POR CADA UNO DE LOS AÑOS DE SERVICIO PRESTADO, EN UN PLAZO DE 15 DIAS HABILES CONTADOS A PARTIR DE SU INCORPORACION. SI REINTEGRAN ADEMAS LA PRESTACION CORRESPONDIENTE A LOS DOCE DIAS POR CADA AÑO DE SERVICIO PRESTADO CONSERVARAN LA ANTIGÜEDAD QUE HUBIEREN GENERADO COMO PRODUCTO DE SU RELACION LABORAL.

ARTICULO 9 A FALTA DE DISPOSICION EXPRESA EN ESTA LEY, SE TOMARAN EN CONSIDERACION SUS DISPOSICIONES QUE REGULEN CASOS SEMEJANTES Y, SUPLETORIAMENTE, SE APLICARAN, EN SU ORDEN, LA LEY FEDERAL DE LOS TRABAJADORES AL SERVICIO DEL ESTADO, LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO, LAS LEYES DEL ORDEN COMUN, LOS PRINCIPIOS GENERALES DEL DERECHO, LA COSTUMBRE Y EL USO.

EN CASO DE DUDA DEBE ESTARSE A LA NORMA MAS FAVORABLE AL TRABAJADOR.

ARTICULO 10 PUEDEN OCUPARSE EN EL SERVICIO PUBLICO TODAS AQUELLAS PERSONAS CON CAPACIDAD LABORAL EN TERMINOS IGUALES A LOS ESTABLECIDOS EN LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO.
ARTICULO 11 EL ESTADO Y LOS MUNICIPIOS ESTARAN OBLIGADOS A EXPEDIR NOMBRAMIENTOS A LOS TRABAJADORES QUE OCUPEN.

LA FALTA DE NOMBRAMIENTO ES IMPUTABLE AL PROPIO ESTADO Y A LOS AYUNTAMIENTOS.

ARTICULO 12 LOS NOMBRAMIENTOS EXTENDIDOS A LOS TRABAJADORES DEBERAN ESTAR FIRMADOS POR AQUELLAS PERSONAS FACULTADAS POR LA LEY Y EXPRESARAN EL NOMBRE Y APELLIDOS DEL TRABAJADOR; SI EL TRABAJADOR ES DE BASE, TEMPORAL O INTERINO, PUESTO, SALARIO Y ADSCRIPCION

LAS LABORES SERAN AQUELLAS PREVISTAS EN LA REGLAMENTACION RESPECTIVA Y ACOSTUMBRADA PARA...

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