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Ley de Disciplina Financiera y Responsabilidad Hacendaria del Estado de Zacatecas y sus Municipios

 
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LEY DE DISCIPLINA FINANCIERA Y RESPONSABILIDAD HACENDARIA DEL ESTADO DE ZACATECAS Y SUS MUNICIPIOS

+LTIMA REFORMA PUBLICADA EN EL PERIËDICO OFICIAL: 31 DE DICIEMBRE DE 2018.

Ley publicada en el Suplemento del Peri¾dico Oficial del Estado de Zacatecas, el sßbado 31 de diciembre de 2016.

ALEJANDRO TELLO CRISTERNA, Gobernador del Estado de Zacatecas, a sus habitantes hago saber:

Que los DIPUTADOS SECRETARIOS de la Honorable SexagÚsima Segunda Legislatura del Estado, se han servido dirigirme el siguiente:

DECRETO # 121

LA HONORABLE SEXAG+SIMA SEGUNDA LEGISLATURA DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE ZACATECAS, EN NOMBRE DEL PUEBLO, DECRETA

RESULTANDO PRIMERO.

[à]

Por lo anteriormente expuesto y fundado y con apoyo ademßs en lo dispuesto en los artÝculos 140 y 141 del Reglamento General del Poder Legislativo, en nombre del Pueblo se

DECRETA

LEY DE DISCIPLINA FINANCIERA Y RESPONSABILIDAD HACENDARIA DEL ESTADO DE ZACATECAS Y SUS MUNICIPIOS

TÍTULO PRIMERO

OBJETO, SUJETOS Y DEFINICIONES DE LA LEY

Capítulo Único
Disposiciones Generales Artículos 1 a 129

Objeto de la Ley.

Artículo 1 La presente Ley es de orden público y observancia general en todo el territorio del Estado; tiene como objeto cumplir los criterios generales de responsabilidad hacendaria y financiera que regirán al Estado de Zacatecas y Municipios, así como a sus respectivos Entes Públicos, para un manejo sostenible de sus finanzas públicas.

La disciplina financiera comprende los procesos y acciones en materia de programación, presupuestación, aprobación, ejercicio, contabilidad gubernamental, emisión de información financiera, control y evaluación de los ingresos y egresos públicos.

Sujetos obligados.

Artículo 2 Esta Ley es de observancia obligatoria para todos los Entes Públicos, quienes deberán vigilar que los recursos públicos se administren conforme a los principios de legalidad, honestidad, eficacia, eficiencia, economía, racionalidad, austeridad, transparencia, control y rendición de cuentas para satisfacer los objetivos a los que estén destinados.

Los Entes Públicos, diferentes al Poder Ejecutivo, deberán observar las disposiciones establecidas en esta Ley que, en lo conducente resulten aplicables a su orden de gobierno y forma de organización, a través de sus órganos de dirección que realicen funciones análogas a las del Poder Ejecutivo, con las particularidades que esta misma Ley establezca. En su caso, deberán emitir, en el marco de esta Ley, sus propias normas de ejercicio y disciplina presupuestal.

Definiciones.

ArtÝculo 3 Para los efectos de esta Ley, en singular o plural, se entenderß por:
  1. Austeridad: principio basado en la moderaci¾n del gasto y ausencia de dispendios en el uso y disposici¾n de los recursos p·blicos;

  2. Balance presupuestario: diferencia entre los Ingresos totales incluidos en la Ley de Ingresos, y los Gastos totales considerados en el Presupuesto de Egresos, con excepci¾n de la amortizaci¾n de la deuda;

  3. Balance presupuestario de recursos disponibles: diferencia entre los Ingresos de libre disposici¾n incluidos en la Ley de Ingresos mßs el financiamiento neto y los gastos no etiquetados considerados en el Presupuesto de Egresos, con excepci¾n de la amortizaci¾n de la deuda;

  4. CACEZAC: Consejo de Armonizaci¾n Contable del Estado de Zacatecas;

  5. CONAC: Consejo Nacional de Armonizaci¾n Contable;

  6. Criterios Generales de PolÝtica Econ¾mica: el documento enviado por el Ejecutivo Federal al Congreso de la Uni¾n, en los tÚrminos del artÝculo 42, fracci¾n III, inciso a), de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, el cual sirve de base para la elaboraci¾n de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la Federaci¾n;

  7. Dependencias: las SecretarÝas de la Administraci¾n P·blica Centralizada del Poder Ejecutivo del Estado, incluyendo a sus ¾rganos desconcentrados;

  8. Disciplina financiera: la observancia de los principios y las disposiciones en materia de responsabilidad hacendaria y financiera, la aplicaci¾n de reglas y criterios en el manejo de recursos y contrataci¾n de obligaciones por los Entes P·blicos, que aseguren una gesti¾n responsable y sostenible de sus finanzas p·blicas, generando condiciones favorables para el crecimiento econ¾mico y el empleo, y la estabilidad del sistema financiero;

    (ADICIONADA, P.O. 31 DE DICIEMBRE DE 2018)

  9. Bis. Disponibilidades: los recursos provenientes de los ingresos que durante los ejercicios fiscales anteriores no fueron pagados ni devengados para alg·n rubro del gasto presupuestado, excluyendo a las Transferencias federales etiquetadas;

  10. Entes P·blicos: los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, los ¾rganos aut¾nomos del Estado; los Municipios; los Organismos Descentralizados, empresas de participaci¾n estatal mayoritaria y fideicomisos del Estado y los Municipios, asÝ como cualquier otro ente sobre el que el Estado y los Municipios tengan control sobre sus decisiones o acciones;

  11. Ejecutores del gasto: son los Entes P·blicos que tengan control sobre sus decisiones o acciones, que realizan las erogaciones reguladas en esta Ley, con cargo al Presupuesto de Egresos;

  12. Financiamiento: toda operaci¾n constitutiva de un pasivo, directo o contingente, de corto, mediano o largo plazo, a cargo de los Entes P·blicos, derivada de un crÚdito, emprÚstito o prÚstamo, incluyendo arrendamientos y factorajes financieros o cadenas productivas, independientemente de la forma mediante la que se instrumente;

    (REFORMADA, P.O. 31 DE DICIEMBRE DE 2018)

  13. Financiamiento neto: la suma de las disposiciones realizadas de un financiamiento y las Disponibilidades, menos las amortizaciones efectuadas de la Deuda p·blica;

  14. Fuente de pago: recursos utilizados por los Entes P·blicos para el pago de cualquier Financiamiento u Obligaci¾n;

  15. GarantÝa de pago: mecanismo que respalda el pago de Financiamientos y Obligaciones contratadas;

  16. Gasto corriente: son los gastos de consumo y de operaci¾n, el arrendamiento de la propiedad y las transferencias otorgadas a los otros componentes institucionales del sistema econ¾mico para financiar gastos de esas caracterÝsticas;

  17. Gasto etiquetado: las erogaciones que realizan el Estado y los Municipios con cargo a las Transferencias federales etiquetadas. En el caso de los Municipios, adicionalmente se incluyen las erogaciones que realizan con recursos del Estado con un destino especÝfico;

  18. Gasto no etiquetado: las erogaciones que realizan el Estado y los Municipios con cargo a sus Ingresos de libre disposici¾n y Financiamientos. En el caso de los Municipios, se excluye el gasto que realicen con recursos del Estado con un destino especÝfico;

  19. Gasto total: la totalidad de las erogaciones aprobadas en el Presupuesto de Egresos, con cargo a los ingresos previstos en la Ley de Ingresos, las cuales no incluyen las operaciones que darÝan lugar a la duplicidad en el registro de gasto;

  20. Ingresos de libre disposici¾n: los Ingresos locales y las participaciones federales, asÝ como los recursos que, en su caso, reciban del Fondo de Estabilizaci¾n de los Ingresos de las Entidades Federativas, en los tÚrminos del artÝculo 19 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y cualquier otro recurso que no estÚ destinado a un fin especÝfico;

  21. Ingresos excedentes: los recursos que durante el ejercicio fiscal se obtienen en superßvit o mayores de los aprobados en la Ley de Ingresos;

  22. Ingresos totales: la totalidad de los Ingresos provenientes de participaciones e ingresos propios, las transferencias federales etiquetadas y el financiamiento neto;

  23. Inversi¾n p·blica productiva: toda erogaci¾n que se genere de conformidad a la Ley de Obligaciones, EmprÚstitos y Deuda P·blica del Estado de Zacatecas y sus Municipios;

  24. Ley de Ingresos: la Ley de Ingresos del Estado o de los Municipios, aprobadas por la Legislatura del Estado;

    (ADICIONADA, P.O. 31 DE DICIEMBRE DE 2018)

  25. Bis. Lineamiento: Lineamiento para la integraci¾n del Anteproyecto de Presupuesto de Egresos del Estado de Zacatecas, con perspectiva de GÚnero y con base en el Modelo de Presupuesto basado en Resultados;

  26. Obligaciones: los compromisos de pago a cargo de los Entes P·blicos derivados de los Financiamientos y de las Asociaciones P·blico-Privadas;

  27. Obligaciones a corto plazo: cualquier Obligaci¾n contratada con Instituciones financieras a un plazo menor o igual a un a+-o;

  28. Percepciones extraordinarias: los estÝmulos, reconocimientos, recompensas, incentivos, y pagos equivalentes a los mismos, que se otorgan de manera excepcional a los servidores p·blicos, condicionados al cumplimiento de compromisos de resultados sujetos a evaluaci¾n; asÝ como el pago de horas de trabajo extraordinarias y demßs asignaciones de carßcter excepcional autorizadas en los tÚrminos de las disposiciones aplicables;

  29. Percepciones ordinarias: los pagos por sueldos y salarios, conforme a los tabuladores autorizados y las respectivas prestaciones, que se cubren a los servidores p·blicos de...

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