H. Ayuntamiento de san damian texoloc, tlax. 2011-2013 manual de organización del municipio de san damian texoloc, Tlaxcala

Fecha de publicación13 Junio 2012
Número de Gaceta24-2ª. SECC.
a través de los cuatros señoríos, de las primeras agrupaciones consolidadas en su gobierno, antes de la conquista de los españoles y su posterior instalación, así el origen y nacimiento del Municipio de San Damián Texóloc

Observaremos en el Capítulo II los fundamentos legales del Municipio, plasmados en la Carta Magna de nuestro país, como municipio libre, autónomo y libre en la administración de sus recursos, e independiente investido de personalidad jurídica, con patrimonio propio en beneficio de sus habitantes, y en la Constitución Estatal haciendo mención al municipio es la base de la división territorial y de la organización política y administrativa del Estado de Tlaxcala y tendrá por encomienda procurar el progreso y bienestar de sus comunidades de su forma de integración, las funciones y los servicios públicos de su competencia en base a sus necesidades y el tamaño del municipio, y expresado en la Ley Municipal del Estado de Tlaxcala e identifica en sus sesenta municipios del Estado de Tlaxcala a San Damián Texóloc

La importancia del presente manual de organización en el Capítulo III en su marco teórico, de la necesidad de contar con un documento de esta naturaleza para una Institución importante como lo es el Municipio de San Damián Texóloc. Podremos observar su definición, la clasificación de los Manuales Administrativos para diferenciar las líneas de autoridad y las necesidades requeridas de la Presidencia Municipal

En el Capítulo IV determinamos los tipos de organigramas que a consideración son básicos y prácticos para este tipo de organizaciones gubernamentales, municipales y que son importantes para el desarrollo de sus actividades y responsabilidades de cada puesto

La descripción de puestos que se comenta en el Capítulo V, manifestamos su ordenamiento, escribiendo su encabezado, la descripción genérica, las actividades diarias, periódicas y eventuales para identificar los tiempos y mejorar su ordenamiento, así las especificaciones del puesto.

Por lo que el presente documento descubrimos las múltiples necesidades que se consideran debe tener un Manual de Organización con las características de un municipio pequeño y en desarrollo, en sus diversos sectores de la población, siempre en el beneficio colectivo de los ciudadanos.

OBJETIVO DEL MANUAL Suministrar y facilitar el acceso a la información orgánico-funcional de la institución municipal, con la finalidad de instruir a los funcionarios públicos municipales y trabajadores que componen la administración pública municipal, para que identifiquen sus funciones y responsabilidades que tienen y reconocer el compromiso con la ciudadanía.

MISIÓN Trabajar con eficiencia, transparencia, responsabilidad, honradez en cada una de las acciones encomendadas, siendo sensible a las exigencias y necesidades de la ciudadanía, velando en todo momento la paz y el equilibrio social entre los ciudadanos.

VISIÓN Fomentar los valores sociales y las normas constitucionales a la ciudadanía, trabajar coordinadamente y en equipo, con la ciudadanía, y entre direcciones, para ser un Municipio ejemplar y con mejores niveles de vida, aplicando con transparencia y eficiencia los recursos del Municipio.

VALORES INSTITUCIONALES Trabajar comprometidos con la ciudadanía en realizar cada acción o intención, cumpliendo las necesidades requeridas.

Fomentar la cultura y la fluidez de la Comunicación Institucional, claridad en las ideas y la información de cada acción, asumiendo una actitud responsable en el contenido.

Disponibilidad para trabajar en equipo, superando las diferencias, aportando ideas y acciones, fijando nuestras intenciones de lograr los objetivos trazados.

Respetar las diferencias de cada persona, superar las debilidades, unir los esfuerzos y construir un mejor futuro, junto con la ciudadanía.

Asumir una aptitud positiva ante los retos y problemas presentados.

Aplicar en todo momento la responsabilidad laboral, en cada una de las acciones.

OBJETIVOS INSTITUCIONALES Fomentar la participación de cada uno de los sectores que Integran el Municipio.

Establecer un mecanismo que permita la rendición de cuentas claras.

Promover en todo momento los valores morales y sociales en el Municipio, para la buena convivencia y el equilibrio social entre los ciudadanos.

Adaptar políticas y mecanismos específicos para promover y garantizar la participación de la población en la construcción de obras y servicios requeridos.

Aplicar de manera equitativa y sin distinción el apoyo a las clases de bajos recursos.

Fomentar la buena educación, la cultura en todos los grupos sociales.

Establecer mecanismos de gestoría para traer recursos y programas de las Instituciones Federales y Estatales.

Responder de manera oportuna y eficiente en las demandas de la ciudadanía.

Trabajar con transparencia, con honestidad y con voluntad en cada acción de la Presidencia Municipal.

Velar por el patrimonio y la paz de la ciudadanía.

Establecer convenios con otros municipios y organismos para beneficio del Municipio.

Aplicar la buena administración, así como técnicas actuales para su desarrollo.

Fomentar fuentes de empleo mediante el apoyo al comercio, la industria, el campo, servicios y en particular a las actividades principales o ejercidas por la población.

Hacer conciencia a la ciudadanía del pago de impuestos.

Establecer mecanismos para cuidar el agua y al respeto a la ecología.

Mejorar el servicio de atención de salud pública.

Apoyar sin distinciones al sector campesino.

POLÍTICAS INSTITUCIONALES Garantizar una Administración Municipal, con estricto apego a las normas, reglamentos y las leyes correspondientes.

Respetar las garantías individuales y la libertad de expresión de los ciudadanos.

El establecimiento de un gobierno de diálogo y de acuerdos.

El mejoramiento constante de todas las direcciones y áreas de la Presidencia Municipal.

Trabajar de manera conjunta con la ciudadanía en las obras, acciones y necesidades de la población.

Difundir a tiempo y eficazmente los beneficios de los programas de la ciudadanía.

Coordinar las acciones de la Presidencia Municipal a la ciudadanía dando prioridad a los grupos más necesitados.

CAPITULO I ANTECEDENTES HISTÓRICOS

1.1.- TOPONIMIA TOPONIMIA Texóloc, proviene del náhuatl tetl y xolotl, que significa “Pie del gemelo de Quetzalcóatl”.

1.2.- RESEÑA HISTÓRICA ÉPOCA PREHISPÁNICA San Damián Texóloc se le puede considerar como una de las fundaciones más importantes en la historia de la época prehispánica de Tlaxcala, de acuerdo a los materiales encontrados en su zona arqueológica, se le considero como unos de los mas representativos de los 230 asentamientos que existieron en el territorio que hoy ocupa el Estado de Tlaxcala, entre los años 800 al 350 a.c. por lo anterior se dio su nombre a la cultura producida por los asentamientos citados.

La cultura de Texóloc, 800 a 350 a.c., se desarrolló en una área de 2 700 km2, con una población de 52 000 habitantes que ocupaban una ciudad o pueblo grande, 14 pueblos, 33 villas y 116 aldeas, en su primera mitad de la fase que abarca del año 800 al 600 a.c. Para el periodo tardío que va del año 600 al 350 a.c., la sociedad indígena Texóloc contaba con dos ciudades o pueblos grandes, 21 pueblos, 47 villas y 160 aldeas, en una superficie similar a la del periodo temprano, pero con una población aproximada de 125 685 gentes.

San Damián Texóloc fue uno de los 21 pueblos que mantenían un control regional sobre varias villas y aldeas donde radicaba el poder político y económico, además el religioso, por lo que contó con un centro religioso ceremonial planificado donde varias estructuras piramidales bordeaban la plaza, contando además con otras plataformas bajas o cimientos, considerados los espacios residenciales para jefes principales y un área para la población rural, así en la arquitectura, la cultura Texóloc muestra avances sustanciales en la urbanización y en las técnicas de construcción, fue en la agricultura y en el manejo y control del agua donde alcanzaron sus mayores realizaciones.

En la segunda mitad de la fase Texcalac se consolidan los cacicazgos o señoríos en número aproximado de 14, liderados por Tepeticpac. Estos expulsan a los olmecas-xicalancas del área, quienes terminan por concentrarse en Zacatlán Puebla. Para Texcalac tarde o segunda mitad de la fase Texcalac, es muy probable que San Damián Texóloc formara parte del señorío de Tepeyanco, señorío tan importante como el de Tepeticpac.

Para 1849, nuevamente el estado de Puebla intenta anexar a su territorio el de Tlaxcala, por lo cual los habitantes elevan ante el Congreso sus rotundas negativas, mientras que los Ayuntamientos y pueblos tlaxcaltecas apoyan estas protestas rechazando igualmente la anexión. Al ser proclamado el Plan de Guadalajara, Tlaxcala se pronuncia a favor de él, con la intención de obtener el rango de estado libre y soberano. El 23 de enero de 1853 se levanta el acta correspondiente del pronunciamiento referido.

1.3.- SIGLO XX La Revolución Mexicana.- El pueblo de San Damián Texóloc participó de manera activa en la etapa revolucionaria “hubo muchas personas que se lanzaron a la lucha como Juan Flores, lo siguieron sus hermanos Francisco, Merced, Ignacio, junto con el Sr. Felipe Juárez, después Francisco García, Osvaldo Sánchez, Francisco Hernández y Teodoro Pérez que anduvo con Domingo Arenas, también se recuerda a Constantino Hernández Díaz que apoyó a Máximo Rojas revolucionario del gobierno.

En San Damián Texóloc se establece un cuartel general en la casa de José de Jesús Flores, padre de Juan Flores, Ignacio y Merced, en su casa llegaba la tropa y se formó el centro de la revolución en Texóloc desde 1913-1917. En este contexto, el cuartel general fue lugar de reunión de los caudillos revolucionarios antirreeleccionistas que se levantaron en armas en 1913 como Pedro M. Morales, Máximo Rojas, Isabel Guerrero y Domingo Arenas, quienes constituyeron el cuartel general del ejército constitucionalista eligiendo a Pedro M. Morales como jefe...

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