Ley de Fomento para el Uso de la Bicicleta y Proteccion Al Ciclista del Estado de Chiapas

LEY DE FOMENTO PARA EL USO DE LA BICICLETA Y PROTECCION AL CICLISTA DEL ESTADO DE CHIAPAS

TEXTO ORIGINAL.

Ley publicada en el Periódico Oficial del Estado de Chiapas, el miércoles 4 de noviembre de 2020.

Rutilio Escandón Cadenas, Gobernador del Estado de Chiapas, a sus habitantes hace saber: Que la Honorable Sexagésima Séptima Legislatura del mismo, se ha servido dirigir al Ejecutivo a su cargo el siguiente:

DECRETO NÚMERO 024

La Honorable Sexagésima Séptima Legislatura Constitucional del Estado Libre y Soberano de Chiapas, en uso de las facultades que le concede la Constitución Política Local; y

C O N S I D E R A N D O

Que el artículo 45, fracción I, de la Constitución Política del Estado de Chiapas, faculta al Honorable Congreso del Estado a Legislar en las materias que no estén reservadas al Congreso de la Unión, así como en aquellas en que existan facultades concurrentes de acuerdo con el pacto federal.

El parque vehicular en nuestro país ha aumentado exponencialmente, por lo que la movilidad en las grandes ciudades se ha visto afectada y se busca constantemente una alternativa que sea sustentable y de grandes beneficios para la población.

Según el INEGI, en cinco años, nuestro estado paso de tener un parque vehicular de 561 mil 920 en el 2009, a tener 736 mil 909 vehículos en el 2014, teniendo un incremento de 174 mil 989 vehículos en tan solo ese tiempo. Como referencia, solo en Tuxtla Gutiérrez, donde tenemos un aproximado de 600 mil habitantes, existe un promedio de 0.33% de vehículos por persona.

Por ello, nuestra movilidad satura las vías de acceso por la gran cantidad de vehículos que circulan diariamente y nos implica invertir demasiado tiempo en trasladarnos al trabajo, a la casa o a los lugares de esparcimiento.

Así mismo, los niveles de contaminación se han elevado y nos amenaza con su crecimiento de manera rápida, por tal motivo, es de suma importancia diseñar políticas públicas que sean encaminadas a una mayor y segura movilidad, modernizando nuestras infraestructuras viales y planificando sistemas nuevos de movilidad urbana, así como fomentar la utilización de otros medios de transporte que sean incluyentes, accesibles, benéficos para el medio ambiente y para toda la población en general.

Un medio de transporte que nos brinda salud, acortamiento de distancias, baja contaminación, accesibilidad, desahogo de vialidades y ahorro económico, es el uso de la bicicleta, ya que es una práctica ecológica, un medio de transporte barato y nos brinda una mejoría tanto física como emocional.

Obviamente, tenemos que dar inicio a la promoción, difusión y protección para el uso de la bicicleta, aplicando una mayor atención por parte de las autoridades encargadas de planificar la movilidad, ya que las vías exclusivas para el uso de la bicicletas (sic) no son suficientes, así como tampoco son respetadas por los automovilistas. Para ello, se tiene que dar mayor difusión y concientización al uso de la bicicleta y al respeto vial a los ciclistas.

En países como España, Dinamarca, Polonia, Holanda, Francia, y China, uno de sus medios de transporte más usados es la bicicleta, ya que consideran y lo han comprobado, que no solo es de gran beneficio para las personas sino también para el cuidado y mejoramiento del medio ambiente.

El uso de una bicicleta mejora la salud física y emocional además que:

  1. - Ayuda al funcionamiento del sistema cardiovascular, tonifica los músculos y mejora la capacidad pulmonar.

  2. - Reduce los niveles de colesterol en la sangre.

  3. - Ayuda a mejorar la coordinación motriz.

  4. - Es un excelente ejercicio aeróbico que combate los riesgos de sufrir sobrepeso y obesidad.

  5. - Reduce los niveles de estrés y mejora el estado de ánimo.

  6. - Puede ser una excelente alternativa para unir a las familias en torno al deporte.

La Secretaria de Salud Federal, ha dado a conocer que en nuestro país existe un enorme número de personas con obesidad y por ello, estas personas son más propensas a presentar un cuadro clínico grave ante el virus que produce el Covid- 19, pandemia que estamos viviendo en estos momentos a nivel mundial y México no es la excepción. El uso de la bicicleta como medio de movilidad combate en gran importancia el riesgo del sobre peso y obesidad.

Y sus ventajas para el cuidado del medio ambiente son de suma importancia, ya que una ciudad con un alto índice de circulación de bicicletas, reduce los niveles de contaminación ambiental así como los niveles de monóxido y dióxido de carbono e hidrocarburos, factores que contaminan enormemente el aire que respiramos.

Los beneficios que brinda el uso de la bicicleta, ha (sic) hecho que muchos países estén promoviendo programas de desarrollo de políticas públicas encaminadas al uso de la bicicleta así como a la creación de diversos proyectos que aumenten el uso de este vehículo de dos ruedas, ya que el transporte en bicicleta es una práctica totalmente ecológica porque promueve la disminución de la emisión de gases tóxicos para el ambiente y la adopción de estilos de vida saludables para las personas.

Esta ley, hace referencia para la promoción del uso de la bicicleta y el cuidado de los ciclistas y con ello, promover la actividad física para mejorar la calidad de vida de los usuarios ya que es un medio de transporte donde principalmente es impulsado por la fuerza física humana, no contamina, no emite ruido y se podrá desahogar las vialidades al ser más pequeño que un auto.

Por ello, diseñamos el marco normativo que rige el funcionamiento del uso de la bicicleta así como su promoción y donde se proteja y se brinde seguridad vial a los usuarios y que conozcan sus derechos y obligaciones como ciclistas.

Tenemos que incentivar el uso de la bicicleta, pero también tenemos que garantizar a los usuarios, una seguridad y eficiencia en su traslado, vías exclusivas y en buen estado, una nueva educación vial, para que la ciudadanía pueda caminar, utilizar la bicicleta, compartir servicios de transporte y podamos contar con una movilidad eficaz y benéfica, a través de fundamentos legales y de infraestructura que sean confiables y seguros y así, beneficiar a la población en donde el impacto de ahorro para la economía familiar será de gran relevancia así como el mejoramiento físico y emocional.

Se tiene que lograr la armonización de la convivencia entre los vehículos automotores y las bicicletas y esto solo se podrá realizar con la participación activa de todas las autoridades y en donde se involucren las dependencias estatales y municipales para lograr una cultura del uso de la bicicleta.

La creación del presente marco legal, permitirá el incremento del uso de la bicicleta en todas sus vertientes, pero principalmente, como medio alternativo de movilidad, promoviendo su uso de forma segura, cómoda y atractiva para la sociedad.

Con la implementación de la presente ley y los reglamentos que de ella emanen, se establecerá un mecanismo de coordinación entre la administración estatal y municipal, que permitirá un sistema de transporte alternativo para la inclusión de la bicicleta como instrumento básico en las políticas de movilidad sostenible, saludable y de protección al medio ambiente.

También, se norma la promoción del uso de la bicicleta y la protección de los usuarios, con la que se puedan sentir seguros, teniendo claras normas para su protección y obligaciones, así como contar con áreas específicas para su trayecto y lugares seguros para el aparcamiento de su bicicleta y el respeto entre los automovilistas y ciclistas.

Por las anteriores consideraciones este Honorable Congreso del Estado, ha tenido a bien emitir el Decreto siguiente:

LEY DE FOMENTO PARA EL USO DE LA...

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