Ley Organica del Congreso del Estado de Sinaloa - Sinaloa - Legislación Estatal Actualizada - Legislación - VLEX 695775753

Ley Organica del Congreso del Estado de Sinaloa

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO



[N. DE E. EN RELACIÓN CON LA ENTRADA EN VIGOR DEL PRESENTE ORDENAMIENTO Y SUS DECRETOS DE MODIFICACIONES, SE SUGIERE CONSULTAR LOS ARTÍCULOS TRANSITORIOS CORRESPONDIENTES.]

LEY ORGÁNICA DEL CONGRESO DEL ESTADO DE SINALOA

ÚLTIMA REFORMA PUBLICADA EN EL PERIÓDICO OFICIAL: 7 DE DICIEMBRE DE 2018.

[N. DE E. CONTIENE LA FE DE ERRATAS PUBLICADA EN EL PERIÓDICO OFICIAL DEL 14 DE DICIEMBRE DE 2018.]

Ley publicada en la Segunda Sección del Periódico Oficial del Estado de Sinaloa, el lunes 20 de noviembre de 1995.

GOBIERNO DEL ESTADO

El Congreso del Estado Libre y Soberano de Sinaloa, representado por su Quincuagésima Cuarta Legislatura, ha tenido a bien expedir el siguiente:

DECRETO NUMERO 662

LEY ORGANICA DEL CONGRESO DEL ESTADO DE SINALOA

TITULO PRIMERO

DEL CONGRESO DEL ESTADO

CAPITULO UNICO
DISPOSICIONES GENERALES Artículos 1 a 244
ARTICULO 1 Esta Ley rige la organización y funcionamiento del Poder Legislativo del Estado de Sinaloa, en el ejercicio de las facultades que le señala la Constitución Política del Estado.
ARTICULO 2 El ejercicio del Poder Legislativo del Estado se deposita en una Asamblea que se denomina Congreso del Estado.
ARTICULO 3 El Congreso del Estado se compone de representantes del pueblo, nombrados en elección directa en su totalidad cada tres años.

Por cada Diputado propietario se elegirá un suplente.

(REFORMADO PRIMER PÁRRAFO, P.O. 21 DE OCTUBRE DE 1998)

ARTICULO 4 La Legislatura del Estado se integra con veinticuatro Diputados electos por el principio de mayoría relativa, mediante el sistema de distritos electorales uninominales, y con dieciséis Diputados electos por el principio de representación proporcional, mediante el sistema de lista de candidatos votada en circunscripción plurinominal.

Los Diputados, una vez electos y en el ejercicio de sus funciones, serán considerados con los mismos derechos y obligaciones.

ARTICULO 5 El ejercicio de las funciones del Congreso se llevará a cabo en Legislaturas, períodos y sesiones.

El ejercicio de las funciones de los Diputados durante tres años constituye una Legislatura.

La Legislatura cambiará de nomenclatura cada tres años. El número que corresponda a cada una de ellas será en orden progresivo.

La reunión del Pleno del Congreso se denomina sesión.

El período es la serie continuada de sesiones.

ARTICULO 6 El Congreso se erigirá en gran jurado, en caso de juicio político y declaración de procedencia; además, en Colegio Electoral, de conformidad con lo previsto por la Constitución Política del Estado.
ARTICULO 7 El Congreso del Estado tendrá su residencia en la Capital del Estado y sesionará en el recinto oficial o en el que para el efecto habilite provisionalmente.
ARTICULO 8 Esta Ley, sus reformas y adiciones no necesitarán de promulgación del Gobernador del Estado, ni podrá ser objeto de veto.

(REFORMADO, P.O. 5 DE NOVIEMBRE DE 2008)

ARTICULO 9 El quince de noviembre de cada año, el Ejecutivo del Estado enviará al Congreso del Estado un informe por escrito sobre la situación que guarda la Administración Pública.

El análisis de este informe se realizará por el Congreso del Estado, con observancia a las bases siguientes:

PRIMERA. Informe del Ejecutivo, en su caso, la ampliación de información y la comparecencia de los Secretarios, Procurador General del Estado o directores de las entidades paraestatales.

(REFORMADO, P.O. 1 DE DICIEMBRE DE 2010)

  1. La Junta de Coordinación Política, al siguiente día hábil en que se reciba por el Congreso el informe del Ejecutivo, lo remitirá por escrito a Comisiones con el señalamiento expreso para que, en un término de quince días hábiles, envíen sus observaciones y, en su caso, las preguntas que se requieran para ampliar la información.

    (REFORMADO PRIMER PÁRRAFO, P.O. 1 DE DICIEMBRE DE 2010)

  2. La Junta de Coordinación Política, si las Comisiones lo solicitan por escrito, podrá ampliar el plazo anterior, haciéndolo del conocimiento de la Mesa Directiva.

    (REFORMADO, P.O. 5 DE NOVIEMBRE DE 2008)

    Concluido el plazo, lo declarará cerrado.

    (REFORMADO, P.O. 1 DE DICIEMBRE DE 2010)

  3. Una vez que la Junta de Coordinación Política haya declarado cerrado el período para recibir observaciones y preguntas para el Ejecutivo del Estado, en un término no mayor de cinco días hábiles, procederá a realizar una reunión con la finalidad de organizar y sistematizar las observaciones y preguntas.

    (REFORMADO PRIMER PÁRRAFO, P.O. 1 DE DICIEMBRE DE 2010)

  4. La Junta de Coordinación Política, con los resultados de su reunión, acordará:

    (REFORMADO, P.O. 5 DE NOVIEMBRE DE 2008)

    1. En su caso, el envío de preguntas al Ejecutivo para que amplíe la información o la comparecencia de los Secretarios, Procurador General del Estado o directores de las entidades paraestatales, para que rindan informes sobre sus respectivas áreas, bajo protesta de decir verdad.

      (REFORMADO, P.O. 5 DE NOVIEMBRE DE 2008)

    2. El plazo para la respuesta del Ejecutivo y, en su caso, los términos para la comparecencia de los Secretarios, Procurador General del Estado o directores de las entidades paraestatales.

      (REFORMADO, P.O. 1 DE DICIEMBRE DE 2010)

  5. La Junta de Coordinación Política recibirá los acuerdos de las Comisiones y procederá de conformidad a ellos.

  6. (DEROGADO, P.O. 1 DE DICIEMBRE DE 2010)

    (REFORMADO, P.O. 1 DE DICIEMBRE DE 2010)

  7. La Junta de Coordinación Política, dentro de los quince días hábiles siguientes, celebrará reunión de trabajo con Comisiones Unidas y la Mesa Directiva, para la valoración del informe rendido y la ampliación de la información proporcionada por el Ejecutivo.

    SEGUNDA: De la Sesión de trabajo de Comisiones Unidas.

    (REFORMADO, P.O. 1 DE DICIEMBRE DE 2010)

  8. La Sesión se desarrollará de acuerdo al protocolo y a la práctica parlamentaria, concediéndose el uso de la palabra al Presidente de la Junta de Coordinación Política, para presentar las líneas generales de la valoración sobre el informe y las respuestas enviadas para ampliar la información.

  9. A continuación, y en el orden ascendente que resulta del número de integrantes en el Congreso, participará un Diputado por cada uno de los Grupos Parlamentarios.

    (REFORMADO, P.O. 1 DE DICIEMBRE DE 2010)

  10. Finalmente, participarán los Diputados que, habiéndose inscrito, equitativamente autorice la Junta de Coordinación Política.

    (REFORMADO, P.O. 1 DE DICIEMBRE DE 2010)

  11. La Junta de Coordinación Política y la Mesa Directiva acordarán conjuntamente las medidas convenientes para la publicación de una memoria con los resultados del análisis del informe del Ejecutivo.

ARTICULO 10 Los Diputados gozan del fuero que reconoce la Constitución Política del Estado.

Los Diputados son inviolables en la expresión de las ideas que manifiesten en el desempeño de sus funciones, y jamás podrán ser reconvenidos por la expresión de ellas.

Ningún Diputado podrá ser procesado por la comisión de delitos, sin que preceda la declaración del Congreso de haber lugar a formación de causa. En demandas del orden civil, no gozarán de fuero alguno.

ARTICULO 11 El Presidente del Congreso velará por el respeto al fuero constitucional de los Diputados y por la inviolabilidad del recinto donde se reúnan a sesionar.

Toda fuerza pública está impedida de tener acceso al recinto del Congreso, salvo solicitud o permiso del Presidente del Congreso o de la Diputación Permanente, según corresponda, bajo cuyo mando quedarán en este caso. Cuando sin mediar autorización se hiciera presente la fuerza pública, el Presidente decretará un receso hasta que dicha fuerza abandone el recinto.

ARTICULO 12 Ninguna autoridad, sin autorización del Presidente del Congreso o de la Diputación Permanente podrá ejecutar mandamientos judiciales o administrativos sobre los bienes del Congreso, ni sobre las personas o bienes de los Diputados en el interior del recinto parlamentario.
TITULO SEGUNDO Artículos 13 a 32

DE LOS DIPUTADOS

CAPITULO I Artículos 13 a 17

DE LA ETICA PARLAMENTARIA

ARTICULO 13 Los Diputados guardarán el debido respeto y compostura en el interior del recinto oficial, en las sesiones y en cualquier acto de carácter oficial.
ARTICULO 14 Los Diputados observarán las normas de la cortesía y el respeto parlamentario, para sus compañeros y para con los funcionarios e invitados al recinto oficial.
ARTICULO 15 Los Diputados en el ejercicio de sus funciones, tanto en el recinto oficial como fuera de él, observarán una conducta y comportamiento en congruencia con su dignidad de representantes del pueblo.
ARTICULO 16 Los Diputados, durante sus intervenciones en la tribuna o en cualquier acto oficial, se abstendrán de afectar o lesionar la dignidad de cualquier compañero, funcionario o ciudadano.
ARTICULO 17 Los Diputados deberán guardar la reserva de todos aquellos asuntos, que por su actividad y funciones tengan conocimiento, y cuya revelación pueda...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA