Decreto NO. 468 por el Que Se Reforma el Primer Párrafo y la Fracción Iv del Artículo 35, de la Ley para la Prevención y Atención a la Violencia FAMILIAR.

Tomo 103, Colima, Col., Sábado 24 de Marzo del año 2018; Núm. 23 pág. 759

DEL GOBIERNO DEL ESTADO PODER LEGISLATIVO

DECRETO No. 468

POR EL QUE SE REFORMA EL PRIMER PÁRRAFO Y LA FRACCIÓN IV DEL ARTÍCULO 35, DE LA LEY PARA LA PREVENCIÓN Y ATENCIÓN A LA VIOLENCIA FAMILIAR.

JOSÉ IGNACIO PERALTA SÁNCHEZ, Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Colima, a sus habitantes hace sabed:

Que el H. Congreso del Estado me ha dirigido para su publicación el siguiente

D E C R E T O

EL HONORABLE CONGRESO CONSTITUCIONAL DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE COLIMA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE CONFIEREN LOS ARTÍCULOS 33 FRACCIÓN II Y 40 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA LOCAL, EN NOMBRE DEL PUEBLO EXPIDE EL SIGUIENTE DECRETO. CON BASE EN LOS SIGUIENTES,

A N T E C E D E N T E S

  1. - La Diputada Juana Andrés Rivera, así como los demás Diputados del Grupo Parlamentario, de los Partidos Revolucionario Institucional, Nueva Alianza, Verde Ecologista de México y del Trabajo de esta Quincuagésima Octava Legislatura, con fecha 10 de enero de 2018, presentaron ante la Asamblea Legislativa, la iniciativa de ley con proyecto decreto por el cual se forma la fracción IV del artículo 35 de la Ley para la Prevención y Atención a la Violencia Familiar.

  2. - Mediante oficio número DPL/1785/018, de fecha 10 de enero de 2018, los Diputados Secretarios de la Mesa Directiva del Honorable Congreso del Estado, turnaron la iniciativa antes señalada, a la Comisión de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales, para efectos de su estudio, análisis y elaboración del dictamen correspondiente.

Es por ello que los Diputados que integramos esta Comisión que dictamina, procedemos a realizar el siguiente:

A N Á L I S I S D E L A I N I C I A T I V A

  1. La iniciativa presentada por el Diputada Juana Andrés Rivera, así como los diputados integrantes del Grupo Parlamentario Revolucionario Institucional y los diputados del Partido Nueva Alianza, Partido Verde ecologista de México y Partido del Trabajo de esta Quincuagésima Octava Legislatura en su exposición de motivos, señalan que:

    " En la actualidad el país se encuentra atravesando por una fuerte crisis de seguridad, la cual no solo se refleja por la cantidad de homicidios y otros delitos registrados, sino también por el nivel de violencia en como los mismos son perpetrados.

    En la referida crisis de violencia, las armas de fuego han representado un papel importante, entre 2009 y 2016, los homicidios perpetrados con armas de fuego representan alrededor de los 50 por ciento de los homicidios totales. Hasta septiembre de 2017 llegaron al 65 por ciento. Así las cosas, por dar un ejemplo en el mes de junio, las armas de fuego fueron responsables en promedio de dos homicidios dolosos cada hora y poco más de una lesión al día.

    En relación con lo anterior, de acuerdo con llona Szabó, entre otras cosas, que la presencia de un arma en casa aumenta en 272 por ciento el riesgo de que una mujer sea asesinada como consecuencia de violencia familiar.

    Por su parte, el equipo especial de Oregón sobre Armas de Fuego y Violencia Domestica, a partir de un estudio realizado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR