Reglamento Interno para el funcionamiento de los Comités Técnicos Estatales - Federal - Legislación Federal Actualizada - Legislación - VLEX 43704948

Reglamento Interno para el funcionamiento de los Comités Técnicos Estatales

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Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Desarrollo Social.- Coordinación Nacional del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades.- Comité Técnico de la Coordinación Nacional del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades.

REGLAMENTO INTERNO PARA EL FUNCIONAMIENTO DE LOS COMITES TECNICOS ESTATALES.

El Comité Técnico de la Coordinación Nacional del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades, con fundamento en los artículos: 32 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 36 y 42 del Reglamento Interior de la Secretaría de Desarrollo Social; 27 del Decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2008; numeral 5.1 de las Reglas de Operación del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades, publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 31 de diciembre de 2007, 3 y 9 del Decreto por el que se reforma el diverso por el que se crea la Coordinación Nacional del Programa de Educación, Salud y Alimentación como órgano desconcentrado de la Secretaría de Desarrollo Social, publicado el 8 de agosto de 1997, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 6 de marzo de 2002 y, Acuerdo 432/26-02-08 adoptado en la Cuadragésima primera sesión ordinaria del Comité Técnico de la Coordinación Nacional del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades de fecha 26 de febrero de 2008, aprobó por unanimidad el Reglamento Interno para el Funcionamiento de los Comités Técnicos Estatales de Programa de Desarrollo Humano Oportunidades, y

CONSIDERANDO

Que los Comités Técnicos Estatales son instancias de coordinación interinstitucional, en donde participan las autoridades federales, estatales y municipales, cuando el caso lo requiera, de los componentes de salud, educación y desarrollo social, así como organismos e instituciones de los sectores social y privado o miembros de la comunidad académica, que por los objetivos y alcances de sus actividades se considere conveniente invitar.

Que los Comités Técnicos Estatales permiten avanzar en la estrategia de consolidación de la operación del Programa, dando un sentido único a la operación de sus componentes, al evaluar y dar seguimiento a su funcionamiento y atención a la problemática que se registra a nivel regional y estatal.

Que facilita el diálogo permanente entre las instancias federales y estatales y, de esta manera, el desarrollo de tareas compartidas y articuladas en un enfoque integral, promoviendo acuerdos para la mejora continua de la operación del Programa.

Que es de interés de la presente administración Federal posicionar a este cuerpo colegiado como un órgano deliberativo y decisorio, orientado a elevar la calidad y propiciar la mejora continua del Programa en los Estados y a la adecuada instrumentación de estrategias orientadas al logro de los objetivos del Programa.

Que para ello, se requiere fortalecer sus facultades y hacer más eficaz su operación, promoviendo una representación institucional de alto nivel y estrechando la comunicación entre esta instancia y la Coordinación Nacional del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades.

Que el marco normativo establecido en las Reglas de Operación del Programa ha sido modificado, por lo que se emite un Nuevo Reglamento Interno para el funcionamiento de este órgano colegiado.

Que para un eficiente y eficaz desempeño de las funciones de los Comités Técnicos Estatales, el Comité Técnico de la Coordinación Nacional del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades tiene a bien expedir el siguiente:

REGLAMENTO INTERNO PARA EL FUNCIONAMIENTO DE LOS COMITES TECNICOS ESTATALES

  1. DISPOSICIONES GENERALES

ARTÍCULO 1

Las disposiciones del presente reglamento tienen por objeto regular la integración, organización y funcionamiento de los Comités Técnicos Estatales del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades.

ARTÍCULO 2

Los Comités Técnicos Estatales, operan con base a este Reglamento Interno y se integran con el fin de establecer la concertación y compromiso de los actores estatales, que participan en el Programa.

ARTÍCULO 3

Los Comités Técnicos Estatales orientan su funcionamiento a la mejora de la calidad en la operación del Programa en cada entidad federativa, promoviendo la mejora continua de los servicios que se prestan a la población beneficiaria del Programa.

ARTÍCULO 4

Los Comités Técnicos Estatales son instancias de coordinación interinstitucional, en donde participan las autoridades de los organismos y dependencias gubernamentales, federales y estatales. Dichos Comités podrán funcionar temáticamente a través de los Subcomités y Grupos de Trabajo que el Pleno considere necesarios.

ARTÍCULO 5

La organización y funcionamiento de los Comités Técnicos Estatales estarán regidos por el presente Reglamento Interno y Acuerdos emitidos y aprobados por el Comité Técnico de la Coordinación Nacional, con apego a las Reglas de Operación del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades vigentes.

ARTÍCULO 6

Para los fines del presente Reglamento Interno, se establecen las siguientes denominaciones:

- Comisiones y Grupos de Trabajo: Las Comisiones y Grupos de Trabajo que el Comité determine para atender temas específicos de la agenda.

- Comité: El Comité Técnico Estatal del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades.

- CONAFE: Consejo Nacional de Fomento Educativo.

- CONEVAL: Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.

- Coordinación Nacional: La Coordinación Nacional del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades.

- IMSS: Instituto Mexicano del Seguro Social.

- Programa: Programa de Desarrollo Humano Oportunidades.

- Reglas de Operación: Reglas de Operación del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades vigentes.

- Sectores: Sectores de Educación y Salud.

- SEDESOL: Secretaría de Desarrollo Social.

- SEP: Secretaría de Educación Pública.

- SSECTE: Sistema de Seguimiento a la Operación de los Comités Técnicos Estatales.

- Subcomités: Subcomités Técnicos de Salud, Educación y Contraloría Social.

- TELECOMM: Telecomunicaciones de México.

  1. ATRIBUCIONES DEL COMITE TECNICO

ARTÍCULO 7El Comité tendrá las siguientes atribuciones:
  1. Adoptar medidas que permitan, con apego a lo dispuesto en las Reglas de Operación, un funcionamiento más eficiente del Programa y que garanticen su carácter apartidista y transparente.

  2. Participar en el diseño de propuestas para la mejora continua de la operación del Programa en el Estado.

  3. Conocer y analizar los resultados del Modelo de Seguimiento Operativo y, en su caso, implementar acciones operativas y de mejora, de conformidad con las Reglas de Operación, para subsanar deficiencias o corregir problemas en la operación del Programa, en los aspectos que corresponda, dando especial atención a las unidades de salud, escuelas y puntos de entrega de transferencias que se ubiquen por debajo de los parámetros de operación satisfactorios.

  4. Difundir la información periódica relativa al cumplimiento de metas, compromisos e indicadores de resultados por sector y utilizada en la toma de decisiones.

  5. Participar en la planeación para la identificación de familias a incorporar, tomando en consideración los criterios establecidos por el CONEVAL, de acuerdo con lo señalado en el numeral 4.1 de las Reglas de Operación vigentes.

  6. Participar en la validación de los servicios de salud y educación dirigidos a la población beneficiaria del Programa.

  7. Conocer la relación de familias que egresan del Programa al aplicarse el procedimiento para la verificación de las condiciones socioeconómicas de los hogares.

  8. Conocer los informes periódicos de actividades de las instituciones con relación al Programa y sus mecanismos de coordinación.

  9. Dar seguimiento periódico a los esfuerzos realizados por cada institución en el ámbito del Programa.

  10. Presentar a la Coordinación Nacional, propuestas de nuevas actividades, estudios y proyectos en el ámbito de su competencia, para que ésta los someta a la consideración del Comité Técnico de la Coordinación Nacional.

  11. Proponer al Comité Técnico de la Coordinación Nacional, las modificaciones pertinentes a las Reglas de Operación y a los Manuales de Procedimientos Específicos, de acuerdo a las necesidades operativas y a la mejora continua de la operación.

  12. Contribuir a elevar la calidad de la atención que se brinda a la población beneficiaria, mediante el acuerdo de:

    • Acciones integrales de capacitación con contenidos uniformes, para todos los proveedores de servicios.

    • La participación en las acciones de capacitación interinstitucional acordadas en el seno del Comité.

    • Acordar la instrumentación de acciones en el marco de las Reglas de Operación, tendientes a asegurar la veracidad del registro de cumplimiento...

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