Aviso por el que se da a conocer la evaluación interna del Programa Fondos de Apoyo para la Conservación y Restauración de los Ecosistemas a través de la Participación Social (PROFACE) 2011

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEL DISTRITO FEDERAL

SECRETARÍA DEL MEDIO AMBIENTE

AVISO POR EL QUE SE DA A CONOCER LA EVALUACIÓN INTERNA DEL PROGRAMA FONDOS DE APOYO PARA LA CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DE LOS ECOSISTEMAS A TRAVÉS DE LA PARTICIPACIÓN SOCIAL (PROFACE) 2011

MARTHA TERESA DELGADO PERALTA, Secretaria del Medio Ambiente del Distrito Federal, con fundamento en los artículos 1° fracción VIII, , , , 10 párrafo segundo, 21 fracciones III, IV y V, 22 párrafo tercero y 23 fracción VI de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente; 1°, 4° fracción II, 5°, 13 fracciones I, II, VI, X y XI, 29, 30 párrafo primero y fracciones IV, V y VI, 31 y 32 fracción IV de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable; 5°, 7°, 12, 15 fracción IV, 16 fracciones III y IV, 17 y 26 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal; 1°, 2°, 6° fracción II, 9° fracciones IV, XII, XVIII y XX, 13 fracciones I y III,18 fracciones I, II, V y VIII, 25, 71 BIS fracciones I y III, 72 y 85 de la Ley Ambiental del Distrito Federal; 42 de la Ley de Desarrollo Social para el Distrito Federal; 1°, 3°, 5° fracciones I a XII, 6° y 7° de la Ley para la Retribución por la Protección de los Servicios Ambientales del Suelo de Conservación en el Distrito Federal; 97 y 102 de la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente del Distrito Federal; 7º fracción IV, numeral 5, 8º,15, 22 y 56 Ter del Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal; 64, 65, 67 Y 69 del Reglament6o de la Ley de Desarrollo Social para el Distrito Federal, así como lo dispuesto por el Aviso por medio del cual se dan a conocer los Lineamientos para la Evaluación Interna 2012 de los Programas Sociales, emitido por el Consejo de Evaluación del Desarrollo Social del Distrito Federal y publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el 29 de diciembre de 2011, he tenido a bien dar a conocer el siguiente:

AVISO POR EL QUE SE DA A CONOCER LA EVALUACIÓN INTERNA DEL PROGRAMA FONDOS DE APOYO PARA LA CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DE LOS ECOSISTEMAS A TRAVÉS DE LA PARTICIPACIÓN SOCIAL (PROFACE) 2011

I. INTRODUCCIÓN

En cumplimiento de lo establecido en el Aviso por medio del cual se dan a conocer los Lineamientos para la Evaluación Interna 2012 de los Programas Sociales, emitido por el Consejo de Evaluación del Desarrollo Social del Distrito Federal, en la Gaceta Oficial, el día 29 de diciembre de 2011, la Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal, a través de la Dirección General de la Comisión de los Recursos Naturales (DGCORENA), presenta su Evaluación Global Interna de resultados de la gestión del periodo 2010-2012, así como una valoración del nivel de satisfacción ciudadana respecto del Programa Fondos de Apoyo para la Conservación y Restauración de los Ecosistemas a través de la Participación Social (PROFACE).

El territorio del Distrito Federal se encuentra dividido en Suelo Urbano y Suelo de Conservación, siendo este último importante por la función ambiental que representa para toda la Zona Metropolitana de la Ciudad de México. De acuerdo con los datos del Programa General de Ordenamiento Ecológico (PGOEDF) de las 148,178.7 hectáreas (ha) con que cuenta el Distrito Federal, 87,294.36 ha (59%) son consideradas Suelo de Conservación. En dicha zona se alberga alrededor del 2% de la riqueza mundial y el 11% de la riqueza biológica nacional.

No obstante, los recursos naturales que se encuentran en el Suelo de Conservación, han sido deteriorados, debido a los cambios de uso del suelo, al crecimiento de asentamientos humanos irregulares, a la degradación de las masas boscosas, así como la erosión del suelo; es por ello que, se busca incorporar a los poseedores y usufructuarios del Suelo de Conservación del Distrito Federal, en la protección, conservación y restauración de los recursos naturales que se encuentran en dicha área, a través de la participación social, brindándoles apoyos económicos a través del programa PROFACE.

Desde el inicio del programa PROFACE en el 2008, se tiene que, no obstante que su objetivo básico es el de contribuir a la protección, conservación y restauración de los recursos naturales en el Suelo de Conservación del Distrito Federal, el factor social ha prevalecido por encima del factor ambiental, con lo cual el objetivo fundamental del programa se diluye.

II. DISEÑO DEL PROGRAMA PROFACE

El objetivo del programa PROFACE, es proteger, conservar y restaurar los ecosistemas del Suelo de Conservación del Distrito Federal, para garantizar la permanencia de los servicios ambientales, con la participación de los usufructuarios, con base en los apoyos del PROFACE. En consecuencia el propósito del Programa, se lleva a cabo a través de los proyectos de inversión y programas de trabajo que se ejecutan, los cuales deben tener el carácter de un manejo sustentable de los recursos naturales y de esta manera ayudar a mitigar los impactos negativos en los ecosistemas y la biodiversidad del Suelo de Conservación del Distrito Federal.

El Programa ha desarrollado una estrategia, basada en el diseño y la aplicación de sus dos Subprogramas: los Fondos para la Conservación y Restauración de Ecosistemas (FOCORE) y el Apoyo para la Participación Social en Acciones para la Conservación y Restauración de los Ecosistemas (APASO), ambos subprogramas contienen elementos técnicos y legales que regulan los usos del suelo, el manejo de recursos naturales y las actividades humanas en el Suelo de Conservación.

Para efectos de una pronta referencia acerca del PROFACE, se presenta un cuadro con la ficha del programa.

FICHA DEL PROGRAMA PROFACE

IDENTIFICACIÓN DEL PROGRAMA:

Nombre del programa: Fondos de Apoyo para la Conservación y Restauración de los Ecosistemas a través de la Participación Social (PROFACE).

Instancia ejecutora: Dirección General de la Comisión de Recursos Naturales (DGCORENA).

Mes y año de inicio del programa: Enero de 2008.

DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA SOCIAL QUE SE BUSCA REVERTIR:

Ante el deterioro de los recursos naturales en el Suelo de Conservación del Distrito Federal, el cual se encuentra asociado con cambios en el uso del suelo, crecimiento de asentamientos humanos irregulares, la degradación de las masas boscosas debidas a incendios forestales, tala clandestina, plagas y sobrepastoreo, así como la erosión del suelo; se busca incorporar a los poseedores y usufructuarios del Suelo de Conservación del Distrito Federal, en la protección, conservación y restauración de los recursos naturales que se encuentran en dicha área, a través de la participación social, brindándoles apoyos económicos a través del programa PROFACE.

OBJETIVO GENERAL DEL PROGRAMA:

Proteger, conservar y restaurar los ecosistemas del Suelo de Conservación del Distrito Federal, como espacio clave del equilibrio ecológico de la Cuenca de México, involucrando a los usufructuarios, del mismo en un esquema de participación social, para garantizar la permanencia de los bienes y servicios ambientales con base en los apoyos del PROFACE (Reglas de Operación del Programa PROFACE, Gaceta Oficial del Distrito Federal, 31 de enero de 2011, pág. 8).

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  1. Conservar los Ecosistemas en el Suelo Conservación del Distrito Federal a través de acciones de prevención control y combate de incendios, ordenamiento de las actividades ganaderas, saneamiento forestal y monitoreo de los recursos naturales.

  2. Proteger los Ecosistemas en el Suelo Conservación a través de acciones de reforestación, reconversión productiva, restauración de los ecosistemas y conservación de los hábitats.

  3. Promover el manejo y uso sustentable de los recursos naturales, mediante proyectos de conservación, restauración, protección, fomento, producción y aprovechamiento, con la participación activa de las comunidades y ejidos del Suelo Conservación.

  4. Fomentar las prácticas agroecológicas y mecanismos de monitoreo de recursos genéticos y semillas nativas, para garantizar la supervivencia de estas especies en los ecosistemas del Suelo de Conservación del Distrito Federal, entre ellas, las razas de maíz nativo del altiplano de México, adoptando mecanismos de protección del germoplasma de cultivares nativos para evitar su contaminación.

  5. Fomentar, incentivar y apoyar todo el proceso de la producción orgánica agroforestal.

    PRODUCTOS Y DURACIÓN DEL APOYO:

    Anualmente el Gobierno del Distrito Federal destina el presupuesto para la operación y ejecución del PROFACE, a través de sus dos Subprogramas: el APASO y el FOCORE, con cargo al FAP-DF, dentro del capítulo 4000, "Ayudas, subsidios, aportaciones y transferencias". Para la operación del PROFACE 2011, se destinaron $107,590,000.00.

    Para ambos Subprogramas, los apoyos otorgados a los beneficiarios son económicos.

    En el Subprograma APASO, el apoyo que realiza a los Grupos de Trabajo son económicos, a través de tarjetas (monedero electrónico); para jornales en labores de protección, recuperación y restauración de los recursos naturales, las actividades a desarrollar deben formar parte de las líneas de apoyo de Programa; mediante la presentación de programas de trabajo específicos -en el cual determinan el tipo de acciones, el número de jornales, el calendario de ejecución y el monto de apoyo solicitado- para la aprobación del Comité de Asignación de Recursos, en caso de ser aprobados son acompañados por una supervisión sistemática y evaluación previa al finiquito.

    El apoyo del Subprograma APASO, que se otorga a los Grupos de Trabajo es mensual y el tiempo de duración puede ser de uno a varios meses, lo cual depende del programa de trabajo que presento ante el Comité de Asignación de Recursos.

    El Subprograma FOCORE, apoya con recursos económicos a Grupos de Trabajo, para la ejecución de proyectos de inversión, enmarcados en las líneas de apoyo que establece el Programa, y que tengan por objeto la realización de obras y acciones de protección, recuperación y restauración ecológica...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR