Decreto No. 148 Se Aprueba Instituir la Entrega Anual 'del Reconocimiento a La Senectud' en El Estado de Colima

DECRETO No. 148

SE APRUEBA INSTITUIR LA ENTREGA ANUAL "DEL RECONOCIMIENTO A LA SENECTUD" EN EL ESTADO DE COLIMA.

LIC. JESÚS SILVERIO CAVAZOS CEBALLOS, Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Colima, a sus habitantes sabed:

Que el H. Congreso del Estado me ha dirigido para su publicación el siguiente D E C R E T OEL HONORABLE CONGRESO CONSTITUCIONAL DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE COLIMA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE CONFIERE EL ARTÍCULO 39 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA LOCAL, EN NOMBRE DEL PUEBLO, YC O N S I D E R A N D O:

PRIMERO.-

Que mediante oficio número 727/07 de fecha 11 de julio del año en curso, suscrito por las CC. Diputadas Miriam Yadira Lara Arteaga y Gabriela de la Paz Sevilla Blanco, Secretarias de la Mesa Directiva del Segundo Período Ordinario de Sesiones del Primer año de Ejercicio Constitucional de esta Quincuagésima Quinta Legislatura Estatal, en cumplimiento a lo que establecen los artículos 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 44 de su Reglamento, se turnó a la Comisión de Educación, Cultura y Deporte, la iniciativa de Decreto presentada por la Diputada Imelda Lino Peregrina, por la que se instituye "El Reconocimiento a la SENECTUD" en el Estado de Colima.

Que dicho documento dentro de sus consideraciones destaca entre otras cosas, la necesidad de reconocer las aportaciones de los adultos mayores y el trabajo en la construcción del Colima que vivimos. Prepondera además, que el respeto a la gente grande, es una de las tareas más valiosas que deben de tener los Legisladores, ya que la sociedad pide definir con claridad una política integral para la atención a ese grupo vulnerable de la sociedad. Señala además, que las habilidades, experiencia y probados conocimientos de los adultos mayores, constituyen una riqueza que se debe cultivar y premiar, lo que resulta indispensable para que sigan siendo productivos y útiles, y puedan además convencerse de que son un elemento importantísimo que favorece la cohesión social y dinámica del desarrollo.

Por otra parte, cabe resaltar, que ya existía otra iniciativa, presentada por la Diputada Esmeralda Cárdenas Sánchez, integrante del grupo parlamentario del PAN, de la Quincuagésima Cuarta Legislatura, y que fuera turnada por oficio número 1874/05 de fecha 13 de diciembre de 2005 a las Comisiones de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología y de Niñez, Juventud, Adultos Mayores y Discapacidad de ese tiempo; quedando pendiente de dictaminar, por lo que mediante oficio número 57/06 de fecha 7 de noviembre de 2006, fue returnada a las Comisiones de Educación, Cultura y Deporte y de Salud, Asistencia Social y Protección a la Niñez, Juventud, Adultos Mayores y Discapacidad de esta Quincuagésima Quinta Legislatura.

Que la citada iniciativa en su exposición de motivos resalta también la importancia de que se constituya un reconocimiento al Adulto en Plenitud, por considerar que con ello se brinda un agradecimiento público a aquellos hombres y mujeres que a lo largo de su vida han enaltecido el nombre de nuestro Estado en las disciplinas del deporte y las artes y que merecen nuestro respeto y admiración por su trayectoria, considerando además, que este tipo de actividades recrean, divierten, fortalecen y humanizan a los individuos, reafirmando con ello también, el compromiso DEL GOBIERNO DEL ESTADO PODER LEGISLATIVO del reconocimiento de los derechos a favor de los Adultos en Plenitud que incluyen los principios de las Naciones Unidas.

SEGUNDO.-

Que después de analizar ambos documentos, se observó que los dos convergen en un solo objetivo, que es el de llevar a cabo un reconocimiento a todos aquellos hombres y mujeres adultos mayores, que poseen la madurez y experiencia suficiente para poder ser los guías de los demás en todos los ámbitos de la vida. Asimismo, los dos documentos plantean reconocer la trayectoria de trabajo de todos aquellos que se encuentran en el otoño de su vida, como un tributo a sus habilidades, probados conocimientos, aportaciones y experiencia, no sólo en el arte y el deporte, sino ampliando el compromiso para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR