Decreto No. 418 por El que Se Declara Concluido el Proceso de Revisión y Fiscalización de Los Resultados de La Cuenta Pública del Ejercicio Fiscal 2013 del Municipio de Minatitlán, con Base al Contenido del Informe de Resultados Emitido por El órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental del Estado, con Observaciones en Materia de Responsabilidades

DEL GOBIERNO DEL ESTADO PODER LEGISLATIVO

DECRETO No. 418

POR EL QUE SE DECLARA CONCLUIDO EL PROCESO DE REVISIÓN Y FISCALIZACIÓN DE LOS RESULTADOS DE LA CUENTA PÚBLICA DEL EJERCICIO FISCAL 2013 DEL MUNICIPIO DE MINATITLÁN, CON BASE AL CONTENIDO DEL INFORME DE RESULTADOS EMITIDO POR EL ÓRGANO SUPERIOR DE AUDITORÍA Y FISCALIZACIÓN GUBERNAMENTAL DEL ESTADO, CON OBSERVACIONES EN MATERIA DE RESPONSABILIDADES.

LIC. MARIO ANGUIANO MORENO, Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Colima, a sus habitantes sabed:

Que el H. Congreso del Estado me ha dirigido para su publicación el siguiente:

D E C R E T O

EL HONORABLE CONGRESO CONSTITUCIONAL DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE COLIMA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE CONFIEREN LOS ARTÍCULOS 33 FRACCIÓN XI Y ARTICULO 39 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA LOCAL, EN NOMBRE DEL PUEBLO, Y

C O N S I D E R A N D O:

PRIMERO.

El Congreso del Estado detenta la potestad constitucional de revisar y fiscalizar las cuentas públicas que le presenten los municipios que conforman el Estado de Colima, caso específico del Municipio de Minatitlán; facultad realizada a través del Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental del Estado OSAFIG, en los términos y atribuciones establecidas en el artículo 115, fracción IV, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y su correlativo 33, fracción XI, y 116 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Colima. En consecuencia, corresponde a esta Soberanía, expedir el Decreto en el que se consigne la conclusión del proceso de revisión y fiscalización de los resultados de las cuentas públicas, a más tardar el 30 de noviembre del año de su presentación, con base en el contenido del Informe de Resultados que le remita el OSAFIG a través de su Titular.

En virtud de la renuncia definitiva del Auditor Superior del Estado, aceptada por la Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios de la Quincuagésima Séptima Legislatura del Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Colima, el 8 de septiembre de 2014, la C. M.C. Xóchitl Graciela Díaz Cossío, en su carácter de Auditor Especial del Área Financiera asumió el Encargo del Despacho de la Titularidad del Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental del Estado, de manera temporal y hasta que proteste el cargo el nuevo Auditor Superior del Estado, con las facultades y atribuciones que le corresponden al Auditor Superior. Lo anterior de conformidad con el contenido del artículo 81 de la Ley de Fiscalización Superior del Estado.

SEGUNDO.

La C. M.C. Xóchitl Graciela Díaz Cossío, Encargada del Despacho de la Titularidad del OSAFIG, turnó mediante oficio 473/2014 del 29 de septiembre del 2014, a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Fiscalización de los Recursos Públicos, el Informe de Resultados del Municipio de Minatitlán, correspondiente a la cuenta pública del ejercicio fiscal 2013, radicada bajo expediente número (XI) FS/13/08. En cumplimiento a lo previsto en los artículos 33, fracciones XI y XXXIX, 116, fracción V, y 118 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Colima, y 34 y 36 de la Ley de Fiscalización Superior del Estado.

TERCERO.

El Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental del Estado, notificó al C. M.C. Cicerón Alejandro Mancilla González, Presidente Municipal de Minatitlán, el inicio de la revisión y fiscalización a la cuenta pública del ejercicio fiscal 2013, del H. Ayuntamiento Constitucional de Minatitlán, mediante oficio 375/2013 del 28 de octubre de 2013; asimismo, se le comunicó el nombre de los auditores comisionados y habilitados para realizarla.

CUARTO.

El Auditor Superior del Estado, efectuó la entrega física y legal del Informe de Auditoría y las Cédulas de Resultados Primarios: Financieros, de Obra Pública y de Recursos Federalizados; todos correspondientes de la cuenta pública del ejercicio fiscal 2013, del Municipio de Minatitlán, mediante oficio 331/2014 del 27 de agosto de 2014. Otorgando un plazo de siete días hábiles contados a partir del día siguiente de la notificación del referido oficio, para que se diera respuesta y exhibiera los elementos, justificaciones y aclaraciones que a su derecho convengan de las observaciones señaladas.

QUINTO.

Con oficio 189P/2014 del 5 de septiembre de 2014, el C. M.C. Cicerón Alejandro Mancilla González, Presidente Municipal de Minatitlán, solicitó a la C.P. CA. María Cristina González Márquez, Auditor Superior del Estado, ampliación de plazo para dar respuesta a las Cédulas de Resultados Primarios: Financieros, de Obra Pública y de Recursos Federalizados; todos correspondientes de la cuenta pública del ejercicio fiscal 2013. Petición a la que se dio formal respuesta, con oficio 366/2014 del 5 de septiembre de 2014, otorgándole 7 (siete) días hábiles adicionales improrrogables al plazo otorgado inicialmente.

Asimismo mediante oficios 221/2014, 222/2014 y 223/2014 recibidos el 17 de septiembre de 2014 por el OSAFIG, la Entidad Fiscalizada dio respuesta en tiempo y forma a las acciones, recomendaciones y observaciones formuladas, las cuales se recibieron para su análisis, valoración e integración del Informe de Resultados que se entrega a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Fiscalización de los Recursos Públicos.

SEXTO.

La C. T.C. Lidia Yoseline Carriedo Morales, Tesorera Municipal de Minatitlán, envió con oficio 060/2014 del 28 de febrero de 2014, al H. Congreso del Estado, la cuenta pública del Municipio de Minatitlán correspondiente al ejercicio fiscal 2013, aprobada por el H. Cabildo en Sesión Extraordinaria 33 del 26 de febrero de 2014. Remitida por el H. Congreso del Estado, al Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental del Estado, mediante memorándum 117 del 5 de marzo de 2014. Lo anterior en cumplimiento a los artículos 95 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Colima; 10, de la Ley de Fiscalización Superior del Estado; 45, fracción IV, inciso d) y 47, fracción IV, inciso c) de la Ley del Municipio Libre del Estado de Colima; y 8, fracción IX, de la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público Municipal.

SÉPTIMO.

El Programa Anual de Auditoría aplicado por el OSAFIG

para la revisión, comprendió la planeación, estudio general de la entidad y estudio del marco legal aplicable a la entidad, estudio y evaluación del control interno, análisis de procesos administrativos, cálculo, verificación física y documental, confirmaciones y compulsas de datos, visitas e inspección física, verificación de registros contables y la aplicación de todos los procedimientos y técnicas de auditoría que se consideraron pertinentes para obtener evidencias suficientes y competentes respecto del objetivo de la revisión.

OCTAVO.

La cuenta pública del Municipio de Minatitlán del ejercicio fiscal 2013, contiene los estados financieros con las siguientes cifras:

MUNICIPIO DE MINATITLÁN, COL.

ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA AL 31 DE DICIEMBRE DE 2013

ACTIVO

ACTIVO CIRCULANTE

EFECTIVO Y EQUIVALENTES

Efectivo -12,312.00 Bancos/Tesorería -3,332,571.77

DERECHOS A RECIBIR EFECTIVO O EQUIVALENTES

Cuentas por cobrar a corto plazo 1,083,491.94 Deudores diversos por cobrar a corto plazo 2,052,724.30

TOTAL DEL ACTIVO CIRCULANTE -208,667.53 ACTIVO NO CIRCULANTE

BIENES INMUEBLES, INFRAESTRUCTURA Y CONSTRUCCIONES EN PROCESO

Construcciones en proceso de bienes de dominio público 17,888,832.92 Construcciones en proceso en bienes propios 1,496,124.25 Otros bienes inmuebles 1,540,748.08

BIENES MUEBLES

Mobiliario y equipo de administración 585,260.03 Otros bienes muebles 5,486,957.27 ACTIVOS DIFERIDOS

Estudios, formulación y evaluación de proyectos 113,888.39

TOTAL DEL ACTIVO NO CIRCULANTE 27,111,810.94 TOTAL ACTIVO 26,903,143.41

PASIVO

PASIVO CIRCULANTE

CUENTAS POR PAGAR A CORTO PLAZO

Proveedores por pagar a corto plazo 1,148,526.30 Transferencias por pagar a corto plazo 485,264.20 Retenciones y contribuciones por pagar a corto plazo 934,804.51 Devoluciones de la ley de ingreso por pagar a corto plazo 16,978.28 Otras cuentas por pagar a corto plazo 1,081,715.77

DOCUMENTOS POR PAGAR A CORTO PLAZO

Documentos comerciales por pagar a corto plazo 1,273.33 Otros Documentos por pagar a corto plazo 10,000.00

PORCIÓN A CORTO PLAZO DE LA DEUDA PÚBLICA A LARGO PLAZO

Porción a corto plazo de la deuda pública interna -512,681.98

FONDOS Y BIENES DE TERCEROS EN GARANTÍA Y/O ADMINISTRACIÓN ACORTO PLAZO

Fondos en garantía a corto plazo 207,666.71

TOTAL PASIVO CIRCULANTE 3,373,547.12 PASIVO NO CIRCULANTE

DEUDA PÚBLICA A LARGO PLAZO

Préstamos de la deuda interna por pagar a largo plazo 8,989,858.57

TOTAL PASIVO NO CIRCULANTE 8,989,858.57 TOTAL PASIVO 12,363,405.69

HACIENDA PUBLICA/ PATRIMONIO

HACIENDA PUBLICA/ PATRIMONIO CONTRIBUIDO

Actualización de la hacienda pública/ patrimonio 6,914,632.64

TOTAL HACIENDA PUBLICA/ PATRIMONIO CONTRIBUIDO 6,914,632.64

HACIENDA PUBLICA/ PATRIMONIO GENERADO

Resultado del ejercicio (ahorro/desahorro) 9,121,357.15 Resultado...

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