Ley del Servicio Civil del Estado y los Municipios de Chiapas



[N. DE E. EL DECRETO NÚMERO 119, EXPEDIDO POR LA SEXAGÉSIMA SEXTA LEGISLATURA, PUBLICADO EN EL P.O. DE 31 DE DICIEMBRE DE 2016, MODIFICÓ DE FORMA SUSTANCIAL LA ESTRUCTURA Y CONTENIDO DEL PRESENTE ORDENAMIENTO

LEY DEL SERVICIO CIVIL DEL ESTADO Y LOS MUNICIPIOS DE CHIAPAS

ÚLTIMA REFORMA PUBLICADA EN EL PERIÓDICO OFICIAL: 9 DE DICIEMBRE DE 2020.

Ley publicada en el Periódico Oficial del Estado de Chiapas, el viernes 1 de mayo de 1992.

LICENCIADO PATROCINIO GONZALEZ BLANCO GARRIDO, GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE CHIAPAS, A SUS HABITANTES HACE SABER: QUE LA HONORABLE QUINCUAGESIMA OCTAVA LEGISLATURA DEL MISMO, SE HA SERVIDO DIRIGIR AL EJECUTIVO DE SU CARGO, EL SIGUIENTE:

DECRETO NUMERO 44

LA HONORABLE QUINCUAGESIMA OCTAVA LEGISLATURA CONSTITUCIONAL DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE CHIAPAS, EN USO DE LAS FACULTADES QUE LE CONCEDE LA CONSTITUCION POLITICA LOCAL, Y

CONSIDERANDO

QUE DE CONFORMIDAD CON LO DISPUESTO POR LA FRACCION XVII DEL ARTICULO 29 DE LA CONSTITUCION POLITICA DE LA ENTIDAD, EL H. CONGRESO DEL ESTADO TIENE FACULTAD PARA EXPEDIR LAS LEYES RELATIVAS A LA RELACION DEL TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL DE LOS TRABAJADORES AL SERVICIO DE LOS PODERES DEL ESTADO Y DE LOS MUNICIPIOS.

QUE POR LO MISMO, SE HACE NECESARIO INCORPORAR ESTOS AVANCES Y DILUCIDAR CONCEPTOS QUE RESULTAN CRUCIALES PARA LA MEJOR APLICACION DE LA LEY Y LA IMPARTICION DE JUSTICIA.

QUE EL INSTRUMENTO JURIDICO VIGENTE QUE NORMA LAS RELACIONES LABORALES ENTRE EL ESTADO Y SUS TRABAJADORES REQUIERE ACTUALIZARSE PARA ESTAR ACORDE CON LA REALIDAD SOCIO-ECONOMICA QUE VIVE LA ENTIDAD.

QUE DICHO INSTRUMENTO REQUIERE TAMBIEN INCORPORAR LO REFERENTE A LAS RELACIONES DE TRABAJO ESTABLECIDAS ENTRE LOS GOBIERNOS MUNICIPALES Y EL PERSONAL A SU SERVICIO.

QUE LA MAGNITUD DEL APARATO PUBLICO ESTATAL HACE NECESARIO PRECISAR CON MAYOR CLARIDAD LOS DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS ACTORES DE LA RELACION LABORAL Y LOS MEDIOS PARA HACER VALER AQUELLOS.

QUE LA AUTORIDAD JURIDICA ENCARGADA DE APLICAR LA LEY REQUIERE DE UNA REESTRUCTURACION PARA HACER MAS EXPEDITA LA ADMINISTRACION DE LA JUSTICIA LABORAL.

POR LAS CONSIDERACIONES ANTERIORES, ESTA PROPIA LEGISLATURA EXPIDE LA SIGUIENTE:

LEY DEL SERVICIO CIVIL DEL ESTADO Y LOS MUNICIPIOS DE CHIAPAS

TITULO PRIMERO

(REFORMADA SU DENOMINACIÓN, P.O. 31 DE DICIEMBRE DE 2016)

CAPITULO UNICO
DISPOSICIONES GENERALES Artículos 1 a 12

(REFORMADO PRIMER PÁRRAFO, P.O. 31 DE DICIEMBRE DE 2016)

ARTICULO 1 LA PRESENTE LEY ES DE OBSERVANCIA GENERAL E INTERES SOCIAL, Y OBLIGATORIA PARA EL PODER EJECUTIVO, EL PODER LEGISLATIVO Y LOS MUNICIPIOS DEL ESTADO DE CHIAPAS, Y AQUELLOS ORGANOS AUTONOMOS CONSTITUCIONALES, DESCONCENTRADOS Y AUXILIARES, ASOCIACIONES Y EMPRESAS DE PARTICIPACION ESTATAL O MUNICIPAL, QUE POR DISPOSICION DE LEY, DECRETOS, REGLAMENTOS O CONVENIOS SEÑALEN SU AMBITO DE APLICACION

Y TIENE POR OBJETO DETERMINAR LOS DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS TRABAJADORES A SU SERVICIO.

(REFORMADO, P.O. 31 DE DICIEMBRE DE 2016)

LOS PRINCIPIOS CONSIGNADOS EN ESTA LEY, TIENEN SU FUNDAMENTO EN LOS ARTICULOS 115, FRACCION VIII, 116 FRACCION VI, Y 123 APARTADO B DE LA CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, ASI COMO EL ARTICULO 88 DE LA CONSTITUCION POLITICA DEL ESTADO DE CHIAPAS.

(REFORMADO, P.O. 30 DE MAYO DE 2007)

EL REGLAMENTO DE ESTA LEY, DEBERA CONTENER LOS PRINCIPIOS A QUE ALUDE EL PARRAFO ANTERIOR.

(REFORMADO, P.O. 31 DE DICIEMBRE DE 2016)

ARTICULO 2 LA RELACION JURIDICA DE TRABAJO SE ENTIENDE ESTABLECIDA ENTRE LOS TITULARES DE LOS PODERES EJECUTIVO Y LEGISLATIVO, DE LOS MUNICIPIOS Y DE LAS ENTIDADES PUBLICAS ESTATALES Y LOS TRABAJADORES DE BASE Y DE CONFIANZA A SU SERVICIO.

PARA LOS EFECTOS DE ESTA LEY, RELACIONES DE TRABAJO SERAN LAS ESTABLECIDAS EN UNIDADES BUROCRATICAS CORRESPONDIENTES A LOS PODERES EJECUTIVO Y LEGISLATIVO Y SUS RESPECTIVOS TRABAJADORES; ASI COMO LAS DE LOS ORGANISMOS O ENTIDADES PARAESTATALES Y LAS DE LOS MUNICIPIOS Y SUS TRABAJADORES.

LA UNIDAD CORRESPONDIENTE AL PODER EJECUTIVO SE DIVIDIRA EN SUBUNIDADES, UNA CORRESPONDIENTE AL PERSONAL ADMINISTRATIVO, QUE PODRA DIVIDIRSE EN AREAS DE SERVICIO; Y OTRA CORRESPONDIENTE AL PERSONAL DOCENTE QUE PODRA DIVIDIRSE SEGUN NIVELES EDUCATIVOS.

LAS UNIDADES DE LOS ORGANISMOS DESCENTRALIZADOS DE EDUCACION PODRAN CONTAR CON LAS SUBUNIDADES CORRESPONDIENTES, EN LOS TERMINOS DEL PARRAFO ANTERIOR.

EN EL PODER JUDICIAL LOS ORGANOS QUE LA INTEGRAN ASUMIRAN DICHA RELACION.

(REFORMADO, P.O. 31 DE DICIEMBRE DE 2016)

ARTICULO 3 SE CONSIDERA TRABAJADOR, PARA LA APLICACION DE ESTA LEY, A TODA PERSONA FISICA QUE PRESTA UN SERVICIO EN FORMA PERMANENTE O TRANSITORIA, EN VIRTUD DE UN NOMBRAMIENTO EXPEDIDO A SU FAVOR POR ALGUNO DE LOS PODERES E INSTITUCIONES SEÑALADAS EN EL ARTICULO PRIMERO DE ESTA LEY.

PARA LOS EFECTOS DE ESTA DISPOSICION, SE ENTIENDE POR TRABAJO TODA ACTIVIDAD HUMANA, INTELECTUAL O MATERIAL INDEPENDIENTEMENTE DEL GRADO DE PREPARACION TECNICA REQUERIDO POR CADA PROFESION U OFICIO.

(REFORMADO, P.O. 31 DE DICIEMBRE DE 2016)

ARTICULO 4 LOS TRABAJADORES PARA LOS EFECTOS DE ESTA LEY SE CLASIFICAN EN:
  1. DE BASE;

  2. DE CONFIANZA;

  3. EVENTUALES; E

  4. INTERINOS

(REFORMADO, P.O. 31 DE DICIEMBRE DE 2016)

ARTICULO 5 LA CATEGORIA DE TRABAJADOR DE CONFIANZA DEPENDE DE LA NATURALEZA DE LAS FUNCIONES DESEMPEÑADAS Y NO DE LA DESIGNACION QUE SE DE AL PUESTO

SE CONSIDERAN TRABAJADORES DE CONFIANZA AQUELLAS PERSONAS QUE REALICEN LAS SIGUIENTES FUNCIONES:

A) DIRECCION, COMO CONSECUENCIA DEL EJERCICIO DE SUS ATRIBUCIONES LEGALES, QUE DE MANERA PERMANENTE Y GENERAL LE CONFIEREN REPRESENTATIVIDAD E IMPLICAN PODER DE DECISION EN EL EJERCICIO DE MANDO AL NIVEL DE DIRECTORES GENERALES, DIRECTORES DE AREA, ADJUNTOS, SUBDIRECTORES Y JEFES DE DEPARTAMENTO O SUS EQUIVALENTES;

