Ley Organica del Instituto de Salud -antes Ley Organica del Instituto de Salud del Estado de Chiapas-

LEY ORGÁNICA DEL INSTITUTO DE SALUD DEL ESTADO DE CHIAPAS

ÚLTIMA REFORMA PUBLICADA EN EL PERIÓDICO OFICIAL: 12 DE DICIEMBRE DE 2012.

Ley publicada en el Periódico Oficial del Gobierno Constitucional del Estado de Chiapas, el martes 3 de diciembre de 1996.

N. DE E. ES DE OBSERVARSE QUE MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN P.O. DE FECHA 8 DE DICIEMBRE DE 2000, SE "REFORMAN LOS DECRETOS DE CREACION DE DIVERSOS ORGANISMOS DESCENTRALIZADOS DE LA ADMINISTRACION PUBLICA DEL ESTADO DE CHIAPAS PARA MODIFICAR LA DENOMINACION DE LOS MISMOS", ASI COMO LA LEGISLACION ESTATAL, CUANDO ESTA SE REFIERA A SU DENOMINACION ANTERIOR.

JULIO CESAR RUIZ FERRO, GOBERNADOR DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE CHIAPAS, A SUS HABITANTES HACE SABER: QUE LA HONORABLE QUINCUAGESIMA NOVENA LEGISLATURA DEL MISMO, SE HA SERVIDO DIRIGIR AL EJECUTIVO DE SU CARGO EL SIGUIENTE:

DECRETO NUMERO 12

LA HONORABLE QUINCUAGESIMA NOVENA LEGISLATURA CONSTITUCIONAL DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE CHIAPAS, EN USO DE LAS FACULTADES QUE LE CONCEDE LA CONSTITUCION POLITICA LOCAL, Y

CONSIDERANDO

QUE EL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 1995-2000 SEÑALA QUE EN LA CONSTRUCCION DEL FEDERALISMO RENOVADO ES NECESARIO LLEVAR A CABO UNA PROFUNDA REDISTRIBUCION DE AUTORIDAD, RESPONSABILIDADES Y RECURSOS DEL GOBIERNO FEDERAL HACIA LOS ORDENES ESTATAL Y MUNICIPAL DE GOBIERNO.

QUE PARA FORTALECER EL PACTO FEDERAL SE PROPONE IMPULSAR LA DESCENTRALIZACION DE FUNCIONES, RECURSOS FISCALES Y PROGRAMAS PUBLICOS HACIA LOS ESTADOS Y MUNICIPIOS, BAJO CRITERIOS DE EFICIENCIA Y EQUIDAD EN LA PROVISION DE LOS BIENES Y SERVICIOS A LAS COMUNIDADES.

QUE LA DESCENTRALIZACION DE LOS RECURSOS HUMANOS, MATERIALES Y FINANCIEROS QUE LA FEDERACION TRANSFIERE A LAS ENTIDADES FEDERATIVAS Y MUNICIPIOS, REQUIERE DE UNA INSTRUMENTACION ADECUADA.

QUE EL PARRAFO CUARTO DEL ARTICULO DE LA CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS ESTABLECE COMO GARANTIA SOCIAL, EL DERECHO A LA PROTECCION DE LA SALUD DE TODOS LOS GOBERNADOS Y REAFIRMA EL CARACTER CONCURRENTE DE LA SALUBRIDAD GENERAL ENTRE LA FEDERACION Y LAS ENTIDADES FEDERATIVAS.

QUE EN LA LEY GENERAL DE SALUD SE DISTRIBUYERON LAS COMPETENCIAS ENTRE LAS INSTANCIAS FEDERAL Y ESTATALES, CORRESPONDIENDOLES A ESTAS ULTIMAS LAS ATRIBUCIONES CONTENIDAS EN EL ARTICULO 13 APARTADO B DE DICHA LEY. ASIMISMO, SE SEÑALO QUE EL EJERCICIO COORDINADO DE LAS ATRIBUCIONES ENTRE AMBOS ORDENES DE GOBIERNO, EN MATERIA DE SALUBRIDAD GENERAL, SE HARIA A TRAVES DE LOS ACUERDOS RESPECTIVOS.

QUE EN ESTE ESQUEMA DE CORRESPONSABILIDADES, LA LEY ESTATAL DE SALUD, DETERMINA LA INTEGRACION Y OBJETIVOS AL SISTEMA ESTATAL DE SALUD Y SU VINCULACION CON EL SISTEMA NACIONAL DE SALUD.

QUE CON FECHA 20 DE AGOSTO DE 1996, EL EJECUTIVO FEDERAL Y EL EJECUTIVO DEL ESTADO, SUSCRIBIERON EL ACUERDO DE COORDINACION PARA LA DESCENTRALIZACION INTEGRAL DE LOS SERVICIOS DE SALUD DEL ESTADO DE CHIAPAS, SIENDO OBJETO DEL CITADO INSTRUMENTO, ESTABLECER LAS BASES, COMPROMISOS Y RESPONSABILIDADES DE LAS PARTES PARA LA ORGANIZACION, LA DESCENTRALIZACION DE LOS SERVICIOS DE SALUD EN EL ESTADO, ASI COMO PARA LA TRANSFERENCIA DE LOS RECURSOS HUMANOS, MATERIALES Y FINANCIEROS, QUE PERMITAN AL EJECUTIVO DEL ESTADO CONTAR CON AUTONOMIA EN EL EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGA LA LEY GENERAL DE SALUD.

QUE EN CUMPLIMIENTO A LA CLAUSULA TERCERA DEL ACUERDO DE COORDINACION MENCIONADO EN EL CONSIDERANDO ANTERIOR, DEBEN DE ESTABLECERSE LOS LINEAMIENTOS LEGALES ENCAMINADOS A LA CREACION DE UN ORGANISMO DESCENTRALIZADO QUE EJERZA LAS FUNCIONES ATRIBUIDAS EN EL ACUERDO DE REFERENCIA, MEDIANTE LA CORRECTA APLICACION DE LAS POLITICAS EN MATERIA DE SALUD; A EFECTO DE QUE ACTUE DENTRO DEL MARCO DE SU COMPETENCIA COMO UN ORGANO QUE CONTINUE CON LAS RELACIONES PATRONALES ENTRE LA SECRETARIA DE SALUD Y EL SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DE DICHA SECRETARIA.

QUE LA OPERACION DE LOS SERVICIOS DE SALUD POR PARTE DEL ESTADO SIGNIFICA NO SOLAMENTE LA DESCENTRALIZACION DE FUNCIONES ENTRE UN ORDEN Y OTRO, YA PREVISTA EN LA LEY GENERAL DE SALUD, SINO TAMBIEN LA DESCENTRALIZACION DE LOS RECURSOS HUMANOS, MATERIALES Y FINANCIEROS NECESARIOS PARA LA EJECUCION DE LAS ACCIONES CORRESPONDIENTES.

POR LAS ANTERIORES CONSIDERACIONES LA LIX LEGISLATURA, EXPIDE LA SIGUIENTE:

(REFORMADA SU DENOMINACION, P.O. 8 DE DICIEMBRE DE 2000)

LEY ORGANICA DEL INSTITUTO DE SALUD

(REFORMADA SU DENOMINACION, P.O. 8 DE DICIEMBRE DE 2000)

CAPITULO I Artículo 1

DEL INSTITUTO DE SALUD

(REFORMADO, P.O. 8 DE DICIEMBRE DE 2000)

ARTICULO 1 EL INSTITUTO DE SALUD, ES UN ORGANISMO DESCENTRALIZADO DE LA ADMINISTRACION PUBLICA ESTATAL, DE INTERES PUBLICO, CON PERSONALIDAD JURIDICA Y PATRIMONIO PROPIOS.

PARA EFECTOS DE ESTA LEY, SE ENTENDERA POR "EL INSTITUTO" AL INSTITUTO DE SALUD.

CAPITULO II Artículo 2

DEL OBJETO DE EL INSTITUTO

ARTICULO 2 EL INSTITUTO TIENE POR OBJETO LA PRESTACION DE LOS SERVICIOS DE SALUD A POBLACION ABIERTA EN EL ESTADO DE CHIAPAS, EN CUMPLIMIENTO A LO DISPUESTO POR LA LEY GENERAL DE SALUD, LA LEY DE SALUD DEL ESTADO Y EL ACUERDO DE COORDINACION DE FECHA 20 DE AGOSTO DE 1996.
CAPITULO III Artículo 3

DE LAS ATRIBUCIONES DE EL INSTITUTO

ARTICULO 3 PARA EL CUMPLIMIENTO DE SU OBJETO, EL INSTITUTO DENTRO DEL MARCO DE SU RESPECTIVA COMPETENCIA, TIENE LAS ATRIBUCIONES SIGUIENTES:
  1. ORGANIZAR Y OPERAR EN EL ESTADO DE CHIAPAS, LOS SERVICIOS DE SALUD A POBLACION ABIERTA EN MATERIA DE SALUBRIDAD GENERAL Y DE REGULACION Y CONTROL SANITARIOS;

  2. ORGANIZAR EL SISTEMA ESTATAL DE SALUD, EN LOS TERMINOS DE LA LEY GENERAL DE SALUD Y LA LEY DE SALUD DEL ESTADO DE CHIAPAS;

  3. REALIZAR TODAS AQUELLAS ACCIONES TENDIENTES A GARANTIZAR EL DERECHO A LA PROTECCION DE LA SALUD DE LOS HABITANTES DEL ESTADO;

  4. PROPONER, IMPULSAR Y FORTALECER LA PARTICIPACION DE LA COMUNIDAD EN LOS SERVICIOS DE SALUD;

  5. APLICAR LA NORMATIVIDAD GENERAL EN MATERIA DE SALUD, TANTO NACIONAL COMO INTERNACIONAL, DE CONFORMIDAD CON LO ESTABLECIDO POR LA CONSTITUCION GENERAL DE LA REPUBLICA, A FIN DE PROPONER ADECUACIONES A LA NORMATIVIDAD ESTATAL Y ESQUEMAS QUE LOGREN SU DEBIDO CUMPLIMIENTO;

  6. REALIZAR TODAS AQUELLAS ACCIONES QUE SEAN NECESARIAS PARA MEJORAR LA CALIDAD EN LA PRESTACION DE LOS SERVICIOS DE SALUD;

  7. PROMOVER LA AMPLIACION DE LA COBERTURA EN LA PRESTACION DE LOS SERVICIOS, APOYANDO LOS PROGRAMAS QUE PARA TAL EFECTO ELABORE LA SECRETARIA DE SALUD;

  8. PROMOVER, APOYAR Y LLEVAR A CABO LA CAPACITACION EN LA MATERIA, DE LOS PROFESIONALES, ESPECIALISTAS Y TECNICOS AL SERVICIO DE EL INSTITUTO;

  9. INTEGRAR UN ACERVO DE INFORMACION Y DOCUMENTACION QUE FACILITE A LAS AUTORIDADES E INSTITUCIONES COMPETENTES, LA INVESTIGACION, ESTUDIO Y ANALISIS DE RAMAS Y ASPECTOS ESPECIFICOS EN MATERIA DE SALUD;

  10. DIFUNDIR A LAS AUTORIDADES COMPETENTES Y A LA POBLACION EN GENERAL, A TRAVES DE PUBLICACIONES Y ACTOS ACADEMICOS, LOS RESULTADOS DE LOS TRABAJOS DE INVESTIGACION, ESTUDIO, ANALISIS Y DE RECOPILACION DE INFORMACION...

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