Ley de Camaras de Agricultores y Ganaderos del Estado de Coahuila

LEY DE CAMARAS DE AGRICULTORES Y GANADEROS DEL ESTADO DE COAHUILA

ULTIMA REFORMA PUBLICADA EN EL PERIODICO OFICIAL: 8 DE ABRIL DE 1959.

Ley publicada en el Periódico Oficial del Estado de Coahuila de Zaragoza, el miércoles 17 de enero de 1951.

EL C. LIC. RAUL LOPEZ SANCHEZ, Gobernador Constitucional del Estado Independiente, Libre y Soberano de Coahuila de Zaragoza, a sus habitantes sabed:

Que el H. Congreso del mismo, ha decretado lo que sigue:

El XXXVIII Congreso Constitucional del Estado Independiente, Libre y Soberano de Coahuila de Zaragoza, DECRETA:

Número 179.-

LEY DE CAMARAS DE AGRICULTORES Y GANADEROS DEL ESTADO DE COAHUILA.

CAPITULO PRIMERO

DE LAS CAMARAS DE AGRICULTORES Y GANADEROS

DISPOSICIONES GENERALES Artículos 1 a 44
ARTICULO 1o Las Cámaras de Agricultores y Ganaderos en el Estado de Coahuila, son instituciones públicas, autónomas, con personalidad jurídica, constituídas para los fines que esta Ley establece.

El Gobierno del Estado de Coahuila ejercerá por conducto de su Depratamento (sic) de Agricultura y Ganadería, que en lo sucesivo se denominará "Departamento", el control que esta misma Ley fije sobre las Cámaras de Agricultores y Ganaderos del Estado de Coahuila.

ARTICULO 2o Solo podrán usar la denominación de Cámaras Agrícolas y Ganaderas del Estado de Coahuila, las Instituciones organizadas de acuerdo con esta Ley.

La violación al presente artículo, será sancionada por el Departamento con multa de $100.00 (CIEN PESOS) a $500.00 (QUINIENTOS PESOS), que se impondrá a los dirigentes de las Instituciones que violen esta prohibición.

(REFORMADO, P.O. 8 DE ABRIL DE 1959)

ARTICULO 3o En el Estado de Coahuila habrá seis Cámaras de Agricultores y Ganaderos, con residencia en las ciudades de Saltillo, Torreón, San Pedro de las Colonias, Monclova, Allende y Parras

La jurisdicción de estas Cámaras se regirá por lo dispuesto en el Artículo 9o. de la presente Ley.

CAPITULO SEGUNDO Artículo 4

OBJETO DE LAS CAMARAS:

ARTICULO 4o Las Cámaras de Agricultores y Ganaderos del Estado de Coahuila, tendrán como objeto:
  1. Representar los intereses generales de los agricultores y ganaderos de su jurisdicción.

  2. Fomentar el desarrollo de la Agricultura y Ganadería estatales.

  3. Participar en la defensa de los intereses particulares de los agricultores y ganaderos, según corresponda, establecidos en la zona que comprenda la jurisdicción de la Cámara y a prestar a los mismos los servicios que en los Estatutos se señalen.

  4. Ser Organo de Consulta del Estado, para la satisfacción de las necesidades de la agricultura y de la ganadería estatales.

  5. Actuar, por medio de la Comisión destinada a ese fin, como árbitros o arbitradores en los conflictos entre agricultores o ganaderos, si estos se someten a la Cámara en compromiso que ante ella se depositará y que podrá formalizarse por escrito privado.

  6. Incrementar la Agricultura y la Ganadería mediante técnicas modernas en todos sus aspectos.

  7. Promover la limitación, ampliación o estabilización de la producción de uno o varios productos de su jurisdicción, ya sea siguiendo sugestiones oficiales o por acuerdos tomdos (sic) en su seno en tal sentido, atentas a prevenir colapsos en la producción con perjuicio de la economía de sus asociados.

  8. Promover la difusión de la enseñanza agrícola, el mejoramiento de la habitación rural y la construcción de pequeñas obras de irrigación.

  9. Proponer a las Autoridades a que corresponda, el establecimiento de aranceles y concesión de subsidios para estímulo y protección de la riqueza agrícola y ganadera del Estado.

  10. Organizar centrales de maquinaria agrícola que permitan la mecanización del campo, así como la adquisición de la maquinaria industrial complementaria al objeto.

  11. Hacer que se implante el sistema de especificación para todos los productos logrados por sus asociados y promover el establecimiento de precios de garantía para los mismos.