B) INSPECCION, VIGILANCIA Y FISCALIZACION: EXCLUSIVAMENTE CON NIVEL DE JEFATURAS Y SUBJEFATURAS, CUANDO ESTEN CONSIDERADOS EN EL PRESUPUESTO DE LA DEPENDENCIA O ENTIDAD DE QUE SE TRATE, ASI COMO EL PERSONAL TECNICO QUE EN FORMA EXCLUSIVA Y PERMANENTE ESTE DESEMPEÑANDO TALES FUNCIONES OCUPANDO PUESTOS QUE A LA FECHA SON DE CONFIANZA;

C) MANEJO DE FONDOS O VALORES, CUANDO SE IMPLIQUE LA FACULTAD LEGAL DE DISPONER DE ESTOS, DETERMINANDO SU APLICACION O DESTINO. EL PERSONAL DE APOYO QUEDA EXCLUIDO;

D) AUDITORIA: CON NIVEL DE AUDITORES Y SUBAUDITORES GENERALES, ASI COMO EL PERSONAL TECNICO QUE EN FORMA EXCLUSIVA Y PERMANENTE DESEMPEÑE TALES FUNCIONES, SIEMPRE QUE DEPENDA DE LAS CONTRALORIAS O DE LAS AREAS DE AUDITORIA;

E) CONTROL DIRECTO DE ADQUISICIONES: CUANDO TENGAN LA REPRESENTACION DE LA DEPENDENCIA O ENTIDAD DE QUE SE TRATE, CON FACULTADES PARA TOMAR DECISIONES SOBRE ADQUISICIONES Y COMPRAS, ASI COMO EL PERSONAL ENCARGADO DE APOYAR CON ELEMENTOS TECNICOS ESTAS DECISIONES Y QUE OCUPE PUESTOS PRESUPUESTALMENTE CONSIDERADOS EN ESTAS AREAS DE LA DEPENDENCIA Y ENTIDAD CON TALES CARACTERISTICAS;

F) EN ALMACENES E INVENTARIOS, EL RESPONSABLE DE AUTORIZAR EL INGRESO O SALIDA DE BIENES O VALORES Y SU DESTINO O LA BAJA Y ALTA EN INVENTARIOS;

G) INVESTIGACION CIENTIFICA, SIEMPRE QUE IMPLIQUE FACULTADES PARA DETERMINAR EL SENTIDO Y LA FORMA DE LA INVESTIGACION QUE SE LLEVE A CABO;

H) ASESORIA O CONSULTORIA, UNICAMENTE CUANDO SE PROPORCIONE A SERVIDORES PUBLICOS DE RANGO SUPERIOR, COMO SECRETARIO O EQUIVALENTE, SUBSECRETARIO, COORDINADOR GENERAL Y DIRECTOR GENERAL EN LAS DEPENDENCIAS DEL GOBIERNO O MUNICIPIOS O SUS EQUIVALENTES EN SUS ENTIDADES PUBLICAS;

I) EL PERSONAL ADSCRITO PRESUPUESTALMENTE A LAS SECRETARIAS PARTICULARES O AYUNDANTIAS; Y

J) LOS SECRETARIOS PARTICULARES DE SECRETARIO O EQUIVALENTE, SUBSECRETARIO, COORDINADOR GENERAL Y DIRECTOR GENERAL DE LAS DEPENDENCIAS DEL GOBIERNO O MUNICIPIOS O SUS EQUIVALENTES EN SUS ENTIDADES PUBLICAS.

(REFORMADO, P.O. 31 DE DICIEMBRE DE 2016)

ARTICULO 6 SE CONSIDERAN TRABAJADORES DE BASE TODAS LAS CATEGORIAS QUE CON ESA CLASIFICACION CONSIGNE EL CATALOGO DE EMPLEOS.

LOS TRABAJADORES NO INCLUIDOS EN EL ARTICULO ANTERIOR SERAN DE BASE Y EN CONSECUENCIA, ADQUIEREN EL DERECHO DE PODER PERTENECER AL SINDICATO DE BUROCRATAS QUE ELIJAN, SIEMPRE Y CUANDO CUMPLAN CON LOS REQUISITOS QUE ESTABLECE LA PRESENTE LEY.

NINGUN TRABAJADOR PODRA ADQUIRIR EL CARACTER DE EMPLEADO DE BASE SINO HASTA QUE TRANSCURRAN SEIS MESES DE LA FECHA DE SU INGRESO, CON NOMBRAMIENTO DEFINITIVO A UNA PLAZA QUE NO SEA DE CONFIANZA O DE SU REINGRESO EN LAS MISMAS CONDICIONES ANTERIORES Y LA SOLICITUD DE BASIFICACION DEBERA REALIZARSE POR EL SINDICATO QUE CORRESPONDA.

NO ADQUIRIRAN LA CALIDAD DE TRABAJADORES DE BASE, LOS INTERINOS Y TEMPORALES Y LOS QUE SEAN CONTRATADOS PARA OBRA O POR TIEMPO DETERMINADO, AUN CUANDO LA PRESTACION DEL SERVICIO SE PROLONGUE MAS DE SEIS MESES Y POR VARIAS OCASIONES.

(ADICIONADO, P.O. 30 DE MAYO DE 2007)

ARTICULO 6 BIS

LOS FISCALES DEL MINISTERIO PUBLICO, LOS AGENTES DE...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR