Estatuto Orgánico del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores - Federal - Legislación Federal Actualizada - Legislación - VLEX 43680456

Estatuto Orgánico del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores

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ÍNDICE
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TÍTULO IDisposiciones generalesArtículos 1 a 4
ARTÍCULO 1

El presente Estatuto Orgánico tiene por objeto, establecer las bases de la organización administrativa, funciones, facultades, atribuciones y obligaciones del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores, de sus órganos colegiados, de las áreas que lo integran y de sus servidores públicos.

ARTÍCULO 2

Para los efectos del presente Estatuto Orgánico, se aplicarán las definiciones establecidas en la Ley del Instituto y su Reglamento y, además se entenderá por:

  1. Estatuto, el presente Estatuto Orgánico;

  2. Consejo, el Consejo Directivo u Organo de Gobierno del Instituto;

  3. Presidente, el Presidente del Consejo;

  4. Secretario, el Secretario del Consejo;

  5. Secretaría de Agricultura, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación;

  6. Comité de Recursos Humanos, el Comité de Recursos Humanos, el cual indistintamente podrá ser denominado de Factor Humano, y

ARTÍCULO 3

En lo no previsto en este Estatuto, se estará a lo dispuesto en la Ley y su Reglamento, la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, el Reglamento de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, el Manual General de Organización y demás disposiciones que le resulten aplicables.

ARTÍCULO 4

El Instituto ejecutará sus programas con base en acciones y procesos de mejora continua, que permitan elevar la calidad de los servicios que proporciona y realizará sus actividades de manera planificada y organizada.

TÍTULO IIDe la estructuraArtículo 5
ARTÍCULO 5

Para el ejercicio de las atribuciones previstas en el artículo 8 y para la administración del Instituto, en términos del artículo 13, ambos de la Ley, el Instituto contará con los siguientes órganos y áreas, que para efectos enunciativos se dividirán como a continuación se establece:

  1. Consejo Directivo;

  2. Dirección General;

  3. Comités de Apoyo siguientes:

    1. De Operaciones;

    2. De Crédito;

    3. De Auditoría, Control y Vigilancia;

    4. De Administración Integral de Riesgos, y

    5. De Recursos Humanos.

  4. El Comité Directivo y los otros que constituya el Director General;

  5. Las Direcciones Generales Adjuntas que a continuación se señalan:

    1. De Crédito y Finanzas, y

    2. De Operación y Planeación.

  6. Las Subdirecciones Generales que a continuación se señalan:

    1. De Finanzas;

    2. De Planeación Estratégica;

    3. De Operación;

    4. De Crédito y Sistemas

    5. De Administración.

    6. De Administración de Riesgos

  7. Abogado General;

  8. Direcciones Comerciales Regionales;

  9. Direcciones Estatales y de Plaza;

  10. Direcciones de Area, y

  11. Las oficinas que contemple el Manual General de Organización del Instituto y las demás áreas dependientes de éstas.

TÍTULO IIIDel consejo directivoArtículos 6 a 14
ARTÍCULO 6

La integración del Consejo, sus facultades, y su funcionamiento estarán a lo previsto en la Ley, su Reglamento, la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, el Reglamento de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales y en este Estatuto.

ARTÍCULO 7

Los miembros del Consejo y en general el personal del Instituto deberán abstenerse de participar, con la representación de éste en actos políticos partidistas.

ARTÍCULO 8

De conformidad con lo señalado en los artículos 18 de la Ley y el correspondiente de su Reglamento, el Consejo tiene las siguientes atribuciones:

  1. Aprobar y expedir el Estatuto y sus modificaciones, así como resolver sobre su interpretación y los casos no previstos en el mismo;

  2. Aprobar las políticas, lineamientos o bases generales para la administración, conservación y enajenación de los bienes que conforman el patrimonio del Instituto;

  3. Aprobar previo informe de los Comisarios y dictamen de los auditores externos, los estados financieros del Instituto y autorizar la publicación de los mismos;

  4. Aprobar los objetivos, lineamientos y políticas generales en materia de otorgamiento y administración del crédito, los cuales deberán ser congruentes, compatibles y complementarios a los establecidos para la administración integral de riesgos;

  5. Aprobar los objetivos respecto a la exposición del Instituto a los distintos tipos de riesgos, así como aprobar las políticas, límites y procedimientos para la administración integral de riesgos, los límites de exposición al riesgo y los mecanismos para la realización de actividades correctivas;

  6. Aprobar los objetivos del sistema de control interno y los lineamientos para su implantación;

  7. Aprobar el Código de Etica del Instituto, así como promover su divulgación y aplicación a través de la Dirección General;

  8. Conocer los informes que presenten los Comités de Apoyo;

  9. Aprobar la aplicación de los castigos y quebrantos, respecto de aquellos asuntos que no hayan sido delegados;

  10. Conocer, resolver y aprobar aquellos asuntos que por su importancia, trascendencia o características especiales, así lo ameriten;

  11. Autorizar el otorgamiento de los poderes generales para actos de dominio;

  12. Autorizar a propuesta del Director General, la constitución de Comités Internos, distintos a los Comités de Apoyo señalados en el artículo 19 de la Ley;

  13. Fijar las remuneraciones de los Consejeros designados por las organizaciones de trabajadores y de patrones, así como de los profesionistas independientes y de los especialistas del sector de los trabajadores por su participación en los Comités de Apoyo, tomando en cuenta, en su caso, la propuesta del Comité de Recursos Humanos, y

  14. Las demás previstas en las disposiciones legales y administrativas aplicables.

ARTÍCULO 9

Las remuneraciones que correspondan a los miembros integrantes del Consejo deberán fijarse considerando la evolución de las remuneraciones para los integrantes de los Consejos Directivos de otras instituciones del sistema financiero mexicano.

ARTÍCULO 10

El Consejo para su funcionamiento, además de lo señalado en la Ley y su Reglamento se sujetará a lo siguiente:

  1. Los Consejeros suplentes y los invitados no podrán designar suplente o representante para que en su nombre o lugar asista a las sesiones del Consejo.

  2. A las sesiones del Consejo podrán asistir los invitados que autorice el Presidente, por sí o a propuesta del Director General del Instituto, quienes podrán participar en las sesiones con voz, pero sin voto.

  3. Indefectiblemente deberá el Secretario pedir votación a los integrantes con derecho a voto del Consejo.

  4. En caso de que por alguna razón, al inicio de la propia sesión, no asistan el Secretario ni el Prosecretario designados por el Consejo, los Consejeros con derecho a voto, asistentes a la sesión convocada, podrán designar a propuesta del Presidente, un Secretario o a propuesta del Director General un Prosecretario, sólo para la sesión de que se trate, el cual tendrá las mismas facultades y obligaciones, respecto de esa sesión, que el Secretario titular del Consejo, debiendo entregar a este último los documentos y el informe sobre esa sesión, así como el acta respectiva debidamente firmada por el propio Secretario designado en dicha sesión.

ARTÍCULO 11

En las sesiones del Consejo deberá respetarse el contenido del orden del día fijado en la convocatoria respectiva, procurando evitar al máximo tratar asuntos generales, salvo que los mismos revistan suma importancia. De existir este supuesto, y teniendo al menos el 25% de los miembros a favor de abordar un asunto, al inicio de la sesión deberá proponerse al Consejo para que resuelva si se incluyen o no en dicha sesión.

ARTÍCULO 12

Las resoluciones tomadas con la aprobación de los Consejeros, sin que haya una reunión física tendrán, para todos los efectos legales, la misma validez que si hubieren sido adoptadas reunidos en sesión ordinaria o extraordinaria si se confirman por escrito y el acta respectiva se firma por todos ellos, el Comisario y el Secretario, debiendo este último hacerla constar en el libro correspondiente, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 178 de la Ley General de Sociedades Mercantiles.

ARTÍCULO 13

El Secretario además de las señaladas en el Reglamento, tendrá las atribuciones y facultades siguientes:

  1. Solicitar al Presidente, a los Consejeros y al Director General, con diez días...

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