INFORME DEL RESULTADO DE LA CUENTA PUBLICA, EJERCICIO FISCAL 2005

Al margen un Sello con el Escudo Nacional que dice: Estados Unidos Mexicanos.-

Poder Legislativo.- Nayarit.

El Congreso del Estado Libre y Soberano de Nayarit

Representado por su XXIX Legislatura, decreta

Aprobar el Informe del Resultado de la Cuenta

Pública, ejercicio fiscal 2005

Artículo Único.- Es de aprobarse y se aprueba el Informe del Resultado de la Cuenta

Pública ejercicio fiscal 2005, presentado por el Órgano de Fiscalización Superior de conformidad a las consideraciones y recomendaciones planteadas en el dictamen correspondiente al presente decreto.

Transitorio
Artículo Único El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial, Órgano de Gobierno del Estado de Nayarit, debiendo acompañar el contenido íntegro del dictamen correspondiente.

D A D O en la Sala de Sesiones “Lic. Benito Juárez García” recinto oficial del H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Nayarit, en Tepic, su Capital, a los veintiocho días del mes de abril del año dos mil diez.

Dip. Rigoberto Ríos Jara, Presidente.-

Rúbrica.-

Dip. Juan José Castellanos Franco,

Secretario.-

Rúbrica.-

Dip. Gloria Noemí Ramírez Bucio, Secretaria.-

Rúbrica.

Miércoles 5 de Mayo de 2010 Periódico Oficial 3

COMISIÓN DE HACIENDA, CUENTA PÚBLICA Y

PRESUPUESTO

DICTAMEN CON PROYECTO DE DECRETO

RELATIVO AL INFORME DEL RESULTADO DE LA

CUENTA PÚBLICA, EJERCICIO FISCAL 2005.

H. ASAMBLEA LEGISLATIVA

El Congreso del Estado de Nayarit, por conducto de la Comisión que al rubro se indica emite el presente dictamen relativo al informe del resultado con el objeto de concluir el proceso de fiscalización de la cuenta pública correspondiente al ejercicio fiscal 2005, en alcance a la facultad que nos confieren los artículos 47 fracciones VII y XXVI, 114 y 121 apartados A y B de la Constitución Política Local, y al tenor de los siguientes apartados:

Competencia Legal de la Comisión

De conformidad a lo dispuesto por el artículo 108 de la Ley Orgánica del Poder

Legislativo que de manera específica establece:

Artículo 108.- La Comisión de Hacienda, Cuenta Pública y Presupuesto, coordinará y evaluará el funcionamiento del órgano de fiscalización; será el conducto de comunicación del Congreso y recibirá el informe del resultado de la revisión y fiscalización de las cuentas públicas mediante el dictamen correspondiente, para su turno al pleno del Congreso.

Antecedentes

Como se ha dado a conocer por ésta Legislatura, existe un rezago en el proceso de fiscalización de diversos ejercicios fiscales, específicamente en lo concerniente a la última etapa, misma que por disposición constitucional se encuentra a cargo de este Congreso.

Hasta antes del 15 de abril del año en curso, el proceso de fiscalización se encontraba inconcluso respecto a los ejercicios fiscales 2002 - 2008, en lo concerniente a la aprobación del informe del resultado de las cuentas públicas, por lo que esta Legislatura con el propósito de enfrentar tal situación en fecha 21 de noviembre de 2009 a través del decreto que contiene diversas reformas a la Ley de Órgano de Fiscalización Superior, se estableció a través de una disposición transitoria un plazo perentorio en los siguientes términos:

Resultado de la revisión de las cuentas públicas correspondientes a los ejercicios fiscales 2002 a 2006, antes del 30 de abril de 2010 a efecto de remitirlos al pleno del Congreso para su sanción definitiva. Los decretos respectivos deberán publicarse en el Periódico Oficial de Gobierno del Estado.”

Partiendo de lo anterior, la Comisión Dictaminadora emitió en fecha 24 de marzo de cada uno de los informes del resultado antes referidos; dicho acuerdo establece el orden de prelación en que habrán de dictaminarse los informes; así como los criterios que deberá atender el dictamen correspondiente.

A este respecto cabe mencionar que conforme al Acuerdo de Trámite en alusión se inició con la dictaminación de los ejercicios fiscales 2008 y 2007, mismos que fueron aprobados por el Pleno de la Asamblea Legislativa en fecha 15 de abril de 2010; asimismo se dispuso que hecho lo anterior se continuaría con los ejercicios 2006, 2005, 2004, 2003 y 2002, en ese orden; por lo que el caso específico que nos ocupa es relativo a la cuenta pública del ejercicio fiscal 2005, es por ello que nos permitimos referir lo siguiente: a) En fecha 15 de febrero de 2006 fue presentada ante el Congreso por conducto del dispuesto por el numeral 38 fracción I de la Ley de la materia. Cabe mencionar, que con dicha presentación se dio inicio al proceso de fiscalización. b) Asimismo y agotadas las etapas de emisión del pliego de observaciones y en su caso la correspondiente de solventación de las mismas, el Órgano de Fiscalización Superior presentó en tiempo el Informe del Resultado de la Revisión de la Cuenta Pública que hoy nos ocupa.

Por lo anterior esta Comisión Dictaminadora, atendiendo las etapas del proceso de fiscalización realiza la dictaminación del asunto de mérito ajustándose a los criterios señalados en el Acuerdo de Trámite aprobado en fecha 24 de marzo del presente año por esta Comisión, al tenor de las siguientes:

Consideraciones

A) Resultados Relevantes de la Cuenta Pública 2005.

Escenario económico.

La Hacienda Pública del Estado de Nayarit para el ejercicio fiscal 2005 fue de mil doscientos cuarenta y nueve pesos 81/00 moneda nacional), que se distribuyeron de la siguiente manera:

Hacienda Pública del Estado de Nayarit: 2005

Egresos totales

Poder Ejecutivo

Poder Legislativo

Poder Judicial

Organismos Autónomos

Municipios

Gasto Federalizado

TOTAL

Fuente: Presupuesto de Egresos del Estado de Nayarit, para el ejercicio fiscal 2005.

INDICES

MUNICIPIOS

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ACAPONETA

AHUACATLAN

N.D

AMATLÁN

B. BANDERAS

N.D.

N.D

COMPOSTELA

HUAJICORI

N.D.

IXTLÁN

JALA

N.D.

DEL NAYAR

N.D.

ROSAMORADA

N.D.

N.D

RUIZ

N.D.

SAN BLAS

SAN PEDRO L.

SANTA MARIA

SANTIAGO

N.D.

N.D.

TECUALA

TEPIC

TUXPAN

XALISCO

YESCA

N.D.

PROMEDIO

Miércoles 5 de Mayo de 2010 Periódico Oficial 5

Resultados de las finanzas públicas.

B) Datos Básicos del Informe de la Revisión de la Cuenta Pública.

Durante el 2006 se realizaron auditorías correspondientes a la cuenta pública

Tipo de Auditoría

Número de Auditorías

Gestión Financiera

Infraestructura Pública

Evaluación del Desempeño

Total

La fiscalización de la hacienda pública del estado de Nayarit para el ejercicio entes públicos, de acuerdo con un programa de auditorías, su normatividad para llevarlas a cabo, así como los recursos y fuerza de trabajo disponible por el ente fiscalizador, se alcanzó un total de 49 entes fiscalizados.

Del universo de sujetos a fiscalizar compuesto por los poderes del estado, organismos descentralizados estatales y municipales, así como fideicomisos y organismos autónomos, se realizaron auditorías con diversos enfoques y alcances, tal como se describe a continuación:

Sujetos Fiscalizados

Importe Fiscalizado

Poder Legislativo poder Ejecutivo

Poder Judicial

Organismos Descentralizados, Fideicomisos, Organismos

Autónomos, Fondos y Otros.

Municipios

Totales

Como resultado de la fiscalización a la cuenta pública 2005, se determinaron en el

Informe Final de la Revisión 2,233 observaciones, de las cuales 1,944 corresponden a responsabilidades administrativas y 289 a responsabilidades resarcitorias.

Sujetos Fiscalizados

Gestión Financiera Infra. Pública

Totales

Poderes y Organismos Descent.

Organismos Autónomos

Ayuntamientos

Organismos Descent. Municipales

Totales

Sujetos Fiscalizados

Administrativas

Resarcitorias

Totales

Poderes y Organismos Descent.

Organismos Autónomos

Ayuntamientos

Organismos Descent. Municipales

Totales

Las recurrencias de irregularidades determinadas a los sujetos fiscalizados se pueden clasificar en administrativas y/o resarcitorias, de la fiscalización a las cuentas públicas 2005 se encontraron las siguientes:

Miércoles 5 de Mayo de 2010 Periódico Oficial 7

Administrativas. con oportunidad. recepción al Honorable Congreso del Estado...

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