    En los casos en que el Gobierno Federal haya fijado precios de garantía a algunos de sus productos, las cámaras por conducto de su Confederación podrán hacer las Representaciones que convengan a sus intereses ante la Autoridad que corresponda, o cuando lo crean conveniente, por conducto del Gobierno del Estado pidiéndole su intervención y apoyo.

  12. Promover la creación dentro de sus jurisdicciones, de almacenes, molinos, plantas de refrigeración, empaque, clasificación, fumigación, etc., ya sea para fines de industrialización o de conservación de sus productos agropecuarios.

    En la rama ganadera se promoverá la instalación de plantas centrales de pasteurización de leches directas o para fines de industrialización, empacadoras y enlatadoras, debiendo fijarse su ubicación en las regiones del Estado que por su importancia productiva lo requieran.

  13. Promover el establecimiento de postas zootécnicas por monta directa o por inseminación artificial tendientes a mejorar el ganado en el Estado.

    Dentro de esta actividad, promover igualmente la certificación del "Pedigree", de conformidad con lo establecido por esta Ley.

  14. Gestionar el crédito necesario para sus asociados, bien sea ante las instituciones semi-oficiales o particulares.

  15. Implantar el Seguro Agrícola.

  16. Establecer campos de experimentación agrícola en cooperación con el Gobierno Federal o Estatal, o con sus recursos propios.

  17. Promover y organizar exposiciones agrícolas y ganaderas tanto estatales como regionales.

  18. Promover el concurso de los productos y ganado de sus socios, a las exposiciones agrícolas y ganaderas que celebre la Federación u otros Gobiernos de los demás Estados, cuando sean invitados para ello o así convenga a los intereses de sus socios.

  19. Llevar a cabo la experimentación cuidadosa de semillas mejoradas que proporcione el Departamento, y otros Organismos, ampliando estas siembras de prueba con fines de introducción de nuevos cultivos.

  20. Las Cámaras al amparo de esta Ley podrán sin perjuicio de su funcionamiento, constituirse en sociedades cooperativas de acuerdo con la Ley que rige en la materia, o de cualquier otro tipo legal que se adapte al crédito rural cuando la mayoría así lo acuerde.

CAPITULO TERCERO Artículos 5 a 15

DE LA CONSTITUCION, FUNCIONAMIENTO Y REGISTRO DE LAS CAMARAS:

ARTICULO 5o Toda persona física o moral que se dedique al cultivo de la tierra o a la ganadería no sujeta al régimen ejidal, está obligada a inscribirse en el registro especial que llevarán las Cámaras Agrícolas y Ganaderas del Estado de Coahuila, correspondiente a su jurisdicción.

Se concede a los agricultores y ganaderos un plazo de TRES MESES a partir de la vigencia de la presente Ley, para que se inscriban en sus respectivas Cámaras.

ARTICULO 6o El Departamento impondrá al agricultor o ganadero que estando obligado a registrarse no lo efectúe, una multa de $100.00 (CIEN PESOS) a $500.00 (QUINIENTOS PESOS).- Los casos de rebeldía se sancionarán con multa de $5,000.00 (CINCO MIL PESOS).
ARTICULO 7o El importe íntegro de las sanciones a que se refiere el Artículo anterior, será entregado a la Cámara o Delegación que corresponda por la Autoridad que las haya hecho efectivas

La Cámara o Delegación beneficiada aplicará su rendimiento a los objetos de su estatuto.

ARTICULO 8o Los agricultores o ganaderos que cesen total o parcialmente en sus actividades, o cambien su giro o su domicilio, están obligados a manifestarlo así a la Cámara en que estuvieren inscritos, en un plazo no mayor de quince días.

La infracción de este precepto, será sancionado con una multa igual a la fijada en el Artículo anterior.

(REFORMADO, P.O. 8 DE ABRIL DE 1959)

ARTICULO 9o Las cámaras se denominarán "Cámaras de Agricultores y Ganaderos", tendrán las siguientes jurisdicciones: la de Saltillo: en los Municipios de Saltillo, Arteaga, Ramos Arizpe y General Cepeda; la de Torreón: en los Municipios de Torreón, Viesca, Matamoros y Francisco I

Madero; la de San Pedro de las Colonias: en el Municipio de este nombre; la de Monclova: en los Municipios de Monclova, Villa Frontera, Nadadores, San Buenaventura, Castaños, Lamadrid, Sacramento, Cuatro Ciénegas, Ocampo, Sierra Mojada, Abasolo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR