Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Quintana Roo - Quintana Roo - Legislación Estatal Actualizada - Legislación - VLEX 699516425

Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Quintana Roo

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

LEY DE INSTITUCIONES Y PROCEDIMIENTOS ELECTORALES PARA EL ESTADO DE QUINTANA ROO

ÚLTIMA REFORMA PUBLICADA EN EL PERIÓDICO OFICIAL: 11 DE OCTUBRE DE 2018.

Ley publicada en el Número Extraordinario del Periódico Oficial del Estado de Quintana Roo, el jueves 21 de septiembre de 2017.

DECRETO NÚMERO: 097

POR EL QUE SE EXPIDE LA LEY DE INSTITUCIONES Y PROCEDIMIENTOS ELECTORALES PARA EL ESTADO DE QUINTANA ROO.

LA HONORABLE XV LEGISLATURA CONSTITUCIONAL DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE QUINTANA ROO,

D E C R E T A:

ÚNICO. Se expide la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Quintana Roo, para quedar como sigue:

LEY DE INSTITUCIONES Y PROCEDIMIENTOS ELECTORALES PARA EL ESTADO DE QUINTANA ROO

LIBRO PRIMERO Artículos 1 a 30

DE LA INTEGRACIÓN DE LOS PODERES EJECUTIVO, LEGISLATIVO, ASÍ COMO DE LOS AYUNTAMIENTOS

TÍTULO ÚNICO (SIC) Artículos 1 a 6

DE LAS DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 1 La presente Ley es de orden público y de observancia general en el Estado de Quintana Roo

Tiene por objeto garantizar el ejercicio de los derechos y obligaciones político-electorales de los ciudadanos y establecer disposiciones aplicables que regulan los procesos electorales que se celebren en la entidad para elegir Gobernador, Diputados y miembros de los Ayuntamientos.

Las autoridades electorales, en el ejercicio de sus funciones, ajustarán sus actos a los principios constitucionales rectores en materia electoral de legalidad, certeza, independencia, imparcialidad, máxima publicidad y objetividad.

Artículo 2 El poder público dimana del pueblo, el cual designa a sus representantes mediante elecciones libres, auténticas y periódicas, a través del sufragio universal, libre, secreto, directo, personal e intransferible.
Artículo 3 Para los efectos de esta Ley se entiende por:
  1. Actos anticipados de campaña: Los actos de expresión que se realicen bajo cualquier modalidad y en cualquier momento fuera de la etapa de campañas, que contengan llamados expresos al voto en contra o a favor de una candidatura o un partido político, o expresiones solicitando cualquier tipo de apoyo para contender en el proceso electoral por alguna candidatura o para un partido político;

  2. Actos anticipados de precampaña: Los actos de expresión que se realicen bajo cualquier modalidad y en cualquier momento durante el lapso que va desde el inicio del proceso electoral hasta antes del plazo legal para el inicio de las precampañas, que contengan llamados expresos al voto en contra o a favor de una precandidatura;

  3. Afiliado o militante: El ciudadano que, en pleno goce y ejercicio de sus derechos político-electorales, se registra libre, voluntaria e individualmente a un partido político en los términos que para esos efectos disponga el partido político en su normatividad interna, independientemente de su denominación, actividad y grado de participación;

  4. Simpatizante: Es la persona que se adhiere espontáneamente a un partido, por afinidad con las ideas que este postula, aunque sin llegar a vincularse a él por el acto formal de afiliación;

  5. Candidato Independiente: El ciudadano que sin ser postulado por un partido político obtenga por parte de la autoridad electoral el acuerdo de registro, habiendo cumplido los requisitos que para tal efecto establece la presente Ley;

  6. Ciudadanos: Las personas que teniendo la calidad de mexicanos reúnan los requisitos determinados en el artículo 34 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos;

  7. Consejo General: El Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo;

  8. Constitución Federal: La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos;

  9. Constitución del Estado: La Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo;

  10. Instituto Nacional: El Instituto Nacional Electoral;

  11. Instituto Estatal: El Instituto Electoral de Quintana Roo;

  12. Ley General: La Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales;

  13. Ley: La Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Quintana Roo;

  14. Ley de Medios: Ley Estatal de Medios de Impugnación en materia Electoral;

  15. Partidos Políticos: Los partidos políticos nacionales y estatales, y

  16. Tribunal Electoral: El Tribunal Electoral de Quintana Roo.

Artículo 4 La aplicación de esta Ley corresponde al Instituto Estatal y al Tribunal Electoral en el ámbito de sus respectivas competencias, por lo que dispondrán lo necesario para asegurar el debido cumplimiento de la misma.

Las autoridades federales, estatales y municipales deberán prestar la colaboración para el adecuado desempeño de las funciones de las autoridades electorales establecidas por la Constitución Federal, la Constitución del Estado, la Ley General de Partidos Políticos, la Ley General y esta Ley.

Artículo 5 La promoción de la participación ciudadana para el ejercicio del derecho al sufragio corresponde al Instituto Estatal en el ámbito de su competencia, a los partidos políticos y a los candidatos.
Artículo 6 La interpretación de esta Ley corresponde, en sus respectivos ámbitos de competencia, al Instituto Estatal, al Tribunal Electoral y a la Legislatura del Estado, atendiendo a lo dispuesto en el último párrafo del artículo 14 de la Constitución Federal.
TÍTULO SEGUNDO Artículos 7 a 16

DE LA DEMARCACIÓN TERRITORIAL ELECTORAL

CAPÍTULO PRIMERO Artículos 7 a 11

DE LAS DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 7 Para los efectos de la presente Ley, así como para la renovación periódica del Gobernador, Diputados y miembros de los Ayuntamientos, el territorio del Estado de Quintana Roo se divide en secciones electorales, distritos, municipios y circunscripción.
Artículo 8 Para la elección de Gobernador, todo el territorio del Estado constituye una circunscripción electoral.
Artículo 9 Para la elección de diputados por el principio de mayoría relativa, el territorio se divide en quince distritos electorales uninominales.
Artículo 10 Para efectos de la asignación de diputados por el principio de representación proporcional, el territorio del Estado constituye una circunscripción plurinominal.
Artículo 11 Los Municipios constituyen la base de la división territorial y de la organización política y administrativa del Estado

Los municipios son once, y su extensión territorial comprende la superficie y límites reconocidos para cada uno de ellos, en los términos de la Constitución del Estado, misma extensión que servirá de base para la elección de aquellos.

CAPÍTULO SEGUNDO Artículos 12 a 16

DE LAS SECCIONES, DISTRITOS, MUNICIPIOS Y CIRCUNSCRIPCIÓN

Artículo 12 La sección electoral es la demarcación territorial básica en que se divide el territorio del Estado para la organización de las elecciones y la recepción del sufragio.
Artículo 13 Las secciones electorales en que se divide el territorio del Estado, comprenderán cada una un máximo de tres mil electores.
Artículo 14 Se entiende por distrito electoral uninominal, la demarcación territorial en la que será electa una fórmula de diputados propietario y suplente, por el principio de mayoría relativa.
Artículo 15 Para los efectos de las elecciones municipales a que se refiere el presente ordenamiento, el Estado de Quintana Roo se divide en los siguientes once municipios, que por orden alfabético son: Bacalar, Benito Juárez, Cozumel, Felipe Carrillo Puerto, Isla Mujeres, José María Morelos, Lázaro Cárdenas, Othón P

Blanco, Puerto Morelos, Solidaridad y Tulum.

Artículo 16 Se entiende por circunscripción plurinominal, el territorio del Estado en el que se lleva a cabo la asignación de diputados por el principio de...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA