H. Ayuntamiento de tepeyanco, Tlaxcala. 2014-2016 plan municipal de desarrollo.

Fecha de publicación28 Mayo 2014
Número de Gaceta22-2ª SECC.
Por tal razón, presento a los habitantes de Tepeyanco el Plan Municipal de Desarrollo 2014- 2016, el cual ha sido diseñado compartiendo criterios para coincidir en una sola visión, enfocado a la consolidación del Municipio de Tepeyanco que queremos, y anhelamos todos, ante una sociedad que impulsa el progreso y que demanda una mejor calidad de vida para la población, sin distinción alguna para diferentes sectores sociales, en este Plan incluimos propuestas y acciones enfocados a los niños, jóvenes y adultos, amas de casa, profesionistas, trabajadores del campo estudiantes y servidores públicos

El Plan Municipal de Desarrollo 2014- 2016, está basado en acciones encaminadas a avanzar de manera firme hacia la trasformación del municipio, es también el instrumento que me es útil para gestionar y adquirir apoyo federal y estatal para beneficio de nuestro Tepeyanco, que Gobernare con base a los principios de honradez, eficiencia, legalidad respeto, justicia y equidad, que nuestra población requiere; implementaremos políticas de administración municipal, así como programas de trabajo que proporcionen una respuesta oportuna y eficaz

Atenderé las demandas principales de nuestra población, a partir de reuniones comunitarias para conocer las necesidades y problemáticas que enfrenta nuestro Municipio, de forma organizada para superar las insuficiencias y desequilibrios de cada una de las comunidades y cabecera de Tepeyanco

En este Plan Municipal de Desarrollo 2014- 2016, contemplamos una gestión de mayor calidad donde los resultados conjuntos sean evaluados, por que es un compromiso Administrar con eficiencia y eficacia los recursos humanos, materiales y financieros con los que cuenta el Municipio, en orden de importancia y dando prioridad a los sectores de la población más vulnerable; para así fortalecer cada uno de los sectores de nuestra población, mejorar las condiciones de un desarrollo atendiendo la seguridad pública, salud, educación, vivienda, infraestructura y medio ambiente.

Primera Parte: Elementos Introductorios Presentación del Plan Municipal de Desarrollo En nuestro país en cada nivel de gobierno es obligatorio, por ordenamiento legal, presentar al inicio de cada administración el Plan de Desarrollo correspondiente, en este tenor y como lo marca la Ley Municipal del Estado de Tlaxcala en su artículo 33 fracción XXXIV que señala “Sancionar y aprobar el Plan de Desarrollo Municipal que presente el Presidente Municipal y enviarlo al Congreso del Estado, y ordenar su publicación en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado”; adicionalmente, en el artículo 92, se establece que “Los Ayuntamientos planearán sus actividades en el Plan Municipal de Desarrollo, que se elaborará, aprobará y publicará en un plazo no mayor a cuatro meses a partir de la instalación del Ayuntamiento. La vigencia del plan no excederá del periodo constitucional que le corresponda; este programa será congruente con el Plan Estatal de Desarrollo…”, con este fundamento y con el fin de dar cumplimiento a los compromisos adquiridos con los ciudadanos del municipio de Tepeyanco, se presenta el Plan Municipal de Desarrollo para el periodo de gobierno comprendido del 01 de enero del 2014 al 31 de diciembre del 2016, el cual establece las bases para las acciones que emprenderá el H. Ayuntamiento en beneficio de los Tepeyanquenses.

El Plan Municipal de Desarrollo (PDM) 2014-2016, es el documento rector que enmarca los compromisos y prioridades en el actuar del gobierno municipal, respetando en todo momento lo que la propia ley señale en el manejo de los recursos públicos; buscando que la aplicación de los recursos sea en beneficio de la población en condiciones de pobreza, rezago social y vulnerabilidad.

Además, el PDM será la guía para impulsar desarrollo económico y social, propiciando un entorno favorable para la generación de empleo a través de la apertura de nuevas empresas y negocios; a su vez de promover el acceso a los servicios de salud a toda la población; disminuir el índice de rezago educativo; brindar asistencia social a grupos vulnerables y coadyuvar en el mejoramiento de vivienda.

El Plan Municipal de Desarrollo será también la vía para que el desarrollo urbano este regulado, se proteja el medio ambiente, dando un uso sustentable de los recursos naturales; de igual manera, los servicios que demanda la ciudadanía tengan mayor cobertura y satisfagan las necesidades de la población.

Las condiciones sociopolíticas actuales, así como los nuevos modelos de gobierno exigen tener un gobierno más cercano a la gente, de dialogo directo, transparente y honesto; aunado a ello, la participación ciudadana es un mecanismo efectivo para que los habitantes de nuestro municipio se involucren en la gestión de su propio bienestar en el presente y para las nuevas generaciones.

Objetivo General del Plan Municipal de Desarrollo El Plan Municipal de Desarrollo tiene por objetivo general establecer las bases que orienten las acciones del gobierno municipal por el periodo para el que fue electo, con la finalidad de garantizar el pleno acceso a los servicios públicos e impulsar el desarrollo económico y social, en un ambiente sustentable; para mejorar la calidad de vida de la población del municipio de Tepeyanco.

Objetivos Estratégicos Contribuir mediante un proceso de planeación estratégica en las tareas de planeación, seguimiento y evaluación, a fin de ajustar las acciones y metas cuantitativas y cualitativas previstas; así como, Mejorar la administración municipal mediante la implantación de un programa de desarrollo organizacional, considerando la modernización de equipos y sistemas; para mejorar la atención ciudadana y eficientar el uso de los recursos públicos.

Implementar estrategias y líneas de acción a fin de garantizar el pleno respeto a los derechos ciudadanos, en su persona como en sus bienes; con un gobierno de dialogo ciudadano y responsabilidad social.

Impulsar el desarrollo del municipio a partir de una administración hacendaria con criterios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez; para mejorar los servicios proporcionados por el gobierno municipal.

Adicionalmente, establecer mecanismos de rendición de cuentas para generar mayor certidumbre en el uso de recursos públicos.

Fortalecer los programas asistenciales en beneficio de los diversos sectores de la población más vulnerable, coadyuvando a mejorar la calidad y bienestar integral de los ciudadanos.

Fortalecer la infraestructura y equipamiento urbano, mediante la ampliación, conservación, mantenimiento y construcción de nueva infraestructura que nos permita tener un desarrollo urbano sustentable, en un marco planeado y regulado, en beneficio de los tepeyanquenses.

Promover la conservación de la biodiversidad y protección del medio ambiente para garantizar su disfrute a las generaciones futuras.

Crear las condiciones necesarias para facilitar la inversión productiva que lleve a la creación de nuevas fuentes de empleo para generar mayores ingresos de las familias del municipio.

Emprender acciones coordinadas con dependencias del gobierno federal y estatal para disminuir el número de personas que viven en condiciones de pobreza y rezago social del municipio.

Contar con el equipamiento adecuado en materia deportiva, cultural y de salud en el municipio para mejorar la calidad de vida de la población.

Marco Legal La planeación del desarrollo en nuestro país, así como en el estado y nuestro municipio está normada; esto es, que se tiene indicado lo que debemos hacer para mejorar las condiciones de vida de la población, con los recursos públicos que se asignen y desde luego buscar que estos recursos se apliquen con eficiencia, transparencia, economía y eficacia. En este contexto, el Plan Municipal de Desarrollo 2014-2016 tiene su fundamento legal en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las leyes que de ella emanan y demás del orden local.

En nuestra Carta Magna, el Artículo 25 señala que “Corresponde al Estado la rectoría del desarrollo nacional para garantizar que éste sea integral y sustentable, que fortalezca la Soberanía de la Nación y su régimen democrático y que, mediante la competitividad, el fomento del crecimiento económico y el empleo y una más justa distribución del ingreso y la riqueza, permita el pleno ejercicio de la libertad y la dignidad de los individuos, grupos y clases sociales, cuya seguridad protege esta Constitución…”, asimismo agrega que “El Estado planeará, conducirá, coordinará y orientará la actividad económica nacional, y llevará al cabo la regulación y fomento de las actividades que demande el interés general en el marco de libertades que otorga esta Constitución…”.

Por otra parte, en el Artículo 26, apartado A establece “El Estado organizará un sistema de planeación democrática del desarrollo nacional que imprima solidez, dinamismo, competitividad, permanencia y equidad al crecimiento de la economía para la independencia y la democratización política, social y cultural de la nación.

Los fines del proyecto nacional contenidos en esta Constitución determinarán los objetivos de la planeación. La planeación será democrática. Mediante la participación de los diversos sectores sociales recogerá las aspiraciones y demandas de la sociedad para incorporarlas al plan y los programas de desarrollo…”.

En el Artículo 115, fracción V inciso a) y c), señala que los Municipios, en los términos de las leyes Federales y Estatales relativas, estarán facultados para: Formular, aprobar y administrar la zonificación y planes de desarrollo urbano municipal; así también, participar en la formulación de planes de desarrollo regional, los cuales deberán estar en concordancia con los planes generales de la materia. Cuando la Federación o los Estados elaboren proyectos de desarrollo regional deberán asegurar la participación de los municipios.

En la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala en su Artículo 99, establece “La planeación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR