H. Ayuntamiento de tetlatlahuca, Tlaxcala 2014-2016 plan municipal de desarrollo.

Fecha de publicación01 Octubre 2014
Número de Gaceta40-3ª SECC.
deben regularse por la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala y el Código Financiero para el Estado de Tlaxcala y sus Municipios, en el Artículo 99 de la Constitución, se estipula que la planeación del desarrollo económico y social del Estado es obligatoria para el poder público. La ley definirá los niveles de obligatoriedad, coordinación, concertación e inducción a los que concurrirán los sectores público, privado y social en esta materia y establecerá los requisitos y especificaciones que deberá cubrir el Plan Estatal de Desarrollo y los Planes Municipales

En la planeación, conducción, orientación y dirección de las actividades económicas, el Gobierno del Estado tendrá la atribución de regular, promover e impulsar a los agentes económicos para mantener y alentar la libre competencia y el bienestar social

En el Artículo 100 de la Constitución del Estado de Tlaxcala se establece como finalidad de los Planes de Desarrollo Estatal y Municipales la de orientar sus acciones para lograr el equilibrio socioeconómico de las comunidades del Estado, dando prioridad a las zonas marginadas además, de establecer las formas en que deben aprovecharse los recursos y la infraestructura a través de la participación comunitaria

CÓDIGO FINANCIERO PARA EL ESTADO DE TLAXCALA Y SUS MUNICIPIOS

La planeación del estado es regulada por el Artículo 255 del Código Financiero para el Estado de Tlaxcala y sus Municipios que señala: “La Planeación del Desarrollo estará a cargo del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Tlaxcala, que tendrá el carácter de organismo público desconcentrado del despacho del Poder Ejecutivo, quien será responsable de promover y coordinar la formulación, instrumentación actualización y evaluación de los programas de desarrollo en congruencia con los planes Nacional, Estatal y Municipal de Desarrollo, asegurando que exista compatibilidad de acciones de las tres instancias de gobierno y una efectiva participación de los diversos sectores sociales.” Este Comité contará con un Comité Permanente, un Coordinador General, la Unidad de Control y Evaluación que tendrá a su cargo la verificación, seguimiento y evaluación de los programas estatales y municipales.

En el Artículo 259 se consideran como facultades del Comité de Planeación las siguientes: I. Coordinar la formulación, instrumentación, actualización y evaluación de los programas de desarrollo; II. Proponer al Ejecutivo Estatal, y éste al Federal en su caso, los programas de inversión, gasto corriente y financiamiento que se deriven de la planeación estatal y municipal; III. Proponer, en su caso, las medidas jurídicas, administrativas y financieras que permitan alcanzar los objetivos, metas y prioridades de la planeación, y IV. Establecer el sistema de organización, funcionamiento, y difusión en que se realizarán las consultas populares para la elaboración y actualización de los planes y programas de desarrollo estatal.

LEY MUNICIPAL DEL ESTADO DE TLAXCALA La Ley Municipal del Estado de Tlaxcala en su Artículo 33 señala como obligaciones de los Ayuntamientos: formular, aprobar y administrar la zonificación y Planes de Desarrollo Urbano Municipal; participar en la formulación de planes de desarrollo regional en concordancia con los planes generales de la materia; participar con la federación y los estados cuando éstos elaboren proyectos de desarrollo regional que los involucren; sancionar y aprobar el Plan de Desarrollo Municipal que presente el Presidente Municipal y enviarlo al Congreso del Estado para que este autoricé y ordene su publicación en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado.

El Artículo 92, determina que los Ayuntamientos planearán sus actividades en el Plan de Desarrollo Municipal, que se elaborará, aprobará y publicará en un plazo no mayor a cuatro meses a partir de la instalación del Ayuntamiento. La vigencia del Plan no excederá del periodo constitucional que le corresponda; este programa será congruente con el Plan Estatal de Desarrollo. Este Plan se evaluará y se dará seguimiento por el Cabildo al final de cada ejercicio y podrá ser adecuado por el mismo, con los resultados de cada informe anual de Gobierno.

INTRODUCCIÓN Hoy en día, el hablar de política y liderazgo trae a nuestro pensamiento la desconfianza en nuestras autoridades que nos representan por las diversas mentiras con que llegan al poder para servirse del pueblo y no trabajar por el progreso y avance del país, haciendo alusión a lo siguiente; “el que no nace para servir no sirve para vivir”.

Este gobierno que dignamente representa el Presidente Municipal actual, busca replantear la forma de hacer política para servir con honestidad y transparencia a los ciudadanos del Municipio, quienes depositaron su voto y su confianza en él, primero luchara arduamente para acabar con el burocratismo, terminar con la corrupción y establecer una nueva relación entre el gobierno y la sociedad, una relación cimentada en el respeto y la rendición de cuentas, respaldado por su H. Ayuntamiento que son los servidores públicos que prestaran su servicio al atender las necesidades de las personas, además de coadyuvar en buscar la unidad y oportunidades para todos en el Municipio.

Por esta razón, el Plan Municipal de Desarrollo 2014 – 2016 no sólo busca responder a estos anhelos que el sufragio libre y universal despierta en la sociedad. Su objetivo va más allá al implementar estrategias de planeación participativa que permitan a la población involucrarse en los procesos de determinación de las obras y los programas que se realizarán en su beneficio, tal es el caso de los proyectos productivos que buscan ayudar a mejorar las condiciones de vida.

También, tiene como finalidad promover programas de mejoramiento a la Salud, buscando el desarrollo y ampliación de la infraestructura existente en el Municipio e implementando programas de activación física y de prevención a las adicciones para mejorar el bienestar de los habitantes. Además se luchara por combatir la inseguridad que tanto aqueja a los ciudadanos, por último en materia de transparencia entregaremos a la ciudadanía cuentas claras de los recursos financieros que se manejen en esta Administración, y los ciudadanos tendrán acceso a la Información, a través de una página de Internet.

El Plan Municipal de Desarrollo 2014-2016, determinara la ruta de las actividades y trabajos que emprenderá la presente administración pública, serán en función a las necesidades de la población en su conjunto y sobre todo de atención inmediata y prioritaria a la población más vulnerable y de bajos ingresos del municipio de Tetlatlahuca. El desarrollo social y económico deberá basarse en estrategias que fortalezcan la seguridad social, fomenten el empleo, vinculen y proyecten al municipio a nivel estatal, que mejore la calidad de vida de los ciudadanos, atraigan más inversión pública y privada, son estos elementos indispensables para detonar el desarrollo de una mejor sociedad.

Finalmente, nuestras tareas no se agotan en los programas estratégicos aquí expuestos; estos tienen su origen en el diagnostico actual del Municipio, sin duda estos programas se enriquecerán con un conjunto de ideas comunitarias, de los Directores del Ayuntamiento y otras acciones adicionales derivadas de los grandes ejes rectores, los cuales son: Eje Político, Económico, Social, Ambiental y Regional, sin olvidar el seguimiento, control de la gestión y evaluación del Plan Municipal de Desarrollo para conocer los alcances y limitaciones del presente plan, todo esto en beneficio del Municipio de Tetlatlahuca,

1. CARACTERISTICAS GENERALES DEL MUNICIPIO DE TETLATLAHUCA

1.1 HISTORIA Época Prehispánica El área que actualmente ocupa el municipio de Tetlatlahuca, alcanzó relevancia de los años 650 al 900 d.c., periodo durante el cual los olmecas-xicalancas alcanzaron su total apogeo y se erigen en la potencia dominante en el valle poblano-tlaxcalteca. Sin embargo, con mucha anterioridad se observan diversos asentamientos en el municipio y en su periferia inmediata, que corresponden a las primeras aldeas sedentarias. Tal es el caso del asentamiento localizado en la margen este del río Zahuapan que, como señalan Bravo Castillo y Mendoza Santos, comprende la cima y laderas terraceadas del cerro de La Cruz, en cuyos lados sur y suroeste está asentado el pueblo de Santa Isabel Tetlatlahuca -cabecera del municipio, donde las evidencias permiten suponer la existencia de ocupaciones para los periodos preclásico tardío, clásico y epiclásico.

Poco a poco se van conformando los señoríos que van a dar forma y contenido a la República de Tlaxcallan, Tetlatlahuca posiblemente quedó en el área de influencia de Tepeyanco y sin lugar a dudas en estas condiciones va arribar a 1519. Al inicio de la Colonia, Tetlatlahuca está adscrita administrativamente a la cabecera de Ocotelulco y en el plano religioso, a la doctrina de Tepeyanco hasta 1640 y, posteriormente a la de Santa Inés Zacatelco, se reconoce hacia finales de la Colonia, la existencia de un curato en Santa Isabel Tetlatlahuca, el cual incluiría a los pueblos de San Andrés Cuamilpa, San Jerónimo Zacualpan, San Bartolomé Tenango y San Damián Texoloc.

En este contexto, el sistema de haciendas españolas adquiere dimensiones importantes, las tierras se dedican más a la producción cerealera, la que debido al retraso temporal en relación con otras zonas, adquiere como peculiaridad el que el sistema de cultivo sea mixto, es decir que dedica cierto número de labores al trigo y hace del maíz su base. El mayor número de labores dedicadas al cultivo de maíz se localizan en Nativitas y Tepeyanco y en menor cantidad en Ixtacuixtla, Apizaco y Huamantla; situación que resulta sumamente significativa en relación con Tetlatlahuca, sobre todo si se considera que se localiza en el valle de Nativitas y que, de acuerdo con las fuentes disponibles, Tetlatlahuca se localiza en el punto medio entre ambas demarcaciones, lo cual hace posible...

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