Decreto NO. 67 por el Que Se Aprueba el Presupuesto de Egresos del Estado de Colima, para el Ejercicio Fiscal 2016, el Cual Incluye lo Siguiente; Anexo 1.- Enfoque Transversal del Presupuesto; Anexo 2.- Matrices de Indicadores para Resultados; y Anexo 3.- Tabulador de Sueldos 2016 del Poder Ejecutivo del Estado de COLIMA.

Tomo 101, Colima, Col., Lunes 29 de Febrero del año 2016; Núm. 13, pág. 2.

DEL GOBIERNO DEL ESTADO

PODER LEGISLATIVO

DECRETO No. 67

POR EL QUE SE APRUEBA LA EL PRESUPUESTO DE EGRESOS DEL ESTADO DE COLIMA PARA EL EJERCICIO FISCAL 2016, EL CUAL INCLUYE LO SIGUIENTE; ANEXO 1.- ENFOQUE TRANSVERSAL DEL PRESUPUESTO; ANEXO 2.- MATRICES DE INDICADORES PARA RESULTADOS; Y ANEXO 3.- TABULADOR DE SUELDOS 2016 DEL PODER EJECUTIVO DEL ESTADO DE COLIMA.

LIC. JOSÉ IGNACIO PERALTA SÁNCHEZ, Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Colima, a sus habitantes sabed:

Que el H. Congreso del Estado me ha dirigido para su publicación el siguiente:

D E C R E T O

EL HONORABLE CONGRESO CONSTITUCIONAL DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE COLIMA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE CONFIEREN LOS ARTÍCULOS 33 FRACCIÓN XL Y 39 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA LOCAL, EN NOMBRE DEL PUEBLO, Y ;

C O N S I D E R A N D O :

PRIMERO.- Que mediante oficio OCG-474/2015, de fecha 29 de diciembre de 2015, suscrito por el Gobernador Interino del Estado Ramón Pérez Díaz, el Secretario General de Gobierno Arnoldo Ochoa González y el Secretario de Planeación y Finanzas Carlos Arturo Noriega García, remiten a esta Quincuagésima Octava Legislatura las observaciones al Decreto No. 41, aprobado en Sesión Pública Ordinaria número dieciocho de fecha 14 y 15 de diciembre de 2015, mediante el cual se aprueba el Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado de Colima para el Ejercicio Fiscal 2016.

SEGUNDO.- Que mediante oficio número 522/016, de fecha 8 de enero de 2016, los Diputados Secretarios del H. Congreso del Estado, en Sesión Pública Ordinaria turnaron a la Comisión de Hacienda Presupuesto y Fiscalización de los Recursos Públicos, las observaciones realizadas por el Ejecutivo Estatal descritas en el considerando anterior.

TERCERO.- Que los argumentos señalados en el Decreto 41, consisten en lo siguiente:

"Entre las facultades y obligaciones Constitucionales del Poder Ejecutivo, se encuentra la de remitir cada año para su aprobación a esta Soberanía legislativa, a más tardar el 31 de Octubre, y en su caso, hasta el 15 de noviembre por motivo del cambio del titular de ese poder, el proyecto de Presupuesto de Egresos del Estado de Colima, tal como lo establece la fracción XVI del artículo 58, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Colima.

Así mismo, de conformidad a lo establecido por la fracción III, del artículo 33, de la misma Constitución, le corresponde al Congreso Local, aprobar anualmente a más tardar el 30 de noviembre de cada año y hasta el 15 de diciembre con motivo del cambio de Gobierno del Ejecutivo Estatal, el proyecto de Presupuesto de Egresos del Estado para cada ejercicio Fiscal.

En esta línea, el titular del Poder Ejecutivo en tiempo y forma remitió a esta Soberanía la presente iniciativa para su análisis y consecuente aprobación, por lo que los integrantes de esta

Comisión de Hacienda, Presupuesto y Fiscalización de los Recursos Públicos, derivado a la atribución que confiere la fracción II del artículo 54 del Reglamento de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, estima lo siguiente:

Derivado a los recursos que el Gobierno del Estado requiere para la efectiva función pública, es que surge la necesidad de contar con un instrumento dotado de transparencia que permita especificar y detallar el monto y destino de los recursos económicos que el gobierno requiere durante cada ejercicio fiscal, es decir, del 1 de Enero al 31 de Diciembre, para obtener los resultados prometidos, que satisfagan las necesidades de los ciudadanos colimenses.

En esta tesitura, nuestro estado de derecho creó un instrumento denominado Presupuesto de Egresos, documento por el cual es posible calcular y plasmar un registro de cuánto dinero se requerirá para la debida función pública, y por el cual se salvaguarda el efectivo destino de los recursos públicos, que generalmente se distribuyen en sectores como los Poderes de Gobierno, Órganos Autónomos, de la Administración Pública centralizada, Entidades Paraestatales, y otros ramos generales.

Bajo estas consideraciones, resulta de suma importancia que el Ejecutivo emita su proyecto de presupuesto de egresos en observancia a los intereses de la sociedad colimense, y que el legislativo lo estudie y analice de manera exhaustiva para su consecuente aprobación, a fin de evitar un déficit presupuestario que menoscabe la función pública afectando los intereses de los ciudadanos. No obstante, en la iniciativa materia del presente dictamen se aprecia, se elaboró generalmente en atención a las expectativas y proyecciones económicas que establece el Poder Ejecutivo Federal en los Criterios Generales de Política Económica, para el Ejercicio Fiscal 2016; así como en las recomendaciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Como lo menciona el iniciador, el proyecto del presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal 2016 del Estado de Colima, atendió al conjunto de medidas establecidas por el Gobierno Federal, en cuanto a la estabilidad macroeconómica, el no incremento de los impuestos y la reducción del déficit fiscal, el estímulo al ahorro y la inversión, y un gasto que se asigna con criterios de mayor eficiencia y responsabilidad social, así mismo, menciona que en congruencia con lo anterior, se diseñará e implementará una sólida estrategia en materia de austeridad, disciplina y transparencia presupuestaria, no solo para cumplir con las disposiciones normativas, sino para aportar mayores elementos que le permitan al ciudadano conocer de una manera amplia y precisa, en qué y cómo se gastan los recursos, y cuáles son los resultados y beneficios que se generan para la población, y que de esta manera el Proyecto de Presupuesto de Egresos para el año 2016 del Estado de Colima va orientado a dar respuesta a las demandas más sentidas de la sociedad, para seguir impulsando el desarrollo integral del Estado y generar las condiciones y oportunidades para lograr mejores niveles de vida y bienestar para las familias colimenses.

De igual manera, esta Comisión impone en el proyecto que hoy dictamina, un compromiso de obligación hacia el Gobierno del Estado para que éste realice acciones concretas para un mejor aprovechamiento de los recursos disponibles, bajo la premisa de gastar mejor, haciendo más con menos, regidos bajo criterios de eficiencia, eficacia economía, transparencia y honradez, comprometiéndolo además a ser un gobierno cercano a la gente, que disponga de mecanismos de evaluación que permitan mejorar el desempeño y la calidad de los servicios, simplificar la normatividad y los trámites gubernamentales, para ello esta Comisión, se enfocó en resaltar la responsabilidad que tiene el Gobierno del Estado en trabajar en la optimización del gasto público, concentrándolo en sectores y áreas prioritarias para el desarrollo económico y social del Estado, compromisos con los que sin duda alguna, la sociedad colimense será la mayor beneficiada.

Así mismo, esta Comisión está consciente de los retos y desafíos que enfrenta el Gobierno del Estado, y que para sobreponerse de una administración deficiente, sin duda se necesitará de gran empeño y trabajo en coordinación de los tres órdenes de gobierno, a partir de nuevas

estrategias que permitan transitar a un Estado con prosperidad y sin déficit presupuestario. Para avanzar hacia ese panorama, sin duda se necesita además, la participación de los distintos ámbitos, político, económico y social, generando propuestas que permitan atacar el núcleo de las problemáticas que flagelan a nuestra sociedad, con la firme convicción que se debe privilegiar presupuestalmente, los sectores de educación, seguridad, salud e infraestructura.

En línea con lo anterior, esta Comisión proyecta en el presente dictamen, la política presupuestaria para el próximo Ejercicio Fiscal, que será de prudencia, austeridad y de estricta racionalidad en el ejercicio del gasto público, fincado en una visión que priorice dar respuestas oportunas a las demandas más sentidas de las familias colimenses, especialmente aquellas de los sectores más vulnerables.

El Proyecto de Presupuesto incorpora prioridades de desarrollo vinculadas con los siguientes ejes estratégicos:

 Desarrollo Humano y Social

 Empleo y Progreso Económico

 Gobierno, Justicia y Seguridad

 Sustentabilidad y Protección Ambiental

 Poder Ejecutivo

 Poder Legislativo

 Poder Judicial

 Sistema de Planeación Estatal

 Infraestructura para el Desarrollo; y

 Desarrollo metropolitano.

Esta Comisión, sensibilizada con las necesidades de los grupos vulnerables coincidimos con la incorporación de la transversalidad presupuestal, en los siguientes elementos

  1. Igualdad entre Mujeres y Hombres.

  2. Desarrollo de los Jóvenes.

  3. Atención a Grupos Vulnerables.

  4. Mitigación de los efectos del cambio climático.

  5. Atención a Niños, Niñas y Adolescentes.

Por último, el iniciador menciona que en este proyecto que se estudia y dictamina, se establecen las adecuaciones y previsiones presupuestarias que se derivan de las reformas previstas en la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Colima, aprobada por el H. Congreso del...

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