Decreto NO. 79 por el Que Se Designan a las Personas Que Fungirán Como Consejeros de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de COLIMA.

Tomo 101, Colima, Col., Sábado 19 de Marzo del año 2016; Núm. 17, pág. 12. DEL GOBIERNO DEL ESTADO

PODER LEGISLATIVO

DECRETO No. 79

POR EL QUE SE DESIGNAN A LAS PERSONAS QUE FUNGIRÁN COMO CONSEJEROS DE LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS DEL ESTADO DE COLIMA.

LIC. JOSÉ IGNACIO PERALTA SÁNCHEZ, Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Colima, a sus habitantes sabed:

Que el H. Congreso del Estado me ha dirigido para su publicación el siguiente:

D E C R E T O

EL HONORABLE CONGRESO CONSTITUCIONAL DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE COLIMA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE CONFIEREN LOS ARTÍCULOS 33 FRACCIÓN XL Y 39 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA LOCAL, EN NOMBRE DEL PUEBLO, Y ;

C O N S I D E R A N D O :

PRIMERO.- Con fecha 04 (cuatro) de febrero del año 2016, el H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Colima, a través de las Comisiones de Derechos Humanos, Asuntos Indígenas y Atención al Migrante, y de Justicia, Gobernación y Poderes, emitieron la Convocatoria para que los organismos públicos y privados, así como las agrupaciones cívicas o profesionales, y los ciudadanas y ciudadanos, propusieran candidatos para ocupar el cargo de Consejeros de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima, convocatoria cuyo plazo fatal de registro fue el día 19 (diecinueve) de febrero del año en curso.

SEGUNDO.- Que derivado de la convocatoria referida en el párrafo anterior, se recibió el registro de dieciséis ciudadanos aspirantes para ocupar el cargo de Consejeros de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima; de igual manera estas Comisiones Dictaminadoras determinaron procedente ratificar la solicitud de registro de trece ciudadanos que derivado de la convocatoria emitida por la Quincuagésima Sexta Legislatura del Estado de Colima, acudieron en tiempo y forma a solicitar su inscripción como aspirantes para ocupar el puesto referido, lo anterior para salvaguardar sus derechos políticos de poder participar en el proceso de selección, máxime que la legislatura de referencia no desarrollo todas las etapas para elegir a quienes ocuparían el encargo de Consejero.

TERCERO.- Que con fecha 08 (ocho) de marzo de 2016, se llevó a cabo el estudio y análisis de los expedientes de los ciudadanos inscritos, resultando procedente el registro de los ciudadanos: Teresa de Jesús Santa Ana Blake, Héctor Jesús Lara Chávez, Antonio Suástegui Rentería, Catalina Suárez Dávila, Marisa Mesina Polanco, Zalia María Gutiérrez Verduzco, Erika Guadalupe Romero Contreras, Edder Eusebio Pérez Reynaga, Isamar Ramírez Rodríguez, Benjamín Luna Alatorre, Martha Alicia Macías Contreras, Francisco Javier Arreola Medina, Rogelio Tonathiu Ramírez Murillo, José Antonio Castrejón Sánchez, Rosa María de Santiago Fernández, Araceli García Muro, Roberto Eduardo Pizano Camberos, Karina Sugey Figueroa Manríquez, y Gerardo Palafox Munguía, para ocupar el cargo de Consejeros de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima.

CUARTO.- Que previa notificación realizada a los aspirantes, los días diez y once de marzo del año en curso se llevó a cabo el desarrollo de la etapa correspondiente a entrevistas, donde los aspirantes durante treinta minutos, respondieron a interrogantes vinculadas con los derechos humanos, etapa en la cual no se contó con la presencia de las ciudadanas Teresa de Jesús Santa Ana Blake y Karina Sugey Figueroa Manríquez.

QUINTO.- Que estas Comisiones previa revisión de los expedientes de los candidatos citados, analiza el cumplimiento de requisitos de elegibilidad, su experiencia profesional, y en derechos humanos, resultando que:

  1. - HÉCTOR JESÚS LARA CHÁVEZ, es originario del municipio de Manzanillo, Colima, nacido el 13 de enero de 1947, postulado por la Asociación Civil "Consejo Federal Ejecutivo Nacional e Internacional del Frente Mexicano Pro Derechos Humanos. A.C. (FREMEXDEHU)", su experiencia profesional se centra en ser profesor rural en diversas comunidades de Jalisco, así como de educación primaria, profesor de diferentes asignaturas en las áreas de Geografía, Ciencias Sociales y Técnicas de Investigación.

  2. - ANTONIO SUASTEGUI RENTERIA, es originario de Cópala, Guerrero, con fecha de nacimiento 26 de septiembre de 1956, postulado por la Asociación Civil "Movimiento que Integra a los Adultos Mayores y Discapacitados A.C.", sus estudios profesionales los realizó, hasta el tercer semestre, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Guerrero, además tiene Diplomado en materia de Derechos Humanos mismo que realizó en la Universidad de Colima, cuenta con experiencia profesional como Capacitador Externo de la Secretaria de Trabajo y Previsión Social del Gobierno del Estado, así como de Inspector de Ambulantes en la LXXIV de la Feria de Todos los Santos.

  3. - CATALINA SUÁREZ DÁVILA, originaria del Estado de Jalisco, con fecha de nacimiento 09 de marzo de 1962, postulada por la Asociación Civil "Centro de Apoyo a la Mujer Griselda Álvarez.", realizó su Licenciatura en Relaciones Industriales en el Instituto Tecnológico de Ciudad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR