IEE/CG/A034/2018 Acuerdo del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Colima, Mediante el Cual Se Aprueba la Convocatoria para Que las y los Candidatos Independientes, Partidos Políticos Y/O Coaliciones Acreditados Ante Este Consejo General, Registren Candidaturas a los Cargos de Elección Popular de las Elecciones Correspondientes Al Proceso Electoral Local 2017-2018, Así Como la Determinación de los Documentos Idóneos para la Acreditación de los Requisitos de Elegibilidad de las y los Candidatos, Al Igual Que Aquéllos Que los Partidos Políticos Y/O Coaliciones Deberán Aportar con la Solicitud del Registro de Sus CANDIDATURAS.

- 2 - EL ESTADO DE COLIMA

IEE/CG/A034/2018

ACUERDO DEL CONSEJO GENERAL DEL INSTITUTO ELECTORAL DEL ESTADO DE COLIMA, MEDIANTE EL CUAL SE APRUEBA LA CONVOCATORIA PARA QUE LAS Y LOS CANDIDATOS INDEPENDIENTES, PARTIDOS POLÍTICOS Y/O COALICIONES ACREDITADOS ANTE ESTE CONSEJO GENERAL, REGISTREN CANDIDATURAS A LOS CARGOS DE ELECCIÓN POPULAR DE LAS ELECCIONES CORRESPONDIENTES AL PROCESO ELECTORAL LOCAL 2017-2018, ASÍ COMO LA DETERMINACIÓN DE LOS DOCUMENTOS IDÓNEOS PARA LA ACREDITACIÓN DE LOS REQUISITOS DE ELEGIBILIDAD DE LAS Y LOS CANDIDATOS, AL IGUAL QUE AQUÉLLOS QUE LOS PARTIDOS POLÍTICOS Y/O COALICIONES DEBERÁN APORTAR CON LA SOLICITUD DEL REGISTRO DE SUS CANDIDATURAS.

A N T E C E D E N T E S

  1. En Sesión Extraordinaria de fecha 07 de septiembre de 2016, mediante Acuerdo INE/CG661/2016, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral aprobó el Reglamento de Elecciones, en el que se creó, entre otras cosas, el Sistema Nacional de Registro de Precandidatos y Candidatos, así como de los Aspirantes y Candidatos Independientes (SNR).

  2. Con fecha 28 de agosto de 2017, fue emitida la "Resolución del Consejo General del Instituto Nacional Electoral por la que se aprueba ejercer la facultad de atracción para ajustar a una fecha única la conclusión del periodo de precampañas y el relativo para recabar apoyo ciudadano, así como establecer las fechas para aprobación del registro de candidatas y candidatos por las autoridades competentes para los Procesos Electorales Locales concurrentes con el Proceso Electoral Federal 2018", identificada con la clave INE/CG386/2017.

  3. El 09 de octubre de 2017, el Consejo el Consejo General del Instituto Electoral del Estado, aprobó el Acuerdo IEE/CG/A066/2017 del Periodo Interproceso 2015-2017, por el que se determinó el Calendario Oficial para el Proceso Electoral Local 2017-2018, a través del cual se fijaron, entre otras cosas, los periodos para los registros de candidaturas independientes y candidatas y candidatos postulados por alguno de los partidos políticos, así como los periodos para la obtención del respaldo ciudadano en el caso de las y los aspirantes a candidaturas independientes y los relativos para precampañas, campañas y la jornada electoral.

  4. El jueves 12 de Octubre del 2017, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Colima se instaló formalmente con la declaratoria legal del inicio del Proceso Electoral Local 2017-2018, en el que se elegirá a las y los miembros de los Ayuntamientos de la entidad, así como a las y los integrantes del Poder Legislativo.

  5. El 11 de diciembre de 2017, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado, aprobó el Acuerdo IEE/CG/A021/2017 del Proceso Electoral Local 2017-2018, por el que se expidió el Reglamento de Candidaturas Independientes para el citado Proceso Electoral, así como la Convocatoria respectiva.

  6. El día 27 de diciembre de 2017, en el Periódico Oficial "El Estado de Colima", se publicó el Decreto número 439, por el que se reordena y consolida el texto de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Colima; no obstante, mediante Artículo SEGUNDO Transitorio del referido Decreto se determinó que las disposiciones en materia electoral contenidas en el mismo entrarán en vigor al día siguiente a aquel en el que se tenga por concluido el proceso electoral del año 2018, en tanto se continuarán aplicando las disposiciones que se encuentren vigentes a la fecha de entrada en vigor del Decreto en cita.

    En esa tesitura, las referencias a disposiciones de la Constitución Local que se hacen en el presente instrumento legal serán las vigentes hasta antes de la publicación del Decreto 439, descrito en el párrafo que antecede.

  7. Con fecha 05 de enero del año 2018, en el desarrollo de la Séptima Sesión Ordinaria del Proceso Electoral Local 2017-2018, el Consejo General de este Instituto aprobó el Acuerdo número IEE/CG/A028/2018, relativo a la determinación de la integración de los cabildos en cada uno de los diez ayuntamientos de la entidad, respecto al número de sus habitantes; así como el número de ciudadanas y ciudadanos que habrán de integrar las planillas de candidatas y candidatos a miembros de los ayuntamientos.

  8. Mediante Acuerdo identificado como IEE/CG/A029/2018, aprobado en la Quinta Sesión Extraordinaria del Proceso Electoral Local 2017-2018 del Consejo General, celebrada el 06 de enero de 2018, se determinaron los criterios

    EL ESTADO DE COLIMA - 3 -

    aplicables para el registro de candidaturas a diputaciones por el principio de representación proporcional que presenten los partidos políticos ante el Consejo General, para el Proceso Electoral Local 2017-2018.

    Con base en los antecedentes señalados, se emiten las siguientes:

    C O N S I D E R A C I O N E S:

    1. - De acuerdo a lo dispuesto en los incisos a), b), e), j), k) y p) de la fracción IV, del artículo 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y de acuerdo con las bases establecidas en la misma Carta Magna y las leyes generales en la materia, las Constituciones y leyes de los Estados en materia electoral, garantizarán que:

      "

      1. Las elecciones de los gobernadores...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR