Decreto NO. 454 por el Que Se Otorga Un 50% de Descuento del Valor por la Expedición o Renovación de las Licencias para Manejar Vehículos de Motor, Revistas en la Fracción I del Artículo 55 B, por la Transmisión de la Propiedad de Vehículos Automotores única y Exclusivamente para las Motocicletas Previstas en la Fracción I, Incisos A) y B) del Artículo 25 y por la Dotación de Placas de Circulación Incluyendo Tarjeta de Circulación Previsto en el Inciso C), de la Fracción V, del Artículo 55 B, de la Ley de Hacienda para el Estado de Colima, Que Así lo Soliciten los Habitantes en el Territorio del Estado de Colima en las Oficinas Centrales de la Secretaría de Movilidad y Delegaciones de la Misma, Así Como en los Kioskos de Servicios del Gobierno del ESTADO.

Tomo 103, Colima, Col., Miércoles 28 de Febrero del año 2018; Núm. 14 pág. 531

DEL GOBIERNO DEL ESTADO PODER LEGISLATIVO

DECRETO No. 454

POR EL QUE SE OTORGA UN 50% DE DESCUENTO DEL VALOR POR LA EXPEDICIÓN O RENOVACIÓN DE LAS LICENCIAS PARA MANEJAR VEHÍCULOS DE MOTOR, PREVISTAS EN LA FRACCIÓN I DEL ARTÍCULO 55 B, POR LA TRANSMISIÓN DE LA PROPIEDAD DE VEHÍCULOS AUTOMOTORES ÚNICA Y EXCLUSIVAMENTE PARA LAS MOTOCICLETAS PREVISTAS EN LA FRACCIÓN I, INCISOS A) Y B) DEL ARTÍCULO 25 Y POR LA DOTACIÓN DE PLACAS DE CIRCULACIÓN INCLUYENDO TARJETA DE CIRCULACIÓN PREVISTO EN EL INCISO C), DE LA FRACCIÓN V, DEL ARTÍCULO 55 B, DE LA LEY DE HACIENDA PARA EL ESTADO DE COLIMA, QUE ASÍ LO SOLICITEN LOS HABITANTES EN EL TERRITORIO DEL ESTADO DE COLIMA EN LAS OFICINAS CENTRALES DE LA SECRETARÍA DE MOVILIDAD Y DELEGACIONES DE LA MISMA, ASÍ COMO EN LOS KIOSKOS DE SERVICIOS DEL GOBIERNO DEL ESTADO.

JOSÉ IGNACIO PERALTA SÁNCHEZ, Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Colima, a sus habitantes hace sabed:

Que el H. Congreso del Estado me ha dirigido para su publicación el siguiente

D E C R E T O

EL HONORABLE CONGRESO CONSTITUCIONAL DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE COLIMA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE CONFIEREN LOS ARTÍCULOS 33 FRACCIÓN II Y 40 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA LOCAL, EN NOMBRE DEL PUEBLO EXPIDE EL SIGUIENTE DECRETO, CON BASE EN LOS SIGUIENTES,

A N T E C E D E N T E S

  1. - El Diputado Santiago Chávez Chávez, así como los diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, los diputados del Partido Nueva Alianza, Partido Verde Ecologista de México y Partido del Trabajo, todos de la Quincuagésima Octava Legislatura del H. Congreso del Estado, con fecha 10 de enero del 2018, presentaron ante esta Soberanía, la Iniciativa de Ley con Proyecto de Decreto, para otorgar un 50% de descuento en el valor por la transmisión de la propiedad de vehículos automotores, única y exclusivamente para las motocicletas, así como en la dotación de placas y tarjeta de circulación.

    Mediante oficio número DPL/1787/018, de fecha 10 de enero del 2018, los Diputados Secretarios de la Mesa Directiva del Honorable Congreso del Estado, en Sesión Pública Ordinaria, turnaron a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Fiscalización de los Recursos Públicos, la iniciativa señalada en el punto anterior, para efectos de su estudio, análisis y elaboración del dictamen correspondiente.

  2. - El Diputado Francisco Javier Ceballos Galindo y demás diputados integrantes del Grupo Parlamentario "Nuestro Compromiso por Colima", con fecha 12 de febrero de 2018, presentaron ante esta Soberanía, la iniciativa de ley con proyecto de Decreto relativa a otorgar un 50% de descuento del valor por la expedición o renovación de cualquiera de las licencias para manejar vehículos de motor en el Estado.

    Mediante oficio número DPL/1843/018, de fecha 12 de febrero de 2018, los Diputados Secretarios de la Mesa Directiva del Honorable Congreso del Estado, turnaron a esta Comisión de Hacienda, Presupuesto y Fiscalización de los Recursos Públicos, la iniciativa ya descrita, para efectos de su estudio, análisis y elaboración del dictamen correspondiente.

    De lo anteriormente descrito, los diputados que integramos la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Fiscalización de los Recursos Públicos, procedimos a realizar el siguiente:

    A N Á L I S I S D E L A S I N I C I A T I V A S

    1. La iniciativa presentada por el Diputado Santiago Chávez Chávez así como los diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, los diputados del Partido Nueva Alianza, Partido Verde Ecologista de México y Partido del Trabajo, en la exposición de motivos que la sustenta, señala lo siguiente:

      "La presente iniciativa tiene como finalidad someter a esta Honorable Asamblea, la autorización para otorgar un 50% de descuento para los propietarios de vehículos automotores, particularmente motocicletas, en los siguientes casos:

      1. En el valor por la transmisión de la Propiedad de Vehículos Automotores, única y exclusivamente para las motocicletas, previstas en la fracción l, incisos a) y b) del artículo 25 de la Ley de Hacienda para el Estado de Colima; así como en el inciso l del Tabulador Oficial para el Pago del impuesto a la Transmisión de la Propiedad

        de Vehículos Automotores Usados, para el Ejercicio Fiscal 2018, publicado el 02 de diciembre de 2017, en el Periódico Oficial el Estado de Colima, mediante el Decreto número 393; con una vigencia de 30 días naturales, a favor de la ciudadanía colimense.

      2. En el valor de las placas de circulación, incluyendo tarjeta, previsto en el inciso c), de la fracción V, del artículo 55 B de la Ley de Hacienda del Estado de Colima.

        Lo anterior, sustentado en diversas solicitudes por parte de la ciudadanía de las comunidades rurales de los distintos Municipios que integran nuestra entidad, quienes se acercaron a los suscritos y expusieron la difícil situación económica que atraviesan, lo que ha provocado que muchos no acudan ante las instancias correspondientes a realizar la regularización de sus motocicletas. Situación que ha provocado que en los operativos de vialidad se les detenga e incluso se les retire la motocicleta por su situación irregular.

        En ese sentido, como Legisladores nos interesa que quienes transitan en las vialidades de nuestra Entidad cuenten con la documentación en regla, que la población que conduce un vehículo con determinadas características tenga la documentación que acredite su legal posesión y propiedad, así como la autorización para circular; esto es, el interés de los suscritos iniciadores no es con fines contributivos, sino que nos interesa la regularización de los conductores en la Entidad, ya que con ello transitamos todos con mayor seguridad.

        Sin embargo, como se ha dicho, el costo de la Transmisión de la Propiedad de Vehículos Automotores, específicamente en el caso de las motocicletas, y la dotación de placas y tarjeta de circulación, contribuye en gran medida a que los conductores se abstengan de hacerlo y prefieran circular de manera irregular, exponiéndose a infracciones de tránsito y al retiro de las unidades automotores; circunstancia que hoy hacemos nuestra y planteamos ante esta Soberanía un descuento del 50% del valor por dichos conceptos.

        Hoy los descuentos los enfocamos a las motocicletas porque se han convertido en un medio de transporte de gran demanda en la entidad, y particularmente en las zonas rurales; el cual, por sus características permite agilidad en los traslados, así como gran ahorro en los combustibles; por ello, consideramos importante que la población circule con la formalidad que le exige la ley, motivo por el cual promovemos descuentos en el pago de la trasmisión de la propiedad y en las placas y tarjeta de circulación para las motocicletas que circulan en la entidad".

    2. La iniciativa presentada por el Diputado Francisco Javier Ceballos Galindo y demás diputados integrantes del Grupo Parlamentario "Nuestro Compromiso por Colima", en la exposición de motivos que la sustentan, señala lo siguiente:

      La presente iniciativa tiene...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR