IEE/CG/A36/2018 Acuerdo del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Colima, Relativo Al Cumplimiento de lo Mandatado en la Resolución JDCE-02/2018 y Sus Acumulados, Emitida por el Tribunal Electoral del Estado de Colima, Respecto a Resolver Sobre la Procedencia o Desechamiento de las Solicitudes de Aspirantes a Candidaturas Independientes a Diputaciones Locales y Miembros de los Ayuntamientos de la Entidad en el Proceso Electoral Local 2017-2018.

EL ESTADO DE COLIMA - 1 -

IEE/CG/A36/2018

ACUERDO DEL CONSEJO GENERAL DEL INSTITUTO ELECTORAL DEL ESTADO DE COLIMA, RELATIVO AL CUMPLIMIENTO DE LO MANDATADO EN LA RESOLUCIÓN JDCE-02/2018 Y SUS ACUMULADOS, EMITIDA POR EL TRIBUNAL ELECTORAL DEL ESTADO DE COLIMA, RESPECTO A RESOLVER SOBRE LA PROCEDENCIA O DESECHAMIENTO DE LAS SOLICITUDES DE ASPIRANTES A CANDIDATURAS INDEPENDIENTES A DIPUTACIONES LOCALES Y MIEMBROS DE LOS AYUNTAMIENTOS DE LA ENTIDAD EN EL PROCESO ELECTORAL LOCAL 2017-2018.

A N T E C E D E N T E S:

  1. El 11 de diciembre de 2017, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado, aprobó el Acuerdo IEE/CG/A021/2017 del Proceso Electoral Local 2017-2018, por el que se expidió el Reglamento de Candidaturas Independientes para el citado Proceso Electoral, sus anexos, así como la Convocatoria respectiva.

  2. Con fecha 27 de diciembre de 2017, se publicó en el Diario Oficial El Estado de Colima el Decreto número 439, por el que se reordena y consolida el texto de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Colima, mismo en el que en su artículo transitorio SEGUNDO establece: "Las disposiciones en materia electoral contenidas en el presente Decreto entrarán en vigor al día siguiente a aquel en el que se tenga por concluido el proceso electoral del año 2018, en tanto se continuarán aplicando las disposiciones que se encuentren vigentes a la fecha de entrada en vigor del presente Decreto."; en tal virtud, se estará atendiendo a lo dispuesto en el artículo Segundo Transitorio antes citado.

  3. Que una vez culminado el periodo de recepción de solicitudes de ciudadanas y ciudadanos que aspiraban a una candidatura independiente, el cual transcurrió del 6 al 16 de enero del año en curso, la Comisión Temporal durante la Sesión Permanente que celebró durante los días 16 y 17 de enero de 2018, emitió el Dictamen relativo a la determinación de procedencia o no de los registros de aspirantes a candidaturas independientes a diputaciones locales y miembros de los ayuntamientos de la entidad en el Proceso Electoral Local 2017-2018; estableciéndose en el mismo como punto SEGUNDO, la propuesta de desechamiento de las solicitudes de registro de aspirantes a candidaturas independientes siguientes:

    ASPIRANTES A DIPUTACIÓN POR EL PRINCIPIO DE MAYORÍA RELATIVA

    FOLIO FÓRMULA DE ASPIRANTES CALIDAD GÉNERO DISTRITO

    Alma del Rocío Martínez Castellanos Propietario M 02 Colima y Coquimatlán Victoria Paz Contreras Suplente M

    Felipe Augusto Acosta Miranda Propietario H 13 Manzanillo Daniel Alejandro Cobián Alvarado Suplente H

    ASPIRANTES A MIEMBROS DEL AYUNTAMIENTO DE COLIMA

    FOLIO 12

    ASPIRANTES PROPIETARIOS Y PROPIETARIAS

    Presidenta

    Municipal Yesenia Álvarez Gutiérrez M

    1era Regidora Irma Magaña Montes M

    Óscar Eduardo Galicia Cázares H

    DEMARCACIÓN TERRITORIAL

    10

    11

    CARGO

    GÉNERO ASPIRANTES

    SUPLENTES GÉNERO

    Anita Edith Valdez Garibay M

    Síndico Óscar Leal Montaño H Ezequiel Heredia

    Andrés H

    Margarita Gómez Arcive M

    2do Regidor

    Manuel Alejandro Guzmán Melgoza H

    - 2 - EL ESTADO DE COLIMA

    3era Regidora

    Presidente

    Municipal Julio Anguiano Urbina H

    2da Regidora

    4ta Regidora

    5to

    Regidor Ricardo Bravo Torres H

    6ta Regidora Marisol Calvillo Méndez M

    Alma Rosa Ramírez Briceño Propietaria M 10 Tecomán Alicia Barragán Reyes Suplente M

    Jaime Gerardo Rosas Robles Propietario H 16 Ixtlahuacán y

    Tecomán

    Buenaventura Mora

    Contreras Suplente H

    ASPIRANTES A MIEMBROS DEL AYUNTAMIENTO DE VILLA DE ÁLVAREZ

    FOLIO 17

    ASPIRANTES PROPIETARIOS Y PROPIETARIAS

    Christian Omar Hernández Ramírez H Flavio Zapata Piña H

    Síndica Cynthia Raquel Zapata

    Romero M

    Irma Yolanda Gómez Calvario M

    Lorena Escalera Contreras M 4to Regidor Juan Diego Suárez Gómez H Raúl Álvarez Gutiérrez H

    5ta Regidora

    Ma. Margarita García Arellano M

    Angélica Delgadillo Contreras M

    6to Regidor Arnoldo Núñez López H Christian Lucatero Ramírez H

    ASPIRANTES A MIEMBROS DEL AYUNTAMIENTO DE TECOMÁN

    FOLIO 14

    CARGO

    ASPIRANTES PROPIETARIOS Y PROPIETARIAS

    GÉNERO ASPIRANTES SUPLENTES GÉNERO

    Juan Manuel García Padilla H

    Síndica Celia Sánchez Franco M Adriana Rincón Ramírez M

    1er Regidor Roberto Pérez Rodríguez H Diego Armando Barajas Gutiérrez H

    Kenverlin Sinahí Muñoz Anaya M

    3er Regidor Carlos Salazar Aceves H Carlos Antonio Cruz Guzmán H

    Adilene Johana Rodríguez Martínez M

    Adriana Iromi Minakata Delgado M

    Mayra Edith Mendoza Vargas M

    Erick López Castellanos H

    Ana Leticia Gutiérrez

    Ávalos M

    ASPIRANTES A DIPUTACIÓN POR EL PRINCIPIO DE MAYORÍA RELATIVA

    FOLIO FÓRMULA DE

    ASPIRANTES CALIDAD GÉNERO DISTRITO

    DEMARCACIÓN TERRITORIAL

    15

    16

    CARGO

    Presidente Municipal

    GÉNERO ASPIRANTES SUPLENTES GÉNERO

    Miriam Guadalupe Cárdenas

    Sánchez M 1er Regidor Eduardo Jacobo García H Luis Carlos Yáñez Cortes H

    2da

    Regidora Alejandra Nieves Villa M Nidia Lizeth Contreras Beltrán M

    EL ESTADO DE COLIMA - 3 -

    Hugo Enrique Gutiérrez Ávalos H

    Betzaira Azucena Ramírez

    Larios M

    5to

    Regidor Alejandro Govea Acosta H Adrián Esparza Luna H

    6ta Regidora

    3er Regidor Elibert Santiago Cárdenas Sánchez H

    4ta Regidora

    Rocío de la Luz Gómez

    Castillo M

    Eva Anahí Hernández

    Regalado M

    Lo anterior, en virtud de no haber cumplido a cabalidad con los documentos establecidos para aspirar a una candidatura independiente señalados en el Código Electoral del Estado, el Reglamento de Candidaturas Independientes del Instituto Electoral del Estado de Colima, y demás normatividad aplicable, los cuales también se encontraban referidos en la Convocatoria que para tal efecto aprobara el Consejo General el día 11 de diciembre de 2017.

  4. Con fecha 17 de enero de 2018, durante la Sexta Sesión Extraordinaria del Proceso Electoral Local 2017-2018 del Consejo General, se aprobó mediante Acuerdo IEE/CG/A031/2018 lo relativo a la determinación de procedencia o no de los registros de aspirantes a candidaturas independientes a diputaciones locales y miembros de los ayuntamientos de la entidad en el Proceso Electoral Local 2017-2018; misma en la que se determinó, entre otros aspectos, en el punto de Acuerdo TERCERO, el desechamiento de las solicitudes de registro de aspirantes a candidaturas independientes identificadas, con los folios 10, 11, 12, 14, 15, 16 y 17, citados en el Antecedente III del presente instrumento.

  5. Que en virtud del derecho que tienen las y los ciudadanos citados en el Antecedente III identificados con los folios 10, 11, 12, 14 y 15, respecto de interponer recursos en contra de las determinaciones del Consejo General del Instituto Electoral del Estado, que por no convenir a sus intereses se ven vulnerados, presentaron algunas y algunos de ellos, ante el Instituto Electoral diversos Recursos de Apelación y Juicio para la Defensa Ciudadana Electoral; a los cuales se les dio el debido trámite, de conformidad a lo establecido en la Ley Estatal del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral.

    Siendo éstos lo siguientes:

     Juicio para la Defensa Ciudadana Electoral, promovido por las y los ciudadanos participantes para ser aspirantes a candidaturas independientes a miembros del Ayuntamiento de Villa de Álvarez, identificados con el Folio 17, mediante el que impugnaron el Acuerdo identificado con la clave y número IEE/CG/A031/2018 antes citado y el oficio IEE-CTCI-31/2018, de fecha 17 de enero del año en curso, mediante el cual se notificó la prevención a la solicitud de aspirante a candidatura independiente a fin de que subsanara los requisitos omitidos en dicha solicitud.

     Recurso de Apelación, promovido por el C. Felipe Augusto Acosta Miranda, con el carácter de ciudadano participante para ser aspirante a la candidatura de diputación local por el Distrito número 13 correspondiente al municipio de Manzanillo, identificado con el Folio 11, mediante el que impugnó el Acuerdo identificado con la clave y número IEE/CG/A031/2018 de fecha 17 de enero de 2018.

     Recurso de Apelación, promovido por las y los ciudadanos participantes para ser aspirantes a candidaturas independientes a miembros de Ayuntamiento del municipio de Tecomán, identificados con Folio 14, mediante el que impugnaron el oficio número IEE-CTCI-23/2018, de fecha 17 de enero del año en curso, mediante el cual se notificó la prevención a la solicitud de aspirante a candidatura independiente a fin de que subsanara los requisitos omitidos en dicha solicitud.

     Recurso de Apelación, promovido por las y los ciudadanos participantes para ser aspirantes a candidaturas independientes a miembros de Ayuntamiento del municipio de Tecomán, identificados con Folio 14, mediante el que impugnaron el Acuerdo identificado con la clave y número IEE/CG/A031/2018 de fecha 17 de enero de 2018.

     Recurso de Apelación, promovido por los CC. Jaime Gerardo Rosas Robles y Buenaventura Mora Contreras, con el carácter de participantes para ser aspirantes a la candidatura independiente a la Diputación local por el Distrito 16, identificados con Folio 16, mediante el que impugnan el oficio número IEE-CTCI-25/2018, de fecha

    Andrea Hernández Regalado M

    - 4 - EL ESTADO DE COLIMA

    17 de enero del año en curso, mediante el cual se notificó la prevención a la solicitud de aspirante a candidatura independiente a fin de que subsanara los requisitos omitidos en dicha solicitud.

     Recurso de Apelación, promovido por las CC. Alma Rosa Ramírez Briceño y Alicia Barragán Reyes, con el carácter de participantes para ser aspirantes a la candidatura independiente a Diputación local por el Distrito 10, identificadas con Folio 15, mediante el que impugnan el oficio número IEE-CTCI-24/2018, de fecha 17 de enero del año en curso, mediante el cual se notificó la prevención a la solicitud de aspirante a candidatura independiente a fin de que subsanara los requisitos omitidos en dicha solicitud.

  6. En virtud de los Antecedentes expuestos, el día 31 de enero de 2018, el Pleno del Tribunal Electoral del Estado de Colima, emitió la Resolución JDCE-02/2018 y sus acumulados Recursos de Apelación identificados con las claves y números RA-02/2018, RA-03/2018, RA-04/2018, RA-05/2018, RA-06/2018 y RA-07/2018, misma en la que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR