H. Ayuntamiento de apizaco, Tlaxcala 2014-2016 código de ética para los servidores públicos.

Fecha de publicación03 Noviembre 2016
Número de Gaceta44-7ª SECC
preservando la identidad, la paz y la unidad de tejido social, con base en el ejercicio de un gobierno honesto transparente y de todos, que promueve el respeto a la ley y la participación ciudadana, en la construcción de un futuro digno para nuestros hijos

VISIÓN Ser un municipio con característica propia en su desarrollo sustentable, capaz de elevar la calidad de vida de cada apizaquence, mediante una administración honesta y transparente que promueva mejores niveles de vida de todos los sectores que integran el municipio

OBJETIVOS INSTITUCIONALES Planificar el desarrollo integral del municipio en el corto, mediano y largo plazo, en forma participativa y concentrada, mediante la formulación, ejecución, seguimiento y evaluación de los planes e desarrollo, planes sectoriales, planes de acción y mejora regulatoria

Originar un desarrollo social sostenible a través del mejoramiento de los servicios de salud, educación recreación, cultura y deporte, saneamiento básico y la construcción de vivienda de interés social en infraestructura pública.

Originar un desarrollo social a través del mejoramiento de los servicios de salud, educación, recreación, cultura, deporte, saneamiento básico y la construcción de vivienda de interés social e infraestructura pública.

Promover el desarrollo económico sustentable mediante el apoyo a los sectores agropecuarios, al comercio, al turismo, al medio ambiente y la movilidad.

Generar un ambiente de convivencia ciudadana que permitirá disminuir la violencia intrafamiliar y aportar estrategias que contribuyan a mejorar la seguridad, el orden público y la negociación pacifica de los conflictos, mediante el fortalecimiento de los mecanismos de participación y de las organizaciones comunitarias.

Asegurar la disponibilidad de los recursos financieros mediante la planificación eficiente de los ingresos, para garantizar el pago oportuno de las obligaciones y la aplicación racional de fondos que facilite la gestión de los procesos del municipio.

Contribuir al desarrollo de las potencialidades, destrezas y habilidades y al mejoramiento de las condiciones de trabajo de los servidores públicos mediante la óptima utilización de los programas de bienestar, capacitación y dinamizador de la gestión administrativa.

Generar estrategias de comunicación interna y externa que garanticen el posicionamiento y la participación de los servidores, funcionarios públicos y los ciudadanos en el fortalecimiento de la institución.

CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES Los servidores públicos que forman parte del Gobierno Municipal de Apizaco, deben en concordancia con las leyes y los reglamentos, conocer en lo individual, compartir en lo colectivo y cumplir el presente Código de Ética, para promover el desarrollo sustentable y la legitimidad que se necesita para asegurar la excelencia en el servicio público en beneficio de los habitantes.

ARTÍCULO I. El presente código es de observancia en general para todos los servidores públicos de H. Ayuntamiento del municipio de Apizaco, Tlaxcala, de sus dependencias, entidades y unidades administrativas, y tienen por objeto coadyuvar y optimizar la administración pública sim perjuicio de lo dispuesto en las normas y disposiciones que regulen su desempeño como tales, así como de otras disposiciones éticas.

ARTÍCULO II. Para los efectos de este código se entenderá como: H. Ayuntamiento: El Honorable Ayuntamiento del Municipio de Apizaco, Tlaxcala.

Dependencias: las consideradas como tales en la Ley Orgánica Municipal y en el Reglamento Interior de Trabajo para los servidores públicos del Municipio de Apizaco, Tlaxcala.

Entidades: Organismos públicos descentralizados, empresas de participación municipal y de fideicomisos públicos municipales que integran la administración pública para la municipal.

Unidades Administrativas: áreas de apoyo que el presidente municipal crea para efectos de dar cumplimiento a sus facultades y obligaciones.

Ética: conjunto de principios y valores del fuero interno que guían los fines de la vida de las personas hacia el “vivir bien” y el “hablar bien” Código de Ética: documento que establece las pautas de comportamiento y que señala los perímetros para la solución de conflictos.

Servicio Público: aquella actividad consistente en satisfacer de una manera regular, continúa y uniforme, necesidades públicas de carácter esencial o fundamental.

Servidor público: a toda persona física que desempeñe un empleo, cargo o comisión en el H. Ayuntamiento del municipio de Apizaco, Tlaxcala de manera eventual o permanente, en distintas dependencias o entidades, comprometidas en todos los niveles bajo cualquier modalidad de vínculo contractual, temporal o permanente, remunerado u honorario.

ARTÍCULO III. Son autoridades competentes para la aplicación de este código:

1. El presidente municipal de Apizaco, Tlaxcala.

2. La contraloría del ayuntamiento del municipio de Apizaco, Tlaxcala.

3. El departamento de recursos humanos; y

4. Los demás servidores públicos en los que las autoridades municipales referidas en las fracciones anteriores deleguen sus facultades, para el eficaz cumplimiento de los objetivos del presente código.

ARTÍCULO IV. Compete al presidente municipal:

1. Establecer los principios éticos que deben regir la conducta de los servidores públicos del honorable Ayuntamiento del Municipio de Apizaco, Tlaxcala.

2. Las demás que le confieran las leyes y reglamentos aplicables.

ARTÍCULO V. Compete a la Contraloría Municipal:

1. Resolver las dudas que se susciten con motivo de la interpretación y aplicación de este código, así como los casos no previstos en el mismo;

2. Vigilar en que los servidores públicos se conduzcan en el ejercicio de sus funciones con honestidad, responsabilidad, creatividad, competitividad, eficiencia, eficacia, transparencia, imparcialidad, lealtad, integridad, disciplina, decoro, vocación de servicio, pulcritud, puntualidad y cuidado de la salud, seguridad, higiene, protección civil, patrimonio cultural y medio ambiente; de acuerdo a las disposiciones legales aplicables.

3. Vigilar la aplicación y ejecución de las disposiciones previstas en este Código, la Ley de responsabilidades de servidores Públicos del estado de Tlaxcala, así como las demás leyes, decretos, reglamentos, acuerdos, convenios o instrumentos jurídicos vigentes del ámbito de su competencia.

4. Establecer los mecanismos que faciliten el acceso del público a los medios de denuncia o queja, cuando en algún caso la conducta del servidor público municipal no sea la correcta y no vaya acorde a los principios éticos plasmados en este documento; y

5. Las demás que le señalen como de su competencia el H. Ayuntamiento, el Presidente Municipal, así como las leyes y reglamentos vigentes.

ARTÍCULO VI. Compete al Departamento de Recursos Humanos:

1. Vigilar la aplicación por parte de los servidores públicos del presente Código, en concordancia con el Reglamento Interior de Trabajo, así como los demás decretos, acuerdos y convenios que coadyuven al mejoramiento del clima laboral.

2. Coadyuvar con las dependencias, unidas administrativas y entidades municipales para el debido cumplimiento de las disposiciones contenidas en el presente Código; y

3. Las demás que señalen como su competencia el H. Ayuntamiento, el Presidente Municipal, así como las leyes y reglamentos vigentes.

ARTÍCULO VII. Todos los servidores públicos deberán observar una conducta acorde con lo estipulado en el presente Código de ética.

ARTÍCULO VIII. El ingreso al Honorable Ayuntamiento del Municipio de Apizaco, Tlaxcala en cualquiera de las modalidades contractuales que pudieran observarse dentro del mismo implicara tomar conocimiento del presente código y asumir el compromiso de su cumplimiento real y honesto.

ARTÍCULO IX. OBJETIVO: es el objeto del presente código establecer e identificar los valores y compromisos a que se encuentra subordinada la función pública, previniendo conductas indebidas de los servidores públicos del Honorable Ayuntamiento del Municipio de Apizaco, Tlaxcala y fijar las reglas básicas que rigen el trato hacia la ciudadanía.

Lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR