H. Ayuntamiento del municipio de contla de juan cuamatzi, Tlaxcala.2014-2016. Plan municipal de desarrollo

Fecha de publicación18 Junio 2014
Número de Gaceta25-3ª SECC.
toma auge el llamado barroco tlaxcalteca, siendo uno de sus más claros ejemplos la iglesia de San Bernardino de Siena que se localiza en este municipio

En sus inicios, Contla llegó a contar con los barrios de Contla, Tlacomulco, Aquiahuac y Asolovacan, que eran habitados por nobles y macehuales; así como el barrio de Colhuacan, en el cual viven exclusivamente nobles. Este último, se localizó en la orilla suroccidental del centro actual de la cabecera municipal

LA INDEPENDENCIA A inicios del siglo XIX, la población de Contla al igual que la del resto de las localidades que conforman la provincia de Tlaxcala, resienten el incremento de los impuestos, sobre todo de las alcabalas directas; el disgusto de indígenas, mestizos y criollos ante tales disposiciones, y, en especial, frente a las condiciones de desigualdad e injusticia que guardaba la economía novohispana. Las autoridades indígenas solicitan, ante los reclamos justificados de las masas, la expulsión del administrador fiscal

Hacia 1820, con el restablecimiento de la constitución española, la provincia de Tlaxcala queda dividida territorialmente en siete partidos: Chiautempan, Huamantla, Ixtacuixtla, Nativitas, Tetla, Tlaxcala y Tlaxco

Contla está aún sujeta a Chiautempan

LA REFORMA Al iniciar este periodo, Contla ostenta la categoría de pueblo y sólo tenemos constancia del cambio de situación, hasta poco después de concluido el espurio imperio de Maximiliano de Habsburgo, con la reorganización territorial que emprende Miguel Lira y Ortega en su condición de gobernador sustituto del estado. Rescatar este aspecto, en relación con el municipio, durante este momento histórico, resulta sumamente significativo en cuanto que los elementos de que disponemos para su estudio resultan limitados.

LA REVOLUCIÓN MEXICANA La participación del municipio de San Bernardino Contla durante este periodo histórico, adquiere una profunda significación política, debido a los acontecimientos que en él se suscitan a partir del 26 de mayo de 1910, a convocatoria de Juan Cuamatzi y otros líderes, y que le ganan el calificativo de “...cuna de la revolución en el estado.” ÉPOCA CONTEMPORÁNEA A partir de 1930, Contla va a definir un ámbito propio en lo político y económico. Según censo elaborado para esas fechas, es uno de los municipios que presenta como una de sus principales características el que su población se agrupe en pueblos o villas de más de 300 habitantes. Produce aproximadamente en promedio 1 000 toneladas de maíz anualmente, siete de frijol y 73 de trigo, y para el año de 1932, se estimó una producción de 14 400 litros de pulque.

Aunque antiguamente el municipio se llamó San Bernardino Contla, entre 1936 y 1937 cambia éste por el de Contla de Juan Cuamatzi, en honor al ilustre revolucionario -oriundo del mismo-, que se esforzó por garantizar la defensa de los derechos agrarios en Tlaxcala. Hacia 1970 Contla comprende ya 10 barrios, de los cuales cuatro están divididos en sectores llamados de arriba y de abajo, cada uno con su santo patrón.

Estos barrios no son unidades territoriales en sí mismas, sino unidades emparentadas por nacimiento o matrimonio.

Contla de Juan Cuamatzi hace del trabajo del tejido -que data de la época prehispánica-, su motor económico, ya que ésta es la actividad que más contribuye al sostenimiento del pueblo; en este contexto, el tejido de sarapes afecta directa e indirectamente a las tres cuartas partes de la población. Hacia 1970, de un promedio de 12 000 sarapes, el 90% se entrega semanalmente a las bodegas de Santa Ana Chiautempan.

Hacia 1930, Tlaxcala cuenta todavía con 36 municipios, número que se incrementa a 39 en 1940 y, que de acuerdo con la Ley Orgánica del Municipio en el Estado de Tlaxcala de 1945, se eleva para este último año a 42. Actualmente cuenta con 60. En este contexto, Contla observa siempre la condición de municipio y es uno de los pocos que no poseen tierras ejidales.

INTRODUCCIÓN.

El Plan Municipal de Desarrollo de Contla de Juan Cuamatzi para el periodo Constitucional 2014-2016, representa el compromiso de impulsar el desarrollo integral en beneficio de los ciudadanos y al mismo tiempo, la obligación del gobierno de cumplir con las expectativas formuladas en la campaña, teniendo como marco, la honestidad y transparencia. Representa también, el diagnóstico del municipio, su análisis que determinan los objetivos para diseñar las estrategias que conlleven a la elaboración de Programas, estrategias y líneas de acción a realizar por el Gobierno Municipal para alcanzar mejores condiciones de vida de los contlenses y de las generaciones futuras. Para esta visión a futuro, se ha contemplado integrar en este Plan, las propuestas de todos los sectores, las necesidades y demandas de los ciudadanos recogidas en campaña; así como las aspiraciones de la población por vivir mejor.

De esta manera, Contla de Juan Cuamatzi, se alinea a las políticas de desarrollo del Plan Estatal de Desarrollo y del Plan Nacional de Desarrollo, para una mejor gestión en la obtención de recursos a través de proyectos derivados de los programas de los diferentes niveles de Gobierno para el mejoramiento integral municipal, atendiendo las prioridades de sus habitantes.

Para la integración del Plan Municipal de Desarrollo 2014-2016 se desarrollaron las siguientes etapas: a) Fundamentación Jurídica.

b) Diagnóstico General del Municipio.

c) Información proporcionada por el INEGI.

d) Participación ciudadana.

En este sentido, la participación ciudadana representa la base y fortaleza de esta administración; es la parte esencial de desarrollo y son los mismos ciudadanos quienes evaluarán el desempeño del gobierno municipal; mismo que asume el compromiso de escuchar, documentar e integrar las necesidades planteadas para enriquecer el ejercicio del gobierno de Contla.

El Gobierno Municipal, declara su interés prioritario de trabajar con y para los ciudadanos impulsando el desarrollo urbano a través de la eficiencia y calidad de los servicios públicos; contribuir principalmente, al desarrollo integral de los contlenses que los lleve a mejorar sus condiciones de vida en lo social y económico; al cuidado conjunto del medio ambiente; y de manera prioritaria, ubicar a nuestro municipio, como siempre se ha deseado, como un polo de Desarrollo Textil en el Estado uniendo y articulando los esfuerzos de los ciudadanos con este Gobierno.

Por esta razón, el gobierno que hoy represento, asume el compromiso ante estos desafíos, estableciendo políticas públicas de equidad, en el marco institucional, que serán aplicadas en todas las áreas municipales de manera transversal para ofrecer servicios de calidad a toda la población; garantizaremos el estado de derecho para tener un municipio estable y seguro, impulsaremos un gobierno eficiente, transparente, y con calidad humana, fortaleceremos la infraestructura básica de nuestras comunidades para impulsar el desarrollo, promoveremos la convivencia social desde los hogares hasta los espacios públicos teniendo presente siempre que la familia es el núcleo básico y esencial del desarrollo humano.

Cabe señalar entonces, que el Plan Municipal de Desarrollo 2014-2016, establece objetivos estratégicos recogidos en campaña, así como de la participación de quienes hoy integran la presente administración en un ejercicio democrático.

Dicho Plan, contempla ejes sustantivos que se expresan a continuación: I.- Estado de Derecho y Seguridad para el Bienestar Social.

II. Gobierno Cercano a la Gente, Honesto, Eficiente y Transparente III. Gobierno con Calidad Humana y Desarrollo Social Incluyente.

IV. Protección al Ambiente, Ecología y Servicios Públicos de Calidad.

V. Gobierno con Desarrollo Urbano e Infraestructura.

De tal manera, que los anteriores ejes dan certeza y garantizan el impulso de nuestro municipio para ser competitivos en la entidad, en la región y en el país y, al mismo tiempo de certidumbre de la aplicación de trasparencia en la ejecución de los recursos públicos, sirviendo de manera honesta a la ciudadanía de Contla de Juan Cuamatzi.

MENSAJE Al inicio de este gobierno nos fijamos como reto, construir un mejor futuro para Contla!; y el Plan Municipal de Desarrollo 2014-2016 será el instrumento que nos permitirá responder las principales demandas que los Contlenses nos han ido manifestando. Considerando que éste es un proyecto compartido en el que gobierno y sociedad trabajaremos de manera corresponsable.

Los Contlenses nos hicieron saber durante la campaña, a través de los diálogos ciudadanos y al inicio de nuestro gobierno, que quieren y demandan un municipio seguro, un territorio ordenado, con desarrollo social y económico, pero sobre todo con servicios públicos de calidad, un gobierno transparente e incluyente y capaz de dar respuesta rápida y adecuada a sus necesidades.

El presente plan integra el esfuerzo y visión del equipo que conforma este gobierno municipal, y también da continuidad a consideraciones planteadas en programas de desarrollo anteriores, para dar respuesta a las situaciones que quedan por atender o para dar continuidad a acciones y proyectos vigentes. Asimismo, está en concordancia con los Planes de Desarrollo de los gobiernos estatal y federal. En ese sentido, el Plan Municipal de Desarrollo 2014-2016 para el Municipio de Contla de Juan Cuamatzi considera los siguientes ejes rectores: I. Estado de Derecho y Seguridad para el Bienestar Social.

II. Gobierno Cercano a la Gente, Honesto, Eficiente y Transparente III. Gobierno con Calidad Humana y Desarrollo Social Incluyente.

IV. Protección al Ambiente, Ecología y Servicios Públicos de Calidad.

V. Gobierno con Desarrollo Urbano e Infraestructura.

Nuestro compromiso por Contla se sustenta en un gran equipo que requiere de un esfuerzo compartido por preservar la riqueza de nuestras tradiciones, la calidad de vida de nuestros hijos y las oportunidades de desarrollo pleno de todos sus habitantes.

Te invito a formar parte activa para conseguir nuestras aspiraciones, que se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR