Decreto No. 141 Se Aprueba la Ley de Promoción e Impulso al Joven Emprendedor para El Estado de Colima

DECRETO No. 141

S E AP R U E B A LA LE Y D E P R OM OC IÓN E I M PU LS O AL J OV E N EMPRENDEDOR PARA EL ESTADO DE COLIMA.

LIC. MARIO ANGUIANO MORENO, Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Colima, a sus habitantes sabed:

Que el H. Congreso del Estado me ha dirigido para su publicación el siguiente:

D E C R E T OEL HONORABLE CONGRESO CONSTITUCIONAL DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE COLIMA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE CONFIERE LOS ART ICULOS 33 FRACCION II, Y 39 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA LOCAL, EN NOMBRE DEL PUEBLO, YC O N S I D E R A N D OPRIMERO.-

Que mediante oficio número 0822

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2013 de fecha 28 de mayo de 2013, los Diputados Secretarios del H. Congreso del Estado, turnaron a las Comisiones de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales, y de Planeación, Fomento Económico y Turismo la Iniciativa de Ley con Proyecto de Decreto por la que se expide la Ley de Promoción e Impulso al Joven Emprendedor para el Estado de Colima, presentada por el Diputado Luis Fernando Antero Valle y los demás integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional de esta Quincuagésima Séptima Legislatura.

SEGUNDO.-

Que la Iniciativa en sus argumentos que la sustentan señala esencialmente que:

 "La población joven de nuestro país, comprendida entre las edades de 12 y 29 años, es cada vez más grande, formando además parte importante de la fuerza productiva actual. Comprende la tercera fracción del total de la población mexicana, y el 44.9% de la fuerza productiva existente. En el estado de Colima los jóvenes representan el 32.4% de la población total y el 44.2% del activo laboral. Esto significa que de cada 10 colimenses en la fuerza productiva, 4 son jóvenes.

 Asimismo, la sociedad mexicana y colimense experimenta un fenómeno poblacional conocido como bono demográfico, el cual se caracteriza principalmente porque el número de personas en edad de trabajar es mayor que en ningún otro momento de la historia, propiciando así la existencia de oportunidades únicas de crecimiento económico, que pueden aprovecharse sólo si se ofrecen las condiciones de inversión, formación y financiamiento que permitan impulsar o crear nuevos negocios y empresas, a partir de proyectos innovadores.

 Aunado a lo anterior, los jóvenes son un sector que se enfrenta a una gran cantidad de restricciones sociales, en su proceso de incorporación por primera vez al mercado laboral y a la economía. Tales restricciones se expresan en forma de prejuicios como la inexperiencia y la inmadurez, negándoles el acceso a las condiciones para su desarrollo pleno, lo que se acentúa en jóvenes sin estudios. Prueba de esto son los resultados de la Encuesta Nacional sobre la Discriminación en México 2010, los cuales indican que 35.4% de los jóvenes creen que su principal problema es la falta de oportunidades de empleo y experiencia.

 En ese sentido, en el Estado de Colima, de los 187,426 jóvenes en edad de trabajar solamente el 58.2% conforman la Población Económicamente Activa, es decir, que realizan alguna actividad económica o buscan realizarla, frente DEL GOBIERNO DEL ESTADO PODER LEG ISLATIVO a un 41.8% que son Población No Económicamente Activa. Esto demuestra que a pesar de que los jóvenes en la entidad cuentan con un valioso potencial laboral, su espíritu y motivación para integrarse a la economía se ven impedidos por los obstáculos antes mencionados, a los que se agrega la falta de oportunidades para convertir una idea en un proyecto de negocio rentable.

 Adicionalmente, nuestro sistema legislativo en el estado es omiso en el tema de abordar integralmente el apoyo a la actividad emprendedora en la población joven. Ello muestra un contraste respecto a otros estados de la República, como Durango y Morelos, que han respondido a la demanda de sectores sociales y empresariales, de crear un marco normativo que obligue a los gobiernos estatales a incluir en su agenda pública esta materia. (el plan estatal de desarrollo del estado de colima 2010)

 Ante esta situación el gobierno tiene la obligación de crear mecanismos de financiamiento y asesoría constante y continua, que lleguen de manera ágil y expedita a los jóvenes emprendedores; de modificar leyes y reglamentos a fin de que fomenten la competencia en la micro, pequeña y mediana empresa; y de impulsar, desde los inicios de la formación académica, conductas tendientes al emprendimiento y conocimientos prácticos acerca de cómo empezar y hacer exitoso un negocio.

 En el ámbito internacional, acciones como las descritas ya están llevándose a cabo con resultados exitosos, por ejemplo, dos tercios de los países de la Unión Europea se dedican a fomentar la cultura emprendedora en sus sistemas educativos, circunstancia que se ve reflejada positivamente en su economía. Esto ha traído como consecuencia que nuestro país y el estado se encuentren en una posición de atraso y, por ende, de desventaja para competir en una economía global. El punto anterior se demuestra claramente en el documento ¿Quiénes son los emprendedores innovadores mexicanos? de Fundación IDEA, en donde se señala que la edad promedio en la que se comienza una empresa innovadora en México es de 35 años, y la edad promedio de quienes poseen una empresa de este tipo es de 45 años.

 Por tales motivos, esta iniciativa de Ley aborda puntos fundamentales para la promoción e impulso al joven emprendedor colimense, entre los que se contemplan:

  1. La creación de un financiamiento específico para los jóvenes que busquen la creación de nuevos proyectos, negocios o empresas;

  2. Incorporar en la educación básica y media superior elementos que permitan fomentar el espíritu emprendedor a las futuras generaciones;

  3. Asesoría e incubación de los proyectos productivos desde la concepción de la idea, hasta su consolidación mediante un plan de negocios y un análisis de rentabilidad y factibilidad.

    TERCERO.-

    Es indudable que la juventud constituye un sector de suma importancia para la evolución y desarrollo de la sociedad, sector que se encuentra en constante crecimiento y que representa por tanto, un gran poder e influencia en la economía del país.

    Los jóvenes, como el iniciador lo señala, comprenden el 44.9% de la fuerza productiva existente, dato contundente que nos demuestra su relevancia dentro del entramado de la economía nacional, por lo que deben ser considerados como parte estratégica en todo plan de desarrollo gubernamental, instrumentándose acciones y políticas públicas que permitan su desarrollo, la mejora de sus condiciones y la creación de oportunidades que apoyen el logro de sus metas y objetivos, siendo un claro ejemplo la constitución en esta Administración Estatal el Proyecto Líder "Colima Emprende", por medio del cual se ha logrado impulsar los proyecto de los jóvenes emprendedores del Estado.

    Sin embargo, es una realidad que en nuestro país, este sector no ha contado con los medios necesarios para ser incluidos dentro del sector productivo, lo que ha provocado que un gran número de jóvenes se encuentren desempleados, se empleen en el sector informal de la economía o que en el peor de los casos, se enlisten en las filas de la delincuencia organizada.

    A este respecto, según cifras emitidas por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) a través de su informe denominado "Panorama de la educación 2013", México tiene el tercer porcentaje más alto de jóvenes que ni estudian, ni trabajan, es decir, los conocidos como "ninis", solamente detrás de Turquía e Israel, manifestando que el 24.7% de los jóvenes de 15 a 29 años se ubicó dentro de este grupo, atribuyéndoselo a la existencia de una "falla estructural" dentro del Estado mexicano.

    No obstante lo señalado en los dos párrafo anteriores, esta problemática nacional que influye en los diferentes ámbitos de la sociedad, ha sido analizada por el Ejecutivo del Estado y actualmente se trabaja en esta temática por parte de las Secretarías de Fomento Económico y de la Juventud coordinadas con el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), organismo público desconcentrado de la Secretaría de Economía del Gobierno Federal.

    Lo anterior toma relevancia si consideramos que este porcentaje de jóvenes significa una gran pérdida de recursos económicos y de potencial humano, los cuales son trascendentales para construir una economía más fuerte y dinámica que permita el desarrollo del país y la consecución de un mayor y mejor nivel de vida para la sociedad. Por otra parte, estas temáticas se encuentran ya consideradas dentro del Plan Estatal de Desarrollo 2009-2015 con metas específicas y acciones que ya se están implementando, siendo el ejemplo más concreto el Proyecto Líder "Colima Emprende".

    En ese sentido, estas Comisiones dictaminadoras destacan y respaldan la intención del iniciador de crear una Ley específica que tenga como principal objeto promover e impulsar al joven emprendedor, impulsando este espíritu emprendedor y la iniciativa productiva de la juventud, generando así su incorporación al mercado y economía regional.

    Estas Comisiones que dictaminan consideran que mediante la ley objeto de estudio y análisis, se estará creando un marco normativo mejor definido que contiene los lineamientos necesarios para la creación y otorgamiento de apoyos financieros para aquellos proyectos productivos e innovadores generados e impulsados por jóvenes, sin dejar de destacar que actualmente ya existen reglas de operación por parte de las Instancias Federales y Estatales que determinan los lineamientos a seguir para poder beneficiar emprendedores, siendo así las políticas de operación del Instituto Mexicano de la...

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