Decreto NO. 444 por el Que Se Reforman Diversas Disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y Su REGLAMENTO.

Tomo 103, Colima, Col., Sábado 10 de Febrero del año 2018; Núm. 08 pág. 386

GOBIERNO DEL ESTADO PODER LEGISLATIVO

DECRETO No. 444

POR EL QUE SE REFORMAN DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY ORGÁNICA DEL PODER LEGISLATIVO Y SU REGLAMENTO.

JOSÉ IGNACIO PERALTA SÁNCHEZ, Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Colima, a sus habitantes hace sabed:

Que el H. Congreso del Estado me ha dirigido para su publicación el siguiente

DECRETO

EL HONORABLE CONGRESO CONSTITUCIONAL DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE COLIMA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE CONFIEREN LOS ARTÍCULOS 33 FRACCIÓN II Y 40 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA LOCAL, EN NOMBRE DEL PUEBLO EXPIDE EL SIGUIENTE DECRETO. CON BASE EN LOS SIGUIENTES,

A N T E C E D E N T E S

  1. - La Diputada Leticia Zepeda Mesina, del Partido Movimiento Ciudadano integrante de la Quincuagésima Octava Legislatura, con fecha 24 de abril de 2017, presentó ante la Asamblea Legislativa, la Iniciativa de Ley con Proyecto de Decreto, relativa a adicionar un segundo párrafo al artículo 87 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Colima.

    Mediante oficio número DPL/1191/017, de fecha 24 de abril de 2017, los Diputados Secretarios de la Mesa Directiva del Honorable Congreso del Estado de Colima, turnaron a la Comisión de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales, la iniciativa descrita en el párrafo anterior.

  2. - La Diputada Gabriela de la Paz Sevilla Blanco, y demás diputados del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, integrantes de la Quincuagésima Octava Legislatura, con fecha 07 de junio de 2017, presentaron ante la Asamblea Legislativa, la Iniciativa de Ley con Proyecto de Decreto, relativa a reformar el artículo 63 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Colima; los incisos l) y j) del artículo 2, la fracción IV del artículo 64 y el artículo 87; asimismo adicionar un inciso k) al artículo 2, las fracciones V, VI, VII, VIII, IX, X, XI y XII del articulo 64; y el artículo 92 bis del Reglamento a la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Colima.

    Mediante oficio número DPL/1351/017, de fecha 07 de junio de 2017, los Diputados Secretarios de la Mesa Directiva del Honorable Congreso del Estado de Colima, turnaron a la Comisión de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales, la iniciativa descrita en el párrafo anterior.

  3. - El Diputado Guadalupe Benavides Florián y demás Diputados del Partido Revolucionario Institucional, con fecha 19 de octubre de 2017, presentó ante la Asamblea Legislativa, la Iniciativa de Ley con Proyecto de Decreto, relativa a reformar los artículos 137 y 141 del Reglamento de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Colima.

    Mediante oficio número DPL/1668/017, de fecha 24 de octubre de 2017, los Diputados Secretarios de la Mesa Directiva del Honorable Congreso del Estado de Colima, turnaron a la Comisión de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales, la iniciativa descrita en el párrafo anterior.

  4. - La Diputada Leticia Zepeda Mesina, del Partido Movimiento Ciudadano, así mismo integrante de la Quincuagésima Octava Legislatura con fecha 10 de enero de 2018, presentó ante la Asamblea Legislativa, la Iniciativa de Ley con Proyecto de Decreto, relativa a reformar las fracciones VIII; X; XI y XII del articulo 22; el artículo 57 Bis y adicionar la fracción XIII al artículo 22; todos de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Colima.

    Mediante oficio número DPL/1783/018, de fecha 10 de enero de 2018, los Diputados Secretarios de la Mesa Directiva del Honorable Congreso del Estado de Colima, turnaron a la Comisión de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales, la iniciativa descrita en el párrafo anterior.

  5. - El Diputado Octavio Tintos Trujillo, así como los Diputados del Partido Revolucionario Institucional, con fecha 10 de enero de 2018, presentó ante la Asamblea Legislativa, la Iniciativa de Ley con Proyecto de Decreto, por medio de la cual reforma las fracciones III y IV del articulo 83; asimismo y adicionar la fracción V al artículo 83, todos de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Colima; asimismo reformar el artículo 124, y adicionar un segundo párrafo al artículo 122, y un segundo párrafo al artículo 132, todos del Reglamento de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Colima.

    Mediante oficio número DPL1783/018, de fecha 10 de enero de 2018, los Diputados Secretarios de la Mesa Directiva del Honorable Congreso del Estado de Colima, turnaron a la Comisión de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales, la iniciativa descrita en el párrafo anterior.

  6. - Es por ello que los diputados que integramos la Comisión de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales, procedimos a realizar el siguiente:

    A N Á L I S I S D E L A S I N I C I A T I V A S

    1. La Diputada Leticia Zepeda Mesina, del Partido Movimiento Ciudadano, en su exposición de motivos que la sustenta, señala sustancialmente lo siguiente:

      ... Esta iniciativa versa sobre la figura de Punto de Acuerdo con exhorto, la cual es aquella con la que se solicita respetuosamente a una autoridad, la realización o cesación en la ejecución de determinados actos; el cumplimiento completo de las obligaciones, o en general, la ejecución o suspensión de ciertas acciones, en beneficio a la comunidad, grupo, colectividad y cuyo efecto sean de interés general.

      Responder a los exhortos, o tomar acciones derivadas, los legisladores recurren a su derecho de generar un Punto de Acuerdo con exhorto, que no obstante que no tiene carácter vinculante, es una petición o declaración formal que el pleno de la legislatura realiza asumir una postura institucional respecto a asuntos de diversas índoles.

      Es por eso que es importante que el iniciador del exhorto tenga la certeza de que el funcionario en cuestión recibió el documento que mediante Punto de Acuerdo autorizado mediante el voto de la mayoría que se generó en el pleno, para darle seguimiento para conocer si la postura institucional del congreso sobre un tema fue tomada en consideración o mereció desaire y olvido, de ambas situaciones se deberá tener conocimiento para que la ciudadanía se entere y que cause una consecuencia si no jurídica, si de opinión...

    2. La Diputada Gabriela de la Paz Sevilla Blanco y demás diputados integrantes del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, en su exposición de motivos que la sustentan, señalan sustancialmente lo siguiente:

      ...La presente iniciativa busca incrementar las facultades con que cuenta actualmente la Comisión de Igualdad de Género, de esta forma, ahora también se Podrá:

      1. Proponer y colaborar con instituciones de educación, instancias laborales y públicas, así como con las organizaciones de la sociedad civil para la implementación de políticas, programas, publicación de libros y artículos, y en general, aquellas que sean solicitadas u observables como factores idóneos para acciones en favor de la igualdad de género;

      2.- Tener injerencia en la creación y modificación de planes y programas estatales que permitan asegurar que se respete la igualdad de género y el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia en sus contenidos;

      3. Crear espacios que favorezcan el diálogo entre esta Soberanía, la sociedad civil, el sector público y privado, así como las instituciones de educación, para la incentivación de políticas públicas que garanticen la igualdad de género; y

      4. En general, fortalecer las acciones en materia de igualdad de género alimentando la no discriminación y aumentando la vigilancia en materia de violencia hacia las mujeres.

      Por otra parte, en cuanto a la creación de la Unidad de Igualdad de Género dentro de este recinto, ello nos permitirá contar con un órgano interno que sea un reflejo al exterior de la necesidad e importancia de la igualdad de género en el estado, lográndose entre otras cosas:

      1. La promoción, institucionalización y transversalización de la igualdad entre mujeres y hombres y de acceso de las mujeres a una vida libre de dentro del Congreso del Estado;

      2. La revisión de los documentos que sean generados dentro del Congreso para que sean redactados en lenguaje incluyente;

      3. La creación de un sistema informativo de evaluación interna sobre la situación de igualdad entre mujeres y hombres, así como de violencia contra las mujeres; y

      4. La capacitación, formación y certificación del personal de este órgano legislativo en materia de igualdad de género y la erradicación de la violencia hacia las mujeres...

    3. El Diputado José Guadalupe Benavides Florián y demás diputados integrantes del grupo...

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