Instituto tlaxcalteca de elecciones. Acuerdo del consejo general del instituto tlaxcalteca de elecciones por el que se aprueba el reglamento del comité de igualdad laboral y no discriminación de este instituto.

Fecha de publicación13 Julio 2020
Número de GacetaEXT
y los artículos 64 y 69 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Tlaxcala

Artículo 2. Para efectos del presente Reglamento se entenderá a) Por cuanto a los ordenamientos jurídicos

I. Ley. Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Tlaxcala

II. Reglamento. Reglamento del Comité de Igualdad Laboral y No Discriminación del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones

III. Norma Mexicana. Norma NMX-R-025- SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación.

b) Por cuanto a las autoridades electorales: I. Instituto. Instituto Tlaxcalteca de Elecciones.

II. Consejo General. Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones.

III. Comité. Comité de Igualdad Laboral y No Discriminación del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones.

c) Por cuanto a los conceptos.

I. Acoso laboral. Forma de violencia psicológica o de acoso moral, practicado en el ámbito laboral, de manera sistemática y prolongada, que atenta contra la personalidad, la dignidad o integridad de la víctima y que tiene como consecuencia perjudicar su estatus personal y/o profesional y/o expulsarle del centro del trabajo, independientemente de la relación jerárquica existente entre las personas.

II. Acoso sexual. Es una forma de violencia en la que, que si bien no existe la subordinación, hay un ejercicio abusivo de poder que conlleva a un estado de indefensión y de riesgo para la víctima, independientemente de que se realice en uno o varios eventos.

III. Discriminación: Es toda distinción, exclusión, restricción o preferencia que, por acción u omisión, con intención o sin ella, no sea objetiva, racional ni proporcional y tenga por objeto o resultado obstaculizar, restringir, impedir, menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos humanos y libertades, cuando se base en uno o más de los siguientes motivos: el origen étnico o nacional, el color de piel, cultura, sexo, género, edad, discapacidades, condición social, económica, de salud o jurídica, religión, apariencia física, características genéticas, situación migratoria, embarazo, lengua, opiniones, preferencias sexuales, identidad o filiación, política, estado civil, situación familiar, responsabilidades familiares, idioma, antecedentes penales o cualquier otro motivo.

IV. Hostigamiento laboral. El ejercicio del poder en una relación de subordinación real de la víctima frente al agresor en el ámbito laboral, que se expresa en conductas verbales, físicas o ambas.

V. Hostigamiento sexual. Es el ejercicio del poder, en una relación de subordinación real de la víctima frente al agresor en los ámbitos laboral y/o escolar. Se expresa en conductas verbales, físicas o ambas, relacionadas con la sexualidad de connotación lasciva.

VI. Igualdad: Es un principio constitucional que estipula que hombres y mujeres son iguales ante la ley, lo que significa que todas las personas, sin distinción alguna tienen los mismos derechos y deberes frente al Estado y la sociedad en su conjunto.

VII. Violencia laboral. Se ejerce por las personas que tienen un vínculo laboral, docente o análogo con la víctima, independientemente de la relación jerárquica, consistente en un acto o una omisión en abuso de poder que daña la autoestima, salud, integridad, libertad y seguridad de la víctima, e impide su desarrollo y atenta contra la igualdad.

Puede consistir en un solo evento dañino o en una serie de eventos cuya suma produce el daño.

También incluye el acoso o el hostigamiento sexual.

Se constituye con la negativa ilegal a contratar a la Víctima o a respetar su permanencia o condiciones generales de trabajo; la descalificación del trabajo realizado, las amenazas, la intimidación, las humillaciones, las conductas referidas en la Ley Federal del Trabajo, la explotación, el impedimento a las mujeres de llevar a cabo el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR