Ley Orgánica de la Administración Pública para el Estado de Hidalgo - Hidalgo - Legislación Estatal Actualizada - Legislación - VLEX 345170429

Ley Orgánica de la Administración Pública para el Estado de Hidalgo

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO
TÍTULO PRIMERODisposiciones generalesArtículos 1 a 12
CAPÍTULO ÚNICOArtículos 1 a 12
ARTÍCULO 1

La presente Ley regula la organización y funcionamiento de la Administración Pública Centralizada y Paraestatal del Estado.

ARTÍCULO 2

El ejercicio del Poder Ejecutivo corresponde al Gobernador del Estado, quien tendrá las facultades, atribuciones y obligaciones que le señalan la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la del Estado de Hidalgo, la presente Ley y las demás disposiciones legales vigentes en el Estado.

ARTÍCULO 3

Para el despacho de los asuntos que competen al Poder Ejecutivo, el Gobernador del Estado se auxiliará de las Dependencias de la administración pública centralizada que establece esta Ley, así como con las unidades de apoyo cuyas atribuciones se encuentran reguladas en el Artículo 38 de la presente Ley, mismas que estarán a cargo directo del Gobernador.

ARTÍCULO 4

El Gobernador del Estado se auxiliara además de las Entidades de la Administración Pública Paraestatal, que consistirán en Organismos Descentralizados, empresas de participación Estatal y fideicomisos.

ARTÍCULO 5

El Gobernador del Estado expedirá los reglamentos interiores, acuerdos, circulares y otras disposiciones que regulen el funcionamiento de las dependencias del Ejecutivo, así como la forma en que los titulares deberán ser suplidos en sus ausencias.

ARTÍCULO 6

El Gobernador del Estado podrá constituir comisiones, consejos, comités o coordinaciones para el despacho de asuntos en que deban intervenir varias dependencias del Poder Ejecutivo; serán transitorias o permanentes y presididas por el propio Gobernador o quien determine.

Las entidades de la Administración Pública Paraestatal podrán integrarse a dichos órganos cuando se trate de asuntos relacionados con su objeto.

ARTÍCULO 7

El Gobernador del Estado determinará los asuntos específicos en que las Dependencias del Ejecutivo Estatal y Entidades Paraestatales deban coordinarse, tanto entre sí, como con las Administraciones Municipales y, en el marco del Sistema Nacional de Planeación, con Dependencias y Entidades de la Administración Pública Federal, mediante la celebración de los acuerdos correspondientes.

ARTÍCULO 8

El Gobernador del Estado, de conformidad con lo dispuesto por la legislación aplicable en la materia, fijará y conducirá la política de igualdad entre mujeres y hombres, de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, educativa, cultural y deportiva y determinará la orientación de la planeación, organización, dirección y evaluación de los programas y metas. En materia de salud y ecología, lo hará de acuerdo con las disposiciones legales vigentes.

ARTÍCULO 9

El Titular del Ejecutivo, en representación del Estado, podrá convenir con la Federación, con otras Entidades Federativas, con los Municipios, con entidades de la Administración Pública Paraestatal, con personas físicas o morales de los sectores público, social y privado, cumpliendo con las formalidades de Ley que en cada caso procedan, la prestación de servicios, la ejecución de obras o la realización de cualquier otro propósito de beneficio para el Estado; así como, otorgar concesiones para el uso y aprovechamiento de bienes del dominio público del Estado o la prestación de servicios públicos a su cargo.

ARTÍCULO 10

El Gobernador del Estado podrá nombrar y remover libremente a los servidores públicos del Poder Ejecutivo, con las limitaciones que establezcan las Leyes.

ARTÍCULO 11

El Gobernador podrá convocar a reuniones de titulares de las dependencias y entidades de la administración pública estatal, cuando se trate de definir o evaluar la política en materias que sean de carácter concurrente.

ARTÍCULO 12

El Gobernador del Estado podrá salir del territorio del mismo, sin licencia del Congreso o de la Comisión Permanente, por un plazo que no exceda de treinta días, de conformidad con lo que dispone el Artículo 70 de la Constitución Política del Estado.

Si tal salida excediere de siete días consecutivos, deberá dar aviso al Congreso del Estado o a la Comisión Permanente y se encargará del despacho el Secretario de Gobierno.

Si la salida debiere exceder de treinta días consecutivos, se requerirá licencia del Congreso, procediéndose al nombramiento del Gobernador Interino en los términos del Artículo 64 de la Constitución.

TÍTULO SEGUNDODel sector centralArtículos 13 a 38
CAPÍTULO IDe las dependencias del poder ejecutivo y sus titularesArtículos 13 a 23
ARTÍCULO 13

Las dependencias del Poder Ejecutivo que constituyen la Administración Pública Central son las siguientes:

  1. Secretaría de Gobierno;

  2. Secretaría de Finanzas y Administración;

  3. Secretaría de Desarrollo Social;

  4. Secretaría de Planeación, Desarrollo Regional y Metropolitano;

  5. Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial;

  6. Secretaría de Desarrollo Económico;

  7. Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales;

  8. Secretaría de Desarrollo Agropecuario;

  9. Secretaría de Turismo y Cultura;

  10. Secretaría de Contraloría y Transparencia Gubernamental;

  11. Secretaría de Educación Pública;

  12. Secretaría de Salud;

  13. Secretaría de Seguridad Pública; y

  14. Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

ARTÍCULO 13 BIS

Cada dependencia del Poder Ejecutivo deberá contar con una Unidad Institucional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres que tendrá la función de vigilar la incorporación de la perspectiva de género en la planeación, organización, ejecución y evaluación de las políticas públicas, así como garantizar la institucionalización de la igualdad sustantiva, con base en lo establecido en la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Hidalgo. Dicha Unidad dependerá y será designada por la persona titular de cada Secretaria, además tendrá mínimo el nivel de subdirección.

ARTÍCULO 14

Las dependencias del Poder Ejecutivo podrán contar con órganos administrativos desconcentrados que les estarán jerárquicamente subordinados y tendrán facultades específicas para resolver sobre la materia que se determine de conformidad con las disposiciones legales aplicables.

ARTÍCULO 15

Las Dependencias y Entidades de la Administración Pública, conducirán sus actividades en forma programada y con base en las políticas, prioridades y restricciones que para el logro de los objetivos y metas de los planes y programas de Gobierno, establezca el Gobernador del Estado.

ARTÍCULO 16

Las dependencias del Ejecutivo estarán obligadas a coordinar entre si sus actividades y a proporcionarse la información necesaria, cuando el ejercicio de sus funciones así lo requiera.

ARTÍCULO 17

Cada dependencia del Poder Ejecutivo formulará, respecto de los asuntos de su competencia, los proyectos de leyes, reglamentos, decretos, acuerdos, circulares, manual de organización y convenios que el Gobernador del Estado deba considerar.

ARTÍCULO 18

Cuando exista duda sobre la competencia en algún asunto, el Gobernador del Estado resolverá a que dependencia corresponde el despacho del mismo.

ARTÍCULO 19

Al frente de cada dependencia del Poder Ejecutivo habrá un titular, quien para el despacho de los asuntos de su competencia, se auxiliará por las unidades administrativas que establezcan el reglamento interior respectivo, el manual de organización y demás disposiciones legales.

ARTÍCULO 20

Para ser titular de las dependencias y entidades del Ejecutivo a que se refiere esta Ley, se requiere:

  1. Ser ciudadano mexicano en pleno goce y ejercicio de sus derechos;

  2. Contar con experiencia profesional;

  3. No ser ministro de cualquier culto religioso ni haber sido sentenciado por la comisión de algún delito intencional; y

  4. No desempeñar ningún otro puesto, empleo, cargo o comisión, incompatible al encargo por cuestión de función o materia, a excepción de los relacionados con la docencia, beneficencia y los que sean expresamente autorizados por el Gobernador del Estado.

ARTÍCULO 21

Corresponde a los titulares de las dependencias del Poder Ejecutivo, el trámite y resolución de los asuntos de su competencia. Para la mejor organización del trabajo, podrán delegar en las unidades a que se refiere el Artículo 19 y en los servidores públicos a ellas adscritos, cualesquiera de sus facultades, excepto aquellas que por disposición de la Ley o del Reglamento Interior respectivo, deban ser ejercidas precisamente por dichos titulares.

ARTÍCULO 22

Los titulares de las dependencias podrán adscribir orgánicamente las unidades administrativas establecidas en el reglamento interior respectivo, a las unidades del nivel administrativo superior.

ARTÍCULO 23

El titular de cada dependencia expedirá y mantendrá actualizados los manuales de organización, procedimientos y de servicios al público, los que deberán contener información sobre la estructura orgánica de la dependencia, las funciones de sus unidades administrativas y los sistemas de comunicación y coordinación.

CAPÍTULO IIDe las atribucionesArtículos 24 a 38
ARTÍCULO 24

A la Secretaría de Gobierno, corresponde el despacho de los siguientes asuntos:

  1. Conducir las relaciones del Poder Ejecutivo con los otros Poderes del Estado, los Ayuntamientos y con los representantes de los sectores social y privado de la Entidad, en lo referente a política interior y coadyuvar, en la esfera de su competencia, a la realización de los programas de Gobierno;

  2. Atender los asuntos del despacho del Gobernador cuando éste se ausente más de...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS