H. Ayuntamiento de san lorenzo axocomanitla, tlax. 2011-2013 reglamento de construccion y obras publicas para el municipio de san lorenzo axocomanitla, Tlaxcala. Reglamento municipal de imagen urbana y desarrollo urbano del municipio de san lorenzo axocomanitla, tlaxcala.

Fecha de publicación27 Junio 2012
Número de Gaceta26-5ª. SECC.
Para este fin dicho organismo tiene las siguientes facultades I. Fijar los requisitos técnicos a que deberán sujetarse las construcciones e instalaciones en predios y vías públicas, a fin de que satisfagan las condiciones de habitabilidad, seguridad higiene, comodidad y buen aspecto del Municipio, de la comunidad, del barrio o de la colonia

II. Fijar las restricciones a que deberán de sujetarse las edificaciones localizadas en zonas de patrimonio artístico y cultural, de acuerdo con la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos

III. Establecer de acuerdo con las disposiciones legales aplicables, los fines para los que se pueda autorizar el uso de los terrenos y determinar el tipo de construcciones que se puedan levantar en él; de acuerdo con el Programa de Desarrollo Municipal, en el Municipio de San Lorenzo Axocomanitla, Tlaxcala

IV. Otorgar o negar licencias y permisos para la ejecución de obras y el uso de edificaciones y predios a que se refiere el artículo 1 de este Reglamento.

V. Llevar un registro clasificado de Directores Arquitectónicos, Directores Responsables de Obra y Corresponsables de Obra.

VI. Realizar inspecciones a las obras en proceso de ejecución o terminadas.

VII. Practicar inspecciones para verificar el uso que se haga de un predio, estructura, instalación, edificio o construcción, y se ajuste a las características previamente registradas, o en caso contrario se ordenará la regularización del cambio de uso, siempre y cuando cumpla con la normatividad de los Programas de Desarrollo Urbano vigentes y lo que señale este Reglamento.

VIII. Dictar disposiciones en relación con edificios peligrosos y establecimientos malsanos o que causen molestias a la ciudadanía.

IX. Autorizar o negar, de acuerdo con este Reglamento la ocupación o el uso de una estructura, instalación, edificios o construcciones en riesgo por mal estado.

X. Participar en el proceso de formulación, modificación o actualización de los Programas de Desarrollo Urbano del Municipio de San Lorenzo Axocomanitla a fin de establecer o modificar las limitaciones respecto a los usos, destinos y reservas de construcción, tierras, aguas y barrancas; y así determinar la densidad de población permisible de acuerdo a las diferentes leyes estatales y federales.

XI. Ejecutar a cargo de los responsables, las obras que hubiere ordenado realizar y que los propietarios, en rebeldía no las hayan llevado a cabo.

XII. Ordenar la suspensión o clausura de obras en ejecución o terminadas y la desocupación en los casos previstos por este Reglamento.

XIII. Ordenar y ejecutar demoliciones de la edificación en los casos previstos por este Reglamento.

XIV. Imponer las sanciones correspondientes por violación a este Reglamento.

XV. Utilizar la fuerza pública cuando fuere necesario para hacer cumplir las determinaciones de este Reglamento.

ARTÍCULO 3.- La Dirección de Obras Públicas del Ayuntamiento del Municipio de San Lorenzo Axocomanitla, Tlaxcala, es el único que puede hacer la revisión de proyectos que por su impacto y envergadura requieran de una opinión técnica de carácter interinstitucional; esta misma institución es la única que puede hacer refuerzos a este Reglamento.

TÍTULO SEGUNDO VÍAS PÚBLICAS Y OTROS BIENES DE USO COMÚN Y DE SERVICIO PÚBLICO CAPÍTULO I ARTÍCULO 4.- DEFINICIÓN. Vía pública es todo espacio de uso común que por disposición de la autoridad administrativa se encuentre destinado al libre tránsito de conformidad con las Leyes y Reglamentos de la materia, así como todo inmueble que de hecho se utilice para este fin, como: plazas, parques, jardines, calles, callejones, privadas, avenidas, bulevares, calzadas, banquetas, auditorio, unidad deportiva, panteón y en general todo bien público del Municipio. Es característica propia de la vía pública el servir para la aireación, iluminación y para dar acceso a los predios colindantes o para alojar cualquier instalación de una obra pública o un servicio público. Este espacio está limitado por la superficie engendrada por la generatriz vertical que sigue el alineamiento oficial o el lindero de la vía pública.

CAPÍTULO II RÉGIMEN DE LA VÍA PÚBLICA ARTÍCULO 5.- RÉGIMEN DE LAS VÍAS PÚBLICAS. Las vías públicas, lo mismo que los demás bienes de uso común o destinado a un servicio público son inalienables e imprescriptibles.

ARTÍCULO 6.- PERMISOS Y CONCESIONES. Los permisos o concesiones que las autoridades estatales o federales otorguen para aprovechar con determinado fin las vías públicas y los espacios sobrantes de los extremos de las mismas o cualquier bien de uso común o destinado a un servicio público, no crean sobre estos a favor del permisionario o concesionario ningún derecho real o posesivo.

En relación al artículo 2 del título primero de la Ley Municipal del Estado de Tlaxcala; el Municipio es el único que debe de autorizar los permisos a cualquier dependencia, institución pública estatal, federal o privada, a través del Director de Obras del Municipio de San Lorenzo Axocomanitla, Tlaxcala.

Estos permisos serán revocables y temporales y en ningún caso podrán otorgarse con perjuicio del libre, seguro y expedito tránsito o del acceso a los predios colindantes de los cuatro puntos cardinales, o de los servicios públicos instalados o con perjuicio en general de cualquiera de los fines a que están destinados las vías públicas o bienes mencionados.

Quienes por permiso o concesión usen la vía pública o los bienes de que se trata, tendrán la obligación de proporcionar a la Dirección de Obras Públicas Municipales un plano detallado de la localización de las instalaciones ejecutadas o que se vayan a ejecutar en ellos.

ARTÍCULO 7.- PRESUNCIÓN DE VÍA PÚBLICA. Todo inmueble que aparezca como vía pública en algún plano o registro oficial existente, en cualquiera de las dependencias del Gobierno del Estado o del Municipio en las Tesorerías Estatal o Municipal, en los archivos del Estado de Tlaxcala, en el Archivo General de la Nación o en otro archivo, museo, biblioteca o dependencia oficial se presumirá que es vía pública y que pertenece al Municipio, salvo prueba plena en contrario. Esta misma disposición será aplicable a todos los demás bienes de uso común, o destinados a un servicio público que puedan estar comprendidos en los inventarios del Municipio y del Gobierno del Estado.

ARTÍCULO 8.- VÍAS PÚBLICAS PROCEDENTES DE FRACCIONAMIENTOS.

Aprobado un fraccionamiento de acuerdo con las disposiciones legales relativas, los inmuebles que en el plano oficial aparezcan como destinados a la vía pública, al uso común o algún servicio público, pasarán por ese solo hecho al dominio público del Municipio.

1. La Dependencia gubernamental que se encarga de las obras públicas, fraccionamientos y condominios, remitirá copias de dicho plano a: el Registro Público de la Propiedad a la Dirección General de Catastro del Estado y a la Dirección de Obras Públicas Municipales del Municipio de San Lorenzo Axocomanitla, Tlaxcala, para los registros y cancelaciones correspondientes.

ARTÍCULO 9.- CARGA Y DESCARGA DE MATERIALES. Los vehículos que carguen o descarguen materiales para una obra, podrán estacionarse en la vía pública de acuerdo con los horarios que fije el organismo de la Dirección General de Seguridad Pública y Servicios Sociales. Los materiales destinados a obras particulares podrán utilizar un espacio fuera del alineamiento para lo cual deberá solicitarse Licencia de Tapial y la vigencia de este será determinado por la Dirección de Obras Públicas del Municipio de San Lorenzo Axocomanitla.

CAPÍTULO III DAÑOS A SERVICIOS PÚBLICOS ARTÍCULO 10.- DAÑOS EN LOS SERVICIOS PÚBLICOS. Cuando por la ejecución de una obra, por el uso de vehículos, objetos, sustancias o por cualquier otra causa, se produzcan daños a cualquier servicio público, obra o instalación pertenecientes al Municipio que existan en vía pública o en otro inmueble de uso común o destinado al servicio del dueño de la obra, vehículo o sustancia.

Si el daño se causa al hacer o hacerse uso de una concesión, o de permiso de cualquier naturaleza, que haya otorgado la Dirección de Obras Públicas del Municipio podrá suspenderse dicha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR