Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Yucatan - Yucatan - Legislación Estatal Actualizada - Legislación - VLEX 575286766

Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Yucatan

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

LEY DE INSTITUCIONES Y PROCEDIMIENTOS ELECTORALES DEL ESTADO DE YUCATÁN

ÚLTIMA REFORMA PUBLICADA EN EL DIARIO OFICIAL: 22 DE ABRIL DE 2019.

Ley publicada en el Suplemento al Diario Oficial del Estado de Yucatán, el sábado 28 de junio de 2014.

Decreto 198/2014 por el que se emite la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Yucatán

Rolando Rodrigo Zapata Bello, Gobernador del Estado de Yucatán, con fundamento en los artículos 38, 55, fracción II, y 60 de la Constitución Política del Estado de Yucatán; y 14, fracciones VII y IX, del Código de la Administración Pública de Yucatán, a sus habitantes hago saber, que el H. Congreso del Estado de Yucatán se ha servido dirigirme el siguiente decreto:

"EL CONGRESO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE YUCATÁN, CONFORME A LO DISPUESTO EN LOS ARTÍCULOS 29 Y 30 FRACCIÓN V DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA, 18 DE LA LEY DE GOBIERNO DEL PODER LEGISLATIVO, 117 Y 118 DEL REGLAMENTO DE LA LEY DE GOBIERNO DEL PODER LEGISLATIVO, TODOS DEL ESTADO DE YUCATÁN, EMITE LA SIGUIENTE,

E X P O S I C I Ó N D E M O T I V O S:

[...]

En tal virtud, con fundamento en los artículos 30, fracción V y VIII de la Constitución Política, artículos 18 y 43 fracción I inciso b) de la Ley de Gobierno del Poder Legislativo, y artículo 71 fracción II del Reglamento de la Ley de Gobierno del Poder Legislativo, todos los ordenamientos del Estado de Yucatán, sometemos a consideración del Pleno del H. Congreso del Estado de Yucatán, el siguiente proyecto de:

LEY DE INSTITUCIONES Y PROCEDIMIENTOS ELECTORALES DEL ESTADO DE YUCATÁN

LIBRO PRIMERO

DE LA INTEGRACIÓN DE LOS ÓRGANOS DE REPRESENTACIÓN POPULAR

TÍTULO PRIMERO
DISPOSICIONES GENERALES Artículos 1 a 30
CAPÍTULO ÚNICO Artículos 1 a 6

De los fines de la ley

(REFORMADO PRIMER PÁRRAFO, D.O. 31 DE MAYO DE 2017)

Artículo 1 Las disposiciones de esta Ley son de orden público y observancia general en el Estado de Yucatán y para los ciudadanos que ejerzan su derecho al sufragio en territorio extranjero

Reglamenta las normas constitucionales relativas a la competencia local en las materias siguientes:

  1. La organización y calificación de elecciones para la renovación de los Poderes Legislativo, Ejecutivo y de los Ayuntamientos, así como los mecanismos de participación ciudadana;

  2. Los derechos, obligaciones y prerrogativas político-electorales de los ciudadanos;

  3. La participación de los partidos y agrupaciones políticas en los procesos electorales;

  4. La integración, funcionamiento y competencia de las autoridades electorales;

  5. Los sujetos de responsabilidad y las conductas sancionables, así como los procesos y la imposición de sanciones administrativas, y

  6. La determinación de las infracciones a esta Ley y de las sanciones correspondientes.

Artículo 2 Para los efectos de esta Ley, se entenderá por:
  1. Congreso: El Congreso del Estado de Yucatán.

  2. Constitución: La Constitución Política del Estado de Yucatán.

  3. Constitución Federal: Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

  4. Instituto: El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán.

  5. Ley: La Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Yucatán.

  6. Representantes: Los que sean acreditados ante los Consejos Electorales respectivos, por partidos políticos, coaliciones o candidatos independientes.

  7. Sistema electrónico: El conjunto de programas informáticos a través del cual se realiza la recepción del voto ciudadano, así como el cómputo respectivo.

  8. Tribunal: El Tribunal Electoral del Estado de Yucatán.

Artículo 3 Para el desempeño de sus funciones, los organismos electorales tendrán el apoyo y la colaboración de las autoridades estatales y municipales

Asimismo, podrán celebrar convenios con autoridades federales para el debido cumplimiento de sus fines.

Las publicaciones que conforme a esta Ley y demás ordenamientos aplicables deba realizar el Consejo General del Instituto, en ejercicio de sus funciones, en el Diario Oficial del Gobierno del Estado de Yucatán no tendrán costo alguno.

Artículo 4 La aplicación de las normas de esta Ley corresponde, en sus respectivos ámbitos de competencia: al Instituto, al Tribunal y al Congreso.

La interpretación de esta Ley se hará conforme a los criterios gramatical, sistemático y funcional. A falta de disposición expresa, se aplicarán los principios generales del derecho con base en lo dispuesto en el último párrafo del artículo 14 de la Constitución Federal.

Artículo 5 Para garantizar el goce de los derechos políticos previstos para los ciudadanos yucatecos, en la aplicación de esta Ley, deberán observarse los principios de igualdad, no discriminación y de equidad.
Artículo 6 La promoción de la participación ciudadana para el ejercicio del derecho al sufragio corresponde al Instituto, a los partidos políticos y a sus candidatos

El Instituto emitirá las reglas a las que se sujetarán las campañas de promoción del voto que realicen otras organizaciones.

El Instituto, en el ámbito de sus atribuciones, dispondrá lo necesario para asegurar el cumplimiento de las normas antes establecidas y de las demás dispuestas en esta Ley.

TÍTULO SEGUNDO Artículos 7 a 15

DE LA INTEGRACIÓN DE LOS PODERES LEGISLATIVO Y EJECUTIVO, Y DE LOS AYUNTAMIENTOS

CAPÍTULO I Artículos 7 a 9

De la integración

(REFORMADO, D.O. 22 DE ABRIL DE 2019)

Artículo 7 El ejercicio del Poder Legislativo se deposita en el Congreso, que se integra con 15 diputadas y diputados electos por el principio de mayoría relativa, mediante el sistema de distritos electorales uninominales y 10 diputadas y diputados electos por el sistema de representación proporcional.

(REFORMADO, D.O. 22 DE ABRIL DE 2019)

Artículo 8 El Poder Ejecutivo se deposita en una persona que se denomina Gobernadora o Gobernador del Estado de Yucatán.

(REFORMADO PRIMER PÁRRAFO, D.O. 22 DE ABRIL DE 2019)

Artículo 9 El Municipio es el orden de gobierno que constituye la base de la división territorial y de la organización política y administrativa del Estado

Cada Municipio será gobernado por un Ayuntamiento electo en forma directa mediante el voto popular, conforme a lo dispuesto en esta Ley, e integrado por Regidoras y Regidores, entre los cuales, uno será electo con el carácter de Presidenta o Presidente, y otro con el de Síndico.

El Congreso determinará el número de Regidores a elegir por el principio de mayoría relativa y de representación proporcional, considerando las circunstancias poblacionales y los fenómenos demográficos establecidos por el Censo General de Población y Vivienda actualizado, y lo dispuesto en la Ley de Gobierno de los Municipios del Estado de Yucatán, de la forma siguiente:

  1. Cinco Regidores para los que cuenten con hasta cinco mil habitantes, de los cuales 3 serán de mayoría relativa y 2 de representación proporcional;

  2. Ocho Regidores para los que cuenten con más de cinco mil y hasta diez mil habitantes, de los cuales 5 serán de mayoría relativa y 3 de representación proporcional;

  3. Once Regidores para los que cuenten con más de diez mil y hasta doscientos cincuenta mil habitantes, de los cuales 7 serán de mayoría relativa y 4 de representación proporcional;

  4. Diecinueve Regidores para los que cuenten con más de doscientos cincuenta mil habitantes, de los cuales 11 serán de mayoría relativa y 8 de representación proporcional.

Cada Regidor propietario tendrá su respectivo suplente. El número de Regidores suplentes será igual al de los propietarios.

En caso de renuncia, destitución u otra ausencia definitiva del Regidor propietario, ocupará la vacante su respectivo suplente.

CAPÍTULO II Artículos 10 a 15

De las elecciones ordinarias y extraordinarias

Artículo 10 Las elecciones ordinarias se celebrarán cada 3 años para diputados y regidores y cada 6 para Gobernador

Tendrán lugar el primer domingo del mes de junio...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA