Acuerdo No. 09 Relativo a La Convocatoria Pública que Emite el Consejo General del Instituto Electoral del Estado para Invitar a Los Ciudadanos a Que Se Acrediten como Observadores Electorales el Día de La Jornada Electoral del Actual Proceso Electoral Local 2011-2012

ACUERDO No. 09

RELATIVO A LA CONVOCATORIA PÚBLICA QUE EMITE EL CONSEJO GENERAL DEL INSTITUTO ELECTORAL DEL ESTADO PARA INVITAR A LOS CIUDADANOS A QUE SE ACREDITEN COMO OBSERVADORES ELECTORALES EL DÍA DE LA JORNADA ELECTORAL DEL ACTUAL PROCESO ELECTORAL LOCAL 2011-2012.

PROCESO ELECTORAL LOCAL 2011-2012

ACUERDO NÚMERO 09

18/ENERO/2012

ACUERDO RELATIVO A LA CONVOCATORIA PÚBLICA QUE EMITE EL CONSEJO GENERAL DEL INSTITUTO ELECTORAL DEL ESTADO PARA INVITAR A LOS CIUDADANOS A QUE SE ACREDITEN COMO OBSERVADORES ELECTORALES EL DÍA DE LA JORNADA ELECTORAL DEL ACTUAL PROCESO ELECTORAL LOCAL 2011-2012.

C O N S I D E R A C I O N E S :

  1. -

    De conformidad con los artículos 7, fracción VIII, y 12, primer párrafo, del Código de la materia, uno de los derechos de los ciudadanos mexicanos, es el de participar, individualmente como observadores en las actividades electorales en toda la entidad, en la forma y términos que al efecto determine el Consejo General para cada proceso electoral.

    La figura del observador electoral se ha instituido con la finalidad de que a través de la observación de ciudadanos, se coadyuve con la autoridad electoral en la vigilancia del proceso electoral de que se trate, en este caso del Proceso Electoral Local 2011-2012, y se prevea un desarrollo principalmente el día de la jornada electoral, más certero, objetivo y transparente.

    Luego entonces, de acuerdo con el artículo 12, base I, el Consejo General convocará pública y oportunamente a los ciudadanos, para que se acrediten como observadores electorales.

  2. -

    Para efectos del presente documento, es necesario puntualizar que para ser observador electoral, el ciudadano deberá atender la convocatoria que para el caso emita el Consejo General, así como lo previsto en el presente acuerdo; toda vez que en el mismo se enuncian los documentos que se consideran idóneos, para en su momento tener por cumplimentado el requisito de que se trate:

    DEL GOBIERNO DEL ESTADOINSTITUTO ELECTORAL DEL ESTADO DE COLIMAREQUISITOS QUE SE DEBEN CUMPLIR PARA LA PROCEDENCIA DE LA ACREDITACIÓN COMO OBSERVADOR ELECTORAL PARA EL

    PROCESO ELECTORAL LOCAL 2011-2012

    DOCUMENTO IDÓNEO PARA ACREDITAR

    EL REQUISITO RESPECTIVO

     Ser ciudadano mexicano.

    Copia certificada del acta de nacimiento del ciudadano solicitante, u original y copia para su cotejo.

     Estar en pleno goce de sus derechos civiles y políticos.

     No ser ni haber sido miembro de dirigencias nacionales, estatales o municipales, de partido político alguno en los 3 años anteriores a la elección.

     No ser ni haber sido candidato a puesto de elección popular en los 3 años anteriores a la elección.

     No ser funcionario público de la Federación, del Estado, de los municipios u organismos descentralizados.

    Manifestación expresa bajo protesta de decir verdad, fundamentada en el artículo 130, cuarto párrafo, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, misma que se hará efectiva siempre que la propia autoridad electoral respectiva no tenga conocimiento de lo contrario.

     Estar inscrito en el Padrón Electoral. Constancia expedida por la autoridad electoral federal competente.

     Contar con su credencial para votar con fotografía.

    Presentar credencial y fotocopia simple para su cotejo y certificación.

     Asistir a los cursos de preparación o información que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR