Aviso por el que se da a conocer las Reglas de Operación de los Programas a cargo de la Dirección General de Desarrollo Social de la Delegación Venustiano Carranza para el ejercicio fiscal 2013

DELEGACIÓN VENUSTIANO CARRANZA

JOSÉ MANUEL BALLESTEROS LÓPEZ, JEFE DELEGACIONAL EN VENUSTIANO CARRANZA, con fundamento en los artículos 87, 104, 112 segundo párrafo y 117 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal; 39 fracción XIII, XLV, XLVIII y LVI de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal; 1, 11 fracciones I, II, 32, 33,34, 35 de la Ley de Desarrollo Social del Distrito Federal; 50 y 51 del Reglamento de la Ley de Desarrollo Social para el Distrito Federal; 1,3,4,6,7 segundo párrafo, 10 fracciones I, II, 13 fracción V, 20 fracción III, 21 primer párrafo, 28 fracciones I al IV, 29,30 y 31 del Reglamento para Someter a la Aprobación del Comité de Planeación del Desarrollo del Distrito Federal, la Creación y Operación de Programas de Desarrollo Social que otorguen Subsidios, Apoyos y Ayudas a la Población del Distrito Federal, 97 fracciones I al XII, 101 párrafo segundo y 102 de la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente del Distrito Federal; 16 del Decreto de Presupuesto de Egresos del Distrito Federal para el Ejercicio Fiscal 2013, emito el siguiente:

AVISO POR EL QUE SE DA A CONOCER LAS REGLAS DE OPERACIÓN DE LOS PROGRAMAS A CARGO DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO SOCIAL DE LA DELEGACIÓN VENUSTIANO CARRANZA PARA EL EJERCICIO FISCAL 2013, QUE A CONTINUACIÓN SE ENLISTAN:

PROGRAMA DE AYUDA ESCOLAR A NIÑOS DE PRIMARIA

2022 PROGRAMA DE AYUDA A JOVENES EN SECUNDARIA

2022 PROGRAMA DE AYUDA AL ADULTO MAYOR

2022 PROGRAMA DE AYUDA A PERSONAS CON DISCAPACIDAD

CONSIDERANDO

Conforme a la Ley de Desarrollo Social del Distrito Federal y su reglamento, las dependencias que tengan a su cargo programas destinados al desarrollo social deben establecer anualmente los lineamientos y mecanismos de operación en los que se incluirán al menos: "La dependencia o entidad responsable del programa; los objetivos y alcances; sus metas físicas; su programación presupuestal; los requisitos y procedimientos de acceso; los procedimientos de instrumentación; el procedimiento de queja o inconformidad ciudadana; los mecanismos de exigibilidad; los mecanismos de evaluación y los indicadores; las formas de participación social y la articulación con otros programas sociales"; por ello, la Delegación Venustiano Carranza establece las "Reglas de Operación para los Programas de Asistencia y Desarrollo Social 2013", como a continuación se señalan:

PROGRAMA DE AYUDA ESCOLAR A NIÑOS DE PRIMARIA

I.- Dependencia o entidad responsable del programa:

La Delegación Venustiano Carranza, a través de la Dirección General de Desarrollo Social, como unidad responsable del control y supervisión de este programa y como unidades responsables de la operación y seguimiento la Dirección de Promoción Social y Educativa, a través de la Subdirección de Programas Sociales y la JUD de Atención a Escuelas de Nivel Básico; así como la Dirección General de Desarrollo Delegacional, a través de la JUD de Evaluación Delegacional y la Dirección Ejecutiva de Participación Ciudadana.

II.- Los objetivos y alcances:

Alcance

En el 2013 se implementa el Programa de Ayuda Escolar a Niños de Primaria beneficiando a una población de hasta 2,000 niños y niñas que estudian de manera regular en educación primaria, en escuelas públicas de la demarcación, con la finalidad de contribuir en el desarrollo integral de las y los niños que habitan en la delegación de Venustiano Carranza, para que concluyan satisfactoriamente la educación primaria.

Objetivo general:

Contribuir a brindar condiciones adecuadas a los niños de primaria para concluir la educación primaria, a través de ayudas económicas.

Objetivos específicos:

Proporcionar ayudas económicas de manera bimestral a beneficiarios de este programa, que habiten dentro de la delegación y que se encuentren inscritos actualmente en alguna escuela primaria pública ubicada dentro de la demarcación.

Propiciar la participación de las y los niños en programas, acciones y actividades que redunden en su desarrollo integral, así como en el mejoramiento de sus condiciones de vida, a través de los proyectos de apoyo escolar y de atención integral a las niñas y niños.

Monitorear y apoyar la conclusión de los estudios de los beneficiarios, a través de talleres de apoyo a tareas, regularización y otros.

III.- Metas físicas:

Entregar bimestralmente hasta 2,000 ayudas económicas por un monto de $700.00 (Setecientos pesos 00/100 m.n.) a los beneficiarios del programa, como son: niñas y niños que habiten y que se encuentran inscritos en el nivel primaria de las escuelas públicas dentro de la demarcación.

Monitorear el rendimiento académico de los beneficiarios para que al menos el 80% concluya cada ciclo escolar.

Atender al 100% de los beneficiarios que requieran o soliciten apoyo escolar, a través del Programa de Ayuda Escolar a Niños de Primaria.

IV.- Programación presupuestal:

$8,400, 000.00 (Ocho millones cuatrocientos mil pesos 00/100 m.n.).

Monto unitario por derechohabiente: $700.00 (Setecientos pesos 00/100 m.n.) de forma bimestral, dando un total por cada uno de $4,200.00 (Cuatro mil doscientos pesos 00/100 m.n.) anual.

V.- Los requisitos y procedimientos de acceso:

Requisitos

Ser niña o niño que habite en la delegación de Venustiano Carranza y que este cursando algún grado de nivel primaria en una institución pública ubicada dentro de la delegación Venustiano Carranza, al momento de solicitar la incorporación al programa, así como asignar a su padre, madre o un tutor por ser menor de edad.

Firmar de conformidad la Carta Compromiso al ser dado de alta como beneficiario del programa.

Presentar en original y copia, los siguientes documentos, los cuales deberá entregar de manera completa al momento de solicitar la incorporación al programa:

Acta de nacimiento del menor

Clave Única de Registro de Población (CURP del menor)

Identificación oficial del padre, madre o un tutor (IFE, pasaporte, cédula profesional)

Comprobante de domicilio (Recibo de agua o predial o teléfono o constancia de residencia expedida por esta delegación).

Constancia de estudios expedida por la escuela pública a la que asiste la niña o niño con fecha no mayor a 3 meses al momento de la incorporación al programa.

2 fotografías tamaño infantil del padre, madre o un tutor y 2 del beneficiario.

Acceso

  1. La solicitud de incorporación al programa es individual y directa por el interesado por lo que deberá presentarse a la Subdirección de Programas Sociales con la documentación completa que se especifica en los requisitos de acceso, acompañado del padre, madre o un tutor.

  2. En caso de que el interesado presente alguna discapacidad que le impida acudir personalmente a realizar el trámite podrá solicitar una visita domiciliaria para realizar su inscripción al programa.

  3. Una vez cumpliendo con los requisitos que serán revisados por el personal asignado y llenado el formato de inscripción, será registrado en la lista de espera de este programa social. Al momento de haber una vacante será dado de alta para recibir el beneficio y se le dará a conocer por medio escrito enviándolo a su domicilio.

  4. Las solicitudes de incorporación se priorizarán en la lista de espera al programa con el propósito de reducir el tiempo de acceso de acuerdo al siguiente criterio:

    Quienes vivan en la delegación de Venustiano Carranza.

    Selección

    Comprobar documentalmente:

    La edad de 6 a 12 años al momento solicitar la incorporación al programa y residir en la delegación Venustiano Carranza.

    El interesado podrá conocer el estado de su trámite y su aceptación o no al programa en la Subdirección de Programas Sociales.

    Los requisitos, la forma de acceso y los criterios de selección podrán ser consultados en los siguientes medios:

    Vía telefónica: 57649400 Ext. 1249 o 1232 de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 hrs. y de 16:00 a 20:00 hrs.

    Pagina Web delegacional: www.vcarranza.gob.mx

    En la Subdirección de Programas Sociales: Ubicada en Edificio Delegacional 2do piso, Dirección de Promoción Social y Educativa.

    Los requisitos estarán visibles en el edificio principal delegacional para conocimiento de la población.

    VI.- Los procedimientos de instrumentación:

    Difusión

    El programa se dará a conocer a través de:

    Los diferentes espacios con los que cuenta la Dirección General de Desarrollo Social y campañas de difusión mediante: el portal virtual, así como las redes sociales de esta delegación.

    La Subdirección de Programas Sociales ubicada en Francisco del Paso y Troncoso No. 219 col. Jardín Balbuena, Edificio Delegacional, 2do. Piso, teléfono 57649400 Ext. 1249 o 1119, con horario de atención de 9:00 a 15:00 hrs. y de 16:00 a 20:00 hrs. de lunes a viernes.

    La JUD de Atención a Escuelas de Nivel Básico, estará encargada de proporcionar la información a todo usuario que la solicite, y asimismo difundirá el programa a las diferentes escuelas primarias de la demarcación en la delegación o directamente a la oficina, ubicada en Francisco del Paso y Troncoso No. 219 col. Jardín Balbuena, Edificio Delegacional, 2do. Piso, teléfono 57649400 Ext. 1119 con horario de atención, 9:00 a 14:00 hrs. y de 17:00 a 20:00 hrs. de lunes a viernes.

    La página Web delegacional mostrará los requisitos de acceso.

    Acceso

    El interesado deberá presentarse junto con su padre, madre o un tutor a la Subdirección de Programas Sociales, ubicada en Francisco del Paso y Troncoso No. 219 col. Jardín Balbuena, Edificio Delegacional, 2do. Piso, con horario de atención, 9:00 a 15:00 hrs. y de 16:00 a 20:00 hrs. de lunes a viernes, con la documentación completa que se especifica en los requisitos de acceso, para dar tramite a la solicitud de incorporación al programa, en caso de que el interesado con discapacidad, le impida acudir personalmente a realizar el trámite podrá solicitar la realización de una visita domiciliaria para la incorporación al programa, debiendo tener lista la documentación requerida al momento de la visita.

    Registro

    La recepción de documentos será a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR