Ley Organica del h. Congreso del Estado Libre y Soberano de Chiapas



[N. DE E. EN RELACIÓN CON LA ENTRADA EN VIGOR DEL PRESENTE ORDENAMIENTO Y SUS DECRETOS DE MODIFICACIONES, SE SUGIERE CONSULTAR LOS ARTÍCULOS TRANSITORIOS CORRESPONDIENTES.]

LEY ORGÁNICA DEL H. CONGRESO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE CHIAPAS

ÚLTIMA REFORMA PUBLICADA EN EL PERIÓDICO OFICIAL: 3 DE MAYO DE 2023.

Ley publicada en el Periódico Oficial del Gobierno Constitucional del Estado de Chiapas, el lunes 18 de agosto de 2003.

PABLO SALAZAR MENDIGUCHIA, GOBERNADOR DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE CHIAPAS, A SUS HABITANTES HACE SABER: QUE LA HONORABLE SEXAGESIMA PRIMERA LEGISLATURA DEL MISMO, SE HA SERVIDO DIRIGIR AL EJECUTIVO A SU CARGO EL SIGUIENTE:

DECRETO NUMERO 205

LA HONORABLE SEXAGESIMA PRIMERA LEGISLATURA CONSTITUCIONAL DEL H. CONGRESO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE CHIAPAS, EN USO DE LAS FACULTADES QUE LE CONCEDE LA CONSTITUCION POLITICA DEL ESTADO DE CHIAPAS; Y CON BASE EN LOS SIGUIENTES:

ANTECEDENTES

QUE CON FECHA VEINTIDOS DE ABRIL DEL PRESENTE AÑO DOS MIL TRES, NUESTRO MAS ALTO TRIBUNAL DE LA REPUBLICA, RESOLVIO LA ACCION DE INCONSTITUCIONALIDAD 36/2001, Y EN CUYA RESOLUCION DECLARO LA INVALIDEZ DE LOS DECRETOS 235, 236, 237 Y 238, PUBLICADOS EN EL PERIODICO OFICIAL DEL ESTADO LOS DIAS VEINTITRES Y VEINTICINCO DEL MES DE OCTUBRE DEL AÑO DOS MIL UNO, DECRETOS ESTOS POR LOS CUALES SE HABIA REFORMADO Y ADICIONADO DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA CONSTITUCION POLITICA DEL ESTADO DE CHIAPAS, DE LA LEY ORGANICA Y DEL REGLAMENTO INTERIOR DEL H. CONGRESO DEL ESTADO Y SE EMITIO LA LEY DE FISCALIZACION SUPERIOR DEL ESTADO.

ANTE LA INVALIDEZ DE LOS DECRETOS REFERIDOS Y PARA EFECTOS DE NO CREAR UN VACIO EN EL ORDEN JURIDICO DEL ESTADO, EL PROPIO ORGANO DE JUSTICIA CONSTITUCIONAL, DISPUSO QUE EL CONGRESO DEL ESTADO DE CHIAPAS, EN EJERCICIO DE SUS ATRIBUCIONES Y EN LIBERTAD DE SOBERANIA, DENTRO DEL PERIODO COMPRENDIDO DEL DIECIOCHO DE MAYO AL DIECIOCHO DE AGOSTO DEL AÑO QUE TRANSCURRE, DEBERIA REALIZAR LAS ADECUACIONES CONSTITUCIONALES Y LEGALES CONDUCENTES.

EN ESTE CONTEXTO, DIVERSOS GRUPOS PARLAMENTARIOS Y DIPUTADOS QUE INTEGRAN ESTA LEGISLATURA PRESENTARON EN SU OPORTUNIDAD Y SEPARADAMENTE, SENDAS INICIATIVAS DE REFORMAS A LA CONSTITUCION POLITICA DEL ESTADO DE CHIAPAS, CON EL PROPOSITO DE CUMPLIMENTAR LAS CONSIDERACIONES Y RESOLUTIVOS EMITIDOS POR LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACION.

TALES INICIATIVAS DE REFORMAS A LA CONSTITUCION POLITICA DEL ESTADO, REFERIAN MEDULARMENTE A ESTABLECER LA FORMA DE GOBIERNO INTERIOR DEL PODER LEGISLATIVO DEL ESTADO DE CHIAPAS, Y DE LAS FUNCIONES DE FISCALIZACION DEL GASTO PUBLICO DE LAS ENTIDADES DEL GOBIERNO DEL ESTADO Y LOS MUNICIPIOS DE CHIAPAS, POR LO QUE, ANTE LO INTRINSECO DE SU RELACION, FUERON DICTAMINADAS CONJUNTAMENTE POR ESTAS MISMAS COMISIONES UNIDAS DE GOBERNACION Y PUNTOS CONSTITUCIONALES, Y DE REGLAMENTACION Y PRACTICAS PARLAMENTARIAS, EL DIA CATORCE DE AGOSTO DEL AÑO EN CURSO POR UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS.

EN CONSECUENCIA, Y ACORDE AL PROCEDIMIENTO LEGISLATIVO PREVISTO EN LA CONSTITUCION POLITICA DEL ESTADO DE CHIAPAS, HABIENDOSE OBTENIDO LA APROBACION EXPRESA DE LA MAYORIA DE LOS AYUNTAMIENTOS DEL ESTADO, EL PLENO DE ESTA SOBERANIA POPULAR, DECLARO REFORMADOS LOS ARTICULOS DE LA CONSTITUCION POLITICA DEL ESTADO DE CHIAPAS, SOBRE LOS CUALES VERSARON LAS APUNTADAS INICIATIVAS, INICIANDO LA VIGENCIA DE DICHAS REFORMAS AL DIA SIGUIENTE DE SU PUBLICACION EN EL PERIODICO OFICIAL DEL ESTADO.

EN ESTE TENOR, Y AL HABERSE REFORMADO LOS ARTICULOS 15, 20, 21, 24, 29, 30 Y 83, DE LA NORMA FUNDAMENTAL DEL ESTADO Y QUE A EXCEPCION DEL ULTIMO DE LOS ARTICULOS SEÑALADOS, TODOS TIENDEN A REGULAR LA ORGANIZACION, FUNCIONAMIENTO Y ATRIBUCIONES DE ESTE CONGRESO DEL ESTADO DE CHIAPAS, RESULTA OPORTUNO Y NECESARIO DAR CUMPLIMIENTO AL ARTICULO SEGUNDO TRANSITORIO DE LAS REFORMAS CONSTITUCIONALES EN COMENTO, QUE PRECISA QUE "TAN LUEGO COMO SE OBTENGA LA APROBACION DE LA MAYORIA DE LOS AYUNTAMIENTOS, EL CONGRESO DEL ESTADO EXPEDIRA LA LEY ORGANICA DEL CONGRESO Y LA LEY DEL ORGANO DE FISCALIZACION SUPERIOR".

DE CONFORMIDAD CON LOS ANTECEDENTES RELATADOS Y DE CONFORMIDAD CON LAS SIGUIENTES:

CONSIDERACIONES

EL CONGRESO DEL ESTADO DE CHIAPAS, CON LA PARTICIPACION ACTIVA DE LOS CUARENTA DIPUTADOS QUE INTEGRAN ESTA SEXAGESIMA PRIMERA LEGISLATURA, LOGRO EL CONSENSO PARLAMENTARIO PARA APROBAR POR UNANIMIDAD LAS REFORMAS A LA CONSTITUCION POLITICA DEL ESTADO, REFORMAS QUE TRATAN PRINCIPALMENTE DE LA ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE ESTE ORGANO SOBERANO.

QUE EN EL ESFUERZO REALIZADO POR TODOS LOS LEGISLADORES LOCALES, REFLEJANDO LAS DIFERENCIAS NATURALES DERIVADAS DE LA PROPIA COYUNTURA QUE DIO ORIGEN A LAS REFORMAS A NUESTRA NORMA FUNDAMENTAL EN DETERMINADO PLAZO Y CIRCUNSTANCIAS Y ATENDIENDO A LAS CARACTERISTICAS HETEROGENEAS EN LA COMPOSICION DE ESTA LEGISLATURA, LOGRO LOS ACUERDOS NECESARIOS PROPIOS DE LOS SISTEMAS PARLAMENTARIOS Y DEMOCRATICOS DEL MUNDO, LLEGANDOSE A UNA REFORMA INTEGRAL Y CONGRUENTE PARA LA ORGANIZACION DE ESTE CONGRESO DEL ESTADO.

LOS LEGISLADORES EN DIVERSAS REUNIONES DE TRABAJO LLEVADAS A CABO PARA LOGRAR LAS REFORMAS CONSTITUCIONALES, EXPUSIERON SU VOLUNTAD DE MODERNIZAR LA ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO DE ESTE CUERPO COLEGIADO, BUSCANDO PARA TAL FIN HOMOLOGARLO AL SISTEMA ADOPTADO POR EL CONGRESO GENERAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, EN TODO AQUELLO QUE RESPONDIERA A LAS PARTICULARIDADES DE NUESTRO ORDEN JURIDICO, A LOS AVANCES DEL DERECHO COMPARADO PARLAMENTARIO Y A LAS NECESIDADES PROPIAS DE NUESTRO CONTEXTO POLITICO.

QUE LAS COMISIONES DICTAMINADORAS CONSIDERARON PERTINENTE REALIZAR MODIFICACIONES A LA INICIATIVA DE LEY ORGANICA DEL H. CONGRESO DEL ESTADO, CON EL OBJETO DE QUE EXISTA CONCORDANCIA CON LAS REFORMAS LLEVADAS A CABO A LA CONSTITUCION POLITICA DEL ESTADO, PUBLICADAS EN EL PERIODICO OFICIAL DEL ESTADO DEL 17 DE AGOSTO DEL DOS MIL TRES, Y RETOMANDO DIVERSAS APORTACIONES DE LOS DIPUTADOS QUE INTEGRAN LA LEGISLATURA.

EN ESTE TENOR, SE MODIFICARON AQUELLOS PRECEPTOS QUE TRATAN LO RELATIVO A LA MESA DIRECTIVA DEL CONGRESO DEL ESTADO, A EFECTOS DE QUE EN ESTA LEY SECUNDARIA, AL IGUAL QUE LA NORMA FUNDAMENTAL, PRECISE QUE PARA LA ELECCION DE LOS MIEMBROS DE ESTA INSTITUCION PARLAMENTARIA SE REQUIERA LA APROBACION DE LAS DOS TERCERAS PARTES DEL TOTAL DE LOS QUE INTEGRAN EL ORGANO SOBERANO, QUE LOS DIPUTADOS QUE SE ELIJAN DURARAN EN EL ENCARGO SEIS MESES CONSECUTIVOS, Y QUE A LA VEZ, DICHA MESA DIRECTIVA EN LOS PERIODOS DE RECESOS DEL CONGRESO DEL ESTADO, SIN MAS TRAMITE SE CONSTITUIRA EN LA COMISION PERMANENTE.

IGUALMENTE, SE PREVE QUE EL PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DEL CONGRESO DEL ESTADO SERA INTEGRANTE DE LA JUNTA DE COORDINACION POLITICA, POR LO QUE SE INTEGRA CON VOZ PERO SIN VOTO.

ASIMISMO, PARA EFECTOS DE OTORGAR MAYOR CERTEZA AL EJERCICIO PARLAMENTARIO, ES MENESTER DEJAR ASENTADO EN LA LEY, LOS DIAS Y HORAS EN QUE DE MANERA ORDINARIA DEBERAN REUNIRSE Y SESIONAR LA JUNTA DE COORDINACION POLITICA, LA MESA DIRECTIVA DEL CONGRESO DEL ESTADO Y LA COMISION PERMANENTE, SIN MENOSCABO A LAS QUE DE MANERA EXTRAORDINARIA ACUERDEN REALIZAR TALES ENTES COLEGIADOS.

POR OTRO LADO, SE APRECIA QUE EL DECRETO QUE NOS OCUPA, EN LO RELATIVO AL OTORGAMIENTO DE SERVICIOS DE SEGURIDAD SOCIAL A LOS TRABAJADORES DEL CONGRESO DEL ESTADO, ES CONVENIENTE ASENTAR LA POSIBILIDAD DE CONVENIR CON CUALQUIERA OTRA ENTIDAD PUBLICA, CON EL OBJETO DE PODER ESTABLECER CONVENIOS SOBRE LA MATERIA QUE MAYOR BENEFICIEN TANTO A LOS TRABAJADORES COMO AL ORGANO SOBERANO, EN LOS ASPECTOS DE EFICIENCIA, ECONOMIA, OPORTUNIDAD Y EFICACIA.

EN LO GENERAL, LA PRESENTE LEY ORGANICA DEL CONGRESO DEL ESTADO, EN ESENCIA HOMOLOGA NUESTRO SISTEMA Y PRACTICAS PARLAMENTARIAS A LAS ADOPTADAS POR EL CONGRESO FEDERAL, CON LAS CARACTERISTICAS PROPIAS DE UN CONGRESO LOCAL, Y A LAS REALIDADES DE NUESTRO ESTADO.

EN ESTA TESITURA, ES NUESTRA OPINION QUE EL PRESENTE DECRETO ACOGE LAS INQUIETUDES DE LOS INTEGRANTES DE ESTA LEGISLATURA Y CONSTITUYE UN LOABLE EJERCICIO DE MODERNIZACION DE LOS ORGANOS E INSTITUCIONES PARLAMENTARIAS EN ESE CUERPO COLEGIADO. BASTE SEÑALAR EL OTORGAMIENTO QUE DE VERDADERAS ATRIBUCIONES DE REPRESENTACION JURIDICA Y POLITICA SE CONFIEREN DE LA MESA DIRECTIVA Y LA TRASCENDENTE DETERMINACION DE FIJAR LA DURACION DE LA MESA DIRECTIVA POR SEIS MESES DENTRO DEL AÑO LEGISLATIVO Y QUE LA MISMA SE CONSTITUYA EN COMISION PERMANENTE; LA CONFORMACION DE UN NUEVO ORGANO DE DIRECCION POLITICA Y ADMINISTRATIVA EN LA DENOMINADA JUNTA DE COORDINACION POLITICA, EN LA QUE PARTICIPARIAN TODOS LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS CONSTITUIDOS AL INTERIOR DE LA LEGISLATURA; LA CREACION DE LA SECRETARIA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS, DE LA SECRETARIA DE SERVICIOS ADMINISTRATIVOS Y DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES LEGISLATIVAS, COMO FIGURAS NOVEDOSAS PROCURAN LA PROFESIONALIZACION Y EFICIENCIA DE LA ACTIVIDAD PARLAMENTARIA, FORTALECIDA CON LA IMPLEMENTACION DEL SERVICIO CIVIL DE CARRERA COMO COMPONENTE FUNDAMENTAL EN LA ORGANIZACION TECNICA Y ADMINISTRATIVA DEL CUERPO COLEGIADO, REPRESENTA TODO ELLO UN GRAN PASO EN EL EJERCICIO PARLAMENTARIO DEL ESTADO DE CHIAPAS.

EN CUANTO A LAS DISPOSICIONES TRANSITORIAS ABORDAN LO RELATIVO A LA INSTALACION DE LA MESA DIRECTIVA Y DE LA JUNTA DE COORDINACION POLITICA, PARA REMITIRLO TEXTUALMENTE A LO PREVISTO PARA TALES CASOS EN EL ARTICULO CUARTO TRANSITORIO DEL DECRETO QUE REFORMO LA CONSTITUCION POLITICA DEL ESTADO; Y EN CUANTO A LA...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR