Ley de Mejora Regulatoria y Gestion Empresarial del Estado de Sinaloa
LEY DE MEJORA REGULATORIA Y GESTIÓN EMPRESARIAL DEL ESTADO DE SINALOA
TEXTO ORIGINAL.
Ley publicada en el Número 137 del Periódico Oficial del Estado de Sinaloa, el miércoles 7 de noviembre de 2018.
El Ciudadano LIC. QUIRINO ORDAZ COPPEL, Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Sinaloa, a sus habitantes hace saber:
Que por el H. Congreso del mismo se le ha comunicado lo siguiente:
El H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Sinaloa, representado por su Sexagésima Segunda Legislatura, ha tenido a bien expedir el siguiente,
DECRETO NÚMERO: 856
LEY DE MEJORA REGULATORIA Y GESTIÓN EMPRESARIAL DEL ESTADO DE SINALOA
DEL OBJETO, ÁMBITO DE APLICACIÓN Y SUJETOS OBLIGADOS
Este ordenamiento no será aplicable a las materias de carácter fiscal tratándose de las contribuciones y los accesorios que deriven directamente de aquéllas, responsabilidades de los servidores públicos, al Ministerio Público en ejercicio de sus funciones constitucionales.
El seguimiento e implementación de la Ley corresponde al Consejo, a la Comisión y a las Autoridades de Mejora Regulatoria Municipal, en el ámbito de sus respectivas competencias.
-
Establecer la obligación de las autoridades de los órdenes de gobierno estatal y municipal, en el ámbito de su competencia, de implementar políticas públicas de mejora regulatoria y gestión empresarial para el perfeccionamiento de las regulaciones y la simplificación de los trámites y servicios;
-
Establecer la organización y el funcionamiento del Sistema Estatal de Mejora Regulatoria y Gestión Empresarial;
-
Establecer los instrumentos, herramientas, acciones y procedimientos de mejora regulatoria y gestión empresarial;
-
Establecer la creación y el funcionamiento de los Registros de Regulaciones y de Trámites y Servicios;
-
Establecer las obligaciones de los Sujetos Obligados para facilitar los Trámites y la obtención de Servicios, incluyendo el uso de tecnologías de la información;
-
Promover e impulsar la participación social en la Mejora Regulatoria y la Gestión Empresarial; y
-
Fomentar la cultura de la gestión gubernamental y la atención al empresario y al particular.
-
Mayores beneficios que costos y el máximo beneficio social;
-
Seguridad jurídica que propicie la certidumbre de derechos y obligaciones;
-
Focalización a objetivos claros, concretos y bien definidos;
-
Coherencia y armonización de las disposiciones que integran el marco regulatorio estatal;
-
Simplificación, mejora y no duplicidad en la emisión de Regulaciones, Trámites y Servicios;
-
Accesibilidad tecnológica;
-
Proporcionalidad, prevención razonable y gestión de riesgos;
-
Transparencia, responsabilidad y rendición de cuentas;
-
Fomento a la competitividad y el empleo;
-
Promoción de la libre concurrencia y competencia económica, así como del funcionamiento eficiente de los mercados;
-
Reconocimiento de asimetrías en el cumplimiento regulatorio;
-
La gestión empresarial facilitará la apertura y operación de empresas coadyuvando con los sujetos obligados; y
-
La gestión empresarial fomentará la cultura empresarial a través de la formalidad.
Los Sujetos Obligados deberán ponderar los valores jurídicos tutelados a que se refiere este precepto y explicitar los criterios de decisión que subyacen a la política de mejora regulatoria atendiendo a los objetivos establecidos en esta Ley.
-
Procurar que las Regulaciones que se expidan generen beneficios superiores a los costos y produzcan el máximo bienestar para la sociedad;
-
Promover la eficacia y eficiencia de la Regulación, Trámites y Servicios de los Sujetos Obligados;
-
Procurar que las Regulaciones no impongan barreras al comercio en el Estado, a la libre concurrencia y la competencia económica;
-
Generar seguridad jurídica, claridad y transparencia en la elaboración y aplicación de las Regulaciones, Trámites y Servicios;
-
Simplificar y modernizar los Trámites y Servicios;
-
Fomentar una cultura que ponga a las personas como centro de la gestión gubernamental;
-
Mejorar el ambiente para hacer negocios;
-
Facilitar, a través del Sistema, los mecanismos de coordinación y participación entre los órganos de mejora regulatoria de los órdenes de gobierno y los Sujetos Obligados para el cumplimiento de los objetivos de esta Ley;
-
Atender al cumplimiento de los objetivos de esta Ley considerando las condiciones de desarrollo institucional y las capacidades técnicas, financieras y humanas;
-
Promover la participación de los sectores público, social, privado y académico en la mejora regulatoria y gestión empresarial;
-
Facilitar a las personas el ejercicio de los derechos y el cumplimiento de sus obligaciones;
-
Armonizar el marco normativo de la mejora regulatoria y gestión empresarial en el Estado atendiendo los principios de esta Ley;
-
Facilitar el conocimiento y el entendimiento por parte de la sociedad, de la Regulación, mediante la accesibilidad y el uso de lenguaje claro;
-
Coadyuvar en las acciones para reducir el costo económico derivado de los requerimientos de Trámites y Servicios establecidos por parte de los Sujetos Obligados, y
-
Diferenciar los requisitos, Trámites y Servicios para facilitar el establecimiento y funcionamiento de las empresas según su nivel de riesgo, considerando su tamaño, la rentabilidad social, la ubicación en zonas de atención prioritaria, así como otras características relevantes para el Estado.
-
AIR: El Análisis de Impacto Regulatorio;
-
Agenda Regulatoria: La propuesta de las Regulaciones que los Sujetos Obligados pretenden expedir;
-
Autoridad de Mejora Regulatoria Municipal: Las Unidades de Mejora Regulatoria Municipales;
-
Catálogo: El Catálogo Estatal de Regulaciones, Trámites y Servicios;
-
Comisión: La Comisión Estatal de Mejora Regulatoria y Gestión Empresarial de Sinaloa;
-
CONAMER: La Comisión Nacional de Mejora Regulatoria;
-
Consejo: El Consejo Estatal de Mejora Regulatoria y Gestión Empresarial de Sinaloa;
-
Consejo Municipal: Los Consejos locales de Mejora Regulatoria y Gestión Empresarial;
-
Director: El Director General de la Comisión;
-
Disposiciones de Carácter General: Los reglamentos, decretos, acuerdos, normas, circulares y formatos, así como los lineamientos, criterios, metodologías, instructivos, directivas, reglas, manuales, disposiciones que tengan por objeto establecer obligaciones específicas y cualesquiera de naturaleza análoga a los actos anteriores, que expidan los Sujetos Obligados;
-
Estado: El Estado de Sinaloa;
-
Estrategia: La Estrategia de Mejora Regulatoria y Gestión Empresarial;
-
Expediente para Trámites y Servicios: El conjunto de documentos electrónicos emitidos por los Sujetos Obligados asociados a personas físicas o morales, que pueden ser utilizados por cualquier autoridad competente, para resolver trámites y servicios;
-
Gestión Empresarial: El conjunto de acciones que realizan la Secretaría y la Comisión, para apoyar, asesorar, orientar y auxiliar a los empresarios y a los particulares en la realización de sus trámites ante las autoridades federales, estatales y municipales, así como para gestionar la solución de sus trámites con problemas, a través de acuerdos, asesoría y orientación, que le permita al empresario continuar realizando sus actividades empresariales;
-
Mejora Regulatoria: El conjunto de disposiciones, medios, procedimientos y acciones incluyentes, participativas y corresponsables que efectúan coordinada y concertadamente sociedad y autoridades. Tiene por objeto la permanente elaboración y revisión del marco jurídico estatal y municipal, que incidan en la actividad empresarial y los servicios de atención a la ciudadanía, para proponer su reforma, mejora, desregulación y simplificación administrativa, tendientes a lograr las metas de competitividad, desarrollo y crecimiento económico...
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba