Decreto No. 348 por El que Se Crea la Ley para La Promoción de La Cultura de la Legalidad del Estado de Colima

DECRETO No. 348

POR EL QUE SE CREA LA LEY PARA LA PROMOCIÓN DE LA CULTURA DE LA LEGALIDAD DEL ESTADO DE COLIMA.

LIC. MARIO ANGUIANO MORENO, Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Colima, a sus habitantes sabed:

Que el H. Congreso del Estado me ha dirigido para su publicación el siguiente D E C R E T OEL HONORABLE CONGRESO CONSTITUCIONAL DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE COLIMA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE CONFIERE LOS ARTÍCULOS 33 FRACCIÓN II, Y 39 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA LOCAL, EN NOMBRE DEL PUEBLO, YC O N S I D E R A N D O:

PRIMERO.-

Que mediante oficio número 1113/010 de fecha 31 de agosto de 2010, los Diputados Secretarios del H. Congreso del Estado, turnaron a la Comisión de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales, la Iniciativa de Ley con Proyecto de Decreto, presentada por la Diputada Mónica Adalicia Anguiano López, relativa a crear la Ley Cultura de la Legalidad del Estado de Colima.

SEGUNDO.-

Que la iniciativa dentro de su exposición de motivos señala textualmente que:

fl "Hablar de legalidad obligadamente remite a pensar en leyes y en quienes debieran acatarlas, estos no solamente son los ciudadanos que forman un Estado, sino también las autoridades que ejercen de una u otra manera las leyes o un poder público. Así, para que la legalidad exista plenamente, será necesario que se internalice de forma generalizada entre todos los ciudadanos que forman el estado, sean gobierno o no, hasta que llegue a convertirse en cultura, la que comúnmente se conoce como "cultura de la legalidad".

fl La cultura de la legalidad ha sido estudiada extensamente en el área académica, ya sea de forma teórica o a través de encuestas que tienen como objetivo conocer el grado en que ésta se encuentra presente en la sociedad. Sin embargo, se conocen pocos esfuerzos que busquen, más allá de saber si la cultura de la legalidad existe en una sociedad determinada. Es decir, no es muy común encontrarse con iniciativas, programas gubernamentales o políticas públicas que tengan como intención principal, generar cultura de legalidad como un modo de vivir.

fl En este sentido José Antonio Crespo señala que el problema de la falta de cultura de legalidad "...surge cuando la ley no se aplica sistemáticamente con un criterio de universalidad, sino de privilegio..." Este mismo autor, afirma de manera acusatoria que "La ausencia de respeto a la estructura legal es responsabilidad primera de la élite política..." y ubica a la cultura de la legalidad como un insumo valioso para que la democracia se dé, al mencionar que "...el apego a la legalidad por parte de gobernantes y gobernados resulta crucial para el adecuado funcionamiento de un régimen democrático..." En cuanto a la relación de cultura de la legalidad y Estado de derecho, Roy Godson apunta que "...una cultura de la legalidad significa que la cultura, la ética y el pensamiento dominantes en una sociedad, simpatizan con la observancia de la ley. En una sociedad regida por el Estado de derecho, la gente tiene capacidad para participar en la elaboración e implementación de las leyes que rigen a todas las personas e instituciones dentro de esa sociedad, incluyendo al gobierno mismo." fl En México, según la Encuesta Nacional sobre Cultura Política y Prácticas Ciudadanas 2008, 84% de los encuestados respondieron que "si uno no se cuida a sí mismo, la gente se aprovechará". Asimismo, a la DEL GOBIERNO DEL ESTADO PODER LEGISLATIVO pregunta "al elaborar las leyes ¿qué es lo que los diputados y senadores toman más en cuenta?", 49% respondió que a "los intereses de los propios diputados y senadores", 25% dijo que a "los intereses de sus partidos" y solamente el 11% contestó que a "los intereses de la población". La respuesta a estas dos preguntas es evidencia, en primer lugar, de la poca confianza que existe entre los mexicanos, como resultado probable de un sistema legal que no garantiza una buena convivencia social, y en segundo plano, del descrédito que existe a quienes hacemos las leyes, por lo cual éstas también recibirán tal valoración.

fl Ahora bien, en la misma encuesta a la pregunta expresa ¿qué tanto cree usted que en el país las personas respetan la ley?, 6% dijo "mucho", 11% respondió "nada", 31% contestó "algo" y 52% mencionó "poco". Además, el Índice de Corrupción y Buen Gobierno 2007 midió el nivel de corrupción que en diversos trámites existe, lo que dio como resultado que los cinco trámites con mayor incidencia de corrupción tienen que ver con el gobierno, los cuales son: 1. Pedir al camión de la delegación o municipio que se lleve la basura. 2. Pasar sus cosas en alguna aduana, retén, garita o puerto fronterizo. 3. Evitar que un agente de tránsito se lleve su automóvil al corralón/sacar su automóvil del corralón. 4. Evitar ser infraccionado o detenido por un agente de tránsito. 5. Estacionar su automóvil en la vía pública en lugares controlados por personas que se apropian de ellos.

fl Tanto las respuestas donde se afirma que 11% de las personas cree que la ley no es respetada, o se dice que 52% de las personas cree que la ley se respeta poco, como en el hecho de que los trámites de mayor incidencia de corrupción involucran a sociedad y gobierno, son evidencia de una débil cultura de la legalidad en México. Como parte de esto, la Encuesta de Fraude y Corrupción en México 2008 descubrió que 77% de las empresas que operan en nuestro país ha tenido cuando menos un fraude en el último año, de los cuales 46% fue cometido por personal de las propias empresas. De igual forma, esta encuesta advierte que México es el segundo país de Latinoamérica con mayor incidencia de fraudes, solamente por debajo de Brasil.

fl La cultura de la legalidad en Colima es medida por diversas encuestas, algunas de las cuales ya se mencionaron. No obstante, existen datos relevantes, los cuales son presentados en la Encuesta Estatal de Cultura Política y Participación Ciudadana. En esta se encontró que al hacer la pregunta "al elaborar las leyes", ¿qué es lo que los legisladores toman en cuenta?, los encuestados respondieron así: 32.8% dijo que los legisladores hacían caso a las propuestas de sus partidos políticos, 29% mencionó que los legisladores hacen caso a sus propias propuestas, y solamente 20% afirmó que los legisladores toman en cuenta las propuestas de la población. Esto significa que los Colimenses desacreditan las leyes aprobadas por los legisladores, al sentirlas alejadas e irreales, lo cual repercute directamente en el nivel de cultura de la legalidad.

fl Por otra parte, Colima goza de aspectos positivos en cuanto a la cultura de la legalidad, ya que es considerado por el Índice Nacional de Corrupción y Buen Gobierno 2007 como el estado con menor nivel de corrupción de todo el país, por lo que se debe trabajar para mantener ese nivel. En la Sexta Encuesta Nacional sobre Inseguridad hecha en 2008 que aplica el Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad, A.C. se encontró que el 11% de personas de 18 años o más que viven en Colima fueron víctimas de algún delito. Esto ubica al Estado de Colima en el lugar 11 de los estados con mayor incidencia de delitos." TERCERO.-

Esta Comisión dictaminadora coincide con la importancia y trascendencia que reviste fomentar e impulsar la Cultura de la Legalidad en nuestra entidad, tal como lo indica la autora de la iniciativa que se dictamina, Diputada Mónica Adalicia Anguiano López, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, en la cual precisa la poca confianza que tiene la población en las leyes que rigen la conducta de la sociedad, así como en los responsables de aplicar las mismas.

La legalidad es un componente indispensable en la vida de toda sociedad democrática y, en un estado de derecho democrático como el nuestro, el imperio de la ley demanda la subordinación a ella de todos los poderes del Estado, así como de todos los ciudadanos para asegurar que se respete el interés general y que no se ejerza el poder de forma arbitraria.

En este sentido, la formación ciudadana no puede prescindir del conocimiento y respeto de las leyes que regulan la convivencia social y política, así como de las instituciones y los mecanismos que la Constitución Federal establece para garantizar la vigencia y respeto de los derechos fundamentales, por ello se prevé que desde la formación básica se inculque a la población una Cultura de la Legalidad.

Con el objeto de que tanto gobernantes como gobernados participen activamente en los asuntos públicos, se prevé la implementación de acciones de fomento y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR