Ley Municipal para el Estado de Aguascalientes



[N. DE E. EN RELACIÓN CON LA ENTRADA EN VIGOR DEL PRESENTE ORDENAMIENTO Y SUS DECRETOS DE MODIFICACIONES, SE SUGIERE CONSULTAR LOS ARTÍCULOS TRANSITORIOS CORRESPONDIENTES.]

LEY MUNICIPAL PARA EL ESTADO DE AGUASCALIENTES

ÚLTIMA REFORMA PUBLICADA EN EL PERIÓDICO OFICIAL: 28 DE MARZO DE 2022.

Ley publicada en el Periódico Oficial del Estado de Aguascalientes, el lunes 6 de octubre de 2003.

FELIPE GONZALEZ GONZALEZ, Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Aguascalientes, a sus habitantes sabed:

Que por el H. Congreso del Estado se me ha comunicado lo siguiente:

Habitantes de Aguascalientes, sabed:

La LVIII Legislatura del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de Aguascalientes, en virtud de su función y facultad constitucional, ha tenido a bien expedir la siguiente

Resolución

UNICO.- Se Ratifica el Decreto 37 expedido por esta LVIII Legislatura del Congreso del Estado, para quedar en los siguientes términos:

LEY MUNICIPAL PARA EL ESTADO DE AGUASCALIENTES

DISPOSICIONES GENERALES
TITULO PRIMERO

DEL MUNICIPIO

CAPITULO PRIMERO
Disposiciones Preliminares Artículos 1 a 180
Artículo 1o La presente ley es de interés público y tiene por objeto establecer las bases generales de integración y organización del territorio, población, gobierno y administración municipal.
Artículo 2o

El Municipio libre es la base de la división territorial y de la organización política y administrativa del Estado, con personalidad jurídica, patrimonio propio y libre administración de su hacienda pública, sujeto a las bases establecidas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Constitución Política del Estado, los ordenamientos que de ambas emanen y la presente Ley.

(REFORMADO PRIMER PÁRRAFO, P.O. 15 DE ABRIL DE 2019)

Artículo 3o

El Municipio es la institución jurídica, política y social de carácter público, con autoridades propias, funciones específicas, cuya finalidad consiste en organizar a una comunidad en la gestión de sus intereses, proteger y fomentar los valores de la convivencia local y prestar los servicios básicos que esta requiera, conforme a las disposiciones constitucionales y a los tratados internacionales en materia de derechos humanos en los que el Estado mexicano sea parte.

El Municipio es libre en su régimen interior y será gobernado por un ayuntamiento de elección popular directa, que ejercerá sus atribuciones de manera exclusiva, estarán dotados de competencia, en los términos que les ha sido otorgada por las Constituciones Federal y Estatal, las leyes y demás disposiciones jurídicas.

(ADICIONADO, P.O. 2 DE AGOSTO DE 2021)

El Ayuntamiento integrará en su estructura orgánica de conformidad con el principio de paridad y equidad entre mujeres y hombres.

Artículo 4o

Los municipios del Estado de Aguascalientes, son autónomos para organizar la Administración Pública Municipal, regular las materias, procedimientos, funciones y servicios públicos de su competencia, sus relaciones con el Estado y demás municipios y para asegurar la participación ciudadana y vecinal, a través de las disposiciones de carácter general, bandos y reglamentos que al efecto expidan los ayuntamientos correspondientes, en los que se observen leyes de su competencia.

Artículo 5o Los municipios administrarán libremente su hacienda, aprobando y ejerciendo su presupuesto de manera directa a través de los ayuntamientos o bien auxiliados por quienes ellos autoricen conforme a esta ley y los reglamentos que al efecto el propio Ayuntamiento expida, de acuerdo a los planes y programas municipales debidamente aprobados.
Artículo 6o La Hacienda Municipal se conforma de los derechos, bienes y los rendimientos que le pertenezcan, ingresos, activos y pasivos de los municipios y las contribuciones que señala la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las demás disposiciones legales aplicables.

Las cuentas públicas municipales se revisarán mensualmente y se fiscalizarán por el Congreso del Estado, a través del órgano competente a su cargo, de conformidad con la ley de la materia.

CAPITULO SEGUNDO Artículo 7

Organización Territorial

Artículo 7o Los municipios del Estado son once

Cada uno de ellos comprende la extensión y límites territoriales reconocidos y se denominan: Aguascalientes, Asientos, Calvillo, Cosío, Jesús María, Pabellón de Arteaga, Rincón de Romos, San José de Gracia, Tepezalá, San Francisco de los Romo y El Llano.

CAPITULO TERCERO Artículos 8 a 11

Población

Artículo 8o Son habitantes del municipio, las personas que residan habitualmente dentro de su territorio.
Artículo 9o Los habitantes del municipio adquieren la categoría de vecinos al tener una residencia efectiva por un período no menor de dos años con domicilio establecido en el territorio del municipio.
Artículo 10 La categoría de vecino se pierde:
  1. Por ausencia legalmente declarada por autoridad judicial;

  2. Por manifestación expresa de residir en otro lugar; y

  3. Por ausencia de más de dos años del territorio municipal.

La declaración de pérdida de vecindad será realizada por el Ayuntamiento.

Artículo 11 La calidad de avecindado, no se perderá por ausencia en el desempeño de un cargo público o de elección popular, comisión oficial o de estudios.

(ADICIONADO CON LOS ARTÍCULOS QUE LO INTEGRAN, P.O. 18 DE AGOSTO DE 2008)

CAPITULO TERCERO BIS Artículo 11.bis

De las Mujeres

(ADICIONADO, P.O. 18 DE AGOSTO DE 2008)

Artículo 11 Bis Toda mujer que se encuentre en el Estado, tiene derecho al reconocimiento, goce, ejercicio y protección de todos sus derechos humanos

Estos derechos comprenden, entre otros:

  1. El derecho a que se respete la vida;

  2. El derecho a que se respete su integridad física, psíquica y moral;

  3. El derecho a la libertad y la seguridad personales;

  4. El derecho a no ser sometida a torturas;

  5. El derecho a igualdad de protección ante y de la Ley;

  6. El derecho a que se respete la dignidad inherente a su persona y que se proteja a su familia;

  7. El derecho a un recurso sencillo y rápido ante los tribunales competentes, que la ampare contra actos que violen sus derechos;

  8. El derecho a libertad de asociación;

  9. El derecho a la libertad de profesar la religión y las creencias propias dentro de la Ley; y

  10. El derecho a tener igualdad de acceso a las funciones públicas de su Municipio y a participar en los asuntos públicos, incluyendo la toma de decisiones.

(ADICIONADO, P.O. 18 DE AGOSTO DE 2008)

Artículo 11 Ter Los Ayuntamientos cuidarán que la función pública municipal, observe los siguientes principios rectores, a efecto de garantizar el acceso de las mujeres aguascalentenses al derecho a una vida libre de violencia, tanto en el ámbito público como en el privado:
  1. La no discriminación;

  2. La autodeterminación y libertad de las mujeres;

  3. La igualdad sustantiva entre mujeres y hombres;

  4. El respeto a la dignidad de las mujeres;

  5. El pluralismo social y la multiculturalidad de las mujeres; y

  6. La perspectiva de género que permite incorporar a la mujer como sujeto social.

CAPITULO CUARTO Artículos 12 a 14

De la Creación de Municipios

Artículo 12 La creación de municipios, la fijación de sus límites y la modificación de la extensión del territorio que corresponda a cada uno de ellos, así como resolver las cuestiones que se susciten sobre límites intermunicipales, serán resueltas por el Congreso del Estado, sujetándose al proceso legislativo establecido en la Ley Orgánica del Poder Legislativo.
Artículo 13 La creación de municipios, en todo caso, se sujetará a los requisitos siguientes:
  1. Que sea conveniente para satisfacer las necesidades de sus habitantes;

  2. Que la extensión territorial, recursos naturales y económicos, sean suficientes para atender a las necesidades comunes y permitan el desarrollo futuro que incorpore a sus habitantes a un nivel de vida decoroso;

  3. Que los recursos garanticen la autosuficiencia económica para cubrir un presupuesto mínimo requerido, para dar satisfacción a los servicios públicos y funciones municipales más elementales;

  4. Que la población no sea menor de quince mil habitantes y que su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR