Ley de Educacion del Estado de Puebla

LEY DE EDUCACIÓN DEL ESTADO DE PUEBLA

ÚLTIMA REFORMA PUBLICADA EN EL PERIÓDICO OFICIAL: 26 DE NOVIEMBRE DE 2019.

Ley publicada en la Sección Tercera del Periódico Oficial del Estado de Puebla, el viernes 31 de marzo de 2000.

Al margen un sello con el Escudo Nacional y una leyenda que dice: Estados Unidos Mexicanos.- H. Congreso del Estado.- Puebla.

LICENCIADO MELQUIADES MORALES FLORES, Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Puebla, a sus habitantes sabed:

Que por la Secretaría del H. Congreso, se me ha remitido el siguiente:

EL HONORABLE QUINCUAGÉSIMO CUARTO CONGRESO CONSTITUCIONAL DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE PUEBLA

CONSIDERANDO

Que en Sesión Pública Ordinaria de esta fecha, Vuestra Soberanía tuvo a bien aprobar el Dictamen con Minuta de Ley, emitido por las Comisiones Unidas de Gobernación, Justicia, Puntos Constitucionales y Protección Civil; y de Educación, Cultura y Deporte del H. Congreso del Estado, con relación a los expedientes formados con motivo de las Iniciativas presentadas por el Ejecutivo del Estado, por la Diputada María Angélica Cacho Baena, del Partido Verde Ecologista de México y la presentada por los Diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional; referentes a la Ley de Educación del Estado.

Que a lo largo de nuestra historia, la educación ha sido un factor decisivo de superación personal y de progreso social, y que en el siglo XX los mexicanos hemos realizado una magna obra educativa que ha reducido significativamente el analfabetismo, elevado el promedio de escolaridad, promovido la educación preescolar, extendido la educación primaria, ampliado el acceso a la secundaria, ensanchado la educación tecnológica y multiplicado la universitaria, aunado al hecho de que simultáneamente, se ha fomentado la capacitación para el trabajo, se ha procurado el fortalecimiento de la cultura y se ha estimulado la creatividad y el desarrollo de la investigación humanística y científica.

Que históricamente, el Sistema Educativo Nacional ha estado comprometido con los anhelos de libertad y justicia, toda vez que desde que surgimos como Nación independiente, los mexicanos hemos visto en la educación el camino viable para superar la pobreza, combatir la ignorancia y la desigualdad. Por lo que el esfuerzo que ahora se emprende, se inspira en las mejores experiencias educativas del pasado reciente y se propone reafirmar los postulados que le dieron origen: el de la educación popular, iniciados en la obra de los docentes misioneros y continuada por Don José Vasconcelos, que se encargó de llevar la alfabetización y la educación primaria a las regiones rurales, impulsando mediante su acción, el desarrollo económico y cultural de las comunidades; postulado que también motivó la creación del sistema de educación secundaria, la que se convirtió no sólo en la escuela de la adolescencia, sino en el instrumento idóneo para acercar la educación media superior y superior a las clases populares de nuestro País.

Que esta idea de la educación, como fundamento de la unidad nacional y la igualdad de oportunidades, se ha visto concretizada por el Estado, a través de diversas acciones como la creación del libro de texto gratuito, hecho realidad por Don Jaime Torres Bodet; asimismo, el mejorar permanentemente la educación mediante la mayor preparación de los docentes, ha sido cumplido con creces, cada una en su tiempo, por la escuela normal rural y por el Instituto Federal de Capacitación del Magisterio; instituciones que convirtieron en maestros a mexicanos con mínima preparación, pero poseedores de un espíritu de cambio, entregados generosamente a la construcción de una Nación Libre y Soberana. Dando lugar a los principios de libertad de cátedra y de investigación, que planteados como autonomía científica, en sus orígenes por Don Justo Sierra, hoy dan sentido y fortalecen a las instituciones de educación superior.

Que dado que en el umbral del siglo XXI, el principal desafío de México, consiste en disminuir la pobreza y moderar la desigualdad existente entre los diferentes estratos de la población, ya que se ha demostrado que su persistencia no permite el pleno ejercicio de las libertades democráticas, ni el despliegue de las capacidades individuales en el proceso productivo, en la cultura y en la educación, situación que en el caso específico de nuestro Estado urge remediar, no existiendo más solución que reestructurar de manera integral, nuestro sistema educativo, bajo la perspectiva de que Puebla con vista al nuevo milenio necesita un Sistema Estatal de Educación más dinámico, mejor distribuido territorialmente, más equilibrado y diversificado en sus opciones formativas, pero sobre todo que promueva la calidad educativa; por lo que se requiere de una alianza estatal en que converjan los esfuerzos y las iniciativas de todos los órdenes de Gobierno y de los diversos grupos sociales, para lograr los fines nacionales de justicia, democracia y bienestar económico, social y cultural del pueblo.

Que en congruencia con lo anterior, y siendo la educación el factor estratégico de desarrollo que hace posible asumir modos de vida superiores, además de permitir una mejor convivencia humana; el Gobierno del Estado se propone ampliar los servicios educativos en todos sus tipos y modalidades, con el fin de lograr una verdadera equidad, en el acceso a las oportunidades educativas; estableciendo condiciones que permitan su aprovechamiento pleno; y asegurar que la educación permanezca abierta también para las generaciones futuras conforme a una visión de desarrollo sostenible, siempre con la meta de: mejor hoy que en el pasado y mejor mañana que en el presente. Por ello, se debe trabajar mediante ejercicios prospectivos que permitan anticipar necesidades, estableciendo bases organizativas, que impulsen soluciones a los problemas que seamos capaces de vislumbrar, para enfrentar la demanda creciente de la población y hacer efectivos los propósitos fundamentales de los poblanos, de tener acceso a una educación de calidad para la vida y de equidad en la oferta educativa.

Que para el logro de los objetivos antes señalados, es preciso que los tres niveles de Gobierno, de manera conjunta con el magisterio y la sociedad, trabajen para transformar el Sistema Educativo Estatal, con el propósito de asegurar, mediante la educación permanente, la formación de ciudadanos dotados de una conciencia democrática, con justicia y solidaridad, con conocimientos y capacidades para mejorar su calidad de vida, en relación con su entorno, porque la educación permanente genera niveles más altos de empleo, mayor productividad económica, agrícola e industrial, mejores condiciones de alimentación, de salud y en general actitudes cívicas más positivas y solidarias.

Que el Plan Estatal de Desarrollo 1999-2005, contempla la corresponsabilidad antes comentada y plantea, entre otros objetivos, reducir significativamente el analfabetismo; incrementar el promedio de escolaridad; ampliar las opciones educativas en todos sus tipos y modalidades, sobre todo la relacionada con los grupos sociales más vulnerables como: los discapacitados, los indígenas y los marginados; promover el fortalecimiento de la cultura; y estimular conjuntamente la creatividad y el desarrollo de la investigación humanística y científica. Por lo que, para fines de congruencia, estos propósitos fundamentarán el Programa Estatal de Desarrollo Educativo del Estado 1999-2005, el que además destacará la necesidad de establecer una nueva relación entre Estado y sociedad, así como hacer participar decididamente a educadores, educandos, padres de familia, instituciones, sectores y demás agentes educativos; sin menoscabo de la concurrencia de los Gobiernos Federal y Municipal.

Que con las reformas al artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, publicadas en el Diario Oficial de la Federación el cinco de marzo de mil novecientos noventa y tres y la expedición en el mismo año, de la Ley General de Educación, se establecieron las bases jurídicas del Nuevo Federalismo Educativo y la distribución de facultades entre la Federación, los Estados y los Municipios. De tal manera que en la Ley General de Educación, se precisa el marco jurídico de la educación nacional; se delimitan las atribuciones exclusivas y se señalan las concurrentes del Ejecutivo Federal y la de los Estados de la República, estos diferentes tipos de relaciones, significaron para el Gobierno del Estado, una nueva dimensión jurídica y administrativa en el ejercicio de su función social educativa, que desde el dieciocho de mayo de mil novecientos noventa y dos, fecha en la que se suscribieron el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica y el Convenio respectivo entre los Gobiernos Federal y el del Estado de Puebla y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, había asumido.

Que ante estos eventos, se precisa reorganizar el Sistema Educativo Estatal, haciéndolo más participativo, eficiente, de mejor calidad y, sobre todo, adecuarlo para que responda a las nuevas circunstancias, que el vigor educativo y el impulso mismo del Estado y la Nación han generado, consciente de que para el logro de este objetivo, es imprescindible...

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