Ley de Protección al Comercio y la Inversión de Normas Extranjeras que Contravengan el Derecho Internacional

Este documento está disponible con registro gratuito

REGÍSTRATE GRATIS
Publicado enDiario Oficial de la Federación – Edición del 23 de octubre de 1996
ARTICULO 1o

Se prohíbe a las personas físicas o morales, públicas o privadas que se encuentren e n el territorio nacional, a aquéllas cuyos actos ocurran o surtan efectos total o parcialmente en dicho t erritorio, así como a aquéllas que se sometan a las leyes mexicanas, realizar actos que afecten el c omercio o la inversión, cuando tales actos sean consecuencia de los efectos extraterritoriales de leyes e xtranjeras.

Se entenderá que una ley extranjera tiene efectos extraterritoriales que afectan el comercio o la i nversión de México, cuando tenga o pueda tener cualesquiera de los siguientes objetivos:

I Que pretenda imponer un bloqueo económico o incluso limitar la inversión hacia un país para p rovocar el cambio en su forma de gobierno.

II Que permita reclamar pagos a particulares con motivo de expropiaciones realizadas en el país al q ue se aplique el bloqueo.

III Que prevea restringir la entrada al país que expide la ley como uno de los medios para alcanzar l os objetivos antes citados.

ARTICULO 2o

Queda prohibido a las personas mencionadas en el artículo 1o. de esta ley p roporcionar cualquier información, por cualquier medio, que le sea requerida por tribunales o a utoridades extranjeros, con base en las leyes extranjeras a que se refiere el artículo 1o.

ARTICULO 3o

Las personas afectadas deberán informar a la Secretaría de Relaciones Exteriores y a la Secretaría de Economía, de aquellos casos en que:

I Pudieren verse perjudicadas en sus actividades o inversión, por los efectos de las leyes e xtranjeras a que se refiere el artículo 1o., y

II Reciban requerimientos o notificaciones, emitidos con base en las leyes extranjeras a que se r efiere el artículo 1o.

ARTICULO 4o

Los tribunales nacionales denegarán el reconocimiento y ejecución de sentencias, r equerimientos judiciales o laudos arbitrales, emitidos con base en las leyes extranjeras a que se refiere e l artículo 1o.

ARTICULO 5o

Quienes hubieren sido condenados al pago...

Para continuar leyendo

REGÍSTRATE GRATIS

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR