Acuerdo No. 1 que Emite el Consejo General del Instituto Electoral del Estado, por El que Se Establecen el Calendario y Los Lineamientos Generales para La Celebración de La Elección Extraordinaria de Gobernador del Estado de Colima

Fecha de disposición08 Noviembre 2003
Fecha de publicación08 Noviembre 2003
SecciónAnexos
Número de Gaceta52

DEL GOBIERNO DEL ESTADO INSTITUTO ELECTORAL DEL ESTADO

PROCESO ELECTORAL EXTRAORDINARIO, ACUERDO NUM. 1, 05/NOVIEMBRE/2003. ACUERDO QUE EMITE EL CONSEJO GENERAL DEL INSTITUTO ELECTORAL DEL ESTADO, POR EL QUE SE ESTABLECEN EL CALENDARIO Y LOS LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA CELEBRACIÓN DE LA ELECCIÓN EXTRAORDINARIA DE GOBERNADOR

DEL ESTADO DE COLIMA.

A N T E C E D E N T E S :

De conformidad con los artículos 99, párrafo cuarto, fracción IV, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como 4 y 87 de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con fecha 29 de octubre de 2003, emitió resolución a los Juicios de Revisión Constitucional Electoral en los expedientes acumulados SUPJRC-221/2003, SUP -JRC-222/2003, SUP -JRC-223/2003, SUP-JRC-232/2003 y SUP -JRC-233/2003, declarando la nulidad de la elección de Gobernador del Estado de Colima, celebrada el 06 de julio de 2003.

Por su parte, el Honorable Congreso del Estado de Colima, en cumplimiento al Resolutivo Cuarto de la Sentencia que recayó en el expediente antes citado y en ejercicio de la facultad que le confi eren los artículos 33, fracción XXIII de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Colima y 26 del Código Electoral del Estado, con fecha 03 de noviembre del año en curso expidió el Decreto número 6, por el que se emitió la Convocatoria a Elecciones Extraordinarias de Gobernador del Estado de Colima para celebrarse el domingo 07 del mes de diciembre de 2003, mismo que fue hecho del conocimiento de esta autoridad el día 04 de noviembre de 2003.

C O N S I D E R A C I O N E S:

I.

Según lo dispuesto por los artículos 86 Bis de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Colima, 3º, 145 y demás relativos del Código Electoral del Estado, el Instituto Electoral del Estado es el organismo público, de carácter permanente, dotado de personalidad jurídica y patrimonio propios, responsable de la organización, desarrollo, vigilancia y calificación de los procesos electorales.

II.

Conforme a lo dispuesto en el artículo tercero del Decreto expedido por el H. Congreso del Estado mediante el que se emitió la Convocatoria para la celebración de la elección extraordinaria para Gobernador del Estado, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado fue autorizado para ajustar los plazos relativos a la preparación y desarrollo de la jornada electoral, tomando en cuenta la fecha de realización de la elección extraordinaria.

III.

En virtud de lo anterior, aunado a la falta de regulación específica por parte del Código Electoral del Estado para la celebración de una elección extraordinaria, se hace necesario que este Consejo General determine el conjunto de actos que comprenderá el proceso electoral extraordinario, calendarizando las etapas de dicho proceso, así como los lineamientos generales bajo los cuales se regirá la preparación y desarrollo de la elección extraordinaria; razón por la cual este órgano, en ejercicio de la facultad que le confiere el articulo 163, fracción XXXIX, tiene a bien emitir el siguiente:

A C U E R D O :

PRIMERO.-

Para los efectos de la elección extraordinaria de Gobernador del Estado en lo que corresponde al Instituto Electoral del Estado, el proceso electoral comprenderá las siguientes etapas:

I.-

Preparación de la elección, II.-

Jornada Electoral;

III.-

Resultados y declaración de validez de la elección de Gobernador.

La etapa de preparación de la elección extraordinaria iniciará el día 05 de noviembre de 2003 con la sesión de instalación del Consejo General y concluirá al iniciar la jornada electoral.

La jornada electoral dará inicio con la instalación de las casillas el día 07 de diciembre de 2003, concluyendo con la publicación de resultados electorales en el exterior del local de las casillas y la remisión de la documentación y los expedientes electorales a los Consejos Municipales respectivos.

La etapa de resultados y declaración de validez de la elección iniciará con la recepción de la documentación y los expedientes electorales por los Consejos Municipales y concluirá con el cómputo estatal de la elección extraordinaria de Gobernador.

SEGUNDO. -

Para la realización de las etapas antes señaladas, se aprueba el siguiente calendario de actividades:

FECHA ACTO

05 Noviembre Instalación del Consejo General.

06 Noviembre Instalación de Consejos Municipales 06 Noviembre Publicación convocatoria registro de candidatos 06 Noviembre Publicación de convocatoria para observadores electorales 07-08 Noviembre Plazo para registrar convenios de coaliciones 7-19 Noviembre Plazo para solicitar solicitudes de observadores electorales 08-09 Noviembre Plazo para solicitar registro de candidatos 09 noviembre (12:00 hrs.) Aprobación en su caso, de convenios de Coalición 09 Noviembre Inicia Etapa de Capacitación a Funcionarios de Casilla 10-11 Noviembre Ubicación de casillas 10 Noviembre Aprobación del Acuerdo de registro de candidaturas 10 nov -04 diciembre Campañas Electorales 11-21 noviembre Plazo para acreditar representantes para las Mesas Directivas de Casilla ante los Consejos Municipales 18-20...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR