H. Ayuntamiento constitucional, cuaxomulco. Plan municipal de desarrollo 2011-2013.

Fecha de publicación02 Mayo 2013
Número de Gaceta18-2ª SECC
a 13 de Mayo del 2011

C. Juventino Pineda Cahuantzi Presidente Municipal Constitucional INTRODUCCIÓN

Este documento, sintetiza las aspiraciones de progreso de los habitantes del Municipio de Cuaxomulco y proyecta al futuro, la energía, la visión y los valores que nos distinguen. Con la presentación del Plan de Desarrollo Municipal 2011-2013, damos cumplimiento con lo estipulado por las diferentes normas jurídicas que rigen la vida política del país

Para asegurar congruencia en las acciones y propósitos comunes, el Plan de Desarrollo Municipal guarda estrecha vinculación con el Plan Nacional y Estatal de Desarrollo. El Plan, es producto de un gran pacto social, en el que se plasma el sentir y los deseos de los habitantes de, Cuaxomulco expresados a través del amplio ejercicio de Planeación Municipal, se inició con la recepción de propuestas ciudadanas desde la campaña electoral, y prosiguió en los primeros días de la presente administración, en el que se analizaron temas de interés colectivo,: Planeación y Competitividad para el Desarrollo, Seguridad Ciudadana, Desarrollo Humano y Social, Gobierno transparente y la participación ciudadana

Con el ejercicio de Planeación que hemos promovido, consideramos que la sociedad ha cumplido y bien la tarea de involucrarse, opinar y definir las políticas públicas que se deben emprender en el período, presentando en todo momento, sugerencias y alternativas que en el mayor de los casos son viables.

Corresponde ahora al Gobierno de Cuaxomulco, valorar y transformar las propuestas a programas, que coadyuven a la equidad y el bienestar social, porque son el punto de encuentro entre sociedad y gobierno.

La premisa básica del Plan, es responder con eficacia y sensibilidad a cada una de las propuestas ciudadanas, en virtud de que constituyen el mandato plural y democrático de la sociedad, para poner el gobierno municipal al servicio de la gente, como es nuestro mayor compromiso. Por ello, de manera clara dejamos constancia en el Plan, las principales demandas ciudadanas expresadas, las cuales asumimos, el compromiso de atender en nuestro período constitucional, así como de nuestra convicción, de dar un seguimiento permanente y de forma transparente a cada una de ellas, apoyada en una propuesta de indicadores de evaluación.

El Plan, inicia con un breve diagnóstico del Municipio, especialmente relacionado con el desarrollo humano, describiendo de manera general las potencialidades de hoy y los retos del futuro; la Misión, Visión y Valores de los servidores públicos municipales, para concluir con el recuento de los compromisos por Cuaxomulco.

MARCO JURÍDICO.

Con fundamento en el artículo 25 de la constitución política de los estados unidos mexicanos, el que señala que el estado debe planear, conducir, coordinar y orientar la actividad económica nacional y llevar a cabo la regulación y el fomento de las actividades que demande el interés general en un marco de libertad, en el cual concurran el sector público, social y privado, bajo criterios de equidad social y productividad; a su vez los artículos 2, 8, 27, 87, y 90, de la constitución local establece que le corresponde al estado organizar un sistema de planeación democrática del desarrollo nacional, que imprima solidez, dinamismo, permanencia y equidad al crecimiento de la economía para la independencia y la democratización política, social y cultura y de conformidad a lo establecido el artículo 17 de la ley municipal del estado de Tlaxcala, y los artículos 246 y 247 del código financiero para el estado de Tlaxcala y sus municipios, título décimo planeación, programación y Presupuestación capítulo I planeación presento a la ciudadanía el plan municipal de desarrollo documento que contiene el interés general de la ciudadanía para generar acciones relacionadas con el adecuado manejo de los recursos públicos mismos que genere el beneficio a la ciudadanía en un marco de desarrollo democrático siguiendo el interés propio del buen común.

DIAGNOSTICO MUNICIPAL.

NOMENCLATURA.

Denominación.

Cuaxomulco.

Toponimia.

El nombre del Municipio proviene del náhuatl Cuahxomulco y significa “En el Rincón de los Árboles”. La palabra Cuaxomulco deriva asimismo, de los siguientes vocablos: “Cuahuitl”, que quiere decir árbol; “Xomulli”, que se traduce como rincón y “Co”, que denota lugar.

Glifo HISTORIA.

RESEÑA HISTÓRICA.

EPOCA PREHISPÁNICA.

Cuaxomulco nace a la vida municipal el 20 de diciembre de 1905, cuando se le erige en Ayuntamiento, separándose de Tzompantepec. Pero la historia de Cuaxomulco no comienza en esa fecha. Las primeras noticias de este jirón de la tierra tlaxcalteca se remontan al año 350 a.c., cuando la ciudad prehispánica del Barrio de Xaltelulco, perteneciente al actual territorio Municipal de Cuaxomulco, controló una serie de asentamientos humanos perteneciente a la fase Tezoquipan, ubicados en las laderas nororientales del cerro de Cuatlapanga.

Durante la fase Tezoquipan y Texcalac, debieron ocurrir nuevos asentamientos en el territorio que hoy ocupa el Municipio de Cuaxomulco. Asentamientos que van a adquirir mayor desarrollo durante la fase Tlaxcala, que abarca del año 1100 al año 1519.

La colonia: La vida apacible de las poblaciones prehispánicas del señorío de Tzompantepec, entre ellas los del territorio de Cuaxomulco, fue interrumpida violentamente por el pequeño ejército que al mando de Hernán Cortés, según confesión del propio conquistador, arrasó y quemó, en represalia por la resistencia que logró imponerle el ejército confederado de la República de Tlaxcala, bajo la autoridad de Xicohténcatl Axayacatzin.

Cuaxomulco, al igual que las demás poblaciones de Tlaxcala, se incorporó a un proceso de hispanización que abarcaba desde la evangelización, el establecimiento de las instituciones civiles españolas de la provincia en su conjunto, hasta la penetración española de los estancieros de Atlixco, Puebla.

Cuaxomulco vivió con angustia el ahorcamiento de Axotécatl, cacique de Tzompantepec, quien después de haberse convertido al catolicismo, había vuelto a las prácticas idolátricas.

SIGLO XIX.

La Independencia: La Independencia de México contó con la simpatía de los pobladores de Cuaxomulco, quienes de manera individual se incorporaron a las fuerzas insurgentes. En 1824 Cuaxomulco, como parte de Tzompantepec, se mantuvo al margen de las maniobras del cura de Huamantla Miguel Valentín, quien propuso al Congreso Constituyente la anexión de Tlaxcala a Puebla. Pero cuando ésta volvió a insistir en 1849 en sus pretensiones anexionistas, la totalidad de los Ayuntamientos de Tlaxcala se manifestaron en contra de la demanda.

La Reforma: La guerra de los Tres Años o de Reforma y la de intervención francesa, causaron daños a las haciendas y pequeñas propiedades de Cuaxomulco, las que serían reparadas al término de las mismas.

Una vez que Tlaxcala fue erigido Estado Libre y Soberano, don Guillermo Valle se dio a la tarea de organizar la administración pública, dedicando los esfuerzos gubernamentales a la atención de la educación mediante siete juntas directivas. Cuaxomulco quedó incorporado a la segunda junta con sede en Huamantla, de la que dependió el Municipio de Tzompantepec.

El Porfiriato: La batalla de la hacienda de Tecoac propició el triunfo de los tuxtepecanos frente a los lerditas, iniciándose un periodo de paz, que tuvo sus claroscuros en la vida Municipal de Cuaxomulco.

La autosuficiencia de Tzompantepec para atender con recursos propios los gastos de una administración municipal, motivaron que la cámara local, a propuesta del Ejecutivo, separara Cuaxomulco y pueblos aledaños, del Municipio de Tzompantepec.

SIGLO XX.

La Revolución Mexicana: Este acto no fue suficiente para obtener la sumisión de los vecinos de Cuaxomulco, quienes pronto se dieron a la tarea de participar en las reuniones clandestinas que llevaban a cabo los anti reeleccionistas en la casa del antiguo capitán republicano don Manuel Sánchez en Tepehitec, a las que concurría José Y. Mendoza, en representación de Cuaxomulco. Pocos días antes del estallido del 20 de Noviembre de 1910, la administración de don Próspero Cahuantzi detuvo a dos de los cabecillas de este grupo anti reeleccionista: Miguel Sánchez y su hijo Trinidad Sánchez Vargas.

El movimiento encabezado por Juan Cuamatzi pronto cubrió la mayor parte del territorio de Tlaxcala, propiciando la tormenta revolucionaria que ya no se pudo detener. Si los hacendados de la casa Madero iniciaron la lucha democrática en contra de la dictadura, nada tiene de extraño que en Tlaxcala algunos hacendados mostraran sus simpatías a favor de la Revolución, como fue el caso del hacendado Eladio Vélez, dueño de la hacienda de Xaltelulco, del municipio de Cuaxomulco y de otra finca en Tepeaca, Puebla, quien apoyaba con víveres y municiones a los grupos levantados en las faldas de La Malintzi.

No se cuenta con referencias bibliográficas sobre acontecimientos bélicos, que hayan ocurrido en Cuaxomulco durante las etapas maderistas, la usurpación y el constitucionalismo, y la lucha de facciones.

Lo que no implica que no hayan sucedido. También se desconoce la participación de personalidades de Cuaxomulco en tales acontecimientos.

Época contemporánea: Cuaxomulco es hoy en día, uno de los municipios donde la población cuenta con una infraestructura educativa y de servicios de salud, que le permiten acceder a niveles aceptables de vida. Sus habitantes trabajan con afecto la tierra de que disponen, concurren además a las fábricas aledañas al municipio. Otros más, trabajan directamente en el rastro y frigorífico de ganado porcino, que se ubica en las afueras de la cabecera municipal, mientras el Cuatlapanga, enamorado permanentemente de la Malintzi, sigue siendo deidad tutelar de Cuaxomulco.

PERSONAJES ILUSTRES.

EVANGELINA CORONA.

Nació en San Antonio Cuaxomulco en el año de 1937. Hija de una familia de campesinos, salió a los 5 años de su pueblo natal en busca de mejores condiciones de vida. Así, comenzó a trabajar como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR