H. Ayuntamiento de teolocholco, Tlaxcala 2014-2016 plan municipal de desarrollo.

Fecha de publicación07 Mayo 2014
Número de Gaceta19-2ª SECC.
Periodo 2014 – 2016 LIC. Pedro Tecuapacho Rodríguez Presidente Municipal Constitucional PROFA. Eufracia Águila Águila Síndico Municipal REGIDORES C. Abraham Fernández Flores Primer Regidor C. Gaudencio Flores Águila Segundo Regidor C. Orlando Meza Rodríguez Tercer Regidor ING. Daniel Vázquez Torija Cuarto Regidor LIC. Blanca Estela Pérez Hernández Quinto Regidor C. Sebastiana Roberta Cano Potrero Sexto Regidor PRESIDENTES DE COMUNIDAD C. José Luis Texis Pérez Presidente de Comunidad, Sección Primera,Tecahualoya C. Pedro Mirto Meléndez Presidente de Comunidad, Sección Segunda C. Rafael Atonal Atonal Presidente de Comunidad, Sección Tercera, Barrio de Contla C. Pedro Téxis Águila Presidente de Comunidad, Sección Quinta, Actipac LIC. Florián Sánchez Téxis Presidente de Comunidad, Acxotla del Monte BIO. Nilo Espinoza Flores Presidente de Comunidad, Sección Sexta Cuautla C. Venancio Aguilar Paredes Presidente de Comunidad, El Carmen Aztama C. Lorenzo Morales Sánchez Presidente de Comunidad, Barrio de Cuaxinca PRESENTACIÓN Con fundamento en lo dispuesto por el Artículo 33 fracción XXXIV de la Ley Municipal del Estado de Tlaxcala, y en mi calidad de Presidente Municipal de Teolocholco para el periodo 2014-2016, me permito presentar a este Honorable Ayuntamiento el documento correspondiente al PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO Documento que fue elaborado con base a los diversos planteamientos, necesidades, reclamos y propuestas que la población manifestó, durante los recorridos que realice por cada una de las poblaciones de nuestro Municipio, durante la campaña política como candidato a Presidente Municipal

Su contenido especifica los Ejes Rectores de Gobierno, Programas, Objetivos y Líneas de Acción, que habrán de desarrollarse en el corto y mediano plazo, así como las prioridades que permitan a Teolocholco incorporarse a la dinámica de desarrollo que requiere el Estado y la región centro del País

Nuestro compromiso es trabajar con decisión y firmeza. Gobernar para todos sin distinción alguna anteponiendo el dialogo y la concertación para la construcción de acuerdos y soluciones que tengan como finalidad: Sentar las bases para alcanzar el desarrollo que Teolocholco y sus habitantes requieren

De igual forma, ratifico mi voluntad, para corresponder con trabajo y honestidad la confianza que depositaron en este proyecto. Las decisiones que habremos de tomar al interior del cabildo, siempre tendrán como propósito primordial, mejorar las condiciones sociales, culturales y económicas de quienes vivimos en este Municipio

Los intereses políticos han quedado atrás, por lo que nuestra gestión habrá de caracterizarse por tomar decisiones por consenso de todos y legitimadas en cada sesión de Cabildo y por los acuerdos de las diversas Comisiones y Comités integrados al interior del Ayuntamiento.

Asimismo, expreso mi reconocimiento al trabajo que realiza el Licenciado Mariano González Zarur, Gobernador Constitucional de nuestro Estado, por lo que habremos de establecer una comunicación constante con su administración y equipo de trabajo, con la finalidad, de ser congruentes con las políticas de desarrollo de su gobierno, así como con las que realiza el Gobierno Federal, por conducto del Sr.

Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Nuestra norma será conducirnos con transparencia en todas nuestras acciones de Gobierno Municipal.

En Teolocholco iniciamos una nueva era, con una sólida base, que es la gestión para progresar, porque son tiempos de sumar esfuerzos, de ganar voluntades y de trabajar con entusiasmo.

El compromiso, es trabajar con plena convicción, entusiasmo y energía en la tarea de gestión, dialogo, planeación y construcción de los acuerdos que nos permitan avanzar juntos por el Municipio que queremos.

Le apuesto a la fuerza de la política, y no a la política de la fuerza; no será la confrontación el signo del presente gobierno municipal, sino la práctica permanente del dialogo y la conciliación.

Le apuesto a un gobierno incluyente, y de conciliación, que construye y fortalece compromisos.

Compromisos por las presentes y futuras generaciones, en la convivencia, en el trabajo, por la seguridad y orden de todos, y por la participación organizada de todas y todos.

Con la participación de ciudadanas y ciudadanos llevaremos a Teolocholco a la altura de su gente.

Por eso, hoy y siempre, es por Teolocholco.

Pedro Tecuapacho Rodríguez Presidente Municipal de Teolocholco Abril 2014 MARCO JURÍDICO Artículo 115 Constitucional: De acuerdo con el artículo 115 Constitucional, el Municipio Libre es la base de la división territorial y de la organización política y administrativa de los estados y será gobernado por un Ayuntamiento de elección popular directa. La Carta Magna reconoce al Municipio como ente promotor del desarrollo económico, social y cultural en el ámbito de su competencia. “Los Municipios están investidos de personalidad jurídica y manejarán su patrimonio conforme a la ley. Están facultados para aprobar los bandos de policía y buen gobierno, reglamentos, circulares y disposiciones administrativas de observancia general dentro de sus respectivas jurisdicciones, que organicen la administración pública municipal, regulen las materias, procedimientos, funciones y servicios públicos de su competencia, y aseguren la participación ciudadana y vecinal”.

A su vez, los Municipios tienen a su cargo el otorgamiento de los servicios públicos como agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de sus aguas residuales; alumbrado público, limpia, recolección, traslado, tratamiento y disposición final de residuos; mercados y centrales de abasto, panteones, rastro, calles, parques, jardines y su equipamiento, seguridad pública, en los términos del Artículo 21 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, policía preventiva municipal, tránsito y los demás que las legislaturas locales determinen según las condiciones territoriales y socioeconómicas de los Municipios, así como su capacidad administrativa y financiera. Los Municipios administrarán libremente su hacienda, la cual se formará de los rendimientos de los bienes que les pertenezcan, así como de las contribuciones y otros ingresos que las legislaturas establezcan a su favor.

Los Municipios, en los términos de las leyes federales y estatales relativas, entre otros aspectos, están facultados para: formular, aprobar y administrar la zonificación y planes de desarrollo urbano municipal, participar en la creación y administración de sus reservas territoriales, participar en la formulación de planes de desarrollo regional, los cuales deberán estar en concordancia con los planes generales de la materia, autorizar, controlar y vigilar la utilización del suelo, en el ámbito de su competencia, en sus jurisdicciones territoriales, participar en la creación y administración de zonas de reservas ecológicas y en la elaboración y aplicación de programas de ordenamiento en esta materia.

Artículo 26 Constitucional: La obligatoriedad de la elaboración de los Planes Municipales de Desarrollo emana de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; en ella se determina que es el Estado quien debe garantizar que el desarrollo nacional sea integral y sustentable, lo que conlleva necesariamente a fomentar el empleo, el crecimiento económico y la justa distribución de la riqueza entre la población, con el fin de permitir a los ciudadanos el pleno ejercicio de su libertad y dignidad.

La Constitución General de la República confiere al Estado Mexicano un papel determinante en la Periódico Oficial No. Extraordinario de la justicia social. Para el cabal cumplimiento de la Ley, la Constitución otorga al Estado la obligación de planear, conducir, coordinar y orientar la actividad económica nacional, apoyada por el sector público, privado y social del país. Por lo tanto, el Estado es el encargado de organizar un Sistema de Planeación Democrática, el cual se encuentra contenido en el Artículo 26 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y estipula lo siguiente: “El Estado organizará un Sistema de Planeación Democrática del Desarrollo Nacional que imprima solidez, dinamismo, permanencia y equidad al crecimiento de la economía para la independencia y la democratización política, social y cultural de la nación. Los fines del Proyecto Nacional contenidos en esta Constitución determinarán los objetivos de la planeación. La planeación será democrática. Mediante la participación de los diversos sectores sociales recogerá las aspiraciones y demandas de la sociedad para incorporarlas al Plan y los Programas de Desarrollo. Habrá un Plan Nacional de Desarrollo al que se sujetarán obligatoriamente los Programas de la Administración Pública Federal”.

Le corresponde al Estado la planeación, coordinación y orientación de la actividad económica nacional y la regulación y fomento de las actividades que el interés general demande en el marco de libertades otorgadas por la misma.

Del texto del Artículo 26 Constitucional se desprenden los principales criterios normativos generales, los cuales se refieren a que la planeación será democrática ya que el plan y los programas de desarrollo incorporarán las aspiraciones y demandas de la sociedad, las cuales se recogerán mediante la participación de los diversos sectores sociales. El párrafo segundo, del mismo Artículo 26 de nuestra Carta Magna, estipula que los fines del proyecto nacional contenidos en la Constitución, determinan los objetivos de la planeación.

Artículo 115 Constitucional: De igual modo, el Artículo 115 Constitucional además de establecer las funciones y atribuciones propias de los Municipios de este país, plantea que la Planeación Democrática concierne a las diversas instancias encargadas de la Administración Pública incluyendo los Ayuntamientos quienes están encargados de imprimir solidez, dinamismo, permanencia y equidad al crecimiento de la economía para la independencia y la democratización política, social y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR