Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Tlaxcala - Tlaxcala - Legislación Estatal Actualizada - Legislación - VLEX 593754862

Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Tlaxcala

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

"NOTA DE VLEX: este refundido se ha actualizado con fecha 18/06/2019 y estamos en proceso de actualización de dicha norma."

LEY DE INSTITUCIONES Y PROCEDIMIENTOS ELECTORALES PARA EL ESTADO DE TLAXCALA

ÚLTIMA REFORMA PUBLICADA EN EL PERIÓDICO OFICIAL: 31 DE AGOSTO DE 2017.

Ley publicada en el Número Extraordinario del Periódico Oficial del Estado de Tlaxcala, el jueves 3 de septiembre de 2015.

Al margen un sello con el Escudo Nacional que dice Estados Unidos Mexicanos. Congreso del Estado Libre y Soberano. Tlaxcala. Poder Legislativo.

MARIANO GONZÁLEZ ZARUR, Gobernador del Estado a sus habitantes sabed:

Que por conducto de la Secretaría Parlamentaría del Honorable Congreso del Estado con esta fecha se me ha comunicado lo siguiente:

DECRETO No. 131

LEY DE INSTITUCIONES Y PROCEDIMIENTOS ELECTORALES PARA EL ESTADO DE TLAXCALA

LIBRO PRIMERO
Disposiciones Preliminares Artículos 1 a 18
TÍTULO PRIMERO Artículos 1 a 7

Bases Fundamentales

CAPÍTULO I Artículos 1 a 4

Objeto de la Ley

Artículo 1 Las disposiciones de esta Ley son de orden público y de observancia general en el territorio del Estado de Tlaxcala

Tienen por objeto regular la función estatal de organizar las elecciones para la renovación de los poderes Legislativo y Ejecutivo, ayuntamientos y presidencias de comunidad; así como lo relativo a los derechos político-electorales de los ciudadanos en el Estado de Tlaxcala.

Artículo 2 Son principios rectores de la función estatal electoral los de constitucionalidad, legalidad, certeza, autonomía, independencia, imparcialidad, equidad, objetividad, profesionalismo y máxima publicidad.
Artículo 3 La interpretación de esta Ley se hará conforme a los criterios gramatical, sistemático y funcional o en su caso, se aplicarán los principios generales del derecho.
Artículo 4 Para los efectos de esta Ley se denominará:
  1. Candidato independiente: El ciudadano que obtenga por parte de la autoridad electoral el acuerdo de registro como candidato a un cargo de elección popular, de manera independiente a los partidos políticos, al cumplir con las disposiciones legales aplicables;

  2. Congreso: El Congreso del Estado de Tlaxcala;

  3. Consejo Distrital: El Consejo Distrital Electoral;

  4. Consejo General: El Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones;

  5. Consejo Municipal: El Consejo Municipal Electoral;

  6. Constitución Federal: La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos;

  7. Constitución Local: La Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala;

  8. Instituto: El Instituto Tlaxcalteca de Elecciones, que es el organismo público local electoral;

  9. INE: El Instituto Nacional Electoral;

  10. Ley: La Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Tlaxcala;

  11. Ley General: La Ley General de Instituciones y procedimientos Electorales; y

  12. Tribunal o Tribunal Electoral: El Tribunal Electoral de Tlaxcala, que es la autoridad jurisdiccional local electoral.

CAPÍTULO II Artículos 5 a 7

Ejecución y Aplicación de la Ley

Artículo 5 La aplicación de las disposiciones de esta Ley corresponde al Instituto, al INE, al Tribunal Electoral y al Congreso del Estado, en sus respectivos ámbitos de competencia.

Para el desempeño de sus funciones, los órganos electorales establecidos por la Constitución Local y por esta Ley, contarán con el apoyo y la colaboración de las autoridades estatales, federales y municipales.

El Instituto podrá celebrar los convenios que sean necesarios para la consecución de sus fines y cumplimiento de sus atribuciones y funciones.

Artículo 6 Los ciudadanos y los partidos políticos son corresponsables de la función electoral, y en particular de la organización, el desarrollo y la vigilancia de los procesos electorales ordinarios y extraordinarios.
Artículo 7 Si por exigencias de construcción gramatical se usa el género masculino, será interpretado en sentido igualitario para hombres y mujeres.
TÍTULO SEGUNDO Artículos 8 a 18

Derechos y Obligaciones Político Electorales de los Ciudadanos

CAPÍTULO I Artículos 8 a 10

Derechos y Obligaciones Fundamentales

Artículo 8 Son derechos político electorales de los ciudadanos:
  1. Votar en los procesos de elección ordinarios y extraordinarios, en los términos prescritos por esta Ley;

  2. Poder ser votado para todos los cargos de elección popular y para ser nombrado para desempeñar cualquier otro empleo o comisión, teniendo las cualidades que establezca la Constitución Local, esta Ley y las demás leyes aplicables. El derecho de solicitar el registro de candidatos ante la autoridad electoral corresponde a los partidos políticos así como a los ciudadanos que soliciten su registro de manera independiente a aquéllos y cumplan con los requisitos, condiciones y términos que determinen las leyes aplicables:

  3. Elegir a sus presidentes de comunidad conforme a sus usos y costumbres;

  4. Participar como observadores electorales en los términos establecidos por esta Ley;

  5. Asociarse libre e individualmente para formar parte pacíficamente y dentro del marco legal vigente, en los asuntos públicos del Estado;

  6. Constituir partidos políticos de carácter estatal y afiliarse libre e individualmente a ellos;

  7. Formar parte de los órganos electorales del Instituto y desempeñar las funciones para las que fueren nombrados, en los términos de la Constitución Local, de esta Ley y demás ordenamientos legales aplicables; y

  8. Los demás que determinan la Constitución Federal, la Constitución Local y las leyes aplicables.

Artículo 9 Los derechos político electorales de los ciudadanos se regirán conforme a los principios de universalidad e igualdad de derechos.
Artículo 10 Los partidos políticos y las coaliciones garantizarán la igualdad de género en proporciones de cincuenta por ciento en candidaturas propietarias y suplentes en las elecciones ordinarias y extraordinarias de diputados locales y de ayuntamientos; del mismo modo, dicha igualdad deberán cumplir las planillas de candidatos independientes a los ayuntamientos.

Las fórmulas de candidatos deberán ser integradas por personas del mismo género.

Las listas por el principio de representación proporcional se integrarán de manera alternada con candidaturas de género distinto.

(REFORMADO, P.O. 27 DE NOVIEMBRE DE 2015)

Ningún partido político o coalición excederá del cincuenta por ciento de candidatos de un mismo género.

CAPÍTULO II Artículos 11 a 15

Del Voto

Artículo 11 Votar es un derecho y una obligación de los ciudadanos que se ejerce para cumplir la función estatal de integrar los órganos de gobierno y de representación popular.

El derecho a votar es universal; su ejercicio será libre, secreto, personal, directo, por una sola opción entre todas las que sean presentadas en una misma boleta electoral, en el tipo de elección de que se trate.

En las elecciones de presidentes de comunidad por usos y costumbres, el voto se ejercerá de acuerdo con las modalidades que determinen las comunidades respectivas.

Artículo 12 Los ciudadanos ejercerán su derecho a votar en las secciones y casillas electorales en que se encuentren inscritos, salvo los casos previstos en las leyes aplicables.
Artículo 13 Quedan prohibidos los actos de presión, intimidación, hostigamiento, coacción, condicionamiento o recompensa en dinero o en especie a los ciudadanos, con la intención de inducirlos a votar o dejar de votar por un candidato, planilla de candidatos, partido político o coalición.
Artículo 14 Para votar se requiere contar con credencial para votar y estar incluido en la lista nominal, salvo los casos previstos en la legislación general y estatal de la materia.
Artículo...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA